La Genética, Definición, Objetivo, Inicios, Ramas, Alteraciones Y Más

La genética constituye una rama de la biología que tiene por principal objetivo comprender y estudiar las características hereditarias que se transmiten de una generación a otra. Esta rama de la biología precisa su estudio en los genes que son las unidades de información donde se encuentra registrado las características fenotípicas y genotípicas de todo ser vivo para que se puedan transferir un carácter al linaje. Los genes son la base de la genética porque en ellos se encuentran una serie de instrucciones que sintetiza o codifica proteínas fundamentales para la vida.

Los inicios de la genética se remontan a los tiempos de un monje conocido como Gregor Mendel. A través de sus estudios se concluyó que las características hereditarias esta siempre marcado por la presencia de unos factores que en la actualidad se conocen con el nombre de genes. Además preciso que cada uno de esos factores era aportado por los progenitores.

Vinculado al concepto anterior, existen dos clases de genes. Hay algunos que se conocen con el nombre de dominante, son aquellos que imponen la información que contienen. Por otro lado, existen los genes recesivos porque solo se pueden expresar en ausencia de los genes dominantes. También es importante mencionar que algunos  están ligados al sexo, es decir, se expresan de acuerdo al sexo del individuo. Sumado a lo expuesto, existen alrededor de 25.000 mil genes aproximadamente

1. Objetivo de la genética
  2. Inicio de la genética
  3. Ramas de la genética
    1. La genética clásica o mendeliana
    2. La citogenética
    3. La genética molecular
    4. La genética cuantitativa
    5. La mutagénesis
    6. La genética del desarrollo
    7. Genética evolutiva y de las poblaciones
  4. Alteraciones genéticas
    1. Ejemplos de alteraciones genéticas
    1. ¿Qué son los genes y los cromosomas?
    2. ¿Qué es el ADN?
    3. ¿De qué trata la genética?

Objetivo de la genética

La genética es de vital importancia en la transmisión de enfermedades hereditarias. Los genes nos solo se encargan de expresar características internas y rasgos externos como el color de la piel, el color de los ojos o incluso la textura de nuestro cabello. Así mismo como se transmite estas características también sucede con las enfermedades, estas enfermedades se les conoce con el nombre de enfermedades hereditarias o genéticas.

Las enfermedades genéticas se producen porque la información para que se formen las proteínas no se codifica adecuadamente y esto tiene como consecuencia que la proteína sintetizada no funcione de forma correcta dando paso al desarrollo del conjunto de signos y síntomas de la enfermedad.

Inicio de la genética

Cuando relatamos la historia de la genética siempre aparece en escena un conocido hombre, él mismo sentó las bases de lo que hoy conocemos como la genética. Este reconocido hombre era un monje de un monasterio de la ciudad de Brünn, en Austria. Su nombre era Gregorio Mendel. Fue Mendel quien dio inicio a los trabajos genéticos en el año 1856. Así mismo, sus trabajos y análisis  llevados a cabo en un tranquilo jardín fueron ignorados hasta después de su muerte, marcó la apertura de la genética moderna.

En relación con lo antes expuesto, en los tiempos de Mendel experimentos de cruce con animales domésticos y vegetales demostraron que ambos padres (progenitores) contribuyen a las características de la descendencia y que esta contribución viene dada por células sexuales, estas son los óvulos y los espermatozoides (en el caso realizado con vegetales, era por el polen y los óvulos). El gran aporte de Mendel se resume en que logró demostrar que los caracteres hereditarios son transmitidos en forma de “unidades”, que se dividen de forma variada en cada nueva generación.

En la misma forma, estas unidades fueron conocidas después y se les denominó como los genes. La genética mendeliana se basa en las dos leyes de Mendel. La primera Ley de Mendel o de la uniformidad de los híbridos en la primera generación y la segunda Ley de Mendel o de la transmisión independiente de los caracteres. Gregor Mendel realizó sus estudios mediante la observación del guisante común (Pisum sativum). Mendel logró éxito antes que todos los hombres anteriores en el estudio de la genética por dos grandes razones.

La primera de ella fue que trazó sus experimentos con cuidado y creatividad, escogiendo para sus análisis diferencias hereditarias que se podían observar y en segundo lugar enfocó su estudio basado en el método científico, quizás por sus conocimientos en matemática. Gregor Mendel fue uno de los primeros en utilizar las ciencias matemáticas para estudios relacionados con la biología.

Gracias al empleo de las matemáticas logró organizar los datos de tal forma que podía evaluarse objetivamente y lo mejor de todo es que se podían comprobar de esta manera si resultaba un éxito otros científicos podían repetirlo aplicándolo en sus trabajos.

Ramas de la genética

La ciencia de los genesLa genética se puede dividir en múltiples ramas como lo son:

La genética clásica o mendeliana

Esta rama de la genética se fundamenta en las leyes de Mendel para predecir la probabilidad de expresión de un determinado gen o algunas enfermedades. Artículo completo genética clásica

La citogenética

Está centrada en el estudio de los cromosomas y su interacción. A parte, investiga sobre el ciclo de las células y su impacto en la herencia. Esta rama de la genética está relacionada con la biología de la reproducción y la biología celular. Lee más sobre citogenética

La genética molecular

La esencia de la genética molecular está en el estudio del ADN, como está compuesto y como se logra duplicar. Igualmente, al estar vinculada con la genética, esta rama también estudia los genes, pero desde una perspectiva molecular, es decir, como comparten su información hasta lograr la síntesis de las proteínas. Más de genética molecular

La genética cuantitativa

Esta forma de investigar a los genes analiza la expresión fenotípica múltiple que no se pueden clasificar con facilidad. Se pueden distinguir tres tipos de caracteres debido a que no siempre las características cuantitativas son duraderas. Primero se encuentran los caracteres continuos (ocupan un valor dentro de los límites), luego los caracteres merísticos (son aquello expresados en números enteros) y por último los caracteres umbral (de importancia porque constituye un gran número de enfermedades relacionadas con la herencia).

En resumidas palabras, la genética cuantitativa estudia los rasgos que son continuos, aunque es importante precisar que no solo se limita a los caracteres genéticos continuos. Un ejemplo claro de ellos es la altura o el peso. Infórmate más aquí genética cuantitativa

La mutagénesis

Consiste en conocer el origen y las consecuencias de las mutaciones en el material genético.  Además, estudia las mutaciones que son iniciadas por factores químicos, físicos y biológicos, las diversas interacciones y el mecanismo de acción. Gracias a la aplicación de la mutagénesis se puede exponer una mutación y saber cómo se expresa en el fenotipo. Articulo completo mutagénesis

La genética del desarrollo

Esta subdivisión abarca el desarrollo de un ser vivo mediante los genes desde una sola célula inicial. La genética del desarrollo está constituida por una serie de etapas en donde se unen todos los procesos por medio del cual se desarrolla un individuo, estas son: la fecundación, la segmentación, la gastrulación, la organogénesis y por último la etapa de la histogénesis. Más de genética del desarrollo

Genética evolutiva y de las poblaciones

Al igual que las anteriores estudia a los genes, pero abarca el comportamiento de los mismos en una población determinada y como los genes fija el avance y progreso, lo que significa la evolución de los organismos.  Lee más sobre Genética evolutiva

Alteraciones genéticas

En ocasiones pueden ocurrir alteraciones y estas pueden darse de diferentes formas y ser el inicio de enfermedades genéticas o hereditarias. Estas alteraciones genéticas pueden ocurrir porque existe una adición de un cromosoma como lo que ocurre en la trisomía del cromosoma 21 en donde solo debe existir dos cromosomas, pero en esta alteración hay un cromosoma de más. Esta condición genética es conocida como el Síndrome de Down.

Cabe señalar, que también existen las deleciones que ocurre cuando al cromosoma le falta una parte. Además, se pueden originar traslocaciones que consiste en que alguna sección de un cromosoma se desplaza a otro. Y las inversiones nos indican que hay partes en la que el ADN se corta, da vuelta y por último se vuelven a insertar. Es importante mencionar, que las mutaciones son otros problemas genéticos que tiene que ver con la alteración específica de un gen. Cuando hay presencia de una mutación habitualmente el número y la apariencia del cromosoma es normal.

Ejemplos de alteraciones genéticas

¿Qué son los genes y los cromosomas?

Los genes son unidades físicas que se localizan en los cromosomas, no son más que fragmentos que juntos dan lugar a un cromosoma. De acuerdo con este planteamiento, todo ser vivo nace con un código genético irrepetible dentro del cual está contenida una información que le indicará al organismo como debe de funcionar.

Esta información esta empaquetada en una molécula conocida como ADN y que ya las hemos mencionado anteriormente. El ADN, está dividido en 23 pares de información denominados cromosomas y dentro de los cromosomas se encuentra la unidad más pequeña llamada gen.

Todo este trabalenguas tiene como propósito evidenciar que tanto los genes como los cromosomas están interrelacionados, esto es porque el uno es parte del otro. Aunado a esto, todos poseemos una copia de cada uno de los cromosomas de todo nuestro cuerpo, uno es otorgado por el padre y el otro por la madre. Cada uno de los cromosomas tiene miles de genes que sirven para que el cuerpo sepa cómo debe de realizar sus funciones.  Artículo completo Los genes y los cromosomas

¿Qué es el ADN?

Ya hemos hablado acerca del ADN, se ha aludido que son unas moléculas, pero en realidad es mucho más que eso. El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una molécula larga en espiral que transporta los diferentes códigos de expresión genética y está constituido por subunidades entrelazadas llamadas nucleótidos.

Todos los nucleótidos están formados por una molécula de fosfato, una molécula de azúcar y una base nitrogenada, que son moléculas que codifican (adenina, guanina, citosina y timina). La secuencia combinada de ellas forma un código genético. Lee más sobre El ADN

¿De qué trata la genética?

Los genes se encuentran formando los millones de ADN, una molécula que se halla en todos los núcleos de cada célula del organismo. En el ADN está almacenado la información que permite el funcionamiento y desarrollo de todo ser vivo.

Toda la información que se necesita está contenida en un código de cuatro letras (A, T, G y C), cada una de las letras combinadas da como resultado una proteína, conocida como gen. Cuando estas proteínas no se fabrican de manera adecuada, el producto final son proteínas no funcionales que pueden generar una enfermedad hereditaria, como las mencionadas anteriormente.