Neumología, Definición, Origen, Utilidad, Instrumentos, Pruebas, Aplicaciones y Más.

El sistema respiratorio tiene por función primordial asegurar los intercambios gaseosos entre el aire atmosférico  y la sangre del organismo, este proceso se conoce como ventilación. Además, otra participación importante de este aparato es la regulación del pH sanguíneo. También, posee receptores para el sentido del olfato, purifica el aire inspirado y es el precursor de la voz.

Por estas razones, el sistema respiratorio formado por las vías respiratorias altas y bajas es importante para el desarrollo adecuado y el funcionamiento normal de los demás sistemas del organismo. A lo largo de estas líneas se comentan algunos aspectos del área encargada al estudio de los pulmones, la neumología.

Índice

    Definición de la neumología

    Es la rama de la medicina que basa sus estudios en tratar los procesos agudos y crónicos que alteran la función normal del árbol bronquial y los pulmones. En esta área se evalúa la anatomía de los pulmones y las demás estructuras del sistema.

    Que es la Neumología

    Origen de la neumología

    Históricamente, la neumología tiene sus inicios con los trabajos experimentales realizados por René Laennec en el siglo XIX. Así mismo, la broncología y la fisiología respiratoria sentaron las bases para el desarrollo de los conocimientos en la neumología. Luego, España juega un papel importante para el avance de estos estudios, pues en el año 1997, se promulgó una ley que separo las especialidades de cardiología y neumología estableciendo no más como una, sino dos especialidades totalmente distintas.

    Durante el avance de esta rama de la medicina, fue primordial la aparición del broncoscopio y el pleuroscopio. Estos instrumentos eran útiles para tratar el cáncer. En la actualidad, esta rama está tocando nuevos deslumbres en tecnología diagnóstica y nuevos métodos terapéuticos para afecciones respiratorias.

    ¿Para qué sirve la neumología?

    La neumología sirve para diagnosticar y tratar enfermedades de origen etiológico variado en el sistema respiratorio y que pueden ser agudos o crónicos. El aparato respiratorio consta, además, de los pulmones, de una serie de conductos que dan paso al aire. Todas estas estructuras son competencia del estudio de la neumología.

    ¿Qué hace un especialista en neumología?

    Es médico especialista del área está capacitado para tomar las decisiones terapéuticas acordes y diagnosticar las enfermedades respiratorias como la neumonía, el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOP), cáncer de pulmón, derrame pleural, neumotórax, entre otras.

    De igual manera, está entrenado para realizar exámenes complementarios con equipos médicos sofisticados para medir los volúmenes pulmonares tanto los estáticos, como los dinámicos. Algunos de estas pruebas son: la espirometría, pruebas de reto bronquial, lavado de nitrógeno, entre otras.

    Sistema respiratorio

    ¿Cómo se forma un especialista en neumología?

    La formación de todo profesional de la salud debe ser integral y la neumología no es la excepción. El médico neumólogo transita por un estudio exhaustivo del sistema respiratorio en su totalidad. Además, el contenido de estudio está diseñado para conocer el funcionamiento normal y anormal de este aparato.

    Añadido a lo anterior, durante el proceso de preparación académica debe rotar por prácticas que afiancen los conocimientos teóricos y estimulen la confianza al momento de establecer la relación médico-paciente y el arte de diagnosticar y tratar correctamente. Toda la capacitación es en función a mejorar el estado de salud del paciente y promover una educación preventiva para evitar la repercusión de enfermedades respiratorias.

    Instrumentos utilizados en neumología

    Los instrumentos útiles en esta área son las radiografías de tórax y otros estudios radiológicos. La radiografía proporciona información acerca del parénquima pulmonar, la pared torácica, las membranas que tapizan los pulmones y la silueta cardiaca. Por su parte, la tomografía computarizada es una exploración fundamental en el estudio de las enfermedades torácicas por su alta resolución de imagen.

    Pruebas diagnósticas en neumología

    Las pruebas diagnósticos por imagen son eficaces en el área pulmonar, pero también, existen otros métodos para explorar la función respiratoria, debido a que aportan información para el diagnóstico y evaluación del grado de afectación pulmonar. La espirometría, es una de ellas, y consiste en una maniobra de inspiración con el máximo esfuerzo y rapidez.  A través de esta prueba se constata si el individuo está dentro de los parámetros normales de la capacidad pulmonar.

    Otros estudios que son útiles en esta especialidad, son las pruebas de intercambio pulmonar de gases, es decir, el intercambio de dióxido de carbono y oxígeno. En este marco figuran pruebas como la gasometría arterial. Por último, otras exploraciones complementarias son la broncoscopia, empleada para la evaluación del árbol bronquial. También, se encuentra la biopsia bronquial y el cepillado bronquial.

    Aplicaciones de las pruebas diagnósticas de neumología

    Las diversas pruebas ya comentada se aplican en las patologías respiratorias, un ejemplo de ellas es en la neumonía, EPOC y el asma se emplean los métodos diagnósticos por imagen, las radiografías y tomografías de tórax. Por su lado, la broncoscopia es útil para la extracción de cuerpos extraños y la colocación de prótesis. Igualmente, en el EPOC es útil la ejecución de una espirometría.

    ¿Qué enfermedades trata un neumólogo?

    En el ejercicio médico los dos principales componentes son el diagnóstico y el tratamiento de las patologías.  En la neumología, el especialista debe identificar y tratar las enfermedades del sistema respiratorio. Estas enfermedades se clasifican de acuerdo al lugar de la afección.

    Por este motivo, están las enfermedades respiratorias obstructivas, que hace mención a la obstaculización del flujo del aire en las vías respiratorias, en estas se incluyen, el asma, la bronquitis, el EPOC, entre otras. Por otro lado, las enfermedades respiratorias restrictivas son las que afectan directamente el lugar donde se lleva a cabo el intercambio de gases, como es el caso de la neumonía. Se comentarán dos enfermedades que son frecuentes en las consultas médicas.

    Enfermedades del sistema respiratorio

    Asma

    Es una inflamación de las vías respiratorias causado por la exposición recurrente a un factor desencadenante, que por lo general es un alérgeno. Otros elementos que dan paso a la instalación del asma son el estrés, los cambios climáticos, algunos alimentos, productos con olores fuertes, entre otros. El síntoma cardinal es la dificultad para respirar, traducido en la terminología médica como, disnea. Conoce más sobre: Asma (articulo requerido)

    Neumonía

    Es una infección del parénquima pulmonar, esto significa una infección en el último segmento de las vías respiratorias, en los alvéolos. Esta enfermedad tiene como principal causa la infección bacteriana y puede contraerse en el lugar de residencia o en una institución de salud. Algunas de las sintomatologías son, fiebre, tos, disnea, dolor en el pecho. Artículo completo: Neumonía (articulo requerido)

    Perfil de un aspirante a cursar estudios de neumología

    Principalmente el aspirante a esta especialidad debe tener ética moral y principios con los cuales pueda enfrentar las realidades de cada una de las enfermedades respiratorias en el entorno que puedan presentarse. Sin lugar a duda, debe contar con los conocimientos básicos en la medicina y sobretodo dominar a cabalidad los fundamentos estructurales y funcionales del aparato respiratorio.

    ¿Dónde estudiar neumología?

    Actualmente son muchas las casas de estudios que ofrecen a sus postulantes en el área de la salud, el posgrado de neumología. La Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá  posee un programa en su departamento de Medicina Interna para formar a estudiantes en patología del aparato respiratorio. Otra posibilidad para cursar este estudio es en la Universidad Católica de Córdoba, en Córdoba.

    Últimos avances obtenidos en neumología

    Los avances en esta área favorecen a un mejor abordaje en enfermedades como el asma y el EPOC. En el marco de esta noticia, se consideran los avances en conocimiento de los mecanismos patológicos que desencadenan las enfermedades y en métodos diagnóstico y de tratamiento para ambas afecciones del tracto respiratorio.  En relación al asma, se destaca la importancia de las infecciones virales en el desarrollo de la enfermedad, así como los descubrimientos de factores de riesgo durante la etapa del embarazo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir