Endocrinología | Concepto, Campos de estudio, Ramas Y Más

El sistema endocrino es uno de los principales y más importantes que se localizan en el organismo, este tiene como función conservar la homeostasis, la cual es descrita como aquella capacidad química, biológica y física que se halla en la parte interna de organismo y que a su vez, hace que se almacene en buen estado las condiciones internas fundamentales para la vida, incluyendo además, las transformaciones que se dan en el medio ambiente.

Índice

    Concepto y definición de endocrinología

    La endocrinología no es más que aquel campo de la medicina y rama de la biología que se encarga del estudio de todas las glándulas de secreción interna. En este sentido, todo médico especializado en este entorno debe estudiar, diagnosticar, tratar y también prevenir cada uno de los padecimientos que se hallan en el sistema endocrino. Asimismo, entre las ramas que se encuentran en este campo, está la endocrinología pediátrica y la endocrinología y nutrición.

    Asimismo, la endocrinología se faculta entonces en el estudio del sistema endocrino, en donde  se evalúa la síntesis, la función hormonal, la secreción de fluidos y enfermedades que se diagnostican en esta parte del cuerpo del ser humano.

    En torno a lo expuesto, todas las glándulas endocrinas tienen la labor de producir sustancias químicas que son conocidas comúnmente como hormonas. De esta manera, estas, que se ubican en todo el organismo, tienen la capacidad de integrarse al sistema circulatorio. Igualmente, las hormonas ejercen una actividad de categoría biológica que hace que se controlen los procesos metabólicos que son esenciales para la buena conservación de la vida.

    Glandulas endocrinas

    ¿Qué estudia la endocrinología?

    Por otro lado, la endocrinología como ciencia y campo de la medicina se asocia mucho con el estudio de la glándula suprarrenal, el hipotálamo, el páncreas, la glándula tiroidea. Del mismo modo, se fundamenta en la glándula pineal y las reproductoras, como es el caso de los ovarios y los testículos.

    Igualmente, además de descubrir, diagnosticar, tratar y hacer un seguimiento a las enfermedades que se destacan en el sistema, la endocrinología también es la responsable de tratar a otros órganos que ejercen de cierta manera un trabajo endocrino secundario, como es el caso de la producción y liberación de algunas hormonas que van al cerebro, corazón, hígado y riñones.

    objeto de estudio de la endocrinologia

    De igual forma, esta rama de la biología también estudia todas las rutas metabólicas y los actores químicos y biológicos que pueden perjudicar estos aspectos. Asimismo, como el sistema endocrino se fundamenta en el estudio de las hormonas y casi todo el organismo las posee, no cabe duda que esta especialización médica debe asociarse de cierta manera con otras, como es el caso de la nutrición y dietética, la ginecología, urología, gastroenterología y la farmacología.

    En otro sentido, el sistema endocrino tiene el poder de participar también en todos los procesos de desarrollo de los gametos. Además, se centra en la regulación del deseo sexual, específicamente en la regulación tónica, en el caso del sexo masculino y de la regulación cíclica, en el femenino, no obstante, esto no se asocia con el ser humano pero sí con otros mamíferos.

    ¿De que se encarga un endocrinólogo? Función

    Antes de explicar de qué se encarga un endocrinólogo es fundamental expresar que este no es más que aquel médico especializado que tiene la labor de estudiar y definir todos los padecimientos derivados de las glándulas que segregan en la parte interna del organismo.

    Igualmente, tiene la función de estudiar y examinar las transformaciones que se presentan en el sistema metabólico, como es el caso con el metabolismo de los ácidos grasos, los triglicéridos y el colesterol. Además, también se le asocia con el tratado del metabolismo óseo, del calcio, fósforo, del metabolismo del sodio, cloro, potasio y magnesio.

    Por otro lado, se encarga del estudio de los padecimientos relacionados con las hormonas y la obesidad, la menopausia y la infertilidad. Asimismo, es importante destacar que los endocrinólogos pueden diagnosticar los padecimientos hormonales en el organismo, como es la diabetes, los desequilibrios hormonales, las enfermedades relacionadas con la tiroides, menopausia, hipertensión arterial y osteoporosis.

    Estudio de las glandulas

    De igual modo, experimenta aquellos rasgos como la infertilidad, el cáncer en las glándulas, entre otros. En otro sentido, estos médicos tienen el oficio de ejercer cualquier clase de investigación básica para conocer cómo las glándulas endocrinas trabajan y cómo se puede mejorar los tratamientos que se les atribuyen a los pacientes que padecen de ellas.

    Campos de estudio de la endocrinología

    La endocrinología es una especialidad que tiene que incorporarse con otras disciplinas médicas para poder establecer los trastornos que posean los pacientes en el ámbito de transformaciones físicas y fisiológicas, además de metabólicas, nutricionales y de reproducción. Con esto, será más fácil determinar un diagnóstico e iniciar un tratamiento que favorezca con la patología en cuestión.

    El endocrinólogo como médico de este disciplina debe estudiar, analizar, diagnosticar y tratar las causas, características y síntomas que se manifiestan en el sistema endocrino, es por esto que entre las enfermedades que se relacionan con esta especialidad, están: El Síndrome de Cushing,  el Hipotiroidismo, la osteoporosis, el Cáncer en las glándulas endocrinas, la obesidad, la hipertiroideas, el síndrome de ovarios poliquísticos, la diabetes y también la Acromegalia.

    Principales Ramas o áreas de estudio de la endocrinología

    Como se observó en el punto anterior, la endocrinología presenta un campo de estudio muy amplio, es por esto que entre las ramas principales o las áreas de estudio de la misma, está la endocrinología pediátrica que se fundamenta principalmente en tratar todos los padecimientos relacionados con el sistema endocrino pero que a su vez, afecta a los niños y adolescentes. Asimismo, es necesario expresar que cada uno de estos trastornos puede ser tratado por un médico pediatra o por un endocrinólogo.

    Por otro lado, está la endocrinología y nutrición, que trabajan en conjunto para tratar las condiciones y enfermedades que padecen las personas. No obstante, es importante destacar que el endocrinólogo no puede diseñar aquellos planes de nutrición y a su vez, los nutricionistas no pueden diagnosticar lo que establezca el endocrinólogo.

    Implementos usados en la endocrinología

    Como todo especialista, los endocrinólogos deben poseer una serie de implementos que se adaptan de acuerdo a la disciplina médica. En este sentido, es importante que entre los utensilios que deben mantener estos están: un peso, el cual será fundamental ya que en la endocrinología se trata la obesidad y si hay problemas con el sobrepeso, una herramienta de esta será necesaria.  Del mismo modo, se puede tener a la mano una cinta métrica para calcular la cantidad de grasa que se acumula en la cintura del paciente.

    Por otro lado, todo endocrinólogo debe contar también con un aparato especial que se llama bioimpedancia, el cual es un equipo eléctrico que se ubica tanto en el pie como en el brazo del paciente, esto hará que se conozca la repartición de la masa magra, la masa de grasa por todo el organismo.

    En otro sentido, si lo que se desea es conocer los procedimientos que se llevan a acabo el los diagnósticos y pruebas médicas, algunas son: Tiroxina total, Triyodotironina total, Triyodotironina libre (FT3), FSH, LH, Corticotropina (ACTH), insulina, Test de TSH recombinante humana (TSHhr) para seguimiento del carcinoma tiroideo, entre otros.

    Endogrinologia

    ¿Dónde se estudia la endocrinología?

    Entre las universidades más conocidas que se centran en dar la especialización de endocrinología, están:

    • -Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
    • -Universidad de Los Andes, Venezuela.
    • -Universidad de Guadalajara, México.
    • - Universidad Javeriana, Colombia.
    • -Universidad UBA, Argentina- Especialización en Endocrinología y Endocrinología Pediátrica.
    • - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
    • - Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

    Últimos avances en el área de endocrinología

    Con relación a los últimos avances aplicados al área de endocrinología se tiene que en el ámbito de la diabetes tipo 1 se están implementando unos dispositivos de monitorización de la glucemia, es decir, la glucosa o azúcar en la sangre. Esto se basa en aquellos medicamentos que ayudan con la preservación de la labor de la célula del páncreas que segrega la insulina, es por esto que las insulinas basales se han convertido en las nuevas ayudas que brindan resultados favorecedores a los pacientes que padecen de esta condición.

    Por otro lado, si se hace mención del caso de la obesidad, la cirugía bariátrica y metabólica es sin duda la mejor condición que se puede llevar a cabo en este tipo de causa y más, si se trata de personas que presentan diabetes tipo

    Finalmente, si se habla sobre la patología tiroidea, se puede aplicar la ablación por radiofrecuencia que se da específicamente en los nódulos tiroideos. Además, entre los avances más recientes se puede manifestar que se están llevando a cabo tratamientos que van dirigidos a tratar lo que se conoce como la enfermedad de Cushing o la acromegalia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir