Histología Una Ciencia Microscópica, Definición, Antecedentes Y Mas

La palabra histología significa "el estudio del tejido" y se refiere entonces a la ciencia cuyo objetivo es el análisis de la composición microscópica y la respectiva función del material biológico. Esta ciencia se encarga de estudiar todo lo relacionado con los tejidos capaces de componer o conformar a los seres vivos ya sea humanos, plantas o animal, examina aspectos de composición física química, de cada órgano y sistema que forma al cuerpo.

1. Antecedentes de la ciencia
    1.  Tejido conectivo laxo
    2. Tejido conectivo denso
    3. Tejido conectivo elástico
    4. Tejido conectivo mucoide
    1. ¿Qué son los pigmentos?
    2. ¿Cuáles son los pigmentos exógenos?
    3. ¿Cuáles son los pigmentos endógenos?

Antecedentes de la ciencia

tejido

Las primeras investigaciones histológicas se realizaron a partir del año 1600, cuando se incorporó el invento del microscopio a los estudios anatómicos. La anatomía, que es el estudio de Ia forma y Ia estructura de los organismos vivos, comienza entonces a dividirse de manera gradual en anatomía macroscópica, que comprende las estructuras observables a simple vista, y anatomía microscópica, que requiere el uso de auxiliares ópticos.

Cabe destacar que, Marcello Mafpighi es el fundador de la histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En el año 1665, Hooke descubre que el tejido vegetal está compuesto por pequeñas cámaras, a las que denomina células, mientras que el núcleo celular o núcleo se descubre poco después de la introducción de microscopios compuestos mejorados, alrededor del año 1830. Este adelanto técnico pronto conduce a la generalización más básica de Ia ciencia biológica, la teoría celular, desarrollada en 1838 por Schleiden para el reino vegetal, y en 1839 por Schwann para el reino animal' Es el reconocimiento de que la célula es el elemento fundamental del organismo, al que, en última instancia, se deben trasladar todos los procesos vitales, y que las plantas y los animales son agrupaciones de estas unidades vivas potencialmente independientes.

A partir de este momento la célula pasó a ser estudiada con más detenimiento por la citología, y está a su vez pronto se transformó en una importante rama de la investigación científica microscópica. Pocos años después se descubrió que las células siempre se reproducían por división de la misma y que este proceso tiene sus inicios en el núcleo.

De acuerdo con lo anterior expuesto se pudo llegar a la conclusión que la célula es la unidad funcional de todo organismo vivo, y que partir de ella se inicia la formación de los tejidos, luego estos tejidos forman órganos, que son unidades funcionales mayores, compuestas por una gran variedad de diferentes tejidos, los órganos a su vez forman parte de los sistemas que es un complejo comprendido por varios órganos con funciones relacionadas.

Finalmente, la histología representa el nexo de unión entre la bioquímica, la fisiología y la genética, por un lado, y los procesos patológicos y la clínica, por el otro.

Métodos histológicos

Los conocimientos que hasta hoy en día se han obtenido en cuanto a la estructura y función de los organismos biológicos son gracias a los fundamentos de los métodos necesarios para Ia investigación de las células y los tejidos. En algunos casos, los grandes avances en Ia comprensión y el conocimiento fueron consecuencia directa del desarrollo de una nueva técnica. La creación del microscopio electrónico, la inmuno-histoquímica y Ia tecnología del ADN son ejemplos de métodos histológicos eficaces.

En el mismo orden de ideas cabe decir, que los métodos histológicos se pueden dividir en dos grupos:

• Aquellos que se basan en la observación directa de la célula y los tejidos vivos.
  • Y los que se basan en el análisis de material inanimado o muerto.

En todos los casos primero se debe iniciar con el análisis microscópico, de importancia fundamental para todos Ios métodos histológicos.

Análisis microscópico

El microscopio es el instrumento más importante en esta ciencia y por ende es indispensable, debido al pequeño tamaño de las estructuras analizadas.

En el mismo orden de ideas, cuando la luz atraviesa un material biológico, ya sea un preparado histológico, cambian sus características y, estas modificaciones se hacen visibles mediante los sistemas de lentes. El ojo humano es capaz de diferenciar ciertas variaciones de la luz, contrastes de sombras y de color. En consecuencia, es necesario modificar la luz, para que el preparado se observe cómo formado por elementos más oscuros y más claros o de distintos colores.

Los tejidos que no se encuentran coloreados el microscopio los capta como opacos carentes de color y transparentes, porque no poseen suficiente contraste, que ayude a diferenciar los componentes, cabe destacar gracias a las variadas tinciones histológicas se logra que la muestra logre absorber la luz, de modo que se logran visualizar las distintas estructuras.

Tipos de microscopios

microscopio
Microscopio óptico

Este se encuentra compuesto por partes tanto mecánicas como ópticas, los componentes ópticos cuentan con tres sistemas de lentes, el condensador que produce el haz de luz que ilumina la muestra, el objetivo que aumente el objeto y proyecta la imagen sobre el ocular, y el ocular aumenta aún más la imagen y la proyecta sobre la retina del ojo observador. Conoce más sobre Microscopio óptico

Microscopia de campo oscuro

Se utiliza para visualizar partículas pequeñas, que tienen un contraste muy escaso y que con el microscopio óptico se encuentran en el límite de la resolución. Para esta microscopia se emplea un condensador especial, el cual impide que llegue la luz directo al objetivo, de manera que solo incide en esta lente de luz desviada o esparcida por las pequeñas partículas que se desea investigar. Articulo completo Microscopio de campo oscuro

Microscopio de contraste de fase

Mediante este microscopio se hace posible transformar las diferencias de fase, no visibles, es decir, que las diferencias de refracción entre los componentes del tejido se van transformando de diferente intensidad, esta transformación es fácilmente captada por el ojo humano. Más de Microscopio de contraste de fase

Microscopio de fluorescencia

En este microscopio se logra iluminar el preparado o la muestra con intensa luz, la longitud de la onda es capaz de activar el colorante fluorescente que se emplea, lo que produce una mejor visualización del tejido, este método se logra efectuar mediante un filtro del color adecuado que posee el instrumento y que se coloca por debajo del condensador para de esta manera lograr filtrar la luz antes de que incida en el preparado. Más sobre el tema Microscopio de fluorescencia

Microscopio de luz ultravioleta

Este tipo microscopio posee un sistema óptico el cual carece en los demás, que suele estar construido en cuarzo, el mismo permite que la luz ultravioleta que es invisible pase, En consecuencia, a lo anterior mencionado se logra la proyección de una imagen que se registra en una película fotográfica. Aunque se logra un aumento en la resolución mediante esta técnica, la principal importancia de este tipo de microscopio, es lograr observar de una manera más detallada a los ácidos nucleicos ya que absorben la luz ultravioleta de determinada longitud, por lo que se pueden detectar con facilidad. Conoce más sobre Microscopio de luz ultravioleta

Microscopio electrónico

La existencia de este microscopio representa un verdadero éxito, en cuanto a la calidad de imagen y el poder de resolución que tiene. Este poder se debe a que se reemplaza la luz visible, de alrededor de 500 nm, por un haz de electrones de longitud de onda del orden de 0,005 nm, imperceptible.  Más de Microscopio electrónico

Epitelios que se estudian en la histología

estudio de los epitelios

Cabe destacar de esta manera, que los epitelios no son más que tejido compuesto por células adyacentes, la cual carecen de sustancias intercelulares que las separe, este incluye todas las membranas que están formadas por células que a su vez recubren el exterior del organismo y las superficies internas del mismo.

Anexado a lo anterior, el epitelio tiene la característica de cubrir grandes cavidades internas del organismo, entre ellas se destacan:  las cavidades pulmonares, cardíaca y el abdomen, donde pasa a denominarse mesotelio, Además, por otro también recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y los ganglios linfáticos, pero en esta parte su nombre cambia a endotelio.

Clasificación de los epitelios

Epitelio plano simple

Este se encuentra compuesto por células aplanadas, en donde el núcleo se diferencia de los demás por ser oval y aplanado, además, se encuentra en el centro de la célula, donde en ocasiones forma una protuberancia en la superficie celular. Este tipo de epitelio se puede encontrar en: la capa parietal de la cápsula de Bowman de los riñones, donde se denomina mesotelio, y como endotelio en las cavidades internas del corazón, vasos sanguíneos y ganglios linfáticos.  Conoce más sobre Epitelio plano simple

Epitelio cúbico simple

A diferencia del anterior, en este las células son casi cuadradas y el núcleo tiene forma esférica además de que se encuentra ubicado en el centro. Este tipo de epitelio se puede lograr localizar en: los canalículos secretores de muchas glándulas, folículos de la glándula tiroides, túbulos renales y superficie de los ovarios. Más de Epitelio cúbico simple

Epitelio cilíndrico simple

En este epitelio se dice que las células son columnares, esta denominación se debe que su altura varía, pues son más altas que las mismas células cúbicas. Por lo general los núcleos son de forma ovalada y se ubican aproximadamente en la misma altura de la célula. Este epitelio es el que se encuentra recubriendo la superficie interna del tubo digestivo.  Articulo completo Epitelio cilíndrico simple

Epitelio cilíndrico seudoestratificado

En este epitelio todas las células se encuentran sobre la membrana basal, pero no todas llegan hasta Ia superficie libre, estas células que alcanzan la superficie son cilíndricas, pero son más finas hacia la membrana basal; el mismo se encuentra en los grandes conductos de excreción de muchas glándulas. Más sobre el tema Epitelio cilíndrico seudoestratificado

Epitelio plano estratificado

En este epitelio el número de estratos celulares es muy variado, sin embargo, por lo general la capa de epitelio es muy gruesa. La capa que se encuentra más cercana a Ia membrana basal se compone de células cúbicas altas o cilíndricas que están debidamente ordenadas en una hilera definida, es por estas cualidades que este epitelio es el protector más importante, ya que forma a epidermis es decir una capa de la piel y recubre el estómago. Más de Epitelio plano estratificado

Tipos de tejidos conectivos

Tejido conectivo laxo

Es rico en células, blando, y cede a la presión, Presenta ricas irrigación e inervación. Tiene amplia distribución y no está muy especializado, dado que se lo puede considerar un tejido conectivo general, en el cual se pueden encontrar todos los componentes extracelulares y los tipos celulares descritos. Articulo completo Tejido conectivo laxo

Tejido conectivo denso

Aquí predominan las fibras respecto de la cantidad de células y de matriz amorfa.  Conoce más sobre Tejido conectivo denso

Tejido conectivo elástico

Se compone de haces paralelos agrupados de fibras elásticas con un espesor de 1.0-15p m. Los haces se mantienen unidos mediante tejido conectivo laxo en el que se encuentra fibroblastos comunes. Más de Tejido conectivo elástico

Tejido conectivo mucoide

Este tejido tiene amplia distribución en el feto, sobre todo bajo la piel, pero es especialmente característico en la denominada gelatina de Wharton, en el cordón umbilical. Conoce más sobre Tejido conectivo mucoide

¿Qué son los pigmentos?

Son sustancias coloreadas naturalmente. El tipo y la cantidad de pigmento de un tejido determinan su color. Los pigmentos pueden ser exógenos, es decir, provenientes del exterior del organismo, o endógenos, es decir, originados en el organismo a partir de componentes no coloreados.

¿Cuáles son los pigmentos exógenos?

Los más importantes son los carotenos que se encuentran en las zanahorias o las caraotas, suelen ser de tonalidad amarilla rojiza y el polvo de carbón, que es aquel inhalado a través de la respiración.

¿Cuáles son los pigmentos endógenos?

El más importante es la hemoglobina, cuyo producto de degradación hemosiderina aparece como inclusión de pigmento en ciertas células, y la melanina (el pigmento pardo de la piel).