Papiro de Hearst, Definición. Origen, Tipos y Templos Destacados

Los papiros egipcios, son tratados médicos que contienen las formas en que este pueblo trataba las enfermedades y que recetas utilizaban para curar las enfermedades. Uno de estos históricos tratados es el papiro de Hearst. En este documento se describe a detalle cada enfermedad y los remedios que pueden aplicarse.

Índice

    Definición de Papiro de Hearst

    Es un papiro egipcio, que su origen se remonta al año 2.000 a.C, cuando fue entregado en el año 1901 a la Expedición de Hearst, en el Antiguo Egipto. Su principal idea se basa en las afecciones del sistema urinario, el sistema vascular, el cabello y diversas picadoras. Este papiro está formado por 18 páginas en las que a lo largo de sus líneas se mencionan temas como enfermedades de la sangre y otros temas relacionados con la salud.

    Papiro de Hearst

    Origen de los papiros de Hearst

    La primera vez que este documento se leyó, fue cuando estuvo en manos de la expedición Egipcia llamada Hearst, en gratitud por haber permitido usar fertilizantes obtenido de los montones de basura. Más adelante, el papiro fue bautizado por la madre de William Hearst, un millonario de prensa que patrocinaba una expedición en Egipto, coordinada por la Universidad de California.

    Además, en los últimos años han surgido algunas interrogantes con referencia al origen  y veracidad de este papiro. Los escritos que se han analizado de este papiro no son los papeles originales, sino, los extractos y grabados de las publicaciones. Por otro lado, las personas encargadas de vigilar el papiro afirman que se encuentra en condiciones aceptables.

    Tipos de papiros de Hearst

    Existen distintos papiros, que aunque todos tratan sobre temas médicos, cada uno tiene especificaciones distintas en las mismas enfermedades. Por esta razón, cada uno debe ser estudiado, investigado y analizado individualmente.

    Papiro de Ebers

    Es uno de los más importantes papiros médicos, presenta unas medidas aproximadamente de unos 20 metros de longitud y unos 30 centímetros de ancho. Está desarrollado en unas 108 columnas. Actualmente, el papiro se encuentra resguardado en las instalaciones de la Universidad de Leipzig, en Alemania. En los escritos de este documento se habla de enfermedades internas, oculares, de las extremidades, lesiones en la piel, entre muchas otras.

    Papiro de Edwin Smith

    Mejor conocido como el primer tratado de cirugía en la historia, el papiro de Edwin Smith recaba a lo largo de sus 17 páginas las descripciones detalladas del tratamiento para contusiones, lesiones y fracturas de los huesos de la cabeza. En el mismo se explica de una forma sistemática. A parte de estas enseñanzas, el papiro relata una serie de encantamientos y rituales mágicos, que era la forma en que se debían fabricar los medicamentos y como tenían que ser aplicados a los pacientes.

    Papiro de Kahun

    Fue hallado en la dinastía XII. Sus primeras columnas contienen 17 párrafos dedicados a la descripción de enfermedades que afectan a las mujeres. Es este tratado médico no se habla sobre métodos quirúrgicos para curar las afecciones femeninas, sino únicamente sobre drogas, fumigaciones y aplicaciones vaginales. En su tercera columna de escritos, se mencionan 17 observaciones de obstetricia, muy parecido al papiro de Berlín.

    Templo de Menfis grabado más antiguo de cirugía

    El templo de Menfis fue construido en el año 3.100 a.C y en él se encuentra grabado el tratado de cirugía más antiguo. Las grabaciones hablan sobre el procedimiento de la circuncisión.

    Circuncisión

    En relación con lo anterior, una circuncisión es una intervención quirúrgica que radica en la ablación del prepucio del niño. Para realizarlo existen dos manera en el corte del prepucio, una forma es hacerlo de modo dorsal o longitudinal a este. Este método comenzó a realizarse en la cultura Egipcia, al igual que en otros pueblos antiguos. Es e hacer notar, que en los egipcios este método solo era de uso limitado a los faraones, los sacerdotes o los de la corte imperial. Finalmente, se extendió a toda la población.

    Es importante destacar, que era un requisito para poder entrar en los templos. Además, esta costumbre se extendió al pueblo judío cuando estuvieron en cautiverio. Sin embargo, el pueblo judío ya conocía la circuncisión como se relata en los años del patriarca Abraham.

    En las paredes del templo de Menfis, está grabada una figura en uno de los marcos de la entrada, una tumba de una circuncisión. Es considerada la primera imagen de una intervención quirúrgica. Así mismo, se plantean varias hipótesis acerca de su origen. Unos creen que tiene que ver con rituales mágicos, para aumentar la fertilidad.

    Templo de Kom Ombo grabado de instrumentos quirúrgicos de la época

    El templo de Kom Ombo, localizado en Egipto, fue construido por Ptolomeo IV, en el año 180 a. C. De este templo, se resalta los grabados en sus paredes, específicamente en las caras internas del muro posterior. Allí, está presente una colección de implementos quirúrgicos. Actualmente, la mayoría de las paredes del templo están en ruinas por las acciones del rio Nilo y terremotos.

    Es importante decir, que originalmente el templo era de sobek, un dios pagano con forma de cocodrilo. Históricamente, al pasar los años los aldeanos de la zona no querían tener un dios malo como representante, por eso decidieron adorar otro dios llamado horus.

    Generalidades de los papiros egipcios

    tratados médicos

    Los egipcios utilizaron los papiros como medios de comunicar y plasmar los sucesos que les acontecían. En ellos hay  escritos e ilustraciones que reflejan las costumbres y la historia del pueblo egipcio. Eran elaborados con una planta, llamada papyros, porque sus hojas son alargadas y estrechas.

    Los papiros fueron empleados por la civilización egipcia por más de 3.000 años a .C. Existen muchos ejemplares, el más conocido es el llamado el libro de los muertos, actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres. También, se debe decir que los papiros eran utilizados para realizar cestas, sandalias, embarcaciones, entre muchas otras cosas. Los egipcios consideraban los papiros como reliquias. También eran útiles en ceremonias y procesiones, como simbología del renacimiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir