Sistema Nervioso: Definición, Divisiones, Enfermedades y Más.

Los sistemas en los organismos tienen por propósito realizar las funciones vitales. Las neuronas, se puede decir que son la primera línea de supervivencia. Especializados en transmitir pequeñas descargas de electricidad por millones de nervios, estos son el conjunto de fibras provenientes de las neuronas que se encuentran por todo el organismo, permiten la constante comunicación con el medio externo y con el mismo medio interno para: obtener, recopilar y analizar información, ya sea de forma consciente o inconsciente y responder a ella.

Índice
  1. Definición de Sistema Nervioso
  2. Funciones del Sistema Nervioso
  3. Enfermedades del Sistema Nervioso
  4. Divisiones del Sistema Nervioso
    1. Sistema Nervioso Central
    2. Sistema Nervioso Periférico
  5. Sistema Nervioso Autónomo
    1. Sistema Nervioso Somático
    2. Sistema Nervioso Autónomo
    3. Sistema Nervioso Parasimpático
    4. Sistema Nervioso Simpático
  6. Sistema Nervioso en los Animales

Definición de Sistema Nervioso

Es el responsable de la transmisión de señales eléctricas por todo el cuerpo para mantener la vida. Está compuesto fundamentalmente por las neuronas que forman los nervios y por órganos principales para funciones específicas. Órganos comandos como lo son, el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo y se pueden nombrar como nervios, la médula espinal y los nervios pares craneales, de relevante significado por sus funciones esenciales de ser vías de comunicación de los comandos al cuerpo y viceversa.

Definicion del sistema nervioso

Funciones del Sistema Nervioso

A manera práctica, gracias al sistema nervioso podemos realizar las actividades diarias. Son las señales eléctricas provenientes del cerebro las que permiten la contracción de los músculos para caminar o hablar, y las señales provenientes de los nervios, presentes por ejemplo en la piel, con las que reconocemos el frío o dolor.

Enfermedades del Sistema Nervioso

Son múltiples las enfermedades de origen nervioso o que atacan directamente este sistema. Debido a la complejidad propia del sistema mismo, cualquier daño de su estructura como las provocadas por tumores, lesiones, degeneración o deterioro de las células por vejez, diabetes, exposición a la radiación u otras sustancias, compresión por alguna estructura vecina, van a causar la manifestación de una alteración en el funcionamiento del mismo. Entre las enfermedades más comunes se encuentran, la demencia, la epilepsia, las neuralgias, las parálisis (llamadas plejía, pérdida del control muscular) y las neuropatías (lesiones o inflamaciones). Algunas de las enfermedades pueden originar sensaciones anómalas a las personas que las experimentan.

Divisiones del Sistema Nervioso

Se divide al sistema nervioso anatómicamente en dos grupos de estructuras, el sistema nervioso central compuesto por el encéfalo (el cual incluye en sí al cerebro, el cerebelo y tallo cerebral) y la médula espinal; el sistema nervioso periférico, al cual se divide de forma funcional en dos subgrupos, el sistema nervioso voluntario compuesto por los nervios pares craneales y los nervios espinales, el sistema nervioso involuntario, compuesto por receptores intraorganicos, ganglios y nervios.

Partes del sistema nervioso

Sistema Nervioso Central

Compuesto por el encéfalo (cerebro, tallo cerebral, cerebelo) y la médula espinal, que se encuentran protegidos por las meninges (serie de membranas que envuelve estas estructuras) y a su vez por estructuras óseas, el cráneo y la columna vertebral. Cumple la función de comando del cuerpo al ser el encargado de recibir los estímulos (información) del mundo exterior, procesarla y enviar respuesta a ellos por los nervios a los músculos en forma de impulsos.

Lee Tambiénsistema digestivoSistema digestivo | Definición, Partes, Funciones, Importancia, Y Más

Encéfalo

Porción del sistema nervioso central ubicado dentro del cráneo. Se divide en prosencéfalo, que incluye la corteza cerebral y zonas cerebrales profundas como el hipotálamo; el mesencéfalo, que corresponde a la parte más superior del tallo cerebral; y el rombencéfalo, que lo constituyen el cerebelo y los dos tercios inferiores del tallo cerebral. Es el punto de la consciencia, el sueño, el hambre, movimiento, pensamiento y las emociones son regidas desde aquí.

Cerebro

El órgano más grande del encéfalo, está constituido por dos sustancias la gris al exterior  y la blanca al interior y dividido en dos hemisferios (izquierdo y derecho), cuya corteza está marcada irregularmente por repliegues que causan cisuras cerebrales (líneas) que los dividen en lóbulos. Es el comando central de los sentidos y de los demás órganos.

Lóbulo Frontal

Porción correspondiente a la parte anterior del cerebro humano. Posee un área denominada de Broca, que produce la capacidad de hablar incluyendo el control de los músculos involucrados en ello.

Lóbulo Temporal

Porción ubicada por debajo del lóbulo frontal y de forma lateral en el cerebro humano. Posee la zona que permite reconocer rostros y del procesamiento del lenguaje, por lo que es la corteza auditiva y en parte del equilibrio (ambas funciones de los oídos).

Lóbulo Parietal

Porción del cerebro humano ubicada por detrás del lóbulo frontal y arriba del temporal. Es la encargada de recibir los estímulos sensoriales de la piel (dolor, temperatura, presión), coordina el equilibrio y además participa en procesos de pensamiento organizado como el lenguaje y las matemáticas.

