Artrología, Concepto, Clasificación, Generalidades y Funciones

Los distintos elementos que forman el esqueleto se relacionan entre sí mediante diversos tejidos y estructuras. Estas conexiones entre los huesos son conocidas como las articulaciones. Además, existen articulaciones simples donde intervienen solamente dos huesos y las complejas en la que están presentes más de dos.

Índice

    Concepto y definición de la artrología

    Es la rama de la anatomía que tiene como principal objeto de estudio todas las articulaciones del cuerpo humano. Por su parte, una articulación es la unión ósea de dos o más huesos a través de elementos anatómicos articulares como los ligamentos. Por otro lado, esta rama se conoce con el nombre de sindesmología y posee un papel vital para los movimientos corporales.

    Artrología

    ¿Qué estudia la artrología?

    La artrología estudia la composición anatómica, fisiológica, las diversas alteraciones y el manejo de todas las articulaciones del cuerpo humano. El estudio en la artrología está íntimamente relacionado con la forma de la estructura y su función. Esto último se traduce, en cómo los huesos mediante medios anatómicos se unen para dar origen a los movimientos.

    Es importante destacar, que los diferentes tipos de hueso no solo proporcionan protección a los elementos internos, sino que además, es elemental que los mismos puedan unirse entre sí, formando el aparato osteoarticular del cuerpo.

    Clasificación en artrología de las articulaciones

    Las articulaciones se clasifican de acuerdo al grado de movilidad entre las partes que la integran. Así, hay articulaciones móviles, las articulaciones semimóviles y las inmóviles. Sin embargo, en la artrología las diferentes articulaciones que se encuentran formando el esqueleto también se pueden clasificar de acuerdo al grado funcional o a la forma de la estructura articular. Por ejemplo, hay huesos que se encuentran fijos como lo que sucede con los huesos del cráneo.

    Articulaciones móviles

    También denominadas articulaciones sinoviales o diartrosis son uniones entre los huesos que tienen entre las superficie una cavidad interpuesta con líquido en su interior. Generalmente, son articulaciones móviles, interesantes por su complejidad anatómica y su diversidad funcional. Su movilidad depende de la forma que tengan las superficies que se unen y de los ligamentos que sostienen a los huesos articulados.

    En este sentido, las superficies óseas esta cubiertas de cartílago articular. Además, los huesos están unidos por una cápsula articular y por los ligamentos. Por otro lado, la forma que pueden presentarse son: planas, cilíndricas, trocoides, gínglimo, elipsoidea, selar, bicondílea y esferoidea.

    Articulaciones semimóviles

    Son aquellas que presentan un movimiento muy reducido. En estas uniones está presente un cartílago duro pero flexible que une los dos huesos. Por esta razón, algunas de estas articulaciones permiten algunos movimientos.

    Articulaciones inmóviles

    Las articulaciones inmóviles o también llamadas sinartrosis, son uniones entre los huesos, mediante tejido conectivo y se clasifican de acuerdo al tejido que compone la articulación. Así, hay articulaciones fibrosas por presentar tejido fibroso entre ambos huesos. También, se encuentran las articulares cartilaginosas por tener cartílago y las articulaciones óseas por tener tejido óseo interpuesto.

    Generalidades de la artrología

    Funciones

    Las funciones de las articulaciones son tres principalmente. La primera es que permiten el desplazamiento del organismo en medio que lo rodea. Otra función importante de las articulaciones, es que posibilita las conexiones interóseas dado como resultado una correcta postura corporal. Igualmente, las articulaciones hacen posible realizar los diferentes movimientos mecánicos otorgando al cuerpo elasticidad.

    Estudio de las articulaciones

    Tipos de articulaciones

    Los diferentes tipos de articulaciones están relacionados con el grado de movimientos que se pueden realizar. Esto quiere decir que hay articulaciones que presentan mayor capacidad de movimientos, están son la móviles. También, existen otras donde el movimiento es reducido y las que no poseen la capacidad para realizarlo, conocidas como inmóviles.

    Mecánica articular

    Las diferentes piezas del esqueleto son parecidas a palancas y como ellas poseen un punto de apoyo, potencia y una resistencia.  El punto de apoyo hace referencia al lugar inmóvil en la cual gira la palanca. Por su parte, la potencia es la fuerza que impulsa a la palanca a desplazarse y esta figurada por los músculos que se insertan en ella. Por último, la resistencia es la fuerza que se debe vencer.

    Tipos de movimientos

    Existen los movimientos simples y los complejos. Dentro de los simples están las flexiones y extensiones como por ejemplo la flexión y extensión del brazo. Otros movimientos simples son la rotación, el deslizamiento, las flexiones del pie y la inclinación lateral. En relación a lo anterior, la circunducción, la pronación, la supinación, la eversión, la antepulsión y muchos otros movimientos son considerados complejos.

    Preguntas frecuentes

    Movilidad de las extremidades

    ¿Qué son las luxaciones?

    Una luxación es la pérdida de la relación anatómica de las superficies que se articulan. Cuando la pérdida no es completa se le conoce con el nombre de subluxación. Las complicaciones que pueden surgir son compresión vascular y nerviosa de las áreas vecinas.

    ¿Qué es un esguince?

    Son lesiones generadas por la distensión de la cápsula y de los ligamentos que refuerzan la articulación. Las articulaciones tienen un límite de amplitud en los movimientos que realiza provocada por la tensión en los ligamentos, cuando una fuerza rebasa la resistencia de los tendones se produce la distensión, desgarro o ruptura.  Los esguinces se clasifican de acuerdo al grado de la lesión, así encontramos grados I, II y III.

    ¿Qué es la artrosis?

    Es una enfermedad articular degenerativa donde está comprometido el cartílago articular. Esta enfermedad afecta principalmente a las articulaciones que soportan peso, como es el caso de la articulación de la rodilla. Habitualmente, las personas que sufren de esta condición son las que se encuentran entra la cuarta y sexta década de la vida. Los síntomas que se presentan son dolor y disminución de la movilidad.

    ¿Qué es la artritis?

    Es la inflamación de una o más articulaciones que ocasiona dolor, rigidez y limitación de los movimientos de la articulación comprometida. La causa más frecuente de esta afección es de origen autoinmune por fracturas óseas,  deterioro de la articulación o infecciones bacterianas o virales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir