Sistema Respiratorio: Definición, Misión, Partes, Funciones y más

293

La respiración es un proceso fisiológico vital como el latido cardíaco o la conservación de las estructuras nerviosas. Es la respiración la que permite que se lleven a cabo eficazmente todas las funciones corporales, necesitando entonces de estructuras sanas y funcionales para que alcance su objetivo.

Estas estructuras son el aparato respiratorio o sistema respiratorio. Es la respiración pulmonar la función de este aparato, en la cual se da la entrada de aire (conteniendo oxígeno) a los pulmones y la salida de este (conteniendo dióxido de carbono) por medio de las vías aéreas.

Definición de Sistema Respiratorio

También llamado aparato respiratorio, es un conjunto de estructuras que realizan la función de la respiración, la cual se puede dividir en dos procesos: el primero, la respiración pulmonar, la entrada y salida de aire desde el medio exterior (ambiente) hacia los pulmones y viceversa respectivamente, para cumplir la función fisiológica del intercambio gaseoso: el segundo proceso, la respiración celular.

Qué misión tiene el Sistema Respiratorio

Fundamentalmente es el cumplir el primer proceso de la respiración, la respiración pulmonar, la cual se cumple en dos ciclos: la inspiración o entrada del aire y la espiración o salida del aire; este es también llamado ventilación para diferenciarlo de la respiración celular.

Anatomía del Sistema Respiratorio

Formado por diferentes órganos y estructuras, las cuales en mayoría son musculo-membranosas, estos actúan únicamente para la respiración (pulmones, tráquea, alveolo) o poseen también una segunda función (cuerdas vocales, glotis).

Fosa Nasal o cavidad nasal

Se encarga de la aspiración del aire del medio ambiente al interior del cuerpo, al mismo tiempo que lo calienta, filtra y humidifica logrando así que no lesione las mucosas (revestimiento celular interior de las vías aéreas) o la entrada de ciertas partículas nocivas.

Faringe

Conducto muscular y membranoso que se encuentra por detrás de las fosas nasales y boca poniéndolas en comunicación con la laringe y el esófago respectivamente, formando por tanto parte del sistema respiratorio y digestivo, además de participar en la fonación.

Cuerdas vocales o pliegues vocales

Son pliegues membranosos que producen la voz, por lo que son el principal órgano del aparato fonador. Constan de dos pares, el par de pliegues vestibulares (llamados cuerdas vocales falsas) que no están involucrados en la producción de la voz y el par de pliegues vocales verdaderos (o cuerdas vocales verdaderas) que por medio de su vibración y control de la salida del aire producen los sonidos.

Glotis

 abertura superior de la laringe que está delimitada por las cuerdas vocales, el cual también participa en la fonación para la emisión de los llamados sonidos glotales.

Epiglotis

 órgano cartilaginoso en forma de lámina ubicado por detrás de la base de la lengua, que funciona como válvula al cerrar la abertura superior de la laringe en el momento de la deglución del bolo alimenticio el cual sigue por vía digestiva.

Tráquea

 órgano cartilaginoso y membranoso que comunica la laringe con los bronquios, permitiendo la llegada del aire a los pulmones; su límite superior, el cartílago cricoides demarca la separación de las vías aéreas en superior e inferior

Pulmones

par de órganos con forma de sacos ubicados en el tórax laterales al mediastino, en los cuales ocurre el intercambio gaseoso entre la sangre y los alvéolos; a pesar de ser órganos pares, debido al corazón, el pulmón izquierdo es más pequeño y posee dos lóbulos a diferencia de su homólogo derecho, que es más grande y posee tres lóbulos.

Bronquio

 órganos con forma de conductos de los cuales se puede decir son la continuación de la tráquea tras su bifurcación y entran en los pulmones, por lo que son dos, uno derecho caracterizado por su posición casi vertical, y uno izquierdo ubicado un poco más horizontal y atrás. Estos continúan la conducción del aire desde la tráquea a pulmones.

Bronquiolo

 son ramificaciones de los bronquios dentro de los pulmones que terminan en los alvéolos, cumpliendo la misma función de hacer llegar el aire pero a estos últimos.

Alveolo

 son pequeños sacos terminales de las vías aéreas ricos en vascularización (circulación sanguínea) en los que se lleva a cabo el intercambio gaseoso.

Músculos intercostales

 finas capas musculares que se encuentran en los espacios entre dos costillas continuas. Estos tienen por función elevar las costillas en los llamados movimientos respiratorio.

Diafragma

 tabique muscular que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y es el principal musculo de la respiración, cuando desciende aumenta el espacio disponible para la expansión de los pulmones durante la inspiración y al ascender la actividad contraria.

Pleura y cavidad pleural

 membrana de tejido conectivo que recubre la superficie pulmonar y de estructuras vecinas evitando así su roce. Forma dos capas, una parietal que cubre las paredes torácicas vecinas y diafragma, y una visceral que cubre el exterior de los pulmones, así entre ellas se forma una cavidad que contiene líquido lubricante para su movimiento una sobre la otra: la cavidad pleural y el líquido pleural.

Cómo funciona el Sistema Respiratorio

El aire es inspirado por medio de las fosas nasales y conducido hacia los pulmones por la faringe, laringe (en la que se encuentran las cuerdas vocales y glotis), la tráquea, bronquios, bronquiolos hasta los alvéolos en el interior de los pulmones gracias a la succión producida por los movimientos pulmonares de los músculos diafragma e intercostales y otros accesorios involucrados.

Esto es llamado fase activa de la respiración ya que depende la contracción de los músculos. La fase pasiva es la espiración, en la que los músculos se relajan y por tanto el aire sale por las vías aéreas hasta el exterior.

Enfermedades del Sistema Respiratorio

Clínicamente hablando, el sistema respiratorio es uno de los más susceptibles a fenómenos patológicos ya que se encuentra íntimamente en contacto con el exterior, las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias aumentan en tanto menor sea la  edad de la persona.

Resfriado común

 Infección viral ocasionada por diferentes tipos de virus generalmente inofensiva, no requiriendo atención médica, y cuyos síntomas: malestar general, secreción nasal, estornudo y congestión.

Rinitis

Irritación e inflamación de la mucosa nasal provocada por el resfriado común o una reacción alérgica al medio ambiente (olores, polen, polvo).

Rinosinusitis

Inflamación de los senos paranasales (cavidades óseas huecas que actúan como resonadores) ocasionada por resfríos, gripes o alergias que puede desaparecer por si misma o transcurrir crónicamente por una infección.

Faringitis

Irritación e inflamación de la faringe que, entre otros síntomas, provoca dolor de garganta, por lo general le precede un cuadro gripal (el exceso de tos causa la irritación) o un esfuerzo exagerado para usar la voz.

Amigdalitis

 Inflamación de las amígdalas por lo general de causa viral (en menor grado bacteriana), causa dolor y dificultad al tragar llegando si es necesario, a la extracción quirúrgica.

Traquitis

 Infección bacteriana de la tráquea que afecta más frecuentemente a niños en edad escolar. La infección de tipo viral es menos común y más leve.

Bronquitis

 Inflamación de los bronquios ocasionada por infección respiratoria cuyos síntomas incluyen tos con moco y dificultad respiratoria.

Enfermedad pulmonar

 (EPOC) denominación de un conjunto de enfermedades que causan dificultad respiratoria dado la disminución de la circulación del aire y cuyas secuelas son irreversibles. Por lo general afectan en mayor manera a los fumadores.

Tuberculosis

 Enfermedad bacteriana altamente contagiosa prevenible por vacunación. No presenta síntomas siempre, pero de presentarlos es necesario un tratamiento con diferentes antibióticos ya que puede evolucionar a una condición grave.

Neumonía

 Infección que provoca el llenado de líquido (fluido o pus) de los alvéolos causando severa dificultad respiratoria junto con fiebre y otros síntomas. Puede ser mortal para personas en estado de debilidad como adultos mayores y bebés.

Silicosis

 Enfermedad provocada por la inhalación de polvo de sílice presente en el aire y que causa secuelas cicatrizantes en los pulmones. Es una enfermedad de mineros en mayoría

Cáncer de pulmón

 Mayormente presentado en fumadores y personas que se expusieron a toxinas nocivas o con antecedentes familiares. También frecuentemente es causa de metástasis.

Cómo prevenir enfermedades respiratorias

  • Lavar frecuentemente las manos.
  • Evitar contacto con personas enfermas y sus artículos personales o compartir objetos con ellos.
  • Protegerse de los cambios grandes de temperaturas ambientales o climáticas.
  • No mojarse con la lluvia y de hacerlo, tratar de entrar en calor y seco lo más pronto posible.
  • No sobre esforzar la garganta con ciertas actividades como el canto o gritar.

Cuidados del Sistema Respiratorio

  • Realizar ejercicios de respiración consciente.
  • Alimentarse balanceadamente con una cantidad adecuada de verduras y frutos, es recomendable aquellos ricos en Vitamina C.
  • Realizar ejercicio físico para fortalecer los músculos respiratorios y mantener una vida activa.
  • Tomar previsiones para llevar a cabo actividades, como por ejemplo, calentar antes de cantar y ejercer una buena técnica.
  • Cuidarse de los cambios de temperatura y tomar previsiones sobre ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here