Sistema Inmunológico | Definición, Características, Tipos, Funciones, Y Más

A través del tiempo el término inmunidad se ha referido al sistema inmune en el cuerpo humano, y este a su vez cómo se sobrepone a las enfermedades, sobre todo a aquellas en específicas que son generadas por procesos infecciosos. Existen células dentro del organismo que son responsables de que el vocablo inmunológico esté estrechamente relacionado con el sistema inmunitario y más aún lo completo que este sistema es por los tipos de respuesta que generan cuando sustancias extrañas entran en el cuerpo humano.

Índice

    Definición Del Sistema Inmunológico

    El sistema inmunológico no es más que el medio de inmunidad por el cual los tejidos, las células y los receptores de sustancias químicas actúan unidos para defender a través de ciertos procesos de potencias al organismo. Cuando el sistema inmunológico actúa de forma correcta sin ninguna alteración en sus procesos, este desarrolla en el organismo una inmunidad ante los diferentes factores patógenos que se presentan.

    Características Del Sistema Inmunológico

    sistema inmune

    Las características de gran análisis del sistema inmune son:

    • La capacidad que este tiene de diferenciar lo que es propio de su estructura, así como lo que no lo es, por eso puede atacar a diferentes patógenos que entran en el cuerpo.
    • La especificidad que tiene, es decir, que reconoce primero el agente, lo procesa y lo ataca para prevenir las enfermedades, no hace nada aleatoriamente sino con un alto nivel de especificidad.
    • La memoria que posee, es decir, cuando entra un cuerpo extraño este es atacado por células de defensa y eliminado, pero a su vez queda registrado, y si este vuelve a aparecer es reconocido por la memoria que contienen el sistema o la célula y genera una respuesta secundaria.

    Tipos De Sistema Inmunológico

    sistema inmunologico

    Sistema inmunológico Innato

    El sistema inmunológico innato es el la primera línea de defensa del sistema inmune porque es el primero en reaccionar cuando hay agentes patógenos en querer dañar al organismos, estos lo defienden de los microbios en primera instancia. Este proporciona la principal defensa en contra de las infecciones que se presentan o se llegan a desarrollar dentro del cuerpo.

    Consta de muchos mecanismos de defensa en el cual están incluidas las células y las estructuras de tipo bioquímicas, que están siempre presentes cuando hay procesos de infección y que tienen la facilidad de responder rápidamente a ella para detener el cuadro.

    Las estructuras que poseen los microbios y las células que por una a otra causa están dañadas, entran en contacto con este sistema con el fin de proporcionar una imagen totalmente idéntica y así poder combatir el agente infeccioso que causa el daño.

    Como los mecanismos de inmunidad innata son altamente específicos, es importante nombrar algunos de los mecanismos que llevan a que este sistema cumpla su función con gran potencialidad. Dentro de estos mecanismos podemos nombrar las barreras físicas y químicas, los procesos de fagocitosis de los cuales están encargados los neutrófilos y macrófagos, las células dendríticas, ciertas proteínas que influyen directamente en procesos de inflamación al ser atacados por los microbios y otros mecanismos que son de suma importancia.

    Sistema Inmunitario Adquirido

    Cuando los procesos infecciosos van adquiriendo más fuerza, se genera otra tipo de respuesta a causa de la exposición de los microbios a este. Este sistema es el adquirido o también conocido como adaptativo, y es denominado así porque este empieza a reconocer los agentes microbianos y lo que no son también, y rápidamente reacciona ante ellos.

    Es importante señalar que hay componentes que entran en funciona estas respuestas de defensa y dan productos finales. Así es el caso del sistema innato el cual tiene la particularidad de que actúan células linfocíticas pero por sus productos llamados anticuerpos, en otras palabras quiere decir que la respuesta adquirida aparece luego de la respuesta innata por medio de los Linfocitos.

    Funciones Del Sistema Inmunológico

    El rol principal del sistema inmunitario es el proceso de defensa que se lleva a cabo en contra de los microbios que generan cuadros infecciosos. Es importante recalcar que existen ciertas sustancias que son extrañas y que no son infecciosas, pero que pueden desencadenar respuestas inmunitarias.

    Una función de suma importancia dentro del sistema inmune es que este tiene la capacidad de generar respuestas altamente específicas a través de reconocimientos que procesan la información que están recibiendo y se la presentan al antígeno. También debemos reconocer que existe una función indispensable, y es el de la tolerancia que posee el sistema con respecto a lo que es propio de la inmunidad.

    Este posee una función más amplia mediante el cual en primer lugar reconoce todas las moléculas que presentan un grado de alerta y que pueden causar un daño en algún tejido dentro el cuerpo, independientemente donde se aloje el tejido.

    Partes Del Sistema Inmunológico

    partes del sistema inmunologico

    Glóbulos Blancos

    Dentro de las células que desarrollan una respuesta inmune innata y adquirida nos encontramos con los glóbulos blancos como parte de este proceso de respuesta que a su vez están constituidos por los neutrófilos, monocitos, basófilos, eosinófilos y linfocitos. Los fagocitos entre los cuales se cuentan los neutrófilos y los macrófagos son un tipo celular que ingieren y destruyen los microbios de forma inmediata para deshacerse de los tejidos dañados.

    Los neutrófilos también llamados leucocitos polimorfonucleados y son la población de células más abundante en la composición leucocitaria mediando las primeras fases en las reacciones inflamatorias. Los mastocitos, basófilos y eosinófilos son otro tipo de células que participan en los procesos de defensa de forma añadida, compartiendo entre ellas una característica muy particular en la defensa del organismo y esta es en la respuesta a procesos alérgicos.

    Piel

    Sabiendo que la piel es el órgano más grande del organismo, también forma un factor importante en el sistema inmune porque este es la primera barrera física inmunológica ante bacterias y gérmenes, es decir que ella tiene su propio sistema de inmunidad.

    Médula Ósea

    Es el lugar donde se generan la mayoría de las células que circulan en la sangre y que ya son maduras incluyendo los eritrocitos, los granulocitos y los monocitos. Además este también es el sitio de maduración a primera instancia de los linfocitos B. Sin duda que en el tejido óseo es donde ocurre la hematopoyesis que es la generación de todas las células sanguíneas, pero esto ocurre durante el desarrollo fetal, desplazándose luego el tercer y cuarto mes de gestación y finalmente termina en la médula ósea.

    Timo

    Un órgano de gran importancia inmunológica porque es el lugar donde se maduran los linfocitos T. consta de una corteza externa y una médula interna, sabiendo que la corteza contiene un cúmulo de "linfocitos T" mientras la médula contiene linfocitos, pero en pequeñas proporciones, razón por la cual en los teñidos el reconocimiento de estos es más ligero. Una deficiencia en los linfocitos T produce en los humanos el conocido síndrome de DiGeorge.

    Bazo

    Es un órgano que está muy vascularizado y este puede eliminar células sanguíneas dañadas y viejas, además los microbios que se encuentran en la circulación iniciando así procesos de respuestas inmunes pero de tipo adaptativa.

    La Sangre

    El sistema inmune y la formación de la sangre están ampliamente coordinados, es decir tiene un impacto directo en el proceso hematopoyético en la médula y como este responde a los procesos de defensa inmunitaria.

    Vasos Linfáticos

    Los vasos linfáticos dentro de este sistema eliminan la infección y logran  mantener el equilibrio de la cantidad de los líquidos en todo el cuerpo.

    Placas De Peyer

    En la mayor parte los folículos que constituyen a las placas de peyer tienen una funcionalidad importante en la inmunidad porque estos actúan opsonizado los patógenos que pueden entrar y los procesan por las células procesadoras  de antígenos generando respuestas de defensa.

    Cómo Funciona El Sistema Inmunológico

    Funciona través de un sistema de defensa y un sistema de combate. A través del sistema de defensa es una especie de barrera la cual evita que los microorganismos u organismos puedan entrar al cuerpo, estos cuando traen consigo procesos infecciosos, un porcentaje de ellos pueden atravesar estas barreras.

    En el sistema de combate las células especializadas en eliminar los procesos infecciosos son las que actúan, evitando así un daño tisular o que el organismo entre en un cuadro general de enfermedad.

    Cómo Fortalecer El Sistema Inmunológico

    En primer lugar, hay que evitar las infecciones manteniendo un hábito higiénico adecuado. Realizar una rutina de ejercicios mantiene el sistema inmune, pero es indispensable un hábito adecuado de dormir, porque la calidad de sueño ayuda al organismo en estos procesos de inmunidad. Otro factor importante es evitar la gran cantidad de estrés a diario, y por último, una buena alimentación rica en Ácido Ascórbico así como ingerir alimentos como cebolla, ajos y otros, útiles para fortalecer el sistema defensor.

    Trastornos del sistema inmunológico

    Existe una gran variedad de trastornos conocidos como la enfermedad por inmunodeficiencia, los auto-inmunes y los trastornos alérgicos. Por ejemplo la inmunodeficiencia se presenta cuando falta una parte del sistema inmune o sencillamente porque este no funcione en parámetros normales.

    Enfermedades Del Sistema Inmunológico

    Son muchos ejemplos de enfermedades de este sistema entre ellos tenemos el lupus, la miositis y una muy conocida como lo es la artritis reumatoide.

    Órganos Del Sistema Inmunológico

    Órganos Primarios o Centrales

    También son conocidos como Órganos Linfoides Primarios (OLP), y están constituidos por el timo y la médula ósea. Un dato de suma importancia es que los órganos linfoides primarios son el primer sitio de la linfopoyesis y la mielopoyesis en la etapa embrionaria, porque es allí donde las células linfoides maduran y proliferan. Si estos órganos llegaran a ser extirpados, traería como consecuencia una deficiencia en el sistema inmunitario.

    Órganos Secundarios o Periféricos

    También son conocidos como Órganos Linfoides Secundarios (OLS), y sin duda a los órganos linfoides primarios, en ellos son que se generaran los procesos que van a dar como resultado una respuesta inmunitaria. Estos órganos son los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide asociado a las mucosas.

    Aquí es el sitio donde ocurre el fenómeno de reconocimiento del antígeno, además es donde se produce una activación para la proliferación de los linfocitos.

    Células Del Sistema Inmunológico

    Las células del sistema inmune son las que tienen como precursora a la Célula Madre Pluripotente (CMP) el cual se encuentra ubicados en la médula ósea y se desarrollan a través de un proceso llamado Hematopoyesis. Las células principales del sistema inmunitario son los Linfocitos T y Linfocitos B y ellos poseen un tamaño aproximado de 8 micras de diámetro.

    La célula Pluripotente da origen a las células linfoides que son los linfocitos T, B y NK. También dan origen al linaje mieloide dentro de los cuales tenemos los (granulocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocito), a su vez también los macrófagos, eritrocitos, las plaquetas. Un punto importante es que la célula dendrítica es de origen tanto linfoide como mieloide.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir