Sistema cardiovascular | Definición, Importancia, Partes, Funcion Y Más

469

El organismo está formado por una red extensa de vasos sanguíneos distribuidos en todos los tejidos con la finalidad de proporcionar oxígeno. El sistema cardiovascular es uno de los más importantes y está constituido por el corazón, las arterias y venas.

Cuando alguno de estos elementos comienza a presentar un comportamiento inadecuado surgen las enfermedades. Por otra parte, el estilo de vida tiene un papel fundamental en la preservación de este sistema y su funcionamiento normal.

Definición de sistema cardiovascular

Aparato del cuerpo humano que se encarga del estudio del corazón y los vasos sanguíneos. Además, está relacionado con el sistema circulatorio y juntos aportan al organismo oxígeno y toda clase de sustancias que los tejidos necesitan para cumplir sus requerimientos, tales como hormonas, nutrientes, neurotransmisores, entre otros.

estructura y partes del corazon

Así mismos, cada comportamiento está correctamente coordinado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. Un vaso sanguíneo es un conducto por donde fluye la sangre. De acuerdo al tipo de sangre que circula dentro del conducto, existen las arterias las cuales transportan sangre oxigenada, a diferencia de las venas que transportan sangre desoxigenada o sangre carente de oxígeno.

Importancia del sistema cardiovascular

La importancia radica en la distribución de oxígeno al organismo, provocado por el paso de una onda pulsátil en el interior del vaso sanguíneo cada vez que el corazón se contrae. El funcionamiento constante y preciso de este sistema mantiene los tejidos de los diferentes aparatos irrigados y con los nutrientes que necesita para llevar a cabo su tarea.

Tipos de sistema cardiovascular

Existen diferentes sistemas que permiten la circulación de la sangre en el humano y en el animal.

Irrigacion del corazon

Abierto

En este sistema la sangre no siempre viaja en los vasos sanguíneos y regresa al corazón por distintos mecanismos, como por ejemplo los crustáceos, los insectos, entre otros animales.

Cerrado

Vasos sanguíneos por donde circula la sangre si salir del espacio intravascular y llega así a todos los tejidos por el procesos de difusión. Un ejemplo se encuentra los moluscos y los vertebrados. Este sistema también es propio de los seres humanos.

Simple o doble

Consiste en que la sangre viaja una sola vez por el corazón en cada ciclo. A diferencia del circuito doble, donde la sangre viaja dos veces por el corazón en cada ciclo.

Partes del sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular está compuesto por:

  • El corazón: Órgano muscular que tiene como función bombear la sangre a todo el organismo.
  • Vasos sanguíneos: Conductos por donde circula la sangre. Estas pueden ser arterias, venas y capilares.
  • Vasos linfáticos: Conductos por donde fluye la linfa y el quilo.

Funciones del sistema cardiovascular

Dentro de las funciones que tiene el sistema cardiovascular se encuentran:

  • Proporcionar oxígeno y nutrientes a las células de otros sistemas.
  • Transportan a través de la sangre otros elementos como hormonas.
  • Ayuda en el manejo de la temperatura dilatando las arterias y venas.

Anatomía del sistema cardiovascular

La anatomía es la rama de la medicina que se encarga de describir los elementos que conforman al organismo. Por esta razón, es fundamental conocer las caras, bordes, ángulos, extremos, configuración interna y externa de las estructuras internas. Con el conocimiento de cada uno de estos aspectos se puede precisar mejor la información y relacionar al cuerpo humano como un conjunto de partes dinámicas y no sistemas aislados.

En relación con lo anterior expuesto, la anatomía del sistema cardiovascular está representada por el corazón, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.

enfermedades del sistema cardiovascular

El corazón

Órgano muscular compuesto por tres capas, el epicardio que es la capa más externa, seguido del miocardio capa muscular y por último, el endocardio capa que recubre las cavidades internas del corazón. Todas estas capas están recubiertas por una membrana serosa que protege al corazón, llamada pericardio.

Además, externamente el corazón tiene forma de pirámide cuya base se dirige hacia arriba, hacia atrás y a la derecha, mientras que el vértice, también conocido como punta o “ápex” del corazón tiene una orientación hacia abajo, hacia adelante y a la izquierda. Por otra parte, este órgano muscular presenta cuatro cavidades dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores denominadas ventrículos.

Vasos sanguíneos

Dentro de los vasos sanguíneos se encuentran las arterias que son los conductos por donde viaja la sangre desde el corazón.  Las arterias están formadas por tres túnicas o capas: una externa o adventicia, una túnica media y una túnica íntima o endotelio. En la capa más externa se encuentra su inervación. La túnica media es musculoelástica y el endotelio es la capa que mira hacia la luz del vaso sanguíneo.

De igual manera, las venas son los conductos que llevan de regreso la sangre al corazón desde los diferentes tejidos y órganos Están formadas por las mismas tres túnicas: una túnica interna, una túnica media y una túnica adventicia.

Siguiendo la misma línea, los capilares son las partes en donde se comunican las venas y las arterias. En los mismos se produce el intercambio de nutrientes entre la sangre y el tejido.

Por último, los vasos linfáticos son elementos que se ubican en todos los tejidos irrigados por vasos sanguíneos, a excepción del sistema nervioso central. Además, poseen una estructura similar a las venas.

Enfermedades del sistema cardiovascular

Son todas aquellas patologías que afectan el funcionamiento normal de alguna de las estructuras que forman el sistema. En este sentido podemos clasificarlas en enfermedades del corazón y enfermedades de los vasos sanguíneos. Dentro de las enfermedades que lesionan el corazón se encuentran el Síndrome Coronario Agudo marcado por una angina de pecho que si no se trata puede evolucionar a un infarto agudo al miocardio.

Por otra parte, algunas de las enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos son la aterosclerosis, arteriosclerosis, la hipertensión arterial, entre otras.

Infarto agudo al miocardio

Es una isquemia provocada generalmente por la aterosclerosis. Es producido por la oclusión total de una arteria coronaria.

Angina de pecho

Es una crisis paroxística caracterizada por dolor en el pecho y ocasionada por un insuficiente riego sanguíneo al corazón.

Aterosclerosis

Presencia de placas de ateroma en la capa muscular de las arterias. Esta afección está relacionada con la ingesta abundante de lípidos, el sedentarismo y otras enfermedades que pueden ser asiento para el desarrollo de la enfermedad.

Arterioesclerosis

Es el endurecimiento de las arterias. Este proceso patológico puede estrechar la luz del vaso e impedir el flujo sanguíneo.

Hipertensión arterial

Enfermedad que consiste en el aumento de las cifras tensionales por encima de los valores normales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here