Citopatologia | Definición, Objetivos, Importancia, Tipos, Técnicas Y Más

Las células son la estructura mínima fundamental de los organismos. Un conglomerado de estas forma tejidos, que forman órganos y estos los sistemas y aparatos de los organismos como, el ser humano. La citología es la ciencia médica que estudia las células, dividida en dos ramas estudia, la estructura y funcionamiento (biología celular) y la presencia de enfermedades (citopatología).

Definición y Concepto de Citopatología

Rama de la patología (estudio de enfermedades) que estudia la presencia y el daño de enfermedades a nivel celular. Algunas enfermedades son específicas de daño celular como, la invasión del parásito de la malaria o de la bacteria de la tuberculosis a las células por lo tanto, solo es posible la certeza de su existencia cuando se recurre a la citopatología.

citopatologia

Objetivos de la Citopatología

La citopatología se encarga de determinar la infección o invasión a las células de agentes nocivos que causan las enfermedades (bacterias, parásitos o virus) y con ello aportar el diagnóstico de la enfermedad. Existen enfermedades causadas por daños propios al mal funcionamiento de las células o el organismo, a este grupo pertenece el cáncer diagnosticado por citopatología.

Importancia de la citopatología

La gran variedad de enfermedades que pueden originar manifestación clínica similar, o lo contrario, todos los datos la apuntan, para su tratamiento es necesario el diagnóstico definitivo, el cual se obtiene de la citopatología. Este hecho es de relevancia hoy en día a causa de la creciente cantidad de bacterias con resistencia a antibióticos y del repunte de enfermedades de transmisión sexual (ETS), además de la importancia de un diagnóstico temprano de cáncer para una mayor esperanza de superación.

Tipos de Citopatología

Existen diferentes tipos de citopatología, esto va en dependencia a lo que se debe estudiar  tomando en cuenta si es un tejido, fluido o sustancia, entren los tipos más resaltantes se encuentran:

análisis citopatologico

Citología por impronta

Consiste en tomar la muestra de tejido a estudiar y colocarla sobre el portaobjeto (lamina de vidrio para estudios al microscopio) para hacer la impronta (dejar rastro de las células) puede ser por tres técnicas: por contacto, pequeños toques con la muestra, recomendado para masas compactas; por aplastamiento entre dos portaobjetos, recomendado para masas blandas o por raspado de la superficie, recomendado para tejidos duros. Conoce más de Citología por impronta (articulo requerido)

Citopatología de líquidos

Se realiza a partir de muestras de líquidos biológicos (líquidos provenientes del ultrafiltrado del plasma sanguíneo; la sangre, orina, semen, entre otros, son líquidos corporales) estos son el líquido cefalorraquídeo, sinovial y seroso (pleural, peritoneal, pericárdico) y también provenientes de lesiones o tumoraciones. La muestra debe examinarse lo más pronto posible por su rápida degeneración y se centrifuga para obtener una mayor concentración de células. Artículo completo de citopatología de líquidos (articulo requerido)

Citopatologia exfoliativa

Consiste en la recolección de células que se hayan desprendido de las superficies epiteliales de manera espontánea (proceso natural de exfoliación de los tejidos) o de manera mecánica (el examinador las extrae con ayuda de un instrumento, ejemplo, hisopo) para luego extenderlas en el portaobjetos. La prueba de Papanicolaou es la más conocida de las pruebas mecánicas (se realiza en la citología femenina). Leer más de Citopatología exfoliativa (articulo requerido)

Citopatología clínica

Uso de muestras biológicas obtenidas del cuerpo para el diagnóstico de enfermedades desde el estudio de las células presentes en ellas y el daño que estas presenten por la existencia de dicha enfermedad. Esto es llamado biopsia, la muestra (tejido o líquido) es extraída de un ser vivo para su estudio microscópico. Lee más sobre el tema Citopatología clínica (articulo requerido)

Citopatología urinaria

Estudio de la orina en busca de células alteradas, usado comúnmente para el diagnóstico de cáncer en vía urinaria. Se utiliza como muestra la segunda orina de la mañana (luego de la higiene del área), orina obtenida durante la evaluación interna de la vejiga (Cistoscopia) u obtenida por catéter vesical. Más contenido en Citopatología urinaria (articulo requerido)

Citopatología oncológica

Mediante el estudio de las células o un grupo de ellas obtenidos de un órgano presumiblemente afectado por cáncer, se alcanza el diagnóstico definitivo de este. Ya que el cáncer es una enfermedad que, nace y radica en células anómalas que sufre una división exponencial sin control, la citopatología constituye entonces el examen paraclínico de excelencia para diagnóstico clínico. Conoce más de citopatología oncológica (articulo requerido)

Citopatología general

Es la obtención de la muestra mediante procesos poco invasivos para el paciente. La constituye el raspado de los epitelios (vaginal, bucal, faríngeo) o líquido secretado (proveniente de una lesión); u obtenido por cuenta del paciente (orina, semen, saliva). El paciente no necesita reparaciones mayores ni implica un alto riesgo para su salud. Artículo completo de citopatología general (articulo requerido)

Citología interventiva

Es la obtención de la muestra de tejidos internos y/o profundos en el cuerpo, por lo que es requerida la intervención quirúrgica. Puede ser la recolección de líquidos corporales mediante punción con inyectadora (líquido cefalorraquídeo, sinovial), la extracción (drenaje pleural) o cirugía propiamente dicha para la extracción de masas de la mama, ganglios linfáticos o hueso.  Lee más sobre el tema Citopatología interventiva (articulo requerido)

Pruebas Citopatológicas

El protocolo para las pruebas incluye la disposición de:

  • Médico Especialista o Responsable: quien recolecta o extrae la muestra, la identificara almacenará y asegurará su traslado al laboratorio.
  • Patólogo: quien realizará el análisis e informe de la muestra y sus resultados respectivamente.
  • Técnico y auxiliares de laboratorio: quienes asisten en los procesos mencionados.
  • Enfermeras y Jefe de Laboratorio de Citología: quienes supervisarán, asegurando la trazabilidad en las diferentes etapas.

Para obtener la muestra, debe emitirse una orden médica que autorice el procedimiento, tras lo cual se proceder a la obtención. La muestra debe ser enviada al laboratorio, de preferencia lo más pronto; esta debe ir correctamente identificada, en un frasco de tapa de rosca y en un contenedor de materiales biológicos identificado “transporte de biopsia”. Tras el análisis y la realización el informe, se debe informar al paciente de los resultados.

pruebas citopatologicas

Análisis citopatológico

Es fundamentar la realización adecuada del análisis de la muestra para obtener los resultados correctos ya que es la señal clara para el diagnóstico de enfermedades graves. Al momento de la toma, se debe tener en cuenta tomar suficiente cantidad, principalmente del área lesionada y de ser posible el área sana, tratando de que esta última quede al margen del portaobjeto; se debe evitar áreas necróticas (tejido muerto).

La Hematoxilina-Eosina es la tinción utilizada frecuentemente para los estudios hísticos y de ser necesario, se usarán tinciones especiales o técnicas inmunohistoquímicas o moleculares.

Técnicas citopatológicas

Las técnicas a ejercer al momento de obtener una muestra, va a depender de la ubicación del tejido o sustancia a analizar, en concordancia con esto se puede decir que entre las técnicas citopatologicas se distinguen:

Citología ginecológica

Llamada prueba de Papanicolaou también, es realizada durante la revisión ginecológica con frecuencia de tres años a partir de los 25 años de edad. Se obtiene la muestra a partir de un cepillado o raspado de las paredes del cuello uterino. Gracias a la realización de esta prueba, se ha logrado detectar tempranamente los casos de cáncer de cuello uterino con mayor frecuencia, disminuyendo la tasa de mortalidad en los últimos años.

Citología del tracto urinario

Se realiza a partir del análisis de orina. Es utilizada para detectar principalmente cáncer de las vías urinarias. Se les realiza a personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, con antecedentes de cáncer en estos órganos y, a quienes presenten sangre visible en la orina. Se pueden diagnosticar enfermedades virales también.

Citología de la efusión

Realizada sobre muestras líquidas (exudados, líquido sinovial, líquido pleural). Consiste en tomar mediante una jeringa, una muestra de sedimento (concentrado centrifugado) de la muestra original colocando una pieza de algodón en la campanilla de la jeringa y aspirando de modo que quede el algodón embebido con la sustancia. Luego se esparce sobre el portaobjeto la muestra obtenida.

Citología de mama

Es el estudio de una muestra obtenida mediante la punción aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por ecografía (para no punzar en estructuras equivocadas) de la mama. Esta se extiende en el portaobjeto y se observa tras teñirla. Es de suma importancia, junto a la ginecológica, por la alta incidencia de cáncer de mama y así tener un diagnóstico temprano para su tratamiento.

Citología de tiroides

Se utiliza para detectar lesiones tumorales de cáncer de lesiones no causadas por cáncer. No amerita anestesia local y se realiza localizando la tiroides y su lóbulos (puede usarse ecografía), con el paciente despierto, este extiende el cuello y con una aguja fina se obtiene una muestra de la tiroides. Esta prueba puede confirmar parotiditis o eliminar quistes.

Citología de ganglio linfático

Se realiza una aspiración ganglionar cuando existe una infartación de los ganglios linfáticos, esto es a causa de la activación el sistema inmune por algún proceso de enfermedad en el cuerpo y frecuentemente, los ganglios linfáticos se ven afectados cuando están cerca de algún proceso cancerígeno, por ejemplo en el cáncer de mama se afectan  los ganglios axilares.

Citología respiratoria

Se realiza por lo general de muestras de esputo (saliva obtenida por la tos) para diagnosticar cáncer de pulmón, aunque estos frecuentemente se encuentra en un estado avanzado por lo que no es un buen indicio; para seguimiento de pacientes tras cáncer o para detectar enfermedades en personas con sistema inmune reprimido.

Citología gastrointestinal

Llamada también cepillado citológico, ha demostrado ser altamente efectiva llegando a complementar y sustituir la recolecta de muestra tipo biopsia, sobre todo para el cáncer colorrectal. Se realiza un raspado de lesiones en el tracto gastrointestinal mediante endoscopia (gastro o colonoscopia). Sin embargo, puede presentar irregularidades debido a la naturaleza descamativa del epitelio.

Citología de tejido blando, hueso y piel

En el caso de tejido blando, por ejemplo boca, se utiliza la punción aspiración  con aguja fina aunque relativamente nueva la aplicación de este tipo de citología; este tipo también es usado en la prueba de piel. Para los huesos es utilizada la citología de impronta por raspado de la superficie ósea.

Citología del riñón y la glándula suprarrenal

Se utiliza la punción aspiración  con aguja fina (PAAF) que gracias a que realiza rápidamente, es utilizada durante estudios intraoperatorios. Debido a las características específicas entre las afectaciones renales suele permitir un diagnóstico exacto. Para el diagnóstico de cáncer o metástasis del riñón, cobra relevancia junto al resultado, la clínica del paciente.

Citología del hígado y el páncreas

Es de difícil análisis debido a que la interpretación del mismo requiere de experiencia con citologías hepáticas para diferencial las lesiones, las muestras pueden no tener rasgos característicos por lo que el diagnóstico se ha de apoyar más en la clínica y el cuadro completo del paciente con aguja de esta prueba.

Citología del ojo

Citología corneal o conjuntival. Se realiza ante la presencia de úlcera o para detectar enfermedades progresiva persistentes está contraindicada ante úlceras graves y pese a tener poco valor diagnóstico, es de ayuda, siendo posible realizar otras pruebas de infecciones y susceptibilidad en sospecha de enfermedad bacteriana. La recolecta bacteriana debe ser antes de la citología.

Citología de la glándula salival

Se realiza la punción aspiración  con aguja fina (PAAF) de la glándula parótida. Es de gran importancia para el diagnóstico de tumoraciones malignas aunque presenta limitaciones, porque, aunque existen criterios histológicos definidos para las patologías que afectan estas glándulas, son estos mismo lo que muy pocas veces que cumple completamente.

 ¿Qué es un Examen citopatológico

Examen paraclínico que se realiza para analizar muestras de pacientes enfermos y así estudiar la estructura y funcionamiento alterados de las células para confirmar el diagnóstico de enfermedad.

examen citopatológico

Laboratorios de citopatología famosos

Existe una cantidad de laboratorios a nivel mundial encargados de realizar un sinfín de pruebas celulares y de tejidos, sin embargo los más populares son:  Clínic Barcelona Hospital Universitario y  HRPLABS: Hato Rey Pathology Associates.

Video recomendado: Interpretación del examen Ginecológico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here