Anatomía macroscópica | Definición, Tipos, Técnicas, Métodos, Y Más

596

La anatomía macroscópica se encarga principalmente del estudio del cuerpo, morfología o fisiología, pero a nivel macroscópico, es decir, a simple vista sin necesidad de la intervención de alguna herramienta.

En este sentido, en diversas instituciones o universidades donde den medicina o veterinaria, tienden a llevar a cabo una serie de métodos para que puedan llevar a cabo con excelencia un diagnóstico infalible referente a este tipo de anatomía, donde en ocasiones se valen de animales para realizar las respectivas prácticas.

Definición de anatomía macroscópica

La anatomía macroscópica es aquella rama de la anatomía que analiza, explica y resuelve las hipótesis relacionadas al funcionamiento de cada uno de los órganos o partes del cuerpo que son de gran dimensión, es decir, aquellos que se observan a simple vista y son percibidos por el ojo humano.

Anatomia macroscopica

Que estudia la anatomía macroscópica

En este sentido, a través del uso de la anatomía macroscópica se puede estudiar y analizar los órganos y partes del cuerpo que son observables directa o indirectamente a través del uso de herramientas o métodos de diagnóstico externos que lo permitan, sin necesidad de utilizar los microscopios.

Tipos o ramas de anatomía macroscópica

La anatomía macroscópica a su vez puede ser dividida en diferentes áreas que se explicaran a continuación:

Anatomía general, sistemática o descriptiva

Esta subdivisión tiene la función de estudiar el cuerpo del ser humano a través de la división del mismo, mediante el empleo de aparatos que tienden a describirlos de manera separada.

Se fundamenta principalmente en el estudio de todos los elementos encontrados a nivel de sistemas, ubicación, representación, relaciones y constitución de los órganos derivados del cuerpo del ser humano y del ser animal. Asimismo, esta busca estudiar de una manera detallada el esqueleto, músculos y ligamentos, además de los vasos sanguíneos que se encuentran en el organismo.

Anatomía regional

Se fundamenta en estudiar las regiones amplias del organismo, como es el caso de la cabeza, el tórax o en su defecto, las extremidades superiores e inferiores.

Anatomía topográfica

Asimismo, otra de las ramas de la anatomía macroscópica es la topográfica, esta busca estudiar las zonas del cuerpo que poseen menor tamaño pero que del mismo modo son observables, como es el caso del codo, la axila o la muñeca.

Anatomía fisiológica

Busca conocer los órganos y sistemas que se relacionan entre sí y la similitud de estos en el funcionamiento y procesos fisiológicos naturales del organismo.

Anatomía de superficie

Como su nombre lo señala, busca estudiar aquellos accidentes que se dan en la superficie y la proyección o efecto de estos en los órganos.

Anatomía artística

Se encarga de estudiar el cuerpo y mejorar la anatomía externa.

Anatomía aplicada o clínica

Es aquella que está capacitada en una especialidad médica como por ejemplo la anatomía tomográfica o radiológica.

Técnicas de estudios de la anatomía macroscópica

Desde el inicio de la anatomía macroscópica se han dado una serie de técnicas de estudios como es el caso de los métodos invasivos y no invasivos. Asimismo, esto se da con el único fin de lograr las pesquisas necesarias referente a la estructura y distribución a nivel macroscópico de cada uno de los órganos y sistemas de órganos que se encuentran dentro de los cuerpos de todo ser vivo; bien sea humano, animal o vegetal

Ejemplos de anatomía macroscópica

Algunos ejemplos enfocados con la anatomía macroscópica en función con técnicas aplicadas, son:

En el caso del corazón, se puede estudiar el corazón de res y a través del tacto ir conociéndolo sin necesidad de mirarlo.

Otro ejemplo enfocado con la anatomía macroscópica es con la aproximación regional enfocada en el tórax se debe analizar también otras zonas que se asemejan con él, como es el caso del abdomen, pelvis, la región dorsal, entre otros.

Métodos de estudios de la anatomía macroscópica

Entre los métodos de estudios enfocados con la anatomía macroscópica, están:

metodos de estudio

La endoscopia

Es un método que consiste en insertar una cámara en una incisión del organismo para poder evidenciar con detalle cómo se encuentran los órganos internos.

La angiografía

Por otro lado, la angiografía, tiene como función observar los vasos sanguíneos mediante la inyección de un líquido opaco en su parte interna.

Rayos X

Este es uno de los métodos más usados por los especialistas se da a través de la radiación electromagnética para poder explorar de forma médica alguna región concreta.

Resonancia magnética

Con el uso de la resonancia magnética se pueden obtener una serie de imágenes de un área especial del organismo que requiere ser analizado. Aquí se hace uso de un campo magnético.

Anatomía macroscópica veterinaria

Este tipo de anatomía enfoca su estudio en analizar la representación y la organización de los animales, preferiblemente los domésticos. Casi siempre para obtener estudios, se hace uso del caballo y otros animales como métodos de experimentación.

