Sistema reproductor | Definición, Características, Parte, Funciones Y Más

506

El sistema reproductor o genital es el encargado de asegurar la reproducción  sexual  en el ser humano. Este maravilloso proceso se logra mediante la fecundación, que no es más que la unión de los gametos masculinos (espermatozoides) y femenino (ovocito).

Además, el hombre y la mujer poseen órganos reproductores anatómica y fisiológicamente diferentes que se adaptan para producir la fecundación. Por otro lado, las estructuras de soporte de estos sistemas permiten el encuentro de los gametos, y en la mujer, el crecimiento del feto durante el embarazo.

Sistema Reproductor

¿Qué es el sistema reproductor?

Es el conjunto de órganos internos y externos que se encargan de mantener la función reproductiva en el ser humano. Así mismo, el sistema reproductor es único y específico en el hombre y en la mujer. El aparato reproductor masculino es el comisionado para producir las células sexuales correspondientes, estos son los espermatozoides. A diferencia del aparato reproductor femenino que está facultado para fabricar las células sexuales femeninas, el óvulo.

Características del aparato reproductor

Algunas de las características de este complejo sistema son:

  • Reproducción: La función principal del sistema reproductor es la producción de células sexuales aptas que al unirse intercambien sus datos genéticos  con la finalidad de ser la base para el desarrollo de un embrión y posteriormente un feto.
  • Sistemas diferentes: El sistema reproductor femenino es totalmente distinto al masculino, ambos poseen estructuras diferentes que suplen necesidades específicas del hombre y de la mujer.
  • Órganos específicos: El aparato genital femenino está constituido por estructuras anatómicas que difieren con las del hombre. Por este motivo, cada una tiene funciones determinadas.

Partes del sistema reproductor

El sistema  reproductor tanto femenino como masculino esta formado por órganos genitales internos y externos. Sin embargo, cada uno presenta características y funciones diferentes.

Sistema reproductor femenino

Los órganos genitales femeninos internos son: los ovarios, las trompas uterinas, el útero y la vagina.

Partes del aparato femenino

  • Los ovarios: Es una estructura par, que funciona como glándula sexual femenina. Los ovarios son los responsables de secretar hormonas que confieren las características femeninas y los ovocito necesarios para el proceso de la fecundación. Algunas de sus características son: miden aproximadamente 2.5-4.5 cm y son de color blanco-rosado.
  • Trompa uterina (trompa de Falopio): Existen dos, una derecha y otra izquierda, miden aproximadamente 10 cm y se encargan de conectar el ovario al útero. Esta estructura conduce el ovocito desde el ovario hasta el útero.
  • Útero: Es un órgano hueco y muscular que presenta en su interior una capa mucosa que va alojar el feto durante el embarazo. Además, tiene forma de cono aplanado de adelante hacia atrás. La pared del útero, está compuesta de afuera hacia dentro por el perimetrio, el miometrio y el endometrio. Este último, presenta dos capas, de las cuales una se disgrega en cada menstruación.
  • Vagina: Es una canal fibromuscular, mediano e impar que mide aproximadamente 8-10 cm de largo. La vagina es muy distensible con el objetivo de permitir el pasaje del feto y la introducción del pene eréctil.

Los órganos sexuales femeninos externos son: la vulva y sus órganos anexos. La vulva son el conjunto de órganos genitales externos de la mujer, integrados por el monte del pubis, los labios mayores y menores, el clítoris y las glándulas anexas.

  • Monte del pubis (monte de Venus): Es la zona de la piel cubierta por vello. Corresponde al área que está por delante y encima de la sínfisis del pubis.
  • Labios Mayores: Son dos pliegues que están sobre un tejido adiposo y que se extienden desde el monte hasta el periné.
  • Labios menores: Son dos pliegues que no presentan tejido adiposo ni pelo y que en su interior se encuentran las glándulas sebáceas.
  • Vestíbulo de la vagina: Ubicado por dentro de los labios menores y en él llega la uretra, la vagina y las glándulas anexas.
  • Bulbo vestibular: Se encuentra cerca de la raíz de los labios mayores, y está formado por tejido eréctil equivalente al cuerpo esponjoso del pene.
  • Clítoris: Es el órgano eréctil de la mujer, semejante al pene del hombre.
  • Glándulas anexas: Se trata de glándulas mucosas y se encuentra ubicadas en los extremos del bulbo vestibular.

Sistema reproductor masculino

Los órganos genitales masculinos internos son: el testículo, el epidídimo, la vía espermática (conducto deferente, conducto eyaculador y la uretra), las glándulas anexas (vesícula seminal y la glándula bulbouretral) y la próstata.

