Ecología: Reseña Histórica, Principios, Disciplinas Relacionadas Y Más

La ecología es también conocida como la ciencia que estudia los ecosistemas, esta es una de las ramas de la biología encargada principalmente de la relación del ser vivo con su entorno exterior que lo rodea, por otro lado examina cómo afecta los factores bióticos, entendiéndose por esto aquellos seres vivos capaces de interactuar con otros seres vivos, y los factores abióticos como el clima, geología entre otros.

A su vez la ecología está encargada de esa interacción entre los organismos vivos y el ambiente donde intervienen propiedades físicas y químicas capaces de alterar la interrelación de los mismos.

Reseña historia de la ecología

ecologia

La palabra ecología fue creada en 1866 por el biólogo alemán Ernst  Haeckel, sin embargo no adquirió importancia hasta la década de 1930, a partir de los trabajos relativos a la acción de las condiciones físicas del ambiente (factores abióticos) en los seres vivos y la acción de estos últimos sobre su ambiente (factores bióticos). Más tarde la ecología se desarrolló con la integración de los conocimientos de la biología y otras ciencias como la geología, climatología, economía entre otras.

La ecología fundamental estudia la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, en los que las transferencias de energía y materia (cadenas alimenticias y ciclos ecológicos) determinan la rapidez del crecimiento de la biomasa (productividad).

Aunando a lo anterior la ecología aplicada toma en cuenta la acción del ser humano en la tarea de limitar las consecuencias nefastas de su actividad (degradación del ambiente, polución, reducción de la biodiversidad, entre otros) y favorecer la gestión racional de la naturaleza.

Después de 1960, las preocupaciones ecológicas han sido el motor de movimientos asociativos, ideológicos (ecologismo) y políticos.

Principios de la ecología

Teoría general de sistemas

Propuesta por el biólogo Von Bertalanffi en 1950, esta teoría es concebida como interdisciplinaria, es decir, recibía diferentes aportes de otras ciencias, y se apoyó del concepto de isomorfismo (igualdad de las formas) de las distintas disciplinas, buscando un lenguaje común a toda la ciencia.  Artículo completo: Teoría general de sistemas (articulo requerido)

De esta teoría derivan los siguientes conceptos:

Totalidad

Sinergia el todo es más que la suma de sus partes

Diferenciación interna

Todo sistema está compuesto por partes interrelacionadas, que cumplen con distintas funciones.

Por otro lado, el objetivo principal de esta teoría es integrar los conocimientos de todas las ciencias en un mismo enfoque y que los descubiertos de cada puedan ser aplicados en las demás.

Flujo de energía

Es la respectiva sucesión de etapas en la que muchos organismos tienen la capacidad de alimentarse para crecer y desarrollarse pero que, a su vez son devorados por otros seres vivos, convirtiéndose así este proceso de un nivel trófico a otro.

Un ejemplo de esto es claramente lo que sucede con las plantas, las mismas necesitan de factores ambientales para crecer y desarrollarse; entre sus procesos realizan la fotosíntesis en donde reciben rayos de luz que se metabolizan, a fin de  almacenar y liberar energía igualmente en forma de calor a través de la respiración, a su vez estos desechos degradados van al ambiente para cumplir el 2do nivel trófico en donde otros seres vivos se alimentan de estos, almacenando energía, pero también liberando.

Si bien, es cierto, que la cantidad de energía almacenada nunca será la misma cantidad que se elimina o libera, cabe destacar que en cada nivel trófico que se realiza se libera más energía de la que se almacena.

Niveles de organización

biosfera

La ecología por ser una ciencia muy explícita debe ser estudiada a varios niveles.

Biosfera

Es el conjunto que forman los seres vivos con el medio en donde se desarrollan, que comprende la parte inferior de la atmósfera, la hidrosfera y una parte de la litosfera. Más de Biosfera (articulo requerido)

Ecosistema

Unidad fundamental de estudio de la ecología constituida por una comunidad de seres vivos (biocenosis), el medio natural en el que vive (biotopo), y el conjunto de fenómenos atmosféricos y climatológicos a los que está sometida. Conoce más sobre el tema Ecosistema (articulo requerido)

Comunidad

Es un conjunto de seres vivos de igual o diferente especie, capaces de interrelacionarse y compartir cualidades en común.

Población

Son las interacciones de un ser vivo con su misma especie.

Organismo

Es la relación que tiene un ser vivo determinada con las condiciones físicas del ambiente que lo rodea.

Cadena trófica

También denominada en la ecología cadena alimenticia, esta no es más la secuencia de transferencias de materia y energía en forma de alimento de un organismo a otro. Es decir, las cadenas tróficas se entrelazan localmente en una red alimentaria, y esto se debe a que la mayoría de los organismos consume más de un tipo de animal o planta.

De esta manera, las plantas convierten la energía solar que reciben del sol en alimentos, este proceso lo realizan gracias a la fotosíntesis, por ello es que las planta son consideradas la principal fuente de alimentación para todo ser vivo, por otro lado, también existen cadenas de depredadores que se alimentan de otros animales que a su vez el alimento de estos son otros organismos, como plantas, insectos u otros desechos, entonces es  fácil comprender que un animal que come plantas es comido por un animal carnívoro.

Otra cadena alimenticia es la realizada por un parásito, este es un organismo más pequeño que consume parte de un huésped más grande y puede ser parasitado por organismos aún más pequeños. En una cadena saprofita, los microorganismos viven de la materia orgánica muerta.

Tipos de organismos

relación del ser vivo y el ambiente

 Los organismos van a clasificarse de acuerdo a la posición que tomen dentro de la cadena alimenticia, estos se pueden dividir en:

Organismos autótrofos

También conocidos por el nombre de productores y esto se debe principalmente porque son capaces de fotosintetizar, entre estos se encuentran las plantas y las cianobacterias.

Organismos heterótrofos

También conocido por el nombre de organismos consumidores, la denominación se le da ya que estos son animales capaces de ser consumidores primarios, refiriéndose a los animales herbívoros, o consumidores a nivel secundario entre estos los animales carnívoros y omnívoros.

Organismos detritívoros

Conocidos igualmente por el nombre de organismos descomponedores, en esta parte se refiere a las bacterias, hongos e insectos, que tienen la cualidad de ser organismo que degradan la materia orgánica.

Ramas de la ecología

Medio ambiente

Ecología microbiana

Esta rama de la ecología estudia a los microorganismos en su ambiente o entorno natural, cabe destacar que todo organismo vivo es imprescindible para la vida en la tierra. Articulo completo Ecología microbiana (articulo requerido)

Ecología urbana

 Es la disciplina encargada del estudio de la relación de un conglomerado de habitantes de una población urbana y el medio ambiente que los envuelve. Más de Ecología urbana (articulo requerido)

Ecología de la recreación

Estudio científico que se encarga de examinar la relación de los humanos con la naturaleza, pero desde el punto de vista de recreación. Conoce más sobre el tema Ecología de la recreación (articulo requerido)

Ecología del paisaje

Esta rama analiza los paisajes naturales y el impacto que tiene el hombre para modificar ciertas estructuras, o establecer una dinámica positiva.  Más de Ecología del paisaje (articulo requerido)

Limnología

Rama principal de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos, como los lagos, mares, ríos entre otros. Conoce más del tema Limnología (articulo requerido)

Dendroecologia

Es una disciplina relacionada con el estudio de los árboles, en lo que respecta su crecimiento, multiplicación y demás aspectos.  Articulo completo Dendroecología (articulo requerido)

Disciplinas relacionadas a la ecología

Aerobiología

Es una ciencia multidisciplinaria que se encarga del estudio de los seres vivos que se encuentran en la atmosfera, sin estar en contacto con el suelo. Más de Aerobiología (articulo requerido)

Biogeografía

Es el estudio de la distribución de las plantas y los animales en la faz en la tierra, o superficie terrestre, y los procesos que modifican dicha distribución. Conoce más sobre el tema Biogeografía (articulo requerido)

Biología de la conservación

 Se encarga del estudio a fondo de las maneras existentes para la preservación de especies, tanto animales como vegetales, las causas que llevan a la pérdida de la diversidad biológica. Más de Biología de la conservación (articulo requerido)

Derecho ambiental

Es una ciencia encargada de determinar leyes y normas que beneficien la biodiversidad natural, y regulen la utilización de los espacios naturales y de los seres vivos que en ella habitan, A fin de preservar la naturaleza.  Artículo completo Derecho ambiental (articulo requerido)

Etología

Ciencia que estudia el comportamiento de los animales en su medio natural, que se interesa tanto por la evolución ontogenética como por la filogenética. Más de Etología (articulo requerido)

Preguntas frecuentes

¿Que es la diversidad biológica?

Es la variedad de formas existente de vida, y las adaptaciones de las mismas según el medio donde se desenvuelvan.

¿Que es un biotopo?

Es un área geográfica que ofrece unas condiciones constantes o cíclicas que permite el desarrollo de una comunidad determinada de organismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here