Anatomía macroscópica animal

Esta rama va de la mano con la veterinaria, que se fundamenta en el estudio de los tejidos y órganos que forman parte del ser vivo animal.

Anatomía del corazón

Por otro lado, la anatomía del corazón es muy extensa y detallada, es decir, este órgano vital que se encuentra entre los pulmones, específicamente en el centro del pecho y en la región trasera de la izquierda del esternón tiene un peso que va desde los 200 a los 425 gramos cuando se hace mención de uno que está ya adulto. Si lo comparamos con alguna esencia, se puede señalar que este tiene un tamaño análogo a la de un puño de una mano.

De igual forma, se manifiesta que, en un tiempo de una vida larga de una persona, esté pudo bombear alrededor de unos 7.571 litros de sangre. Está caracterizado por presentar una membrana llamada pericardio que posee dos capas para envolver al órgano. De igual forma, en cuanto a la capa externa de esta membrana, busca rodear los vasos sanguíneos y se encuentra enlazada con la espina dorsal, el diafragma, entre otras regiones.

En otro sentido, si nos enfocamos en la capa interna del pericardio, tenemos que está unido al músculo cardíaco. Un dato importante es que en el corazón se localiza una capa que posee un líquido que tiende a separar las capas de la membrana.

anatomia del corazon

Igualmente presenta cuatro cavidades, dos superiores llamados aurícula derecha e izquierda y dos inferiores llamados ventrículo derecho e izquierdo . Asimismo se le evidencia el tabique o pared muscular que divide el corazón en dos regiones, denominándose algunas veces corazón derecho e izquierdo .

También se perciben las válvulas cardíacas que controlan el flujo de la sangre de las aurículas a los ventrículos y la salida de los ventrículos a los vasos sanguíneos, esta posee cuatro partes (válvula tricúspide, la pulmonar, mitral y aórtica)

En cuanto al sistema de conducción, este está conformado por el nódulo sinoauricular o también conocido como marcapasos natural del corazón. Del mismo modo se halla el aparato circulatorio que es el que compone al aparato cardiovascular.

Anatomía del sistema nervioso central

La anatomía del sistema nervioso central es representado como la estructura más compleja que tiene como función adaptar las respuestas del organismo relacionadas a las respectivas condiciones internas y externas que se localizan en el.

En este sentido, este sorprendente sistema está conformado por el encéfalo (hemisferios cerebrales y diencéfalo que engloba al talamo e hipotalamo). También se evidencia al tronco encefálico (mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo). Otras de las partes evidenciadas en esta anatomía es el cerebelo y la médula espinal. Igualmente se localiza la duramadre una membrana que recubre los órganos de este sistema que a su vez presenta a la duramadre craneal y espinal. Por otro lado se encuentra las aracnoides y la piamadre.

Anatomía del encéfalo

El encéfalo presenta una anatomía realmente significativa ya que es el responsable de integrar al cerebro que es el que presenta la mayor parte de este órgano, tiene al cerebelo y al tronco del encéfalo. Por otro lado, este está protegido por el cráneo y tiene una capa de meninges.

anatomia del encefalo

Anatomía del riñón

La anatomía del riñón está caracterizada por presentar una cápsula fibrosa, la sustancia cortical y la zona medular. Del mismo modo, a través de la sustancia medular se crea lo que conocemos como pirámides de Ferrein o radios medulares de Ludwig. En este sentido, otra de las partes que le dan vida al riñón son los ovillos o glomérulos, la cápsula de Bowman y el corpúsculo de Malpighio. De la misma manera se halla el túbulo renal, el tubo sinuoso proximal, el asa de Henle, los conductos de Bellini y los cálices renales.

Anatomía del cerebro

El cerebro está caracterizado por poseer la mayor cantidad de masa ubicada en el encéfalo y además posee una de las funciones más importantes del cuerpo, recibir las señales procedentes de los demás órganos de los sentidos, las terminaciones nerviosas, específicamente la nociceptivas y las propioceptivas.

En cuanto a su anatomía, se puede expresar que este posee unos ventrículos que son unos espacios que tienen líquidos y se localizan en cada uno de los hemisferios. Asimismo, en cada uno de los hemisferios se hallan: la corteza cerebral que es una sustancia gris, la sustancia blanca y el cuerpo calloso. Igualmente podemos evidenciar que en el diencéfalo se origina lo que conocemos como el tálamo y el hipotálamo.

Donde Estudiar anatomía macroscópica

La anatomía macroscópica se evidencia en el estudio general de la carrera medicina por lo que en diversas universidades que den esta carrera se partirá información referente a ello. No obstante, en el Hospital Universitario de San Ignacio, de Bogotá, Colombia, se evidencia con mayor profundidad este campo de la anatomía.

Cuanto dura la carrera de anatomía macroscópica

El tiempo de duración del estudio de la anatomía macroscópica va desde los cuatro hasta los cinco años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here