Citoquímica: Definición, Clasificación, Importancia Y Más

La citoquímica es la ciencia que estudia la estructura química de la célula. Además, permite detectar la ubicación geodésica de las enzimas, metales pesados, presencia de leucemia, sustancias inorgánicas, entre otros elementos. Esta ciencia es pensada como un enlace entre la bioquímica y la morfología. A través de técnicas de reacciones colorimétricas (Feulgen, verde janus B, rojo oleoso, Sudán rojo, técnica de Schiff), identifica y localiza macromoléculas que se hallan dentro de las células.

citoquimica

Clasificación de la citoquímica

La citoquímica usa procesos microscópicos para comprobar la composición en sustancias celulares. Entre las más destacadas se encuentran:

Citoquímica clásica

Se hace uso de reacciones pintadas que se observan y analizan a través de un microscopio óptico frecuente.

Citoquímica electrónica

Posee una metodología muy sensible ya que se asocian mediante estructuras ácidas o básicas que a su vez son insolubles al H2O y colorean las sustancias que tienen una disolución superficial.

Citoquímica fluorescente

Puede ser o no inmunofluorescente (aplicación de flurocromo para detectar anticuerpos en los tejidos celulares). Se usan elementos que son ubicados encima de células y al proyectarse luz ultravioleta (UV) se expresan distintos colores.

Inmunocitoquímica no luminosa

Se unen anticuerpos con elementos químicos para lograr reacciones citoquímicas muy fuertes que mediante la tintura puede revelar lo que se desea conocer.

Fisico-citoquímíca electroforética

Puede reconocer los componentes de las organelas celulares a través de la lisis de la misma y los complejos isoenzimáticos.

Citoquímica automatizada

No es más que el fundamento de la CMF que utiliza la citoquímica fluorescente.

Importancia de la citoquímica

importancia de la citoquimica

Debido a que esta ciencia analiza la composición química de la unidad funcional del ser vivo, la célula, posee gran importancia dentro de la medicina y el estudio del ser vivo, siendo las cualidades más resaltantes el hecho de que gracias a ella, se pueden detectar sustancias como enzimas, iones y sustancias tóxicas o inorgánicas dentro del cuerpo celular y determinar la afectación de estas en la célula, además la citoquímica juega un papel fundamental en el diagnóstico de las enfermedades sobre todo de origen hematológico como ciertas leucemias.

Luego del inicio de esta ciencia es que se ha logrado comprender y diferenciar los elementos que componen la célula y la diferencia de las células eucariotas y procariotas. Hoy en día sin el estudio que realiza la citoquímica sería imposible conocer ciertos mecanismos en las células y por ende el estudio de la medicina no sería tan avanzado como actualmente.

Tinciones Citoquímicas más comunes

Son tonalidades aplicadas en las técnicas complementarias microscópicas que se unen al Ácido Desoxirribonucleico (ADN), lípidos, proteínas, carbohidratos, entre otros, para poder mejorar el contraste de los tejidos de las células, tejidos conectivos y fibras musculares.

tinciones citoquimicas

Clasificación de las tinciones citoquímicas

Dependiendo el estado de la célula (viva o muerta), las tinciones se pueden dividir en vitales y no vitales. También se clasifican en tradicionales o especiales dependiendo del uso del diagnóstico hematológico.

Tinciones vitales y no vitales

Son las aplicadas encima de células vivas a través del uso de colorantes orgánicos. También se pueden encontrar las tinciones supravitales. Algunos tintes básicos son el rojo neutro, verde Jano, azul de metileno o azul Naftol. Igualmente se distinguen tinciones vitales pero con derivados ácidos que se dan por la acción oxidante de la peroxidasa; algunos de estos son: la Alizarina Roja S, el azul Trypan o el purpura brillante R.

En el caso de las tinciones no vitales se debe realizar la acción sobre células muertas y requiere de un proceso previo para que se pueda fijar el producto en el organismo. Esto es para conservar su estructura sin ningún cambio al momento de colocarse en el portaobjetos del microscopio.

Tinciones tradicionales y especiales

Son coloraciones no enzimáticas que se emplean en la patología mieloide. Tienen la función de teñir los fosfolípidos y otros lípidos. Entre las tinciones más usadas, están:

  • Colorantes ácidos: Poseen afinidad con las estructuras alcalinas de las células, como sucede con la hemoglobina. Leer más de colorantes ácidos
  • Colorantes básicos: Estos en cambio se combinan con las estructuras ácidas de las células, como puede ser con el azul de metileno. Mas de colorantes básicos
  • Colorantes neutros: Tienen la capacidad de teñir el núcleo y el citoplasma de colores diferentes. Son afines con sales derivados de algún ácido y de una base coloreada. Articulo completo de colorantes neutros.
  • Colorantes indiferentes: Estos pueden combinarse encima de estructuras ácidas o básicas. Son insolubles en el H2O y matizan las sustancias que tienen un poder de disolución superior al líquido principal. Conoce más de colorantes indiferentes.

Tinción de Esterasas

Son los colorantes aplicados encima de las enzimas que tienen la función de hidrolizar los ésteres que se encuentran en la cadena pequeña de los ácidos grasos. Estas pueden ser no específicas cuando se emplea en monocitos, promonocitos o monoblastos. En cuanto a las específicas (cuando se lleva a cabo el uso de un sustrato complejo), puede determinar monocitos, histiocitos, megacariocitos y plaquetas.

Tinción de Esterasas

Comprobación de los ácidos nucleicos a través de las tinciones

Se puede emplear la tinción Feulgen que no es más que la aplicación de un ácido prótico catalizador de la ruptura de un enlace químico con la adición de agua que al combinarse con el ADN puede dejar a la deriva a varios grupos aldehídos en las pentosas.

Si se aplica el reactivo de Schiff (se usa para revelar los hidratos de carbono), los grupos aldehídos se excitan y forman una tonalidad roja.  Ahora, si esta tinción citoquímica se combina con verde de metilo-pironina, se notará tanto el ADN como el Ácido Ribonucleico (ARN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here