La Antropología Como Ciencia Humana Integral, Definición, Origen, Tipos Y Mas

La antropología es considerada una ciencia social integral que tiene como objetivo fundamental estudiar al ser humano y se caracteriza por ser integral ya que engloba características físicas, animales y culturales que le dan sentido a la humanidad, enfocándose principalmente en el área social.

Esta disciplina intenta abarcar al ser humano como un todo, intentando así formular resultados con referente a la evolución biología de la especie humana, la evolución del comportamiento y como han ido incluyendo al pasar el tiempo las estructuras sociales, los patrones y esquemas de la vida. Por otro lado, esta ciencia igual establece una relación con lo que es las expresiones culturares, y lingüísticas que caracterizan a la raza humana.

Origen de la antropologia

la antropología
Historia de la antropología

La historia le atribuye a Heródoto (484-425 a. C.) el primer estudio antropológico porque en sus escritos relata las diferencias entre habitantes de distintos países como Libia o Egipto. Así mismo otro personaje que se asocia a este término es Hipócrates (460-377 a. C.)  con teorías que implicaban al medio como influyente importante en los caracteres físicos del ser humano mencionando las diferencias de quienes habitan climas distintos.

Por su parte Aristóteles (384-322 a. C.) estudia al ser humano y sus cualidades únicas que le hacen ser diferente de otro animal, por ejemplo: el tamaño de su cráneo en comparación al cráneo de un simio, Sin embargo estos estudios comenzaron a usar la definición de antropología gracias al explorador François Péron, quien uso por primera vez este término mientras estudiaba a los aborígenes de Tasmania.

La antropología se conoció entonces, como una disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX gracias a la teoría de la evolución porque se pensaba que de la misma manera que un organismo podía transformarse en otro más complejo, según variaba sus necesidades, así mismo las sociedades podían evolucionar sus costumbres en pro de las necesidades que iban surgiendo, no obstante Franz Boas hizo fuertes críticas a la antropología evolucionista lo que trajo como consecuencia que la mayoría de las teorías producidas por los antropólogos de la primera generación se consideran obsoletas y comenzarán nuevas tendencias que hoy día todavía tienen vigencia.

El siglo de las luces (sucesos históricos y antropológicos que empezaron en el siglo XVI y se aceleraron en el siglo XIX) marca el inicio de la antropología como disciplina. En el momento que se empieza a estudiar el comportamiento humano permitiendo que filósofos como Herder y Wilhelm Dilthey, escribieran obras, cuya inspiración fue en parte por la reacción romántica contra el movimiento ilustrado es que nacen varios conceptos promotores de la antropología como tal aunque esto trajo consigo el aumento del racismo.

Vale la pena mencionar como rasgo resaltante que la mayoría de los  primeros autores fueron biólogos o juristas marcando así dos temas vitales para historia de la antropología que serían la naturaleza y del derecho junto a los mecanismos de herencia.

Para finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Charles Darwin y sucesos históricos entre los que destacan la Revolución Industrial permitieron el desarrollo de la antropología como una ciencia que incorpora teorías filosóficas y avances metodológicos. Luego gracias a esto  apareciendo las clasificaciones raciales sistemáticas, como las de Linneo (1707-1778) y J. Blumenbach (1752-1840) o la lingüística moderna que proponía que los idiomas podían clasificarse en familias procedentes de ramas que provenía de un tronco común ancestral.

Uno de los rasgos más importantes y valiosos para que la antropología comenzara a adquirir las características de una ciencia independiente fue la creación de sociedades etnológicas en Inglaterra, Francia y Alemania durante la primera mitad del siglo XIX.

Tipos de antropología

Ciencia social

Los cuatro campos de estudio o tipos de Antropología son: la antropología biológica, la arqueología, la antropología social y la antropología lingüística

La Antropología Biológica o Física

Es el campo que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo, dando conciencia al analista de que tanto grandes como pequeños aspectos biológicos adaptativos han influido en la diversidad física, por ejemplo, la pigmentación de la piel que ha sido un rasgo característico para la distinción de razas. Así mismo tiene diferentes ramas que son hoy día utilizadas en pro social como, por ejemplo: Lee más acerca de Antropología Biológica (artículo requerido)

Antropología forense

El equipo constituido del médico forense, el criminalista y el arqueólogo forense a través de esta rama pueden identificar restos humanos y determinar la causa de su muerte a través de marcas sobre los huesos, indicios dejados en el lugar y los tratamientos pre o post-mortem. Más acerca de Antropología Forense (artículo requerido)

Paleoantropología

Estudia la evolución humana y sus pruebas. Más sobre el tema en Paleoantropología (artículo requerido)

Antropología genética

Busca entender la evolución humana y como se ha ido diferenciando el ser humano de otros animales, pero a través de la aplicación de técnicas moleculares. Articulo completo Antropología genética (artículo requerido)

La Arqueología

Ha logrado una gran difusión entre el público por la curiosidad que suele causar el estudio de vestigios históricos conseguidos a lo largo de diversas épocas y lugares. Generalmente suelen encontrarse en yacimientos arqueológicos cuyas excavaciones, han descubierto piezas Óseas u objetos ideales para el coleccionismo de antigüedades valiosas y se divide principalmente en: Lee más acerca de La Arqueología (artículo requerido)

Arqueoastronomía

En los pueblos antiguos la astronomía era muy importante y suele estar muy relacionada con el estudio actual de sus yacimientos arqueológicos. Más sobre Arqueoastronomía (artículo requerido)

Arqueología subacuática

Se dedica a la búsqueda de restos de materiales culturales antiguos a través de las técnicas de buceo. Artículo completo Antropología subacuática (artículo requerido)

Antropología evolucionista

Estudia cómo se conectan la evolución de la fisiología humana y el comportamiento humano. Lee más acerca de Antropología Evolucionista (artículo requerido)

La Antropología social, cultural o Etnología

Estudia cómo la cultura o relaciones sociales influyen en las decisiones o comportamiento del ser humano. La mayoría de los estudios actuales suelen enfocarse en la cultura occidental aunque en Latinoamérica estudios como, la obra de Darcy Ribeiro sobre el Brasil han abierto campo para el estudio social de su cultura. Las principales ramas pueden ser: Más sobre el tema en Antropología Social (artículo requerido)

Antropología Urbana

Se enfoca en Las Áreas Metropolitanas, toma con regencias su etnicidad, pobreza, el espacio público, entre otros aspectos. Artículo completo Antropología Urbana (artículo requerido)

Antropología del parentesco

En esta rama se estudia el comportamiento de individuo con sus parientes más allá de las relaciones biológicas, sino como fenómeno social. información completa en Antropología del parentesco (artículo requerido)

Antropología de la religión

Enfocado en el estudio de las creencias religiosas, dependiendo de la personalidad y el entorno donde se encuentre. Lee más acerca de Antropología de la religión (artículo requerido)

Antropología filosófica

Oficialmente es una rama de la filosofía alemana y se ocupa de estudiar los aspectos de la existencia humana pasada y presente centrándose en la pregunta eje de la filosofía: ¿Qué es el ser humano? Y cómo a partir de esta nacen más interrogantes que contestar. Más sobre el tema en  Antropología Filosófica (artículo requerido)

La Antropología lingüística

Estudia los lenguajes humanos, incluyendo las lenguas universales y también la lingüística de las etnias más pequeñas, igualmente investiga como ciertos aspectos explican la difusión de la información.

Estos cuatro campos con sus sub-ramas antes explicados, pueden ser estudiados por separado o en conjunto constituyendo un fenómeno complejo y digno de analizar en la búsqueda del conocimiento humano. Artículo completo Antropología Lingüística (artículo requerido)

Preguntas frecuentes

Antropologia social
Estudio de la cultura

¿Qué es la antropología?

Es la ciencia que estudia al conjunto de características comunes de una comunidad humana para conocer la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico.

¿Cómo es El código de ética y la pregunta antropológica moderna?

Esta pregunta está presente en todos los seres humanos, ya sea como seres individuales o grupos de personas, por ejemplo, la pregunta antropológica moderna está fundamentada en la conquista de américa. Los escritos de Cristóbal Colón muestran el choque cultural de su tripulación en comparación con los aborígenes.

La ética en la antropología suele ser débil gracias a que los antropólogos suelen tener más poder que los pueblos estudiados, por ende no es un trueque justo ya que los antropólogos obtienen conocimiento y artefactos de tales sujetos pero los pobladores no obtienen nada a cambio.

¿Cuál es el origen de La antropología en Latinoamérica?

La antropología latinoamericana se funda a través la escuela culturalista estadounidense de Boas. Su influencia es tanta como para impulsar a la antropología mexicana que fue fundada por Manuel Gamio, un estudiante destacado  de esta escuela dirigida por Boas.

Entre los años 1930 y 1970 se fundaron instituciones paraestatales que promovían programas de integración de indígenas en la sociedad. En los años desde 1960 hasta 1980 la influencia dominante fue ejercida por el marxismo enfocando las investigaciones sociales al subdesarrollo y exclusión de campesinos e indígenas, sin embargo esta corriente no duro mucho tiempo porque la urbanización hizo que de nuevo el énfasis volviera a la ciudad y sus continuos objetos de estudio.

¿Cuál es la Importancia de la antropología?

Todo estudio permite responder preguntas que darán un progreso social a la humanidad. La antropología permite tener una visión integral del hombre y su realidad inmediata, por ello cada una de sus ramas tiene una importancia fundamental en el progreso social, por ejemplo la antropología física permite descubrir la fisiología humana de acuerdo a la época, costumbres y lugar mientras que la antropología lingüística estudia a los diferentes idiomas permitiendo una mejor comunicación de una etnia a otra.

Por su parte las reflexiones personales, con todas las preguntas que conllevan son atendidas gracias a la antropología filosófica mientras que situaciones más banales como la gastronomía, vestimenta y tradiciones autóctonas se encontrarán con más detalles en el estudio de la antropología cultural.

Existen profesiones que se ven directamente beneficiadas por varios tipos de antropología, por ejemplo: policías y forenses  usan a la antropología para la identificación de cadáveres, mientras que historiadores y profesores la usan para comprobar hechos históricos importantes tanto nacional como internacionalmente, por ejemplo: al estudiar una batalla, se podría conocer aspectos relevantes para la victoria de un bando ya que se puede comparar las diferencias alimenticias, los tipos de armas, ventajas del clima, entre  otros aspectos que permitan responder las interrogantes surgidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here