Anatomía topográfica, Definición, Para qué sirve, Importancia, Disciplinas y Más

521

La anatomía es la ciencia que tiene como finalidad estudiar las estructuras internas y externas del cuerpo humano. Por su lado, la anatomía presenta innumerable ramas, siendo la anatomía topográfica una de ellas. Más adelante comentaremos que es y cómo es utilizada la anatomía topográfica.

Definición de anatomía topográfica

Es una rama de la anatomía humana que estudia al cuerpo por partes, es decir, segmenta el organismo en regiones. Por esta razón, también es llamada anatomía segmentaria. Etimológicamente, la palabra anatomía significa “estudiar la forma de algo o alguien”, mientras que la palabra topografía deriva del griego topos, que quiere decir lugar, y la palabra grafía que hace referencia a describir las cosas. En este sentido, el termino anatomía topográfica significa la descripción de las regiones del cuerpo humano.

Anatomía topográfica

¿Qué estudia la anatomía topográfica?

Básicamente, estudia, describe e investiga el cuerpo humano dividiendo por partes para facilitar su estudio. La anatomía topográfica lo que hace es dividir el cuerpo en tres grandes segmentos y estos últimos a su vez se dividen nuevamente en otras regiones. Las tres principales regiones son: regiones de la cabeza, regiones del tronco y por último, regiones de las extremidades.

¿En que se desempeña un especialista en anatomía topográfica?

El experto en los estudios anatómicos estudia la morfología y los tejidos que forman los aparatos y sistemas. Un anatomista topográfico, realiza continuamente prácticas exhaustivas para conocer la composición de cada parte del cuerpo. Además, estudia que otras partes tiene una estructura en relación con las que pueden estar alrededor.

Igualmente, el profesional en esta área puede desempeñarse en el ámbito médico poniendo en prácticas sus conocimientos con el fin de abordar situaciones como la cirugía y apoyar en la anatomía patológica.

Divisiones topográficas del cuerpo humano

Las divisiones principales son en la zona de la cabeza, el tronco y las extremidades. A partir de estas áreas se derivan el resto de las regiones corporales, en las cuales la anatomía topográfica fundamenta su estudio.

Regiones del cuerpo

Regiones de la cabeza

El primer segmento que aborda esta ciencia es el área de la cabeza. Como primera estructura anatómica en ella se pueden describir los siguientes segmentos. En primer lugar está el cráneo divido en región occipital, temporal, parietal y frontal. Le continúa la cara donde se encuentran las regiones orbitarias, la región nasal, malar, mentoniana, entre otras.

Regiones del tronco

Seguido de la cabeza se encuentra el tronco y topográficamente está divido en cuatro segmentos: cuello, tórax, abdomen y pelvis. El cuello es una estructura cilíndrica por donde pasan numerosas estructuras que se dirigen de la parte inferior del cuerpo a la parte superior y viceversa, las regiones que allí se describen son: región cervical anterior, lateral y posterior.

Por su parte, en el tórax constituido por el esqueleto osteoarticular tiene una forma cónica cuyo vértice está superior y la base inferior. Este armazón da lugar a la caja torácica la cual contiene órganos vitales como el corazón y los pulmones. Además, contiene algunos órganos abdominales como el hígado, las glándulas suprarrenales, entre otros. Las regiones son: la región mamaria, costal, esternal, diafragmática, entre otras.

La zona del abdomen se encuentra dividida en nueve cuadrantes y cada uno posee un contenido relacionado directamente con los órganos que allí se proyecten. Las regiones son epigastrio, hipocondrio derecho e izquierdo, región umbilical, flanco derecho e izquierdo, hipogastrio, fosa iliaca derecha e izquierda. Por último, la pelvis se divide en mayor y menor y se describe la región parapelvica, región pudenda y región perineal.

Regiones del miembro superior

Las regiones del miembro superior son: región de la mano, región del antebrazo, región del codo, región del brazo y del hombro. Este último, se subdivide en región axilar, deltoidea y escapular.

Regiones del miembro inferior

Se describen la región de la cadera formada por las regiones glútea, obturatriz e inguinocrural. También, dentro de las regiones del miembro inferior está la región del muslo, la región de la rodilla o rótula, región de la pierna y del pie.

Importancia de la anatomía topográfica

La aplicación de la anatomía topográfica permite una descripción específica y adecuada en los momentos de una lesión, en donde se deba precisar los límites corporales. Es importante en estos casos, indicar el área o la región, haciendo uso de términos comprensibles que señalen a los especialistas en el área como forense, médicos, abogados, agentes policiales, entre otros, la zona lesionada.

De igual manera, esta ciencia permite conocer la ubicación de las estructuras internas y como estas se relacionan con las que están aledañas. Además de enseñar los aspectos técnicos y términos básicos para el uso correcto de la ciencia.

Division del cuerpo

Disciplinas auxiliares de la anatomía topográfica

Las disciplinas auxiliares ayudan y proporcionan un avance bilateral de ambas ciencias en sus estudios. Algunas de las ciencias que fortalecen los conocimientos en la anatomía topográfica son la osteología, la neumología, la neurología, la cardiología, y otras especialidades médicas.

Aplicaciones de la anatomía topográfica

Como se mencionó antes, esta ciencia puede aplicarse en el campo de las ciencias de la salud. Estos conocimientos de segmentación corporal son vitales en el ejercicio de la cirugía y la anatomía patología, siendo esta última el estudio de las alteraciones anatómicas que pueden surgir en algún tejido u órgano producto de una enfermedad.

Elementos técnicos de la anatomía topográfica

Son todos aquellos elementos que permiten la orientación dinámica de lesiones corporales haciendo uso de: la posición anatómica, que es la posición que adopta en cuerpo humano para realizar el estudio de sus partes, y las caras anatómicas que no es más que la posición que adopta el observador al momento de efectuar las descripciones anatómicas.

¿Dónde estudiar anatomía topográfica?

Esta ciencia puede ser estudiada en casas de estudios superiores como en la Universidad de Murcia ubicada en España, que ofrece una cátedra de anatomía topográfica y funcional de carácter presencial con una modalidad de estudio anual.  Esta es una opción a considerar para los amantes de la anatomía topográfica.

¿Cuántos años dura la carrera de anatomía topográfica?

Esta carrera tiene una duración que varía de acuerdo al país y a la universidad donde se curse. Generalmente, tiene una duración de 3 años aproximadamente en modalidades que pueden ser anuales o semestrales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here