Sistema digestivo | Definición, Partes, Funciones, Importancia, Y Más

A través del proceso de la digestión los alimentos se pueden descomponer en elementos que pueden ser absorbidos a través de revestimientos en el aparato digestivo. Estos elementos sin duda son los que nos proporcionan la energía necesaria y los materiales estructurales para que el organismo pueda funcionar correctamente. Una falla en la absorción de estos compuestos a nivel de digestión podría traer consecuencias negativas que podrían en riesgo la salud del humano y aún más como este se desenvuelva en su día a día.

Índice

    Definición Del Aparato Digestivo

    El tubo digestivo como una unidad funcional en el organismo, se extiende desde la faringe hasta el ano. Está conformado por: el esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, quienes, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas llegan a transformar los componentes nutritivos de los alimentos en energía y luego a través de ciertos procesos descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados o evacuados.

    que es el sistema digestivo

    Partes Del Aparato Digestivo

    El aparato digestivo consta de estructuras las cuales permiten llevar a cabo el proceso de ingerir los alimentos, luego de poder digerirlos, siguiendo su absorción y por último la eliminación de los residuos que quedaron de la digestión. El aparato digestivo está formado por un largo tubo que comienza en la boca y termina en el ano, y con él hay varias estructuras que se asocian al funcionamiento de este como se da en la masticación, deglución y el poder secretar jugos gástricos.

    El aparato digestivo está formado por la Boca, a la que le sigue la faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y finalmente terminando en el ano. Posee estructuras que se le asocian a su función y son el aparato masticador y las glándulas que pueden secretar su contenido en el tubo digestivo como lo son las glándulas salivales, el páncreas, el hígado y las vías biliares.

    Función Del Sistema Digestivo

    La principal función que posee el sistema digestivo es que a través de dichos procesos de digestión se pueden absorber el agua y los nutrientes necesario que el organismo necesita. No solamente esto, sino que cuando la comida se mezcla con las secreciones que puede originar el propio tubo digestivo o las secreciones que desembocan en él como lo es el páncreas, vesícula biliar y glándulas salivares y así formar un contenido que a través de procesos fisiológicos normales pueden favorecer al cuerpo.

    A parte de esto el tubo digestivo en su porción intestino logra realizar muchos mecanismos de movimientos que sirven para que se pueda mezclar la comida ingerida con las secreciones digestivas y luego poder pasarlas a través de todo lo largo del tubo digestivo. Por último, todos los residuos de los alimentos que no pudieron absorberse son expulsados y junto con ellos restos celulares y productos que el metabolismo general al final que son excretados en la bilis en vez de hacerlo en la orina.

    partes del sistema digestivo

    Importancia Del Sistema Digestivo

    Es de suma importancia reconocer que existe una relación entre las estructuras que conforman este aparato y el exterior del organismo. Sin duda alguna parte de la importancia radica en que dicha estructura interna de tubo está recubierta por capas superficiales que son de gran ayuda para la absorción, sin estas no se llevaría a cabo este proceso y como resultado traería consecuencias a nivel gastrointestinal, pudiendo así evacuar todo lo que se consumió y trayendo desequilibrios metabólicos por no ser absorbidos los nutrientes necesarios para la nutrición.

    No obstante, posee desde el nacimiento ciertas cantidades de bacterias comensales a nivel del intestino grueso el cual tienen funciones muy importantes en el proceso metabólico y que llegan a proporcionar un grado de protección en contra de los microorganismos, entendiendo que el intestino tiene un sistema inmune muy avanzado con respecto a su desarrollo el cual lleva a defender al organismo en esta sección tanto innata como adaptativamente.

    Órganos Del Sistema Digestivo

    El término sistema radica en la interrelación que poseen varias partes para funcionar en conjunto y cumplir un mismo fin, por ello el aparato digestivo está formado por:

    1. La parte de masticación formada por: la boca y glándulas salivales.
    2. Tubos transportadores: comprende faringe, esófago, estómago.
    3. Glándulas endocrinas: páncreas, hígado, vesícula biliar.
    4. Parte de absorción: intestino delgado.
    5. Parte de excreción: intestino grueso y Ano.

    organos del sistema digestivo

    Estructura del aparato digestivo

    La estructura general del aparato digestivo se puede dividir en varios estratos entre los cuales tenemos, la mucosa, submucosa, muscular y adventicia. Estas capas se van desarrollando a lo largo del tubo digestivo.

    Mucosa

    Es la capa interna que rodea directamente la luz del tubo y está formada por un epitelio.

    Submucosa

    Es una capa que está constituida por tejido conectivo, generalmente de tipo laxo. Por esta capa vagan vasos sanguíneos y muchas fibras nerviosas que son de gran importancia del punto de vista fisiológico.

    Muscular

    Es la capa que rodea la submucosa y está formada por fibras musculares lisas, pero menos en la boca, en la faringe y en la parte alta del esófago. Esta estructura se va organizando en dos capas, una interna de fibras circulares y otro externo de fibra longitudinales. Es importante resaltar desde un punto de vista fisiológico que esta capa permite los movimientos del tubo digestivo para que se puedan mezclar los alimentos y poder hacer que prosigan el camino hasta el exterior del cuerpo.

    Adventicia

    Es la última capa y está constituida por el tejido conectivo.

    Cuidados Del Sistema Digestivo

    Es fundamental conocer las medidas que podemos tomar para evitar problemas gastrointestinales, como el estreñimiento entre otras afecciones que disminuyen el estilo de vida del ser humano. Entre los cuidados es recomendable una buena ingesta de fibra en la alimentación, ya que la misma interviene en la superficie a nivel de la membrana digestiva, pudiendo así aumentar un mejor movimiento del contenido fecal.

    Entre otras de las recomendaciones es importante disminuir el nivel de estrés a diario, así como también la ingestión de agua a diario para mejorar el tránsito intestinal, preferiblemente 2 litros de agua al día. Prepara las comidas totalmente ligeras y consumirlas en horas adecuadas es un factor importante que ayuda a mantener al organismo en hábitos saludables para este aparato.

    Moderar el consumo de alimentos grasos y el ejercicio son fuentes de gran importancia para que el sistema digestivo no presente tantas afecciones frecuentes.

    Sistema Digestivo Humano

    Este sistema segrega ciertas cantidades de sales para poder neutralizar los ácidos que son generados de forma naturales en el estómago, así como bioquímicamente también las enzimas que son indispensables para una buena digestión.

    Sistema Digestivo En Los Animales

    Se caracteriza por el proceso de digestión que realice, pudiendo ser intracelular o extracelular.

    En el sistema digestivo intracelular el alimento sufre un proceso de descomposición y luego esta pasa dentro de la célula. Mayormente este tipo de sistema se encuentra en organismos de simples procesos o en animales de tipo prolíferos.

    El sistema digestivo extracelular se divide en completo e incompleto, siendo el completo tener la mayor posibilidad de poder ingerir alimento por la boca mientras en alguna otra parte de su estructura anatómica y orgánica se está digiriendo y absorbiendo.

    aparato digestivo

    Sistema Digestivo En Niños

    El sistema digestivo en los niños es muy diferente al de los adultos, no en estructuras porque ambos tienen las mismas, pero sí en función fisiológica, anatómica y característicamente porque el de los niños está en constante desarrollo de acuerdo a su determinado crecimiento. Por ejemplo, el saber que su maduración comienza desde el estado fetal y finaliza aproximadamente a los 5 años de edad. Al nacer sus estructuras son inmaduras, pero estas irán adquiriendo un mejor desarrollo a medida que van creciendo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir