Anatomía clínica | Definición, Origen, Para Que Sirve, Campos De Estudios Y Más.

398

Conocer y manejar la anatomía no es una tarea sencilla, se necesitan horas de estudio y comprensión analítica de cada estructura del cuerpo humano y su relación con los diversos sistemas que en él coexisten. Además, un análisis preciso y acertado depende principalmente de los hallazgos clínicos observados en el paciente y su trasfondo patológico. Por otro lado, se debe reforzar el continuo aprendizaje de esta rama base de los estudios médicos para proporcionar un fundamento sólido a las futuras generaciones.

Concepto y definición de Anatomía clínica

La anatomía es la rama de la medicina que se encargada de describir las estructuras internas y externas de los seres vivos. Por otro lado, la clínica hace referencia a las manifestaciones sintomáticas objetivas que puede presentar un individuo.

En este sentido, en la anatomía clínica su estudio está orientado en la anatomía aplicada, la cual se entiende como el conjunto de conocimientos acerca de la anatomía que se requieren para relacionar el diagnóstico y métodos terapéuticos en las enfermedades.

manifestaciones sintomáticas

Origen de la Anatomía clínica

El origen de la anatomía clínica tiene su asiento en los inicios generales de la anatomía. Esta ciencia se ha ido desarrollando paralelamente al conocimiento de los elementos del cuerpo y el entendimiento de sus funciones. Los primeros hallazgos anatómicos fueron descritos en los famosos papiros egipcios cerca del año 1.600 antes de Cristo.

Más adelante, en Grecia, el mentor de la anatomía fue Hipócrates, para la época ya eran realizadas disecciones con animales para justificar las descripciones anatómicas. Luego, en los años 130 y 200 antes de Cristo, Galeno de Pérgamo junto la información anatómica aprovechable para el momento y la vacío en los documentos que redactó. Sus escritos fueron el fundamento para el estudio médico con el cual se formaron hasta el Renacimiento.

La anatomía moderna comienza en Europa durante el siglo XVI, con su precursor Andrés Vesalio cuyos aportes permitió seguir un camino científico para la adquisición de nuevos conocimientos anatómicos, basados en resultados experimentales.

¿Para qué sirve la Anatomía clínica?

La anatomía clínica sirve para la resolución de problemas médicos, es decir, usa el conocimiento anatómico para relacionar los procesos patológicos con las manifestaciones clínicas o síntomas que presentan los individuos y de esta manera llegar a un diagnóstico y los posibles tratamientos.

manifestaciones clinicas

Campos de estudio de Anatomía clínica

En la anatomía clínica son fundamentales otras áreas de estudio como la anatomía quirúrgica, la anatomía radiológica que está relacionada como método diagnóstico por imágenes. Además, la anatomía clínica está vinculada con la anatomía morfogenética que estudia el inicio y desarrollo de las enfermedades congénitas. Otro campo de estudio es la anatomía patológica que investiga mediante técnicas y métodos el origen y desarrollo de las enfermedades. Este conglomerado de campos fortalece los estudios anatómicos y clínicos.

¿Quién es el profesional encargado de la Anatomía clínica?

El profesional facultado para ejercer los conocimientos anatómicos y clínicos es el médico, debido a los estudios cursados a lo largo de su preparación académica. Igualmente, durante su estudio y práctica desarrolla habilidades basadas en el conocimiento semiológico que le permiten descifrar el cuadro patológico.

Anatomía clínica

¿Dónde estudiar Anatomía clínica?

Los estudios sobre la anatomía clínica pueden cursarse en Universidades como una titularidad de postgrados o diplomados. Sin embargo, esta ciencia está contemplada en los pensum de estudios de la mayoría de las carreras de la salud, como la medicina y la enfermería. Algunas de las universidades que ofrecen este estudio son la Universidad de Barcelona, Universidad de Oxford, Universidad del Norte en Colombia.

¿Dónde trabaja un especialista en Anatomía clínica?

Un especialista en la materia tiene un amplio campo laboral, principalmente en el ámbito de la salud. Algunos de los lugares donde puede laborar son instituciones públicas y privadas de atención al público, como los hospitales y clínicas. Por otro lado, puede ejercer en los centros de investigación, como soporte en las diversas investigaciones anatómicas.

especialista en anatomia clinica

¿Cuantos años dura la carrera de Anatomía clínica?

La anatomía clínica no es una carrera, es una materia dentro del pensum de estudio de la carrera de medicina. Por otro lado, existen posgrados u otros estudios para profundizar los conocimientos y aplicaciones sobre esta rama.

Últimos avances en la Anatomía clínica

Un reciente avance anatómico fue revelado por los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York el 28 de Marzo del 2018. Los investigadores descubrieron un tejido conectivo que se localiza debajo de la piel. Además, hallaron muestras de este tipo de tejido recubriendo el tubo digestivo, las venas, el sistema urinario y los pulmones, este tejido resulta ser  un compartimiento ocupado de líquido y no un tejido denso, como se creía.

Estas conclusiones, dan a conocer la razón por el cual el cáncer disemina rápidamente en estos órganos, debido a que están formados por un tejido de fluidos en movimiento. Por otra parte, los científicos resaltan que esta información en un gran avance médico, y que el líquido que baña a las células sea una herramienta para el diagnóstico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here