Papiro de Ebers, Historia, Toxicología, Características, Remedios y Más

Uno de los primeros pueblos en investigar acerca de la medicina fue Egipto. En el año 2.900 a.C ya circulaba documentos importantes que recababan toda la información que los faraones utilizaban en las prácticas curativas, tales archivos se conocen con el nombre de papiros.

Índice

    ¿Qué es el papiro de Ebers?

    Es un documento del antiguo Egipto. Se cree, que se escribió en el año 1500 a.C y es considerado unos de los tratados de medicina más viejos que existen. Además, se dice que este papiro fue hallado entre las piernas de una momia, y luego fue vendido a Edwin Smith por un vendedor egipcio en el año 1862. Posteriormente, llegó a las manos de egiptólogo de origen alemán George Ebers, el cual lleva su nombre otorgado en el año 1872.

    Cabe destacar, que a pesar del tiempo y los años el papiro se encuentra en condiciones conservadas y en un estado aceptable, esto hace destacar el papel de cáñamo utilizado en aquella época.

    papiro de ebers

    Historia del papiro de Ebers

    La medicina en Egipto está ilustrada a través de una serie de libros titulados Libros Herméticos del dios thoth. La mayoría de los papiros han sido extraídos de las páginas de estos libros. Actualmente varios de ellos son exhibidos en museos  y bibliotecas. El papiro de Ebers es un tratado principalmente de medicamentos. Estos documentos sentaron las bases de la medicina egipcia, y fueron, en su momento instrumentos útiles para el desarrollo de nuevos conceptos en el ámbito científico médico.

    Toxicología del papiro de Ebers

    La toxicología es el estudio de la forma en que un veneno de origen natural o los fabricados a través de procesos químicos ocasionan efectos perjudiciales en los organismos vivos. Este documento egipcio está repleto acerca de la toxicología y su importancia. En única instancia remarcar los venenos naturales y se relata sobre el cobre, el antimonio y el plomo.

    Cada uno de estos elementos resulta nocivo para la salud del ser humano. Una exposición prolongada de antimonio puede tener como consecuencia irritación de los pulmones, la piel y los ojos. Por otra parte, si el tiempo es aún más largo puede ocasionar problemas respiratorios severos, problemas cardiovasculares, vómitos, diarreas, entre otros.

    Un último ejemplo de un tóxico para el organismo es el plomo. Este elemento figura dentro los metales que tiene un efecto perjudicial para la salud. La presencia de este metal en el organismo son alteraciones de la hemoglobina, aumento de la presión arterial, daño renal, daño del sistema nervioso central, cambios conductuales, entre otros.

    Características del papiro de Ebers

    El papiro tiene una longitud aproximadamente de 20 metros y alrededor de unos 30 de ancho. Así mismo, posee unas 108 columnas y cada una cuenta con 20 y 22 líneas de escritos. Este documento, contiene 877 secciones que se pueden agrupar de la siguiente manera: llamados religiosos, fórmulas previas, enfermedades internas, recetas para enfermedades cutáneas, recetas para enfermedades oculares, recetas para enfermedades de las extremidades y recetas diversas.

    A su vez, el papiro tiene escritos sobre la ginecología, la gastroenterología y la psicología médica. Por otro lado, los egipcios durante esa época empleaban más de 700 sustancias, extraídas en gran parte de los vegetales como cebollas, mirra, aloe vera, extracto de lirio, higos, semillas de lino, resina, cáñamo, opio, incienso, ajos, azafrán, entre otros.

    Añadido a lo anterior, este papiro contiene información sobre alteraciones del sistema nervioso central, del aparato circulatorio y urinario. También, abarca temas relacionados con el cabello.

    Remedios del papiro de Ebers

    Principalmente este papiro se basa en una recopilación de curas, obtenidas por la observación y con un agregado de pensamiento mágico para la época. Las enfermedades que se nombran en este archivo van desde picaduras de insectos hasta patologías más complejas. Los principales ingredientes para la formulación de las recetas son las plantas.

    De igual manera, eran usados remedios orgánicos, como el excremento de personas mezclado con otras sustancias para la restauración de las heridas. Es importante hacer notar, que en la elaboración de los remedios los egipcios clamaban a sus dioses o cuando lo aplicaban sobre el enfermo invocaban con palabras a dioses egipcios para que obrara en el cuerpo de la persona.

    Papiro de Ebers y Smith

    Según la historia, el papiro de Ebers y Smith lleva ese nombre  porque el primero en poseer el documento fue Smith quien luego lo entrega a un comerciante egipcio y este lo vende a Ebers. Este tratado contiene enseñanzas acerca de enfermedades, mientras que en el papiro Edwin Smith habla más acerca de las enfermedades quirúrgicas.

    Tratado de toxicología

    ¿Qué es el papiro de Ebers y Smith?

    Es un documento que históricamente perteneció a ambos investigadores. En este tratado se habla de numerosas enfermedades con posibles tratamientos naturales, a partir, de la extracción de aceites o la utilización de hojas u otros elementos.

    ¿Qué es un papiro egipcio?

    Son escritos elaborados con plantas muy típicas del río Nilo, en Egipto. Fueron usados por los egipcios como un medio para la escritura, en ellos respaldan todas las informaciones que se conocían para ese entonces. El uso del papiro llegó hasta los momentos de Alejandro Magno, y declinó su frecuencia cuando se comenzó a utilizar los pergaminos.

    La diabetes en el papiro de Ebers

    Las primeras razones de esta enfermedad fueron halladas en el papiro de Ebers en el año 1873, a los aledaños de las ruinas de Luxor. En el mismo se menciona el tratamiento para lo que hoy en día, es uno de los síntomas cardinales de la patología, la poliuria.

    La farmacología en el papiro de Ebers

    Los remedios que relata este tratado son fundamentalmente hechos a base de plantas y de sustancias orgánicas. Los tratamientos eran prácticos y son aproximadamente 811 preparados, de los cuales la mayoría eran ligados con otros compuestos, algunos podían contener 32 componentes. Por otro lado, mencionada algunos consejos para enfrentar situaciones, por ejemplo matar animales peligrosos como los escorpiones y los cocodrilos.

    La ginecología en el papiro de Ebers

    En este papiro se habla acerca de las enfermedades que afectan al aparato reproductivo femenino. Abarca desde alteraciones en el ciclo menstrual, la forma de abordar un parto, enfermedades de los senos, la calidad de la leche materna que estén en periodo de lactancia, entre otras enseñanzas.

    La hipnosis en el papiro de Ebers

    La técnica de la hipnosis ha sido practicada a lo largo de los años, en la actualidad se conoce que muchos pueblos usaron de ella sin ni siquiera percatarse. El documento más antiguo que contiene la esencia de la hipnosis, es el papiro de Ebers. En él se describe la forma en que los egipcios empleaban la hipnosis y que hoy en día se sigue utilizando de manera muy similar.

    La oftalmología en el papiro de Ebers

    Como se ha mencionado en todo este apartado el principal contenido de este papiro son las enfermedades. Las alteraciones del ojo también son descritas en este documento, algunas de ellas son la iritis, conjuntivitis, diversas inflamaciones oftalmológicas, cataratas, entre otras afecciones oculares.

    El cáncer y el papiro de Ebers

    En este texto se mencionan tumores y úlceras en el tórax que fueron curadas con cauterización. Otro hallazgo importante, es que habla además, del cáncer de mama y el cáncer de útero, tumoraciones que ataca con regularidad a las mujeres en la actualidad. Desde tiempos remotos, se han realizados pruebas que mostraron resultados de tumoraciones en cuerpo de momias en el antiguo Egipto.

    La parasitología en el papiro de Ebers

    En el papiro de Ebers están escritos los primeros relatos de la parasitología. En él se describe parásitos intestinales como las Taenia. También, relaciona la magia con los conocimientos experimentales y la observación.

    La epidemiología y el papiro de Ebers

    El papiro de Ebers posee nociones epidemiológicas, al realizar seguimiento de la fiebre pestilente producida por la malaria, que estaba suscitando en los alrededores del río Nilo. Esto quiere decir, que este documento hace mención de las enfermedades que pueden afectar a una población, es decir, tienen un comportamiento colectivo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir