Cardiología, Definición, Objetivos, Subespecialidades, Avances Y Más

El corazón es uno de los órganos mas importantes del cuerpo, esto se debe a la función que ejerce permitiendo enviar la sangre por todas las estructuras del organismo, por ello es también conocido como la bomba natural del cuerpo. A continuación, conoce más de la ciencia encargada del estudio detallado del corazón.

Índice

    Definición de cardiología

    La cardiología es una rama de la medicina que se encarga del análisis del corazón, esto incluye, su estructura, funcionamiento normal (fisiología) y las enfermedades que puede padecer. Además, de estudiar el corazón también anexa a su observación el aparato vascular compuesto por las arterias y las venas.

    En este sentido, la cardiología se basa en profundizar los conocimientos respectivos al corazón. La interrelación que tiene este órgano muscular con todos los sistemas debido a que el corazón funciona como una bomba que permite la circulación de la sangre a todos los tejidos. Por otra parte, la cardiología no solo centra su atención en la fisiología (funcionamiento normal) del corazón, sino, que además comprender los mecanismos patológicos que pueden afectar a este órgano vital.

    estudio del corazon

    Objetivo de la cardiología

    El objetivo principal de esta rama de las ciencias médicas radica en el trabajo del corazón y el aparato vascular en relación con los demás sistemas que componen al ser humano. Su finalidad fundamental es el análisis, diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas en el marco de las afecciones cardiovasculares.

    ¿Qué hace un cardiólogo?

    Un cardiólogo es el profesional de la medicina capacitado con conocimientos específicos para ayudar a pacientes con problemas cardiacos. El cardiólogo puede asistir a los pacientes en dos enfoques, bien sea como clínico, que maneja los procesos patológicos de las enfermedades cardiovasculares o como técnico en procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

    Por otra parte, el cardiólogo es el encargado de orientar al paciente cardiópata en el tratamiento adecuado para la afección que padece, al igual que dirigir las medidas preventivas para evitar posibles complicaciones. El cardiólogo es un docente en su área, debe afianzar más los hábitos preventivos para reducir de esta manera las incidencias de enfermedades cardiovasculares.

    ¿Cuántos años dura la especialización en cardiología?

    La medicina, la base para los estudios cardiológicos dura alrededor de 6 años, dependiendo el país donde se estudie. Estos 6 años incluyen materias teóricas y prácticas que capacitan a lo largo de la carrera al estudiante. La cardiología es una especialidad que no está aislada de esta realidad. La especialización en cardiología varía de acuerdo a la casa de estudios superiores y al país, en algunos lugares dura un mínimo de 3 a 5 años.

    Subespecialidades de la cardiología

    Dentro de esta rama existen una subdivisión que facilita no solo la carga de trabajo del profesional de la salud, sino, que, además, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes por el amplio contenido de la cardiología. La subespecialidad que se conocen en la cardiología es:

    Cardiología pediátrica

    En esta subespecialidad se atienden niños comprometidos por enfermedades congénitas o adquiridas del sistema cardiovascular. En esta área se pueden realizar procedimientos invasivos como los cateterismos para el diagnóstico de las patologías y posibles tratamientos. Es importante mencionar, que no solo se incluye las enfermedades congénitas y adquiridas en la infancia, sino también al adulto con cardiopatías congénitas.

    cardiologia pediátrica

    Requisitos para formarse como cardiólogo

    El principal requisito para adentrarse en el mundo de la especialidad cardiológica es poseer el título de médico cirujano. Para obtener este diploma es necesario cursar 6 años de carrera con materias teóricas, prácticas y electivas. Por otro lado, la parte moral juega un papel fundamental en la preparación de todo profesional de la salud. Realizar los procedimientos de forma clara y precisa con valores y principios éticos que permitan el desarrollo de una práctica armoniosa entre el paciente y el médico.

    Además, el médico que quiera optar por esta especialidad debe escuchar bien al enfermo, analizar los posibles tratamientos, destreza manual para realizar los diversos procedimientos diagnósticos y de tratamiento.

    Objetivos del especialista cardiólogo

    Dentro de los objetivos de un cardiólogo circula asumir con eficacia a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, tanto en ambientes hospitalarios como fuera del recinto hospitalario. También, debe tener en cuenta la formación preventiva y la promoción de la salud cardiovascular de las familias y comunidades. A su vez, debe conocer la información clínica de los pacientes. Por último, debe procurar una saludable relación con el enfermo y su medio.

    Enfermedades que estudia la cardiología

    Las patologías que son de incumbencia de la cardiología son las afecciones del corazón. Algunas de las enfermedades son:

    La insuficiencia cardíaca

    Es la incapacidad del corazón para funcionar como bomba. Existen dos insuficiencias cardiacas, estas son, insuficiencia cardiaca derecha e izquierda siendo esta ultima la más frecuente. Los síntomas cardinales de la insuficiencia cardiaca son dolor en el tórax, cansancio y edema. La insuficiencia esta mediada por una serie de mecanismo que al final remodela la estructura anatómica de las cámaras del corazón. Conoce más de: La insuficiencia cardiaca (articulo requerido)

    Aterosclerosis coronaria

    Es la presencia de una placa de grasa (placa de ateroma) en la capa muscular de las arterias, en este caso en las arterias coronarias, las encargadas de irrigar el músculo cardiaco. La complicación de esta afección es la rotura de la placa y su consiguiente obstrucción de la luz del vaso genera un síndrome coronario agudo. Más de: Aterosclerosis coronaria (articulo requerido)

    Valvulopatías

    Son enfermedades que afectan las funciones de las válvulas cardiacas. Las mismas se pueden presentar por la estrechez de la válvula o porque la válvula se vuelve insuficiente. Estas afecciones dificultan el flujo sanguíneo normal, ocasionando el desarrollo de otras enfermedades cardiacas. Artículo completo: Valvulopatías (articulo requerido)

    Hipertensión arterial

    Es la elevación de la presión arterial por encima de los valores normales. Se considera una persona hipertensa cuando sus cifras tensionales es mayor o igual a 140 y cuando su presión baja o diastólicas es mayor o igual a 90. Esta patología posee factores de riesgo que hacen propensa a desarrollar esta enfermedad al individuo que las posea, tales como obesidad y dislipidemias. Conoce más: Hipertensión arterial (articulo requerido)

    Técnicas diagnósticas en cardiología

    Existen múltiples técnicas complementarias invasivas y no invasivas en la cardiología, siendo la principal de todas es un electrocardiograma, el cual registra la actividad eléctrica del corazón. También se encuentran dentro de esta lista, la ecocardiografía, electrografía de Holter, vectocardiografia, pruebas de esfuerzo, radiografía de tórax, entre muchas otras, de acuerdo a la enfermedad cardiovascular del individuo.

     

    ¿Qué es la cardiología invasiva?

    Son todos aquellos procedimientos que están orientados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Como su nombre lo indica son procedimientos que requieren invadir el interior del paciente para exponer diagnósticos sobre patologías que se puedan estar instalando. Estos estudios están orientados a la detección de enfermedades coronarias, lesiones valvulares congénitas o adquiridas, entre otros.

    ¿Dónde puedo estudiar cardiología?

    Esta subespecialidad puede ser cursada en universidades que oferten el posgrado. En la Universidad Central de Venezuela se puede cursar estos estudios. Otro lugar donde realizar esta especialidad es en la Universidad Nacional de Australia, ofrece un excelente plan de estudio para quienes quieran calificar para esta especialidad. Otra parte para estudiar cardiología es en Colombia al igual que en muchos países latinos.

    Avances más recientes de cardiología

    En la cardiología siempre se llevan a cabo estudios que amplían las posibilidades en los diagnósticos de las enfermedades cardiovasculares, si no, además los procedimientos terapéuticos en esta área. En la actualidad existen posibilidades para evitar ataques cardiacos en mujeres. Además, se han estudiado  más opciones para cambiar las válvulas en personas ya ancianas, como es el caso de una estenosis mitral.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir