Anatomía vegetal | Definición, Historia, Importancia, Técnicas, Y Más

407

Cuando nos referimos a la anatomía vegetal se hace mención a una parte de la Botánica que se fundamenta principalmente en estudiar y conocer las estructuras de las plantas, desde las que son visualizadas a simple vista, las que se localizan en la parte interna de la tierra como es el caso de las raíces y también aquellas que se encuentran en el interior de este ser vivo y que el único modo de estudio radica en con el uso de pesquisas mediante el empleo de los microscopios.

Definición de anatomía vegetal

La anatomía vegetal es aquella parte de la biología y botánica que tiene como función conocer cada uno de los órganos y tejidos externos e internos de las plantas. Asimismo, algunos de los enfoques de esta rama es buscar las características que se encuentran en las hojas, raíces, tallos, flores, frutos, células, tejidos y cada uno de los elementos tisulares que hacen que se cumplan los procesos fisiológicos y ontogénicos, las alteraciones estructurales, los mecanismos de adaptación, además de especificar las relaciones que hay entre el parentesco, géneros y familiares entre las especies de las plantas.

anatomia vegetal

Historia de la anatomía vegetal

La historia de la anatomía vegetal se da en la Grecia clásica, específicamente en 372-288 años antes de Cristo, donde Teofrasto de Eresos, alumno de Aristóteles, fundó la botánica. En este sentido, este joven tuvo la idea de clasificar los vegetales en árboles arbustos, subarbustos y hierbas. Asimismo, a través de diferentes estudios pudo describir la morfología de las plantas.

En este sentido, los comienzos de la botánica tienen sus diferencias, es decir, en ella se puede visualizar la descriptiva y la experimental, siendo la primera en formarse, concretamente en el siglo XVI y XVIII, la segunda dio sus resultados favorables en los siglos XIX y XX, cuando se reveló la nutrición autótrofa de los organismos vegetales y la fotosíntesis.

¿Que estudia la anatomía vegetal?

La anatomía vegetal estudia todo lo relacionado con las partes de las plantas, desde sus órganos interiores y exteriores hasta sus tejidos y células.

Importancia de la anatomía vegetal

La anatomía vegetal tiene mucha importancia no solo para la naturaleza, sino también para el ser humano. Es decir, a través de ella se puede conocer cuáles partes u órganos de las mismas son buenos para la salud. Además, mediante el empleo de sus semillas se pueden producir más plantas. Igualmente, aunque algunas no son aptas para el consumo de las personas, sí lo son para los animales.

partes de las plantas

 ¿Para qué sirve la anatomía vegetal?

La anatomía vegetal sirve para conocer los tejidos, células que se pueden evidenciar a través del microscopio electrónico de cesión o de barrido y las estructuras celulares de cada uno de los órganos que se hallan en las plantas.

Fotosíntesis de anatomía vegetal

La fotosíntesis de la anatomía vegetal se da cuando un pigmento llamado clorofila que se encuentra en las plantas absorbe la luz solar y de ese modo pasa un proceso químico.

Técnicas aplicadas al estudio de la anatomía vegetal

Entre las técnicas que se pueden usar para el estudio de la anatomía vegetal, se encuentra la observación en el caso de poder estudiar los órganos perceptibles y en el caso de los elementos que se hallan en su interior, se aplica el uso del microscopio óptico o eléctrico para saber el ADN y partículas químicas que se encuentran en la savia de la misma.

Aportes de la anatomía vegetal al estudio de las plantas

Entre los aportes que se registran de la anatomía vegetal en el estudio de las plantas en Venezuela, se tiene que en el año 1844 y 1847 el botánico alemán Hermann Karsten hizo averiguaciones referentes los laticíferos de algunos árboles nativos

Por otro lado, José María Vargas, botánico, realizó estudios morfológicos aplicados a las plantas y sobre la embriología vegetal. Asimismo, en el siglo XIX, el naturalista alemán Adolf Ernst hizo estudios enfocados con la estructura interna de algunas plantas pertenecientes a Venezuela y de otras naciones.

morfologia vegetal

Anatomía y morfología vegetal

Los elementos que conforman la morfología y anatomía vegetal están divididos de la siguiente manera:

La membrana

Se caracteriza por ser una parte de la planta que posee dos capas de lípidos y proteínas que comunican a la célula con la zona externa del tejido.

El protoplasto

Es aquella célula vegetal que se encuentra aislada de la pared celular.

La pared celular

Cada célula vegetal posee una pared celular que en algunas de ellas pueden evidenciarse dos paredes o una. En este sentido, esta parte de la planta está conformada por una celulosa que es glucosa, proteínas ricas en hidroxiprolina, serina, pectina, lignina y hemicelulosa.

Retículo endoplásmico

Es un organelo que tiene una forma de red que se localiza en el citosol y endoplasma. Asimismo, esta parte está constituida por una serie de túbulos, vesículas y cisternas.

Núcleo

Como cada uno de estos, la función del núcleo no es más que almacenar toda la información genética de un ser vivo, en este caso el de las plantas.

El Nucleoplasma

Esta posee una serie de enzimas, proteínas, ADN, ARN y agua.

Nucléolo

 En esta parte de la planta se sintetizan cada uno de los componentes de los ribosomas y donde se ensamblan por partes iguales.

Vacuola

Este es caracterizado por ser el organelo más voluminoso de la célula vegetal.

Mitocondria

Este organelo tiene como función poner en marcha la respiración aeróbica, es la de mayor cantidad en cada una de las células vegetales.

Plastidios

 Estos son también organelos muy activos que poseen dos membranas de ADN que son independientes.

Cloroplastos

En este caso, se trata de plastidios que causan mucha relevancia en los procesos fotosintéticos.

Plastidios

Estos tienden a almacenar sustancias como es el caso de los amiloplastos que presentan almidón, los elaioplastos, que presentan lípidos y los cromoplastos, que tienen varios pigmentos.

Raíz

La raíz es la parte de la planta que se encuentra en el interior de la tierra, tiene como función absorber los nutrientes y conducir agua y minerales.

Tallo

Por otro lado, el tallo es considerado aquel soporte que tiene como empleo mantener a las plantas erectas y pegadas las hojas. Del mismo modo, tienden a sostener las flores y frutos.

Tronco

En otro sentido, el tronco se encuentra dividido en dos partes; el duramen que se trata del lugar donde las plantas almacenan las sustancias que no les sirve, es decir, la parte muerta de la planta; y la albura que es todo lo contrario es lo que posee vida.

Hojas

En cuanto a las hojas, son el órgano de crecimiento que se hallan en las axilas del tallo, es pensado como el órgano fotosintético y de transpiración de la planta. Existen diversas representaciones de hojas, es decir, algunas presentan forma de corazón, otras son alargadas, delgadas, anchas, redondas y en ocasiones, también varían en cuanto al pigmento, en otras palabras, se pueden encontrar hojas de tonalidades rojas, verdes, grises, entre otras.

Flor

Asimismo, la flor es la que posee uno de los dos sexos de la planta, esta tiene la función de la reproducción, donde se da la fecundación del ovario a través de la polinización.

Fruto

El fruto es pensado como la parte comestible y jugosa de la planta.

Semillas

Las semillas se encuentran dentro del fruto, puede ser una grande o se pueden evidenciar muchas semillas pequeñas dentro de un fruto.

¿Donde estudiar anatomía vegetal?

Para estudiar la anatomía vegetal, es importante estudiar antes alguna de las siguientes carreras ya que esta anatomía es un campo de estudio. Entre las profesiones están: Biología e Ingeniería Agrónoma. Sin embargo, entre las universidades que se registran que se aplican a este campo de estudio, se encuentran: Universidad Central de Venezuela (Venezuela), Universidad de Kassel (Alemania), Universidad de Belgrano (Argentina), Universidad de Brasilia (Brasil), Universidad de Costa Rica (Costa Rica), entre otras.

¿Cuanto tiempo dura la carrera de anatomía vegetal?

La duración de la carrera va en dependencia de la casa de estudio donde se curse, por lo general el tiempo varía entre 3 a 5 años de estudio. En el transcurso de este tiempo los estudiantes ven varias materias que les permite conocer todas las partes de las plantas pertenecientes al reino plantae.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here