Angiología, Objetivos, Campos de Estudio, Enfermedades

Las arterias son los conductos de transporte de la sangre desde el corazón. El origen de todas las arterias se distribuyen entre la arteria aorta y la arteria pulmonar. Una propiedad de las arterias es su elasticidad y contractibilidad. Las mismas están desprovistas de válvulas, salvo los orígenes de la aorta y el tronco pulmonar. Las arterias se clasifican de acuerdo a su calibre en arterias elásticas, musculares, arteriolas y capilares.

Por otra parte, las venas son vías de conducción que llevan la sangre desde los tejidos, de retorno al corazón. A diferencias de las arterias, las venas poseen válvulas que evitan una circulación retrógrada de la sangre. Los elementos de la circulación que se acaban de mencionar son el principal punto de estudio de la angiología.

Índice

    Concepto y definición de Angiología

     La angiología es una rama de la anatomía que se encarga de estudiar los vasos sanguíneos del ser humano. Los vasos sanguíneos que analiza no solo se limitan a las arterias, sino, también a las venas. Además, el estudio de la angiología forma parte del sistema cardiovascular, comprendido especialmente por el corazón y los conductos por donde circula la sangre, estas son las arterias, las venas, los capilares y los vasos linfáticos.

    estudia las venas, arterias y capilares

    Objetivo de la angiología

    El principal objetivo de la angiología es el análisis de la red de sistemas de conductos que aseguran la circulación correcta y adecuada de la sangre, del quilo y de la linfa por todo el organismo. Por otra parte, participa en la termorregulación y en la reserva de la cantidad de sangre. Cabe destacar, que la angiología debe conocer las patologías vasculares en condición de diagnóstico, prevención y tratamiento.

    ¿Qué estudia la angiología?

    Como se mencionó en las líneas anteriores, la angiología investiga acerca de la estructura y composición de los conductos que permiten el paso de sustancias circulantes en el organismo. Además, de estudiar la composición indaga sobre la relación de estos conductos y su importancia. Estos canales son las arterias, las venas, los capilares y los vasos linfáticos.

    ¿Qué hace un especialista en angiología?

    Un especialista angiólogo está preparado para identificar las enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos. También, es el indicado para manejar las medidas terapéuticas y preventivas de acuerdo a la patología que posea el paciente.

    Enfermedades que cura un angiólogo

    El angiólogo está capacitado para tratar todas las enfermedades relacionadas con afectación de los vasos sanguíneos (arterias, venas, capilares) y de los vasos linfáticos. Una obstrucción en algunos de estos conductos puede alterar el funcionamiento de los tejidos.

    Reglas de oro de la angiología

    Son todos aquellos principios y valores morales y éticos por los cuales debe realizar todos los procedimientos el especialista, con la finalidad de efectuar correctamente el ejercicio médico. Esta no es una norma exclusiva de esta especialidad, sino que repercute en todas las especialidades en el campo de la medicina.

    Enfermedades tratadas por la angiología y cirugía vascular

    El médico angiólogo trata las patologías vasculares. Por su lado la cirugía vascular es la encargada de realizar los procedimientos invasivos con el objetivo de diagnosticar o con un fin terapéutico.

    enfermedades que trata la angiologia

    Enfermedades neurovasculares

    Son todas aquellas afecciones que lesionan los vasos sanguíneos cerebrales, un ejemplo ilustrativo de esto es lo que ocurre en la enfermedad cerebrovascular (ECV). En el ECV se lesionan las arterias cerebrales, bien sea, por un trombo que obstruye el paso de la sangre o por la rotura del vaso sanguíneo.

    Patologías venosas

    Las patologías venosas hacen referencias a las enfermedades relacionadas con las venas, esto incluye, daños en la estructura del vaso sanguíneo, modificación en su endotelio u obstrucciones en algún punto de su recorrido.

    Insuficiencia venosa

    Es una afección clínica que lesiona el sistema venoso de las extremidades inferiores, es decir, de las piernas. Los síntomas que se aprecian en esta enfermedad es el dolor, la retención de líquido (edema), cambios en la piel y ulceraciones. Existen algunos factores de riesgo asociado como lo son la edad, el sexo, antecedentes familiares de varices, la obesidad y el embarazo.  Lee y conoce más sobre el tema en: Insuficiencia venosa (articulo requerido)

    Varices

    Son venas dilatadas de manera anormal y que presentan un trayecto tortuoso. Aparecen como consecuencia de un aumento de la presión que ejerce la sangre sobre el vaso sanguíneo y por la pérdida del tono de la pared de la vena. Las válvulas es otra estructura comprometida en esta enfermedad debido a que pueden perder su capacidad de evitar el reflujo de la sangre, volviendo incompetentes. Las venas más afectadas son las superficiales ubicadas en el muslo y las piernas. Artículo completo: varices (articulo requerido)

    Arañas vasculares o telangiectasias

    Son dilataciones de los capilares del árbol vascular venoso periférico y que se evidencia debajo de la piel. La presencia de las arañas vasculares no tiene una repercusión clínica, pero puede ocasionar un problema a nivel estético. Estas dilataciones también son conocidas como varices estéticas o finas. EL tratamiento efectivo es aplicar la tecnología láser. Conoce más de: Arañas vasculares o telangiectasias (articulo requerido)

    Trombosis venosa

    La trombosis constituye la obstrucción de un vaso sanguíneo por la formación de un coágulo de sangre llamado trombo, en el interior de los vasos sanguíneos. Si el vaso afectado es una vena se conoce como tromboflebitis en este caso a una obstrucción y una inflamación de la vena. La trombosis venosa produce alteraciones del retorno de la sangre nuevamente al corazón. Más de: Trombosis venosa (articulo requerido)

    Úlceras venosas

    Una úlcera es una excavación en la superficie de algún tejido, que se produce como consecuencia del desprendimiento del tejido muerto. Generalmente, las úlceras venosas se originan en los miembros inferiores. Su presencia dificulta el retorno venoso normal, ocasionando alteraciones tróficas en los tejidos cercanos. Esto ocasiona que las piernas se encuentran hinchadas.  Lee y conoce más sobre el tema en: Úlceras venosas (articulo requerido)

    Seguimiento de anticoagulantes orales

    En algunas enfermedades tromboembólicas es pertinente retrasar el proceso de coagulación. Con este fin se han diseñado los fármacos anticoagulantes. Los más eficaces desde el punto de vista clínico son la heparina y la cumarinas. La acción de la heparina dura alrededor de 1 a 4 horas y se extrae a partir de varios tejidos de diversos animales.

    Detección y seguimiento del riesgo de trombosis venosa en ciertas situaciones

    Existen algunas circunstancias donde es importante prevenir un proceso trombótico, como es el caso de los pacientes hospitalizados. También se debe monitorear a las mujeres en gestación.

    Atención del síndrome de la clase de turista

    Este síndrome responde a las personas que tiene un estilo de vida en el que viajan con regularidad largas distancias. Esta situación puede desencadenar complicaciones como una trombosis venosa. Permanecer sentado por largo tiempo perjudica la circulación, sentando las bases para predisponer a una trombosis. El riesgo depende de la cantidad de horas de un vuelo.

    Patologías arteriales

    Son todas aquellas enfermedades que afecten a las arterias, ya sea modificando su estructura como lo que ocurre en la arteriosclerosis en donde estos vasos se tornan rígidos o por algunas obstrucciones en su interior que no permita un adecuado flujo sanguíneo.

    Enfermedades vasculares

    Trombosis arterial y embolia arterial

    La presencia de un coágulo en el interior de una arteria se conoce como trombosis arterial, causando dificultad al paso de la sangre en su interior. La principal consecuencia es una isquemia. Dichos trombos pueden generarse en el lugar de obstrucción o bien migrar desde otro sitio generando una tromboemboliaArtículo completo: Trombosis arterial y embolia arterial (articulo requerido)

    Detección y diagnóstico del Aneurisma

    Los aneurismas son dilataciones permanentes y localizadas en una arteria. Las complicaciones más grave que pueden presentarse es una rotura, que genera una gran hemorragia. Habitualmente, no presentan sistemas y pasan inadvertidos. Las arterias que son con mayor frecuencia afectada son la aorta y las arterias cerebrales. En los últimos años, el método diagnóstico orientador es una ecografía que proporciona información certera del ensanchamiento de la arteria.

    Arteriopatías

    Son todos aquellos trastornos en los que existen síntomas y signos de alguna alteración de las arterias periféricas, sin que se halle una lesión en algún órgano. En estas afecciones suelen estar comprometidas las arterias pequeñas y arteriolas. Los síntomas se aprecian en las manos y los pies. Un ejemplo de una arteriopatía es el fenómeno de Raynaud.  Lee y conoce más sobre el tema en: Arteriopatías (articulo requerido)

    Claudicación intermitente

    Es un conjunto de signos y síntomas producido por una patología cardiovascular en los vasos sanguíneos periféricos, generalmente los ubicados en las piernas. Esta caracterizado por el dolor ocasionado por el riego sanguíneo disminuido. Dicho dolor puede presentarse al realizar ejercicio o cuando el individuo descansa. Además, se puede aparecer debilidad y sensación de ardor.

    Úlceras arteriales (hipertensivas y diabéticas)

    Es la pérdida de elementos a nivel de la piel, habitualmente en los pies, en los dedos y tobillos, ocasionado por el insuficiente aporte de flujo sanguíneo producido por una lesión arterial. Las personas que desarrollan esta enfermedad poseen factores de riesgo que pueden acelerar el proceso, tales como el hábito de fumar, antecedentes de diabetes e hipertensión arterial. Artículo completo: Úlceras arteriales (hipertensivas y diabéticas) (articulo requerido)

    Las enfermedades derivadas de una patología diabética de fondo

    Las enfermedades que pueden ser línea de una diabetes de base, son hipertensión arterial, retinopatía diabética, dermopatía diabética, neuropatía diabética, nefropatía diabética, dislipidemias, hiperglucemia, entre otras.

    Detección y diagnóstico de complicaciones en la enfermedad diabética

    El paciente diabético debe seguir un control riguroso de los niveles en sangre de la glucosa (azúcar). Esta enfermedad afecta crónicamente de forma directa e indirecta a muchos órganos diana. Sin embargo, muchas de estas afecciones destacan por sus manifestaciones clínicas. La manera de evitar su aparición es a través de un chequeo continuo con el especialista.

    Patologías linfáticas

    Son las enfermedades que perjudican el funcionamiento normal de los vasos linfáticos, que comprometen a todos los elementos que conforman el sistema o todas las estructuras en conjunto.

    Síndrome de las piernas gruesas

    Es un conjunto de enfermedades que producen un aumento de volumen en las piernas. El linfedema es un ejemplo de ellas, esto resulta por la acumulación de líquido en el espacio que se encuentra fuera de las células (espacio intersticial). Por otra parte, las piernas gruesas también son la secuela de la celulitis. Artículo completo: Síndrome de las piernas gruesas (articulo requerido)

    Edema linfático o linfedema

    Un edema es el aumento del líquido en los compartimientos celulares. Cuando el edema es causado por una falla en el funcionamiento del sistema linfático se denomina linfedema. Son múltiples las causas que pueden generar esto. Los síntomas se reflejan en las extremidades, acompañadas por una sensación de pesadez que suele ser progresivo.  Lee y conoce más: Edema linfático o linfedema (articulo requerido)

    Linfeflebedema

    Corresponde a la insuficiencia venosa en estadios avanzados o mejor conocida como crónica. Su causa principal son las enfermedades que causen una hipertensión venosa, producida por una lesión venosa o a una insuficiencia en el trabajo de las válvulas. Para diagnosticar esta afección es preciso señalar los antecedentes familiares y realizar la inspección de individuo. Más de Linfeflebedema (articulo requerido)

    Patologías capilares

    Son enfermedades que se instalan en la microcirculación y afectan el funcionamiento normal de la circulación en ese nivel.

    Fenómeno de Raynaud

    Es un conjunto de trastornos de isquemia (falta de irrigación) en los dedos transitoria en los que existen cambios de coloración de la piel. Consta de tres fases, la primera consiste en palidez, luego se presenta una coloración azulada de la piel (cianosis) y por último se ruboriza la zona. Este fenómeno es igual de frecuente que la hipertensión arterial y la diabetes. Más de Fenómeno de Raynaud (articulo requerido)

    Patología de la microcirculación

    La microcirculación es donde tiene lugar el intercambio de oxígeno y otros compuestos. Esta interrelación se lleva a cabo principalmente en los capilares. Lee y conoce más de: Patología de la microcirculación (articulo requerido)

    Patologías vasculares generales

    Las enfermedades vasculares son importantes detectarlas a tiempo para evitar complicaciones. Dentro de las estructuras vasculares que se lesionan, están las arterias, las venas, los vasos linfáticos y los capilares.

    Tratamiento de los factores de riesgo asociados a patologías vasculares

    Los factores de riesgo que pueden ser modificables para evitar la aparición de enfermedades vasculares son la dieta. Una dieta equilibrada y saludable donde el predominio sean las verduras, los vegetales y las frutas, disminuyendo el consumo de comidas ricas en grasas y aceites, y moderando el consumo de sal. Una dieta saludable nos ayuda a mantener la salud de las paredes arteriales.

    Otro factor predisponente es la obesidad. La inactividad física perjudica la salud cardiovascular, es importante practicar alguna disciplina deportiva o simplemente el hábito de caminar. Todas estas recomendaciones ayudan a una mejor composición arterial. Cabe destacar, que todas estas medidas deben ser supervisadas por un especialista

    ¿Dónde se estudia la carrera de angiología?

    Esta especialidad es una de las más complejas y completas en el ejercicio médico. Hoy en día se puede estudiar en numerosas universidades a nivel mundial, como es el caso de la Universidad El Bosque localizada en Bogotá Colombia. Otra opción a contemplar es cursar estos estudios de posgrado en la Universidad de Guadalajara de México, en ella se capacita para emplear de manera adecuada los conocimientos y métodos en el diagnóstico y procesos terapéuticos de las enfermedades vasculares.

    Últimos avances en el área de la angiología

    Uno de los principales avances en el mundo de la angiología es la capacidad de atenuar el aspecto de las varices ocasionadas por una insuficiencia venosa, mediante la aplicación de nuevos métodos tecnológicos. Sin embargo, hay que mencionar que no es una técnica milagrosa que deslice las anteriores, es importante combinar varios métodos terapéuticos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir