Sistema Urinario, Definición, Funciones, Partes, Enfermedades Y Más.

181

Cuando pensamos en el sistema urinario es importante reconocer su importancia en el mantenimiento del equilibrio de los líquidos ingeridos y corporales, una estabilidad tan finamente regulada permite se conserve el volumen hídrico adecuado que preserve la vida de los individuos.

El ser humano es un sistema complejo en constante interacción con el medio ambiente, tomando lo que necesita de él y excretando lo que haga daño. En este apartado estaremos conociendo cómo está compuesto el sistema urinario, su función, anatomía y algunas patologías importantes que lo afectan, así como tips para mantener su funcionamiento.

aparato urinario

¿Qué es el sistema urinario?

Es una compleja máquina interconectada entre sus partes, cuya finalidad es el filtrado de la sangre y la excreción de diversos productos de desecho que en ella se encuentren (función primaria de los riñones), su almacenamiento en un reservorio distensible (función receptora de la vejiga) y por último la excreción mediante un complejo sistema de conductos. El sistema urinario en su conjunto se ubica en la región abdomino-pélvica, lo que le brinda una protección ósea y muscular importante debido a su vital funcionamiento para el organismo.

Funciones del sistema urinario

Conocido a grandes rasgos de qué se trata y su ubicación, es importante señalar la función vital del sistema urinario y la dependencia de la vida humana del correcto funcionamiento de este. Durante los procesos metabólicos de las células, se producen productos aprovechables (como el ATP) y muchos otros que son desechos (como el caso de los productos nitrogenados), estos últimos en especial, si se acumularan conllevarían a disfunción cerebral y multiorgánica grave que produciría la muerte del organismo.

 El sistema urinario usa la hidrofilia de la mayoría de estos desechos para descartarlos en forma de una solución hipertónica denominada “orina”. Esta se forma en los túbulos renales y posteriormente, pasa a la vejiga mediante los uréteres para ser eliminada durante el proceso miccional, es decir, al vaciar conscientemente la vejiga.

Órganos del sistema urinario

Riñón

Órgano par de forma discoide ubicado a nivel abdominal cuyo aporte sanguíneo proviene directamente de ramas gruesas de la arteria aorta abdominal, que al emerger de sus paredes se denominan arterias renales. Ambas arterias proveen de la sangre oxigenada para el funcionamiento celular y por otra la sangre que será usada en el filtrado por parte de los glomérulos renales.

Uréteres

Son dos conductos que emergen de las caras internas de los riñones, justo por detrás de las arterias renales y las venas renales, cuya función es trasladar la orina desde la pelvis renal hasta los bordes laterales de la vejiga.

Vías urinarias

Se puede dividir las vías urinarias en altas (encima de la vejiga) y bajas (debajo de la vejiga), cuya función es trasladar la orina desde los puntos de formación y almacenamiento hasta el medio externo.

Vejiga urinaria

Ubicada en la pelvis ósea, es un órgano único y muscular que sirve de reservorio para la orina y a su vez aísla a la misma del contacto con el resto del medio interno, actuando no solo como reservorio sino también como barrera.

Uretra

Se trata de la última de las vías urinarias, está conecta la vejiga con el meato urinario y permite la expulsión de la orina. Existe variación entre la uretra masculina y femenina que mencionaremos más adelante.

Enfermedades del sistema urinario

Como cualquier parte de nuestro organismo, está propenso a enfermar y en esta oportunidad haremos énfasis en las principales afecciones del sistema urinario.

sistema urinario femenino

Uretritis

Se trata de la inflamación de la uretra de tipo infeccioso o no, que general dolor a la micción, secreción en caso de que la infección sea de origen bacteriano o la presencia de sangre en la orina debido a la lesión uretral.

 Es importante resaltar que en el caso de la uretritis, la enfermedad prototipo es causada por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae, la cual produce una uretritis de tipo purulenta (secreción de pus) y muy dolorosa que se transmite por contacto sexual, siendo una ETS (enfermedad de transmisión sexual) de alta prevalencia que amerita consulta médica y curable en su mayoría sin mayores consecuencias.

Cistitis

Es una inflamación generada en la vejiga, generalmente de origen bacteriano y muy frecuente en mujeres de edad reproductiva y con alteraciones anatómicas que permiten el ascenso de las bacterias desde la región perineal hasta la mucosa vesical para adherirse en ella y generar una cascada inflamatoria muy molesta a la micción y que causa sensación de plenitud vesical y necesidad de micción repetida y dolorosa.

Pielonefritis

Esta enfermedad se trata de la inflamación de la porción inicial del uréter y el tejido renal, acompañada de distensión de la cápsula renal que originan dolor lumbar de tipo cólico, es decir, de escasa duración temporal, pero en repetidas ocasiones durante el día que suelen ser muy fuertes y discapacitantes para el paciente. La pielonefritis está correlacionada con la presencia de “cálculos renales” en las vías urinarias que interrumpen el flujo normal de la orina y son focos de infección activa.

Insuficiencia renal

 Es el fallo del órgano con la responsabilidad de filtrar la sangre, es decir, es una falla renal que evita la eliminación de los productos de desecho y genera su acumulación causando daños tóxicos para el organismo. Esta falla renal puede ser aguda, es decir súbita debito a una noxa de escasa duración o “crónica” debido a la constante y permanente lesión renal por parte de un agente externo, por ejemplo, la diabetes.

Cólico nefrítico

Se trata de un tipo de dolor característico de la afección del riñón y las vías urinarias altas. Generalmente suele ser súbito y de muy fuerte intensidad, localizado en la región lumbar que suele ceder con la aplicación de un “antiespasmódico” pero que generalmente se resuelve espontáneamente por su corta duración. El cólico nefrítico es un indicador de patología renal alta y nunca debe ignorarse, su tratamiento es decidido por un especialista en urología ya que puede requerir tratamiento médico o quirúrgico.

Cálculo renal

 También llamadas “litiasis renales” son cúmulos o depósitos de minerales, generalmente de calcio en algún sector de las vías urinarias altas, es decir el uréter o en el interior del tejido renal, lo que puede causar obstrucción de la vía o infección persistente debido a que estos cálculos funcionan como focos para que las bacterias se instalen y se mantengan protegidos del sistema inmunológico y hasta de los antibióticos en muchos casos.

Cuidados del sistema urinario

vias urinarias

Lo primero que hay que recomendar para mantener saludable el sistema urinario es cuidar nuestra salud en general con medidas destinadas a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, manteniendo una buena alimentación acompañada de ejercicios regulares y evitar hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcohol, de esta manera garantizamos que nuestros riñones no estarán expuestos a lesiones que deterioren su funcionamiento.

En segundo lugar hay que mantener una buena higiene de los genitales, sobretodo en el caso femenino ya que la anatomía uretral más corta la expone a noxas que el paciente masculino está protegido debido a la mayor longitud de su uretra.

Nuestra tercera recomendación consiste en la visita al especialista en casos de notar cambios en los hábitos urinarios (sangre, pus, dolor, aumento en la frecuencia diaria, despertarse para orinar en las noches) de esta manera se pueden prevenir complicaciones y tratar las enfermedades a tiempo.

Anatomía del sistema urinario

Anatómicamente el sistema urinario está conformado por un par de riñones de ubicación retroperitoneal, en ambos flancos, cubiertos por la fascia de Gerota y conectados con la vejiga mediante los uréteres, que pasan de posición retroperitoneal a intraperitoneal en el descenso hacia la vejiga.

 La vejiga se ubica en el interior de la pelvis ósea, relacionándose por delante con la sínfisis del pubis y por detrás con la ampolla rectal en el caso del hombre y con el útero y el conducto vaginal en el caso de la mujer. La vejiga y la uretra conectan los riñones con el medio externo.

El riñón vierte su producto de filtrado que lleva el nombre de “orina” en unos tubos musculares anchos en su porción inicial que progresivamente se adelgazan llamados “uréteres”. Estos desembocan en la “Vejiga”.

Esta es el lugar predilecto para almacenar la orina, función importantísima que cumple para proporcionarle al individuo la libertad de retener momentáneamente los productos de desechos sin que generen consecuencias deletéreas para el organismo, así como eliminarlas en los lugares adecuados según las convenciones sociales y necesidades del individuo.

La vejiga continúa su conexión hacia el medio externo mediante un conducto denominado “uretra”, en el hombre tiene varias porciones, mientras en la mujer es mucho más corta y propensa a las infecciones bacterianas ascendentes.

 Fisiologia sistema urinario

Sistema urinario

En primer lugar, debemos diferenciarlo en las porciones “filtradoras” correspondientes a los riñones y las porciones “secretoras” que se corresponden a las vías urinarias altas y bajas, incluyendo a la vejiga.

El riñón es capaz de filtrar la sangre mediante unas especializaciones anatómicas ubicadas en la corteza llamadas “glomérulos renales”  y que funcionan debido a la ley de “Frank-Starling”, principio que describe el flujo de un líquido determinado en dependencia de presiones “hidrostáticas” y “coloidosmóticas” dadas por el agua en el caso de la primera y por las proteínas en el caso de las segundas.

 Esto, normalmente favorece una “fuga de líquidos” desde el capilar aferente hacia el interior del glomérulo, sitio de inicio para la eliminación de solutos tóxicos inmersos en el plasma sanguíneo. Una vez el plasma es filtrado, pasa por el interior de un sistema tubular que retoma los solutos importantes como la glucosa y el sodio y elimina solutos plasmáticos de desecho como creatinina y la urea.

Una vez finalizado este proceso, la orina  (líquido que cambia su osmolaridad en función a los requerimientos del organismo y la composición de sus solutos) es llevado a la vejiga por las contracciones peristálticas y rítmicas del uréter. En la unión vesicoureteral encontramos un esfínter, que regula el paso de la orina desde el uréter hasta la vejiga y evita el reflujo en dirección contraria.

Durante el llenado vesical, prevalece el sistema nervioso parasimpático, que permite la relajación de  la musculatura vesical y su llenado, manteniendo la presión del esfínter vesical interno.

Si la vejiga es llenada completamente, se produce una serie de reflejos que generarán aumento del tono muscular del musculo detrusor de la vejiga y relajación del esfínter vesical interno, esto es mediado por el sistema nervioso simpático y la elección de orinar, es decir, la relajación del esfínter vesical externo viene dado por fibras conectadas con la corteza cerebral, siendo el acto miccional consciente, es decir, el individuo decide orinar.

Diferencias entre el sistema urinario masculino y femenino

En general, ambos sistemas funcionan de forma idéntica, tanto su filtrado como la manera en que decide vaciar la vejiga son funcionamientos idénticos. La única diferencia anatómica radica en la longitud de la uretra. A diferencia de la uretra femenina, la uretra masculina posee 2 grandes segmentos: uretra anterior y uretra posterior.

La uretra posterior incluye el segmento pre-prostatico, la uretra prostática y membranosa. Mientras el segmento anatómicamente anterior incluye a la uretra bulbar, la uretra peneana y la región navicular. Esta longitud de entre 10 y 18 cm de la uretra masculina con relación a la femenina, es el principal factor que protege a los varones de infecciones urinarias recurrentes y predispone a las mujeres a padecer este tipo de patología, la uretra femenina es mucho más corta, siendo en promedio 5 cm la longitud de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here