Filogenia: Teoría, Árbol Filogénico, Ontogenia, Taxonomía Y Más

La filogenia es el contexto biológico que se encarga del origen y evolución de los seres vivos. También se refiere a la rama de la ciencia que se basa en el parentesco que hay entre los conjuntos de especies.

filogenia

La teoría de la evolución y la filogenia

A raíz de la teoría de la evolución de Charles Darwin, se pudo conocer la trayectoria evolutiva de cada ser vivo. Esta ciencia tiene como fin estudiar y analizar, a través de datos exactos, las relaciones evolutivas y la distribución de los caracteres taxonómicos.

A partir de esos testimonios se pueden elaborar los árboles filogénicos que tienen como fin detallar las relaciones a través de la evolución partiendo de un antepasado que haya en común. Estos árboles pueden clasificar también la filogenética que hay en la cercanía evolutiva de las especies. Para esto hay que realizar un análisis en el ácido desoxirribonucleico (ADN), la anatomía y la morfología. A través de los resultados se visualizan las semejanzas y diferencias que existen entre una especie y otra para dar inicio a la investigación de las relaciones evolutivas.

El árbol de la vida en la filogenia

Para realizar la reconstrucción del árbol de la vida o árbol filogénico es fundamental que se conciban las relaciones entre las especies vivas y las extintas. Para lograr esto se deben usar caracteres compartidos como es la homología y la homoplasia.

arbol filogenetico

Homología

Se da cuando existe una semejanza entre los caracteres de las antiguas generaciones con las actuales. Un ejemplo de esto es la relación entre las alas de una codorniz y la de una lechuza; en este caso existe un posible parentesco ya que ambos son aves, y por ende, hay un mismo origen.

Homoplasia

Sucede cuando no hay antecedentes que tienen algo en particular. Un ejemplo con esta es la semejanza entre las aves, los insectos con alas y los murciélagos; cada uno puede volar, sin embargo no parten de un mismo origen.

Tipos de homoplasia

El paralelismo, la convergencia y la pérdida secundaria o reversión, son tipos de homoplasia. A continuación su significado y acción.

Paralelismo: Se da cuando la condición de un ancestral de un carácter variable se encuentra activo en el antepasado común, no obstante, en el organismo de la nueva generación se evidencian evolución de forma autónoma. Un ejemplo aplicado con este tipo es el perfeccionamiento de un corazón que se crea a raíz de la formación de cuatro cavidades que se localizan en aves y mamíferos.

Convergencia: Cuando el carácter homoplástico del antepasado no se halla en el actual hay presencia de convergencia. Sin embargo, las estructuras que se crean mediante la convergencia sí guardan relación. Un ejemplo a esto sería las alas de las aves y el murciélago.

Pérdida secundaria o reversión:  Se trata de una devolución dada por parte de un carácter que se localiza en el ancestral. No se trata de un resultado de la antigua generación sino un derivado de ella.

Relación entre la ontogenia y la filogenia

La ontología es el estudio del desarrollo embrionario. A través de esta ciencia y la filogenia se puede conocer la historia evolutiva que poseen las especies. En algunos casos, los caracteres de los ancestros se pueden mantener en el ADN de las nuevas generaciones.

Luego de muchos estudios se ha determinado que los embriones de los pollos y de los seres humanos poseen hendiduras en sus cuellos que se relacionan con las hendiduras faríngeas que se hallan en los arcos branquiales de los peces. En este caso se puede expresar que tanto las aves, como los humanos comparten un antepasado común con la de los peces. Estos datos y otros estudios pueden dar inicio a la construcción de las filogenias.

la ontogenia y la filogenia

Evolución de los estudios por parte de estas dos ciencias

A raíz de diversas experiencias realizadas a finales del siglo XIX, científicos especularon que la ontología además de revelar la evolución embrionaria, también podía conservar un registro con el pasar de los años. Con estos acontecimientos se pudo deducir que la ontología recapitulaba a la filogenia.

Investigadores reflexionaban sobre el funcionamiento de las etapas finales del desarrollo de algún ser vivo, de esa manera se podía dar continuidad de la evolución, y por ende, una recapitulación entre la ontología y la filogenia.

Estas pruebas obtenidas no eran del todo ciertas ya que para darse de esa manera, un pollo (si ponemos este ejemplo) pasaría por varias fases. Es decir, un organismo unicelular, luego un antepasado pluricelular pero invertebrado, un pez, reptil, ave ancestral y al final un pollo.

Ahora. A través de nuevas investigaciones los científicos pudieron derivar que la ontología de alguna manera sí recapitulaba a la filogenia pero desde otra perspectiva. Es decir, en el desarrollo embrionario de un pollo hay semejanza con la de los reptiles y peces pero cuando llegan a su etapa de adultos las características son distintas.

Con el pasar de los años surgieron nuevos estudios que expresaban que la semejanza entre estas dos ciencias era falsa. Un ejemplo de este puede ser que el ajolote tiene una evolución derivada por parte del antepasado de las salamandras que en su etapa adulta poseía las branquias internas, la diferencia con esto radica en que el ajolote nunca pasa por la etapa de las branquias internas, siempre son externas. Cada uno de estos datos expresan que la teoría de la recapitulación entre la ontología y la filogenia no es del todo verdadera.

Relación entre la taxonomía y la filogenia

La taxonomía es la ciencia aplicada en la biología que se encarga de estudiar y clasificar la ordenación sistemática y jerarquizada que existen en los grupos animales y vegetales. Esta ciencia no posee los aspectos de la evolución que se realizan a diario. También existe la taxonomía tradicional que se fundamenta en los caracteres morfológicos y sus semejanzas para dar inicio a las relaciones filogenéticas, es decir, si dos especies son cercanas a través de la evolución su morfología será mayor.

taxonomía y la filogenia

La filogénesis y la filogenia

La filogénesis se encarga de estudiar el origen de las comunidades cercanas que se encuentran en la naturaleza a través del cruce de una especie ancestral con cada una de las generaciones que serán individuales con el pasar del tiempo. La filogenia en cambio es la ciencia que estudia los procesos y los resultados.

La investigación filogenética

En la investigación filogenética se encuentra un punto que se encarga de descubrir los elementos de la filogénesis, la ordenación y relación en la secuencia de las especies con el pasar del tiempo. Esta es designada como sistemática filogenética.

Se basa en construir un sistema llamado monofiléticos que pueda representar las relaciones que se dan entre grupos cercanos. La tarea de la sistemática de la filogenética debe atenerse con los productos derivados de la filogénesis mediante una crónica evolutiva por parte de la filogenia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here