Evolución: Teorías, Leyes, Tipos, Mecanismos y Mas

La evolución consiste en el abandono de un estado que se origina sobre un ser vivo, elemento, cosa o sociedad que se da de forma gradual y progresiva. También es aplicada con la biología; sucede cuando las especies van transformándose a lo largo de su vida a través de la genética en la nueva generación que se va adaptando a un hábitat o ecosistema.

Evolucion

Aportes de la teoría de la evolución

La teoría de la evolución no surge con Charles Darwin (aunque este haya sido pionero en el estudio de la misma), uno de los especialistas que llevó a cabo una investigación referente a este tema fue Erasmus Darwin (abuelo de Charles). No obstante, la concepción de la evolución que se conoce en la actualidad viene dada a partir de los estudios científicos de Charles Darwin cuando dio a conocer la teoría de la Selección Natural. En esta teoría de la evolución existen dos líneas de pensamiento que serán contadas a continuación.

Charles Darwin

Teoría creacionista

Se fundamenta en las directrices que la religión estableció en el Génesis de la vida. Es decir, donde está es posible debido a la existencia de un Dios que crea y establece las especies vivas que deben nacer o morir. Conoce más de Teoría creacionista

Teoría evolucionista

Se asocia a los cambios que se generan en las especies vivientes con el pasar de los años donde a su vez debían atravesar una prueba de supervivencia o adaptación con los diferentes hábitats y condiciones que se presentaban con el tiempo.

Gracias a muchos estudios posteriores se conoció que la teoría de la evolución de Darwin se basó en las aplicaciones de nuevos ejemplares para poder estudiar, analizar e interpretar la línea evolutiva de cada ser vivo. También se descubrió que con los años se podía evidenciar y comprobar cuáles especies iban cambiando para adaptarse de generación a generación. Cuando se revelaron los estudios por parte de Darwin se desconocían las leyes de la genética y hereditaria aplicada por Gregor Mendel. Más de Teoría Evolucionista

Las leyes de Mendel en la evolución

Las leyes de Mendel son unas reglas básicas que se fundamentan en la transmisión hereditaria de padres a hijos a través de la genética. El estudio fue publicado en el año 1865 y 1866, sin embargo fue ignorado por un largo tiempo y en 1900 volvieron a retomarlo. La teoría derivada de los trabajos de este científico contribuyó con los estudios biológicos de la genética moderna.

Para que Gregor Mendel pudiera llevar a cabo su conocimiento no trabajó con elementos teóricos, sus resultados los obtuvo a través de experimentos epistémicos y metodológicos de su investigación. Hecho que reveló los estudios observables de manera cuantitativa en la epistemología de la biológica. Articulo completo Las leyes de Mendel

leyes de mendel

Primera Ley: Principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial

Esta ley establece que en dado caso de cruzarse dos líneas puras, es decir un homocigoto dominante con uno recesivo, los descendientes serán iguales en su fenotipo (físico) y en su genotipo (genes).

Segunda Ley: Principios de la segregación

En este caso se dio la formación de gametos, donde cada alelo que posea un par se separa del otro para formar la constitución genética del gameto filial. Mendel obtuvo sus estudios al cruzar variedades de individuos heterocigotos de dos variantes alélicas que tienen el mismo gen.

Tercera Ley: Principio de la distribución independiente de los alelos

La tercera ley establece que los rasgos son heredados de manera autónoma unos de otros, es decir, no se evidencia relación entre ellos. Con este resultado se determina que los patrones de herencia de un rasgo no tienen porqué afectar el patrón de herencia que transmite el otro. Solo se ejecuta en los genes que no están ligados.

Tipos de evolución

La evolución se puede clasificar en tres, la convergente, divergente y paralela.

Evolución convergente

Se da de manera independiente aunque existan caracteres similares. Es aquella que a medida que pasa el tiempo va adquiriendo forma única. Un ejemplo de esta puede ser la mariposa. Más de Evolución convergente

Evolución divergente

Son aquellas que se dan de un ancestro común, pero con descendientes diferentes y, por ende, desempeñan funciones distintas. Conoce más de Evolución divergente

Evolución paralela

Parten de una misma forma ancestral y pueden converger al final.

Mecanismos de evolución

En la evolución se distinguen dos clases de mecanismos, la selección natural y la deriva genética. La primera ayuda mejorar la capacidad de supervivencia y reproducción de los organismos a través de los genes. En cuanto al segundo mecanismo se refiere a los cambios que se dan con frecuencia en los alelos, haciendo presencia de esa forma a los genes que pasarán a la siguiente generación.

Consecuencias de la evolución

La evolución ha generado diversas consecuencias para que los seres vivos puedan adecuarse y propagarse hasta llegar a la reproducción. A continuación los resultados más destacados:

Consecuencias de la evolución

Adaptación

La adaptación consiste en ajustarse de una manera positiva a un nuevo hábitat, también se hace mención a un cambio estructural que se origina en el funcionamiento de un organismo para que pueda ser adecuado a su medio ambiente. Como es el caso del pingüino, la única ave capaz de poseer un cuerpo especializado para soportar bajas temperaturas y ejecutar técnicas de nado para su supervivencia.

Coevolución

Se da cuando hay dos o más seres vivos que pueden generar conflicto o cooperación. Cuando se observa un depredador y su presa hay presencia de coevolución. En este caso la evolución de una de las dos especies puede provocar la adaptación de la otra. Un ejemplo aplicado a esta consecuencia de puede ser el suceso del pez piloto que es protegido por el tiburón ya que ayuda a este a mantenerlo limpio en los ojos, boca o dientes.

Especiación

Es cuando existen diferencias entre especies de la misma clase. Casi siempre se nota de padres a hijos o cuando algunos animales deben migrar a nuevas tierras. Un ejemplo aplicado con esto puede ser la llegada del istmo a Panamá, al momento de su presencia se pudo notar la aparición del género Alpheus de langostas, que se perciben a cada lado del istmo.

Extinción

Se da cuando ocurre la desaparición total de una especie, es decir, que no se verá más rastros de ella porque no dejó descendencia. Esto puede darse por depredadores naturales o la caza por parte del hombre. Algunos casos de extinción de animales pueden ser: Oso grizzli mexicano, León marino japonés, Rana incubadora gástrica, Tigre de Java, Pájaro carpintero pico de marfil, Delfín baiji y el Rinoceronte negro del oeste.

Microevolución y macroevolución

La microevolución es cuando hay cambios mínimos en la genética de una población que va pasando de generación a generación. Casi siempre se pueden observar estos cambios a causa de mutación o del flujo genético. Un ejemplo de esta puede ser el tigre de bengala (tradicional anaranjado con negro) y el tigre blanco. Hay cambios diminutos como es el color de su pelo.

La macroevolución es cuando se evidencian cambios mayores o incluso aparición de nuevas especies que con el pasar del tiempo pueden dar transformaciones radicales en su evolución. Un ejemplo es el cambio genético y evolutivo del ave Monarca.

Biología evolutiva del desarrollo

Se trata de comparar el proceso de desarrollo que poseen diferentes organismos para determinar las relaciones filogenéticas que se hallan en ellos. La única razón de su origen es estudiar, determinar, analizar, sintetizar y conocer las estructuras resaltantes además de los patrones morfológicos que han tenido a través del tiempo algunos cambios evolutivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here