Lóbulo Occipital

Porción ubicada en la parte posterior del cerebro humano. Es el centro de la visión, recibe la información proveniente de los ojos y la redistribuye a otras áreas cerebrales que la procesan como, por ejemplo, en el reconocimiento y asignación de nombres y significados.

Cerebelo

Órgano ubicado por debajo del cerebro en los humanos, que actúa como estación de parada y regulación de la información recibida (vías nerviosas sensitivas) y enviada (vías nerviosas motoras) manteniendo la comunicación entre los controles superior, el cerebro e inferior, la médula espinal.

Médula Espinal

Órgano ubicado dentro de la columna vertebral con forma de cordón blanco (la sustancia blanca se encuentra en el exterior y la gris en el interior) que prolonga al encéfalo y lo comunica con el cuerpo por medio de los nervios espinales.

Lee Tambiénestudio de la anatomia animalAnatomía Animal: Definición, Utilidad, Característica, Importancia Y Más

Sistema Nervioso Periférico

Compuesto por los nervios y sus ganglios que se prolongan fuera del sistema nervioso central y sus estructuras protectoras, membranosas y óseas, conectado a este con los órganos y las estructuras lejanas, regulando y coordinándolos. Lo conforman 46 pares de nervios, 31 pares de nervios espinales, que envían al sistema nervioso central información sobre el estado del cuerpo en sí y comunican la información motora; y 12 pares de nervios craneales, que se ocupan de la cabeza y cuello, además de los sentidos.

Nervio olfatorio

Nervio sensorial encargado del sentido del olfato (percepción de los olores). Nace en las neuronas presentes en las fosas nasales y se dirige al hipocampo en el encéfalo.

Nervio Óptico

Nervio sensorial encargado del sentido de la visión. Nace de células presentes en los ojos y se dirige al lóbulo occipital del cerebro.

Nervio Motor Ocular

Nervio motor que controla los músculos de los párpados superiores y los músculos de los movimientos hacia arriba, abajo y otros combinados de los ojos. Nace en el mesencéfalo.

Nervio Patético

Nervio motor que controla al músculo encargado en parte de la rotación de los ojos. Nace en el mesencéfalo.

Nervio Trigémino

Nervio mixto (cumple función motora y sensorial) que recibe las sensaciones de la cara y controla los músculos de las mejillas involucrados en la masticación y el habla. Nace en el rombencéfalo.

Nervio Abducens

Nervio motor que controla el músculo externo del ojo encargado del movimiento hacia afuera de los mismos. Nace en el rombencéfalo.

Nervio Facial

Nervio mixto que recibe parte de la información del gusto desde la lengua y controla los músculos de la cara que le dan expresión, además de las glándulas salivales y la lagrimal. Nace en el rombencéfalo.

Lee Tambiénanatomia vegetalAnatomía vegetal | Definición, Historia, Importancia, Técnicas, Y Más

Nervio Auditivo

Nervio sensorial encargado de recibir la información del sonido y de la percepción del equilibrio. Nace en el rombencéfalo y se dirige a la corteza temporal y parietal.

Nervio Glosofaríngeo

Nervio mixto que recibe otra parte del sentido del gusto desde la lengua y controla en parte, los músculos de la garganta. Nace en el rombencéfalo y se dirige al hipotálamo.

Nervio Neumogástrico

Nervio mixto que recibe la otra parte del sentido del gusto desde la lengua y en parte de las paredes de la garganta; controla también los músculos de la garganta y ayuda en el habla. Nace en el rombencéfalo.

Nervio Espinal

Nervio motor que controla músculos del cuello y la parte alta de la espalda. Nace en la porción inicial de la médula espinal.

Nervio Hipogloso

Nervio motor que controla los músculos de la lengua y otros cercanos siendo importante para la deglución (control de los alimentos durante la masticación) y la articulación de las palabras. Nace en el rombencéfalo.

Sistema Nervioso Autónomo

neuronas

Parte del sistema nervioso periférico que controla consciente e inconscientemente el cuerpo por medio de vías sensitivas y motoras.

Sistema Nervioso Somático

Corresponde a la porción que proviene de las extremidades (piel, músculos, tendones, huesos) y los sentidos, informando sobre el estado de los mismo, lo que recibe y envía las órdenes de respuestas de movimientos voluntarios como escribir.

Lee Tambiénanatomia microscopica Anatomía microscópica | Definición, Origen, Para Que Sirve, Importancia Y Más.

Sistema Nervioso Autónomo

Corresponde a la porción que se encarga de las vísceras, informando sobre ciertos estados perceptibles consciente o inconscientemente de las mismas y respondiendo involuntariamente a los estímulos como la frecuencia cardiaca.

Sistema Nervioso Parasimpático

Controla funciones y actos involuntarios estando integrado por porciones de algunos nervios craneales y por raíces nerviosas espinales a nivel del sacro. Se puede decir que es productor y conservador de la energía corporal.

Sistema Nervioso Simpático

Controla funciones y actos involuntarios también estando integrado por raíces nerviosas espinales a nivel del cuello, el tórax y el abdomen. Se puede decir que trabaja en contraposición del parasimpático y gasta la energía corporal.

Sistema Nervioso en los Animales

En animales, desde la anatomía, no existe mayor diferencia con los humanos. El sistema nervioso, se encuentra dividido también en central y periférico, poseyendo también los llamados centros superiores, el encéfalo y la médula espinal, cuya mayor diferencia seria en el tamaño. En cuanto a las funciones, los animales también poseen un sistema nervioso autónomo y somático que cumple las mismas funciones sensoriales y de respuesta.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sistema Nervioso: Definición, Divisiones, Enfermedades y Más. puedes visitar la categoría Anatomia.

mas contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir