Macroglosia. Que es, Síntomas, Causas Y Tratamiento

118

Macroglosia es el término médico para una lengua inusualmente grande. El agrandamiento severo de la lengua puede causar dificultades cosméticas y funcionales para hablar, comer, tragar y dormir. La macroglosia es poco común y generalmente ocurre en niños. Hay muchas causas. El tratamiento depende de la causa exacta.

Signos y síntomasMacroglosia

Aunque puede ser asintomático, los síntomas suelen ser más probables y más severos con el agrandamiento de la lengua. Los signos y síntomas incluyen:

  • Disnea – respiración difícil y ruidosa, apnea obstructiva del sueño u obstrucción de las vías respiratorias.
  • Disfagia – dificultad para tragar y comer
  • Disfonía – habla interrumpida, posiblemente manifestada como ceceo
  • Sialorrea con babeo
  • Queilitis angular – llagas en las comisuras de la boca
  • Lengua encorvada – hendiduras en los bordes laterales de la lengua causadas por la presión de los dientes.
  • Maloclusión de mordida abierta – un tipo de maloclusión de los dientes.
  • Prognatismo mandibular – mandíbula agrandada
  • Respiración bucal
  • Anomalías ortodónticas – incluyendo el diastema y el espaciamiento de los dientes.

Una lengua que sobresale constantemente de la boca es vulnerable a la sequedad, ulceración, infección o incluso necrosis.

Causas

La macroglosia puede ser causada por una amplia variedad de afecciones congénitas y adquiridas. La macroglosia aislada no tiene una causa determinable. Las causas más comunes de agrandamiento de la lengua son malformaciones vasculares e hipertrofia muscular. El agrandamiento debido a un linfangioma le da a la lengua una apariencia de guijarros con múltiples canales linfáticos superficiales dilatados.

El agrandamiento debido a la hemihiperplasia es unilateral. En personas desdentadas, la falta de dientes deja más espacio para que la lengua se expanda lateralmente, lo que puede crear problemas con el uso de dentaduras postizas y puede causar pseudomacroglosia.

La amiloidosis es una acumulación de proteínas insolubles en los tejidos que impide el funcionamiento normal, lo que puede ser causa de macroglosia si se deposita amiloide en los tejidos de la lengua, lo que le da una apariencia nodular.

El síndrome de Beckwith-Wiedemann es una afección hereditaria poco frecuente, que puede incluir otros defectos como onfalocele, visceromegalia, gigantismo o hipoglucemia neonatal. La lengua puede mostrar un agrandamiento generalizado difuso y suave. La cara puede mostrar hipoplasia maxilar que causa prognatismo mandibular relativo. La macroglosia aparente también puede ocurrir en el síndrome de Down. La lengua tiene una superficie papilar y fisurada. La macroglosia puede ser un signo de trastornos hipotiroideos.

Diagnóstico

La macroglosia generalmente se diagnostica clínicamente. La endoscopia del sueño y las imágenes se pueden utilizar para evaluar la apnea obstructiva del sueño. La evaluación inicial de todos los pacientes con macroglosia puede incluir ultrasonido abdominal y estudios moleculares para el síndrome de Beckwith-Wiedemann.

Tratamiento

El tratamiento y pronóstico de la macroglosia depende de su causa, y también de la gravedad del agrandamiento y de los síntomas que está causando. Es posible que no se requiera tratamiento para los casos leves o los casos con síntomas mínimos. La logopedia puede ser beneficiosa o la cirugía para reducir el tamaño de la lengua (glosectomía de reducción). El tratamiento también puede incluir la corrección de anormalidades ortodónticas que pueden haber sido causadas por el agrandamiento de la lengua. Puede ser necesario el tratamiento de cualquier enfermedad sistémica subyacente, por ejemplo, la radioterapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here