Anatomía Animal: Definición, Utilidad, Característica, Importancia Y Más

La anatomía es una ciencia, rama de la biología, encargada del estudio de las características estructurales y morfológicas de los organismos pluricelulares, estas se interconectan entre sí para generar autonomía en las diversas especies. En el caso de la anatomía animal, tiene como centro el análisis del número, forma, arquitectura, disposición y localización de las diferentes partes internas y externas de los animales, así como la relación espacial y funcional entre ellas.

Evidentemente las especies pluricelulares son diversas, desde los reptiles, pasando por las aves y los mamíferos, todos tienen una anatomía particular que les proporciona la individualidad única de su especie, sin embargo, para las ciencias aplicadas como la veterinaria, se suele tomar como punto de partida una especie animal prototipo para el estudio de los animales afines a este, como es el caso de la anatomía equina.

Índice

    ¿Qué es la anatomía animal?

    Para conocer a profundidad el funcionamiento de los diversos sistemas biológicos pluricelulares es fundamental conocer su composición, su estructura y cómo esta influye en el mantenimiento de la vida. La anatomía se encarga de la descripción detallada de la composición estructural de los diversos animales, desde sus sistemas de protección externa (como la piel y el pelaje) hasta sus sistemas músculoesqueléticos que le permiten el movimiento, la estructura de sus sistema nervioso, digestivo, respiratorio y urinario.

    anatomía animal

    ¿Para qué sirve la anatomía animal?

    Evidentemente cuando hablamos de “ciencias” hacemos referencia a un conjunto de conocimientos experimentales, basados en la observación y por ende verificables si son sometidos a una verificación rigurosa, que nos permiten además del funcionamiento de ciertas cosas, el aprovechamiento de estas para la humanidad y la manipulación en puntos críticos para generar una sociedad estable y de mayores oportunidades.

    La anatomía animal ha sido pilar fundamental en el desarrollo de las ciencias agrarias, optimizando los procesos reproductivos de muchas especies domesticadas y sometidas a consumo, que nos permiten masificar la alimentación de la humanidad así como el desarrollo de las ciencias veterinarias que permiten la prevención, curación y rehabilitación de animales fundamentales para los ecosistemas.

    Características de la anatomía animal

    La anatomía animal, a diferencia de la anatomía humana tiene bajo su responsabilidad el estudio macroscópico de la morfología en diversas especies del reino animal, razón por la cual es una ciencia  muy extensa y con muchos organismos prototipos para su aprendizaje en muchas escuelas del mundo, por ejemplo, en las américas suele emplearse el estudio de la anatomía canina como parte del pensum de estudio en las licenciaturas asociadas a las ciencias veterinarias, del cual existen numerosos y muy buenos tratados bibliográficos.

    estudio de la anatomia animal

    ¿Cuál es la importancia de la anatomía animal?

    La anatomía animal permite sentar las bases teóricas para el desarrollo de la exploración animal con fines médicos veterinarios, comprender el funcionamiento fisiológico y fisiopatológico en las diversas especies su terapéutica, así como el desarrollo de las técnicas quirúrgicas aplicadas durante la resolución de trastornos morfofuncionales. El conocimiento de la anatomía animal permite además la verificación de datos obtenidos durante la investigación inmunológica, farmacéutica e inmunológica, conocimientos importantísimos para el avance de las ciencias veterinarias.

    ¿Cuáles son los tipos de la anatomía animal?

    En general, la anatomía puede clasificarse en descriptiva o topográfica. La anatomía topográfica relata la relación entre la forma del órgano en estudio y su relación con los órganos adyacentes, es decir, la anatomía topográfica estudia la morfología del animal por segmentos (cabeza, cuello, tronco y extremidades) caracterizando los diversos componentes óseos, musculares, arteriovenosos y nerviosos de cada sector, mientras la anatomía descriptiva tiene como centro el sistema, es decir, estudia todo lo concerniente a uno en particular, separando el nervioso, circulatorio y osteomuscular para hacer más sencilla su clasificación.

    ¿Cómo se clasifica la anatomía animal?

    A medida que la extensión de la ciencia se ha vuelto más abundante y compleja, se ha recurrido a una clasificación que permita el estudio de forma más completa y adecuada, clasificándose en: Anatomía comparada, apoyándose en estudios genéticos para dicho trabajo y Anatomía veterinaria cuyo estudio se centra en el conocimiento de la estructura anatómica de los principales animales domésticos, con fines principalmente profesionales.

    Generalidades de la anatomía animal

    La anatomía animal como cualquier ciencia, posee su propia nomenclatura que describe y estandariza la manera en que se hace referencia a las diversas regiones corporales de los animales así como su localización. Para esto, el animal debe estar sobre sus cuatro patas, debe estar parado sobre el suelo u horizonte y viéndolo de frente (en posición anatómica).

    organos de los animales

    Ramas de la anatomía animal

    Entre las diversas ramas que permiten el estudio anatómico de los animales, encontramos:

    • Anatomía microscópica: también conocida como “histología” o el estudio de los tejidos. Esta rama permite el conocimiento de los diversos órganos a escalas microscópicas, es decir, con el uso de cortes de tejidos y la observación con el uso del microscopio fotónico o electrónico.
    • Anatomía del desarrollo: o “embriología” es la ciencia que estudia las distintas fases del desarrollo anatómico animal, así como los factores que determinan la forma, ubicación y características finales del órgano o aparato en cuestión al momento del nacimiento.
    • Anatomía radiológica: permite el conocimiento anatómico mediante el uso de técnicas de rayos X y sus modificaciones (por ejemplo, la tomografía) para el conocimiento del estado morfológico del animal.

    Anatomía animal comparada

    Esta rama de la anatomía animal se encarga del estudio de las semejanzas y diferencias en la anatomía de los organismos. Forma parte de la morfología descriptiva y es fundamental para la filogenia, es decir, la descripción científica del origen de las especies y su interrelación estrecha o lejana.

    El origen de esta ciencia data desde la antigua Grecia (comenzando en el 1200 a. C. hasta el año 146 a. C.) siendo Aristóteles quien basaba sus investigaciones en las observaciones de animales y humanos, aunque sin haber practicado la disección como método experimental.

    En conclusión, la anatomía comparada estudia las homologías (similitudes) o analogías (origen distinto) de las diversas piezas anatómicas en los animales para así establecer sus nexos y su clasificación filogenética, permitiendo reconstruir la historia evolutiva de la especie.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir