Miología, Definición, Objetivos, Características, Clasificación, Generalidades y Más

306

Todo el esqueleto humano necesita tener presente una serie de tejido vital para poder efectuar todos los movimientos, estos últimos pueden ser realizados con la ayuda de los músculos. Biológicamente, los músculos son estructuras que tienen la capacidad de contraerse y relajarse.

En este sentido, todos los seres vivos vertebrados necesitan del tejido muscular para desarrollarse y realizar funciones comunes como caminar, correr, tomar los objetos, agacharse, entre otros. Por esta razón, más adelante se comenta las características principales de los músculos, su clasificación y sus generalidades.

Estudio de los músculos

Definición de miología

La miología es la rama de la anatomía que estudia la composición, estructura y función de los músculos. Fundamentalmente, existen dos divisiones para el análisis del tejido muscular, estos son la miología animal y la miología humana.

Por otro lado, los músculos en el ser humano de acuerdo a su función fisiológica, esto es su función normal, pueden clasificarse como músculo liso, componente principal de los órganos internos. Además, se encuentra el músculo esquelético o estriado, que son todos los músculos unidos mediante tendones a los huesos del cuerpo, y por último, el músculo cardiaco que corresponde al músculo del corazón.

También, es importante decir que el tejido muscular varía en forma y tamaño, un ejemplo son los compartimientos musculares del brazo, en esa zona los músculos son más largo, en cambio, en el tronco son planos y anchos.

Objetivos de la miología

Los objetivos principales del estudio de la miología son porque permite identificar todos los músculos del cuerpo humano, el grupo al que pertenecen y su localización. Así mismo, tiene como finalidad ubicar donde comienza el plano muscular, es decir, la parte del hueso donde se origina y la inserción del otro extremo del músculo, igualmente en un plano óseo. También, esta rama se encarga de clasificar a los músculos, según su forma y el movimiento que realicen.

Además, la miología reconoce no solo el movimiento que lleva a cabo el segmento muscular, sino que, toma en cuenta el nervio que le otorga la sensibilidad y la capacidad de respuesta frente un estímulo y los vasos sanguíneos (arterias y venas) que lo nutren.

Características principales de la miología

A la miología le compete el estudio de los músculos, por esta razón se mencionará las características principales de los músculos, las cuales son excitabilidad capacidad de un músculo para mostrar una respuesta esta es de contraerse o relajarse frente a un estímulo nervioso. Por otra parte, la elasticidad corresponde a la facultad de recuperar su forma normal luego de extender.

Otra característica cerniente a la miología es el término de extensibilidad que hace referencia cuando un músculo se distiende, es decir, se estira cuando experimenta una fuerza. Por último, la contractilidad es la propiedad exclusiva de un músculo que le permite acortarse o alargarse mediante la intervención nerviosa.

Clasificación de la miología

La miología se clasifica de acuerdo al ser vivo que estudia en cuestión, dando como resultado la categorización en miología humana que estudia los músculos de los seres humano y la miología animal que investiga sobre lo mismo, pero en animales.

Ambas clasificación, estudian el comienzo y el final de un músculo, las funciones que posee un determinado tejido muscular, la red vascular que la irriga, los nervios que la inervan y otros aspectos.

Miologia humana

Miología humana

Como su nombre lo indica esta clasificación se limita al estudio de los compartimientos musculares en los humanos. Así mismo, se fundamenta en  otras disciplinas para desarrollar sus  exposiciones, alguna de ellas son la histología para conocer cómo está compuesto este tejido en particular. También, se ayuda con la anatomía para comprender las descripciones anatómicas de los músculos y la fisiología para manejar el comportamiento de este tejido en condiciones normales.

El cuerpo humano está compuesto por más de 50 billones de unidad pequeñas llamadas células agrupadas en un tejido, y a su vez estos conforman un sistema. El sistema o aparato locomotor necesita, a parte de los huesos  requiere de los músculos para su funcionamiento. El ser humano, posee aproximadamente un total de entre 650 y 840 músculos  

Miología de la cara

Los huesos de la cara necesitan estar recubiertos por capas musculares, las mismas ayudan a recrear las expresiones fáciles y las mímicas.  Estos músculos se pueden estudiar de acuerdo a su ubicación, existen los músculos del pabellón auricular, de la nariz, de los párpados y músculos de la boca y los labios. Anatómicamente, la mayoría tiene una forma plana y delgada. Algunos ejemplos de los músculos de la cara son: el músculo mandibular y cigomático. Conoce más de: Miología de la cara (articulo requerido)

Miología del cuello

El tejido muscular del cuello está agrupado por compartimentos, están los de compartimiento anterior, lateral y posterior. Todos poseen una función en común y es que están a cargo de los movimientos del cuello y tienen una amplia exposición de movimientos. Algunos nombres de los músculos es esta zona son: el músculo esternocleidomastoideo y el musculo infrahioideos. Más de: Miología del cuello (articulo requerido)

Miología del tórax

En el tórax se encuentra la pared torácica la cual está tapizada por planos musculares, donde algunos intervienen en el proceso de la respiración.  En total la pared torácica está formada por nueve músculos, algunos son: los músculos intercostales internos, externos e íntimos y el músculo pectoral mayor y menor. Lee más del tema: Miología del tórax (artículo requerido)

Miología del abdomen

En el abdomen se pueden describir tres grupos musculares: anterior, lateral y posterior, que forman gran parte de la pared abdominal. Estos músculos son: músculo recto anterior, piramidal, oblicuos externos  e internos, transverso del abdomen y cuadrado lumbar. Cada uno de estos músculos dispone de una amplia movilidad, debido a las aponeurosis que presentan. Artículo completo: Miología del abdomen (artículo requerido)

Músculos de las extremidades

El cuerpo también está formado por el miembro superior y el miembro inferior. El primero está compuesto por los hueso de la cintura escapular, el hueso del brazo, los del antebrazo y la mano y el miembro inferior por la cintura pélvica, el hueso del muslo y los de la pierna y del pie. En ambas extremidades, los músculos unidos a los huesos se encuentran divididos por compartimentos. En estas áreas son indispensables los músculos para realizar movimientos, como por ejemplo flexionar y extender el brazo. Quizás te pueda interesar: Músculos de las extremidades (artículo requerido)

Miología animal

Los animales se clasifican en vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados, están cubiertos con musculatura que les permite tener protección y fuerza. En los animales con un esqueleto se distinguen tres grupos principales de músculos: fusiformes (músculos alargados, presentes en las extremidades), planos (músculos planos, tapizan zonas como la cabeza) y orbiculares (músculos circulares, localizan en los ojos, boca y otras áreas).

Por otro lado, en los animales sin esqueleto se establecen otros parámetros de clasificación, estos pueden ser: blandos y con cuerpo de quitina. En los primeros están constituidos por tejidos musculares que se agrupan en capas cilíndricas, las contracciones de este tejido permiten el deslizamiento de los animales, como por ejemplo las orugas. En cambio, en los animales invertebrados con cuerpo de quitina, los músculos se unen directamente al armazón otorgando la fuerza, como en el caso de los insectos.

Generalidades de la miología

Histológica y fisiológicamente existen en el ser humano tres tipos de músculos, músculo esquelético, cardiaco y liso. Todos están compuestos por proteínas que le permiten contraerse (actina y miosina) y  proteínas estructurales (troponina, tropomiosina, titina). Además, como son células especiales presentan en términos biológicos un sarcolema (membrana celular), el sarcoplasma (citoplasma celular), un sarcómero (unidad contráctil) y un retículo sarcoplásmico (retículo sarcoplasmático) como estructura básicas del tejido muscular.

Cabe mencionar, que los músculos están agrupados por fascículos, luego cada fascículo está formado por miofibrilla y por último, las miofibrillas están constituidas por miofilamentos individuales donde se encuentran las proteínas contráctiles y estructurales.

Preguntas sobre la miología

¿Qué es la contracción muscular?

Es la propiedad que tiene un músculo para acortarse disminuyendo su diámetro o de extenderse. Durante este proceso ocurren reacciones bioquímicas e intervienen iones y señales nerviosas para llevar a cabo el mecanismo de contracción. Igualmente, en la contracción el músculo cambia en tensión por la fuerza ejercida y de forma por su extensión o reducción.

¿Cómo se clasifican los músculos de acuerdo a su función?

Se clasifican en músculos agonistas y antagonista.

¿Qué es el flujo sanguíneo muscular?

Es la circulación de la sangre en un determinado músculo para nutrirlo. Durante el ejercicio el flujo sanguíneo aumenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here