Partes del aparato masculino

  • Testículos: Son estructuras glandulares una derecha y otra izquierda que miden aproximadamente 5 cm de longitud, son de color blanco azulados y de textura lisa que se encuentran contenidas en el escroto.
  • Epidídimo: Esta estructura se apoya en el testículo y su función es almacenar a los espermatozoides. Presenta tres porciones: la cabeza, el cuerpo y la cola.
  • Conducto deferente: Mide 50 cm aproximadamente, al principio de su recorrido es tortuoso luego se torna recto. Corresponde a la continuación del epidídimo y termina en la uretra.
  • Vesícula seminal: Son unas estructuras tubulares que miden 5 cm aproximadamente. Produce una secreción viscosa que interviene en la constitución del semen.
  • Glándula bulbouretral: Son glándulas pequeñas ubicadas en el bulbo del pene. Estas estructuras producen un líquido claro y viscoso que se difunde durante la eyaculación hacia la uretra.
  • Próstata: Glándula impar que se localiza por debajo de la vejiga urinaria. La próstata contribuye al volumen del semen y el líquido que secreta ayuda a la movilidad y fertilidad de los espermatozoides.
  • Uretra: Conducto por donde fluye la orina. En el hombre la uretra mide 15 cm de longitud.

Los órganos sexuales masculinos externos son: el pene, el escroto y las envolturas testiculares.

  • Pene: Órgano genital externo masculino, cuya función es llevar a cabo la copulación debido a su capacidad eréctil. Está conformado por los cuerpos cavernosos, el cuerpo esponjoso y la uretra masculina. El pene presenta una forma cilíndrica y puede llegar a medir entre 10 a 12 cm de longitud en un adulto. Por otro lado, cuando esta erecto puede aumentar su longitud y volumen.
  • Escroto: Es un saco que contiene a los dos testículos y el epidídimo. Está formado por dos capas, la piel y la túnica dartos.

Funciones del sistema reproductor

De acuerdo al sistema reproductivo las funciones varían. En este sentido las funciones del sistema reproductor femenino son:

  • Preparación del cuerpo para el proceso de la concepción y la gestación: Durante estas etapas el organismo activa una serie de procesos que adaptan el acuerpo para los mecanismos futuros.
  • El periodo de gestación: Durante esta etapa el cuerpo femenino se prepara y se adapta para que el feto se desarrolle.

Por otro lado, las funciones del sistema reproductor masculino son:

  • Espermatogonia: Es la formación de las células sexuales masculinas, los espermatozoides.
  • El acto sexual masculino: Son los estímulos nerviosos y psicológicos que facilitan la realización del acto sexual.
  • Regulación de las funciones reproductivas: Este sistema secreta una serie de hormonas que regulan las funciones reproductoras del varón. Estas hormonas se conocen de forma general como andrógenos y son la testosterona, la dihidrotestosterona y la androstendiona.

Enfermedades del sistema reproductor

Algunas de las enfermedades del sistema reproductivo femenino son:

enfermedades del sistema reproductor

Endometriosis

Enfermedad en el cual el tejido endometrial se encuentra fuera de sus límites. Habitualmente se presenta entre los 25 años de edad y la menopausia. La clínica fundamental es el dolor pélvico relacionado con la menstruación.

Miomas uterinos

Tumores benignos que pueden ser sintomáticos y asintomáticos. Los síntomas depende de la cantidad y ubicación de los miomas, algunos de los síntomas son aumento del sangrado menstrual y dolor.

Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)

Inflamación causada por bacterias que pueden llegar a la vagina, útero y las trompas uterinas. A su vez, la complicación de esta enfermedad es la infertilidad.

Cáncer de cuello uterino

Ocupa el segundo lugar en frecuencia después del cáncer de mama. Se trata de un tumor maligno ginecológico. Está asociado a factores de riesgo como inicio temprano de relaciones sexuales, parejas múltiples, edad temprana al momento del primer parto, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

En el mismo marco de ideas, las enfermedades del sistema reproductivo masculino son:

Varicocele

Dilatación tortuosa de las venas de los testículos. Es frecuente en hombres jóvenes, produce dolor y puede contribuir a la esterilidad.

Hidrocele

Acumulación de líquido en el saco escrotal. Dentro de sus causas se encuentran un traumatismo, tumores en los testículos y una epididimitis aguda.

Hipertrofia prostática benigna (HPB)

Es una afección frecuente a partir de los 50 años de edad, y que se produce por un aumento de la próstata. Algunas de las manifestaciones clínicas son el aumento de la frecuencia miccional (ganas de orinar), micciones nocturnas (nocturia), dificultad para orinar, entre otros.

Criptorquidismo

Condición en el cual falta el descenso de uno o ambos testículos en el saco escrotal.

Video Recomendado: El sistema reproductor femenino

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here