La Citología, Historia, Aplicaciones, Importancia y Más

La citología es una ciencia que tiene como objeto de estudio el comportamiento celular de todo ser vivo, fundamentalmente de los seres humanos. Con referencia a la etimología  la palabra citología proviene del griego cito que significa célula y logos que hace mención al estudio, en resumidas palabras citología es el estudio de las células.

Por otra parte, la citología además de ser una ciencia es considerada una rama de la biología que analiza las funciones y propiedades fisiológicas de las células. En este sentido, las personas que se dedican a conocer e investigar las células son llamados citólogos y se encargan de estudiar la estructura, la química y la fisiología de todos los tipos de célula, sin importar que las mismas estén es un estado normal o patológico.

En el mismo marco, cuando se estudian células sanas o en condiciones normales se habla de biología celular, si por el contrario se analizan células enfermas o en condiciones patológicas ese conjunto celular se analizan bajo la citopatología.

Historia de la citología

citologia

Se cree que hace poco tiempo aproximadamente 300 años atrás los estudios científicos y lo que se refiere a la ciencia simplemente se fundamentaba en la observación, es decir, sin estudios avanzados que nos permitieran experimentar más a fondo. Sin embargo, se conocía que los seres vivos estaban formados por unidades pequeñas de partes que lo componían todo, pero no se podía profundizar debido a los escasos recursos que se manejaban para el tiempo y el entorno filosófico para la época.

No obstante, en el siglo XVII surgió la citología. Las bases científicas ahora no solo eran observadas sino además podían realizarse estudios experimentales. Tales avances tecnológicos que permitieron el paso al desarrollo de esta ciencia fue implementar el uso de una especie de lentes que cedieron el lugar para aumentar las dimensiones de las cosas, precisamente aumentar el tamaño de las células. Anton Van Leewuenhoek fue el primero en utilizar lentes con un aumento de hasta 250x, fue Anton quien fue el impulsor en los conocimientos citológicos.

De igual manera, Anton Van Leewuenhoek realizó visualizaciones microscópicas de muchos tipos celulares pero solo quedaban en simple observaciones pues aún no identificaba los componentes esenciales de la materia viva.  Más adelante en los años 1591 y los años 1599 Hans y Zacarías crearon el primer microscopio con el cual se logró ver más a detalle las formas celulares y su comportamiento.

Con la llegada del microscopio  en el año 1665 Robert Hooke miembro de una asociación científica prestigiosa para el momento mejoró la calidad del microscopio y observó laminillas de corcho y encontró que estaban perforadas y se asemejaban a panales de abejas, estos agujeros los llamó celdillas, lo que luego pasado de un tiempo se reconoció como células. En los años siguientes numerosos científicos fueron descubriendo las estructuras internas u organelos que conforman las células.

En la actualidad con la ayuda del microscopio eléctrico se puede ver con claridad todas sus partes y sus funciones. Gracias al microscopio se han podido sentar el fundamento para el estudio de las células que son las unidades fundamentales de todo ser vivo y en las cuales se llevan a cabo todos los procesos vitales fisiológicos para preservar la vida.

Aplicaciones de la citología

La citología se aplica en el área de la salud de distintas maneras, principalmente en estudios diagnósticos. Esto quiere decir que no solo existe una especialidad denominada citología sino que además se conoce con el nombre de citología al material que se extrae del cuerpo para analizarlo. Así mismo, existe la citología exfoliativa que se basa en recolectar células provenientes de un raspado manual mejor conocida como exfoliación mecánica. También puede darse una exfoliación espontánea que es cuando el cuerpo por sí solo desprende una parte de material celular.

Por su parte, la citología interventiva consiste en una intervención directa al cuerpo a través de una punción aspirada con la ayuda de una aguja. Del mismo modo, la citología como método diagnóstico tenemos también la citología vaginal que no es más que una prueba que se realiza para conocer el estado de las células ubicadas en el cuello uterino de la mujer. La técnica consiste en introducir un cepillo y una espátula con la finalidad de raspar con ligereza el cérvix. Con esta prueba se pueden detectar la existencia de amenazas malignas o infecciones vaginales.

La citologia

Con relación a lo anterior las citologías vaginales deberían realizarse a partir de los 21 años de edad o incluso si se ha iniciado una vida sexual. Los especialistas recomiendan repetirla mínimo cada 3 años hasta aproximadamente los 65 años de edad. Las mujeres que no han tenido relaciones sexuales no se recomienda el uso del examen porque se han asociados varios tipos de papiloma humano por infección durante estas pruebas.

En efecto, la citología más que una  herramienta importante para saber el estado de las células, es un documento que respalda el resultado de los estudios citológicos o citodiagnosticos. Además, dependiendo del lugar de donde se extraiga la muestra a estudiar pueden realizarse estudios citológicos ginecológicos, respiratorios, del tracto urinario, gastrointestinales, de las glándulas suprarrenales. Igualmente se pueden realizar citologías del riñón, el páncreas, el hígado, del sistema nervioso central, del ojo, las glándulas mamarias, de la tiroides, de la piel, huesos, fluidos corporales y ganglios linfáticos.

Importancia de la citología

Como ya se ha mencionado las células son la base de todo ser vivo, en ellas se encuentra empaquetado toda la información de un individuo que necesita para crecer y desarrollarse. La citología ciencia que facilita el estudio de esta estructura mínima funcional llamada célula nos permite observar teniendo en cuenta las diversas particularidades de su estudio. Esta ciencia nace gracias a los diversos avances tecnológicos, especialmente el microscopio.

La importancia de la citología radica en que su aplicación nos permite observar un mundo infinito de funciones que de no poder ser observadas no se conociera su comportamiento y peor aún no se podría prevenir su avance en el caso de que algunas células estuvieran en una condición patológica.

Gracias a este estudio se analiza los posibles panoramas de las células en los distintos sistemas, diferenciando qué tipo celular se estudia, la estructura intracelular específica que se quiera investigar como por ejemplo el retículo endoplasmático o las mitocondrias. Por último, otra importancia de esta ciencia está en orientar el análisis genético como el desarrollo de nuevas células.

Disciplinas relacionadas a la citología

La ciencia de la celula

Biología celular

Disciplina que se encarga del estudio integral de las células, se ocupa de aspectos como: las propiedades celulares, funciones que cumple, componentes, y la relación con el ambiente. Más de: Biología celular (articulo requerido)

Citopatología

Esta ciencia se encarga de estudiar las funciones celulares que han sido alteradas por diferentes factores, es decir, analiza y establece respuestas acerca de las células enfermas.  Conoce más aquí: Citopatología (articulo requerido)

Histología

Es una de las ramas de la biología que se encarga del estudio de los tejidos del cuerpo, que a su vez estos se encuentran formados por miles de pequeñas células.  Artículo completo Histología (articulo requerido)

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las células?

Las células son la unidad fisiológica y genética de todo ser vivo. Fisiológica porque en ella se encuentran todas las funciones para mantener su existencia y genética porque se encuentra la información para realizar sus funciones. Conoce más del tema: La célula (articulo requerido)

¿Cómo están conformadas las células?

Las células están conformadas por tres estructuras vitales. Un núcleo en el que se encuentra la información genética, una membrana plasmática que aísla y protege cada célula del organismo y un citoplasma que es el medio acuoso de las células formados por agua, electrolitos, iones, proteínas, lípidos y carbohidratos. Además, las células presentan un grupo de órganos pequeños que desempeñan las funciones celulares.

¿Cómo se clasifican las células?

Las células se clasifican en procariota y eucariota. Lo que diferencia una de la otra es que las procariota son células más primitivas en donde su material genético no está empaquetado en un núcleo sino disperso en el citoplasma. Mientras que las células eucariotas poseen su información genética, está resguardada en un núcleo y no en el citoplasma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here