La Bacteriologia, Origen, Campos, Métodos De Estudio Y Mas

La bacteriología es la ciencia que estudia las bacterias, su clasificación, evolución y control. El origen etimológico proviene del latín, en donde “bacterios” significa “animales pequeños” y “logos” implica “estudio”.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que no poseen núcleo ni ningún tipo de orgánulo en su interior (es decir, son células procariotas). Las bacterias son ubicuas, es decir, se encuentran y desarrollan en todos los hábitats del planeta, tanto acuáticos como terrestres, y son causantes de muchas enfermedades que afectan al cuerpo humano, así como animales y plantas.

Origen de la ciencia

Principios de la Bacteriologia

En 1683, Anthony Van Leeuwenhouek fue el primero en descubrir a las bacterias en un microscopio creado por él mismo. Para el siglo XVII se creía que las bacterias brotaban por generación espontánea a partir de materia inerte.

Sin embargo, al pasar poco menos de dos siglos, en 1860, Louis Pasteur halló el origen bacteriano de algunas enfermedades infecciosas y de los procesos de infección. Fue en ese punto de la historia donde puede decirse que se emprendió el desarrollo de la bacteriología.

En 1880, Pasteur, denominado el padre de la bacteriología, desarrolló el conocimiento científico de la inmunidad frente a las bacterias al descubrir que la bacteria Bacillus anthracis cultivada a una temperatura un tanto mayor o igual a 42 grados centígrados va perdiendo la fuerza o la violencia infecciosa tras varias generaciones, y luego estudió animales inoculados con esas bacterias ya debilitadas y descubrió que resistían o no les afectaba el potencial infeccioso.

Campo de Estudio

La bacteriología, como rama de la microbiología, puede ser estudiada de forma biológica y médica. La biología clasifica a las bacterias dependiendo de su morfología; estas pueden ser:

Estudio de las bacterias

Bacilos

Son bacterias en forma de barras o varillas, las cuales son las responsables de enfermedades como la fiebre tifoidea y originan la intoxicación por alimentos, así como el tétanos, gangrena y botulismo. Los bacilos suelen ser bacterias de tipo Gram positiva y negativa.

Las bacterias Gram negativas son un grupo de bacterias que no posee una membrana externa capaz de proteger el citoplasma bacteriano, que tienen una gruesa capa de peptidoglicano y que presentan ácidos teicoicos en su superficie. Infórmate más aquí en Bacilos (artículo requerido)

Cocos

Son bacterias en forma de esferas que en su mayoría son de tipo Gram positivo (aunque no exclusivamente), y que dan origen a enfermedades dermatológicas y también causan en algunos casos intoxicación alimenticia. Las bacterias coco tienen la capacidad de vivir como células individuales o entrelazarse hasta formar cadenas. Más contenido sobre Cocos (artículo requerido)

Espirilos

Bacterias en forma de espiral, de tipo Gram negativo, que tiene entre sus filas la bacteria Treponema, la causante de la enfermedad de transmisión sexual: sífilis. Leer más sobre Espirilos (artículo requerido)

Ramas de la medicina importantes en la bacteriología

Las bacterias han evolucionado y han servido de evolución para el propio ser humano. La evolución y la diversidad de las células procariotas se da por la interacción de cambios genéticos y el ambiente.

Gracias a su multiplicidad metabólica, alto ritmo de crecimiento y división celular, las bacterias pueden crear estructuras de resistencia que les permiten sobrevivir en situaciones adversas a ellas por un largo período de tiempo y mantenerse latentes y viables hasta que las condiciones estén dadas para activarse.

A su vez, las procariotas son responsables de los grandes cambios ambientales que han permitido el surgimiento de nuevos microorganismos, como son los casos de la atmósfera oxidante y la capa de ozono.

Por otra parte, la medicina cumple o tiene un rol fundamental a la hora de estudiar las bacterias, y los campos mencionados a continuación son una pieza clave para el estudio de la bacteriología.

Farmacología

Esta rama es esencial, ya que los análisis de estos microorganismos funcionan para crear medicamentos y antibióticos que combaten la afección que puedan causar los diversos grupos bacterianos que habitan la tierra. Lee artículo completo sobre Farmacología (artículo requerido)

Epidemiología

En este mismo orden de ideas, para la rama la bacteriología esta disciplina es fundamental, ya que ésta aplica el conocimiento sobre la forma de transmisión de estos microorganismos para generar datos estadísticos y diseñar planes de prevención, los cuales a la postre son aplicados por el sistema de salud pública.

Un claro ejemplo de esto son los programas de vacunación contra enfermedades como la tuberculosis, por ejemplo, los cuales se originaron posterior a los hallazgos microbiológicos e inmunológicos sobre la patogenia de la enfermedad y las características del microorganismo (Mycobacterium tuberculosis), así como también a los datos epidemiológicos que revelaron la gravedad de esta enfermedad en lo que a salud pública se refiere. Así, tras la popularización de la vacunación a recién nacidos y lactantes, los datos epidemiológicos confirmaron la efectividad de la medida de salud pública en el control de la bacteria y la enfermedad. Infórmate más aquí en Epidemiología (artículo requerido)

Métodos de Estudio

Existen diversas formas de investigar e indagar sobre el origen y evolución de las bacterias, para poder controlarlas y combatirlas. A continuación, se explicarán los principales métodos de estudio que aplica la bacteriología para lograr cumplir su objetivo que es el estudio de las bacterias.

Crecimiento bacteriano

Cultivo

Es una técnica utilizada para la multiplicación de microorganismos en medios que poseen distintos nutrientes (los cuales son tan diversos que pueden abarcar desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre, el extracto de caldo de carne, el chocolate y el jabón).

Para aislar o purificar un tipo de grupo bacteriano a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de ubicación; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por millones de células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria. Más contenido sobre Cultivo  (artículo requerido)

Tinciones

Este método consiste en teñir a las diferentes bacterias con colorantes especiales para tener una mejor percepción de las mismas bajo el microscopio. Las tinciones se clasifican en:

Tinciones simples

Se usa un único colorante de tipo básico que otorga el contraste para una mejor observación del organismo. Lee artículo completo sobre Tinciones simples (artículo requerido)

Tinciones Diferenciales

Se implementa a tinción en la primera etapa y luego se procede a colocar otro colorante para revelar las células que no fueron teñidas por el primero. Leer más sobre Tinciones diferenciales (artículo requerido)

Tinción de Gram

Clasifica a las bacterias en dos grupos: Gram positivas y Gram negativas. Se tiñe con el primer colorante cristal violeta y después con una solución de iodo; todas las células quedan teñidas de un color violeta oscuro, se decolora con acetona al 95%, y se observa que las bacterias Gram positivas permanecen teñidas y las negativas pierden el colorante. Se tiñe con safranina (contraste), el color violeta de las Gram positivas se vuelve más oscuro y las Gram negativas se tiñen de rosa. Esta tinción es fundamental para distinguir las micro-bacterias del resto de bacterias. Infórmate más aquí en Tinción de Gram (artículo requerido)

Importancia del estudio de la bacteriología

La bacteriologia tiene un alto grado de importancia en lo que a vida se refiere, ya que es una ciencia que tiene conexión con muchas otras, teniendo un vínculo particularmente importante con la ciencia médica debido a la frecuencia con la que estos microorganismos causan patologías en los seres humanos.

En ese sentido, es importante el estudio de las bacterias para la creación de nuevos fármacos antibióticos que se adapten constantemente a las formas evolucionadas de las nuevas bacterias, cada vez mejor adaptadas para sobrevivir, propagarse, defenderse y con mayor potencial para causar enfermedades.

La investigación bacteriológica también ejerce un fuerte impacto en otras áreas de la medicina, como la epidemiología y la salud pública, donde sus resultados son de interés en pro de diseñar nuevos planes de tratamiento y métodos de prevención y control de las enfermedades producidas por las bacterias, los cuales se adapten cada vez mejor a los mecanismos de transmisión y virulencia.

Preguntas relacionadas

¿Cuál es el objetivo la bacteriología ?

Esta rama de la biología tiene como objetivo principal el estudio único y específico de las bacterias, dicho de otro modo, esta ciencia explica todos los mecanismos, y características que hacen distintivas a las bacterias de otros microorganismos, examina desde su morfología, reproducción, patogenicidad, género, especie, mecanismos de resistencia y más aspectos relacionados con estos organismo pertenecientes al reino monera.

¿Qué es la bacteriología ambiental?

Es una rama de la bacteriología que estudia aquellas bacterias relacionadas con el medio ambiente ya sea las que se encuentran dispersas en el agua, suelo, aire y ecosistema en general, la misma intenta explicar el impacto positivo y negativo de la relación de los microorganismos con el ambiente que nos rodea, definir la importancia de las mismas y la interrelación con otros grupos como las plantas, entre otros.

¿Qué es la bacteriología clínica?

Esta se encarga del estudio únicamente de las bacterias patógenas para el ser humano, basado en el diagnóstico clínico y tratamiento para la variada sintomatología que pueda presentar, además permite determinar la profilaxis y los mecanismos de acción que utilizan dichas bacterias para causar daño. Conoce más de Bacteriología Clínica  (artículo requerido)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here