Anatomía microscópica | Definición, Origen, Para Que Sirve, Importancia Y Más.

223

Una de las ciencias que busca estudiar todo lo relacionado con la estructura y organización que se halla en el ser humano mediante el empleo de diferentes perspectivas, pero partiendo desde lo más mínimo, es decir, donde se requiera analizar e investigar cada una de las partes o secciones que se encuentren dentro de él es la anatomía microscópica, estudia a todo el organismo pero partiendo del uso del microscopio.

Concepto o definición de anatomía microscópica

Si nos enfocamos en conocer qué es la anatomía microscópica, se puede señalar que no es más que aquella ciencia morfológica que estudia cada una de las estructuras que posee el ser humano pero enfocado principalmente hacia los tejidos, células y matriz extracelular que forman parte del cuerpo. Asimismo, para poder derivar cada una de estas investigaciones se requiere de una serie de herramientas apropiadas como es el caso de un microscopio óptico o eléctrico.

que es la anatomia microscopica

Origen de anatomía microscópica

Por otro lado, en cuanto al origen de la anatomía microscópica se tiene que a medida que fue innovándose las pesquisas obtenidas a través de los microscopios se creaban problemas técnicos. En otras palabras, se percibían imágenes que no eran lo suficientemente claras debido a los rayos otorgados por las diferentes tonalidades derivadas de ellas que hacían que no se percibieran adecuadamente los estudios realizados, haciendo al final una especie de micrografía ilusoria.

En este sentido, como los antiguos microscopios no eran tan novedosos como los que se evidencian en la actualidad. Xavier Bichat, un médico francés que desconfiaba de los resultados obtenidos mediante el empleo de esos objetos ópticos, estudio el tejido a través de un análisis originado por las características sensoriales de los mismos.Posteriormente a esto, no es hasta el siglo XIX donde comenzaron a emplearse los microscopios de lentes acromáticas que tuvieron la función de mirar más detallado el tejido interior de nuestro organismo. Es decir, a través de él se pudo penetrar con mayor profundidad las estructuras del cuerpo.

Asimismo, gracias a los resultados obtenidos, en el siglo XVII y la tecnología de los microscopios, científicos pudieron dar más con la anatomía microscópica, ya que para ese tiempo se pudieron notar las células, haciendo mayor énfasis en las vegetales y para el siglo XIX se modificó lo que hasta ahora conocemos como la teoría celular.Ya adentrándonos más a tiempos actuales, investigadores pudieron dar con dos nuevas disciplinas pertenecientes a la anatomía microscópica; la citología, que busca analizar la célula en sí misma; y también se encuentra la histología que estudia la estructura y distribución de los tejidos de los organismos.

¿Para qué sirve la Anatomía microscópica?

Esta nos permite estudiar y analizar todo lo relacionado con las células y sus estructuras que se localizan en los cuerpos de los seres vivos.

¿Donde trabaja un especialista en Anatomía microscópica?

Debido a la amplia variedad de equipos e instrumentos electrónicos que debe utilizar el personal para lograr una visualización completa de los elementos internos celulares, limitan el campo laboral de los profesionales en anatomía microscópica por ello su única área de trabajo es en los laboratorios de anatomía.

anatomia microscopica

Importancia de la Anatomía microscópica

Si no existiera la anatomía microscópica no se pudiera conocer con certeza el estado y la condición de los tejidos, células y matriz extracelular que componen a cada órgano o elemento de los seres vivos. Es por esto que gracias a la existencia de los microscopios ópticos o eléctricos que se hallan actualmente se puede conocer la importancia de la anatomía microscópica.

Tipos de anatomía microscópica

tipos de anatomia microscopica

Debido a la complejidad de las células, permiten a esta ciencia dividirse en varias partes:

La citología

Esta división de la anatomía microscópica estudia todo aquel conjunto de células a través de la observación que se nota mediante el uso de un microscopio.

La histología

No es más que aquella pesquisa que se analiza y que busca clasificar los tejidos que se localizan en los seres vivos y que a su vez, son detectados mediante el empleo de la observación microscópica.

Organografía

Por otro lado, tenemos que la organografía es el estudio de aquella distribución y composición de los órganos de los seres vivos que busca relacionar su estado con su trabajo.

Clasificación de la Anatomía microscópica

La anatomía microscópica puede clasificarse de la siguiente manera:

Anatomía microscópica animal

Si nos enfocamos en el significado de la anatomía microscópica animal, podemos señalar que esta se basa en estudiar la estructura de los tejidos de los organismos a través del uso del microscopio, pero para hacer este punto más detallado, es importante destacar que aquí interviene mucho lo que se conoce como la histología animal.

En este sentido, siendo la histología un tipo de anatomía microscópica y si nos vamos a la parte animal, se tiene que esta busca averiguar, investigar, analizar y diagnosticar el estudio de los tejidos y las células interiores que se hallan en las células principales, esta se relaciona mucho con la bioquímica y la citología. En este caso se puede notar la forma, estructura, textura y composición de estos elementos a través de los microscopios

Anatomía microscópica vegetal

Por otro lado, tenemos que la anatomía microscópica vegetal se enfoca en estudiar las estructuras de los tejidos y células, pero de los órganos pertenecientes a las plantas. Que son observables a través del empleo de un microscopio óptico o en su defecto, con algunos microscopios eléctricos que son mucho más potentes y pueden amplificar la transmisión y el resultado que se requiere.

División microscópica de la anatomía

La división microscópica de la anatomía puede ser considerada en tres partes que son fundamentales y perceptibles ante la ayuda del microscopio. Estas son la citología que estudia las células y sus componentes. También se encuentra la histología que describe de manera detallada las relaciones que se dan en las células para que más adelante se puedan crear los tejidos y puedan ser clasificados y descritos a través del uso de ciertos parámetros morfofuncionales. Igualmente se halla la organografía que estudia la composición estructura y función que hay entre sí con los órganos.

estudio celular

Laboratorios de Anatomía microscópica

En el mundo existe un sinfín de laboratorios sin embargo uno de los más resaltantes debido a su amplitud y equipamiento es el laboratorio de Anatomía Microscópica en la Residencia de Estudiantes en Madrid, España.

Donde estudiar Anatomía microscópica

Estudiar la anatomía microscópica puede ser un tema muy amplio, ya que se ve percibido en el estudio de la biología pura, bioanálisis o de la medicina. En este sentido, entre los lugares específicos donde se puede estudiar esta clase de anatomía tenemos al Centro de estudios Artemisa, ubicado en Madrid, España y también al BCN Plaza Formación, que se encuentra en Barcelona, España.

Cuanto tiempo dura la carrera de Anatomía microscópica

El tiempo de duración del estudio de la anatomía microscópica puede variar, es decir, en algunos institutos tiene un tiempo de un año, pero en otros va desde los cuatro hasta los cinco años.

Duracion de la carrera

Últimos avances de la Anatomía microscópica

Uno de los avances más marcados actualmente han sido las pruebas de ADN y el mapeo del genoma humano. Igualmente se han visto revelaciones y progresos en reactivar las defensas que van contra el cáncer. Del mismo modo, a través del empleo de la anatomía microscópica se puede notar las causas para los resultados de la clonación humana.

Y finalmente, en el año 2013 se llevó a cabo un estudio llamado las tijeras para el ADN que requirió de la presencia de muchos investigadores y científicos que pudieron manipular los genomas de las planta y animales, además de las células de los seres humanos a través de la técnica llamada CRISPR que se basa fundamentalmente en un kit de cirugía molecular que permite editar y modificar los genes mediante el uso de la proteína bacteriana que corta el ADN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here