La Biotecnología, Definición, Aplicaciones, Ventajas Y Desventajas

Es una ciencia que une dos componentes importantes, el primero es la biología y el segundo es la tecnología, es decir, la biotecnología utiliza la tecnología y la aplica en los procesos de la vida o los sistemas de organismos vivos, con el fin crear, diseñar o modificar productos para usos determinados dentro de los diferentes campos de la biología, medicina u otra ciencia biológica.

Por otro lado, también se dice que la biotecnología aplica ciertos principios que caracterizan a la ciencia y la ingeniería con el fin de desarrollar, a partir de materiales orgánicos e inorgánicos, bienes y servicios biológicos.

Aunado a lo anterior, es importante reconocer que esta ciencia necesita la intervención obligatoriamente de otras disciplinas para lograr cumplir su función, estableciendo de esta manera sus bases de conocimiento en materia de ingeniería, medicina, biología, física, química, matemática, veterinaria y muchas más, tenía a su vez estas, influencia sobre otros saberes como lo son: la farmacia, nutrición, y agricultura.

biotecnologia

1. Aplicaciones de la biotecnología
    1. Biotecnología roja
    2. Biotecnología blanca
    3. Biotecnología verde
    4. Biotecnología azul
    5. Biotecnología gris
  2. Ventajas de la biotecnología
  3. Desventajas de la biotecnología
    1. ¿Qué es la biorremediación?
    2. ¿Qué es la biotecnología en la medicina?
    3. ¿Qué alimentos son elaborados con microorganismos?

Aplicaciones de la biotecnología

Hoy en día luego del desarrollo de esta ciencia la humanidad ha estado aprovechando ciertos procesos biológicos para de alguna manera u otra mejorar la calidad de vida, esto tuvo sus inicios en las primeras comunidades indígenas del mundo, se dice que hace varios años, los humanos se dieron cuenta que podían utilizar los procesos biológicos para la invención de nuevas cosas.

Es allí donde surge la idea de valerse de los microorganismos que a través de procesos naturales lograban la fermentación de alimentos, es entonces donde descubren que este proceso contribuía en alargar la vida del pan, igualmente se inició la creación de las bebidas alcohólicas, el queso y otros productos donde los utilizaban para lograr alargar el tiempo de expiración.

alicaciones de la biotecnologia

Sin embargo, hoy en día la biotecnología no se basa solamente en los acontecimientos antes descritos, sino que, ahora el término se aplica para hacer referencia a ciertas tecnologías moleculares y celulares que comenzaron a surgir a partir de los años 60 aproximadamente.

En el mismo orden de ideas se dice que la ciencia ha logrado obtener diferentes aplicaciones importantes dentro de muchas áreas industriales, como lo es la atención de la salud, desarrollando nuevos enfoque, procedimientos y medicamentos para el tratamiento de enfermedades. En 1970 aproximadamente una empresa farmacéutica inventó la tecnología del ADN recombinante con el propósito de fabricar sustancias genéticamente modificables para usos ambientales y médicos.

Por otro lado, la agricultura comenzó a desarrollar cultivos, y mejoramientos de alimentos, igualmente implementaron la creación de plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustible, que brindan un cuidado ambiental, a través de estrategias como el reciclaje, el tratamiento de residuos entre otros.

Tomando en cuenta que la biotecnología se puede aplicar en muchas áreas para lograr abarcar todo su estudio se ha dividido en varias partes que son:

Biotecnología roja

En esta área la ciencia se aplica o se relaciona con el ámbito médico, interviniendo de esta manera en muchos procesos como la obtención o modificación de vacunas a partir de la manipulación de virus y microorganismos, la producción de antibióticos obtenido a partir de procesos bacterianos in vitro, terapias regenerativas para muchos tipos de enfermedades como las oncológicas, proporcionando el desarrollo de otras disciplinas como la patología molecular. Más de Biotecnología roja

Biotecnología blanca

Esta área es también reconocida como la biotecnología industrial, y se aplica a los procesos que permiten obtener productos químicos, a través del estudio de microorganismos, enzimas o catalizadores. Su principal misión es que los productos que son creados no se constituyan una desventaja para la naturaleza y el mundo, sino que por el contrario sean degradables, consumen menos cantidad de energía y generen menos índice de desechos. Artículo completo Biotecnología blanca

Biotecnología verde

Este campo está dedicado a la aplicación de procesos agrícolas con el fin de lograr el desarrollo de plantas, a pesar de las condiciones donde se encuentre, esta área brinda un avance en lo que son métodos favorables para las plantas que les permitan resistir a plagas o enfermedades. Leer más en Biotecnología verde

Biotecnología azul

También conocida como la biotecnología marina, se refiere a la aplicación de la ciencia en los ecosistemas o ambientes marinos, con el fin de promover cuidados sanitarios de las zonas, y el mantenimiento de estos espacios acuáticos. Conoce más del tema Biotecnología azul

Biotecnología gris

Dedicada a al cuidado del medio ambiente en materia del mantenimiento de la gran diversidad de fauna y flora, su aplicación se logra a partir de la eliminación y erradicación de la contaminación proveniente de metales pesados y otros agentes dañinos para la biodiversidad. Más de Biotecnología gris

Ventajas de la biotecnología

Mediante esta disciplina se han logrado avances y efectos positivos en lo que respecta:

• Modifica organismos con el fin de aumentar la vida de los cultivos y la calidad del alimento, produciendo de esta manera mayor cantidad de cosecha y disminuyendo el riesgo de perderlas por causa de plagas o enfermedades.
  • Reduce la utilización de pesticidas en los cultivos, disminuyendo así el riesgo de enfermedades en los consumidores, o el ambiente.
  • Alteran la composición nutricional de una planta, haciéndola más rica en ciertas vitaminas o minerales.
  • Reduce los alérgenos u otras toxinas en los alimentos que puedan ocasionar daños.
  • Permite la conservación de espacios y ecosistemas.
  • Representa un avance en la medicina mediante a obtención de nuevos fármacos, más potentes, para la eliminación de enfermedades.
  • Degrada microorganismos con el fin de proteger el sistema inmune de los seres vivos a través de las vacunas.

En el mismo orden, cabe señalar que lo anterior nombrado son algunos de los pros de la biotecnología, debe entenderse que son infinitos los beneficios que aporta esta ciencia, en la mayoría de los campos científicos.

Desventajas de la biotecnología

• Genera desempleo por la optimización de tareas a través de la tecnología, y en muchas áreas promueve el éxodo rural.
  • La obtención de nuevas tecnologías implica el gasto de grandes inversiones que muchas veces la clase obrera no logra tener.
  • Contribuye a pérdida en la biodiversidad
  • El riesgo de transmitir toxinas o la creación de nuevas, con más resistencia.
  • Riesgo de infestación humana por el escape de los laboratorios de bacterias, virus o microorganismo modificados que afecten a una población.

¿Qué es la biorremediación?

Es el proceso que tiene como fin degradar desechos tóxicos o limpiar áreas contaminadas a partir de la utilización de organismos capaces de catabolizar los compuestos contaminantes.

¿Qué es la biotecnología en la medicina?

Es un área que se encarga de la utilización de microorganismo como bacterias y levaduras para la creación de sustancias y productos beneficiosos para el ser humano

¿Qué alimentos son elaborados con microorganismos?

Entre los alimentos que pasan por un proceso en donde está implicada la biotecnología se encuentran, por ejemplo: el yogurt, el queso, pan, vino, leche entre otros.