Biología Marina, Definición, Historia, Campos De Estudio Y Mas

La biología marina es la disciplina encargada del estudio minuciosos del ecosistema marítimo, es decir de las profundidades del océano, estuarios y humedales. Esta ciencia investiga desde la vegetación, organismos microscópicos hasta las grandes faunas marinas como la ballena azul, entre otros animales característicos que hacen vida en las aguas saladas.

El estudio de la biología marina engloba una amplia variedad de disciplinas como astronomía, oceanografía biológica, biología celular, química, ecología, geología, meteorología, biología molecular, oceanografía física, zoología y la nueva ciencia de la biología de la conservación marina se basa en muchas disciplinas científicas de larga data como ecología marina, biogeografía, zoología, botánica, genética, biología pesquera, antropología, economía y derecho. Cada una de estas ciencias trabajan a nivel individual pero su estudio facilita la explicación de la biología marina.

ecosistema marino

Historia de la bilogia marina

Durante la segunda mitad del siglo XIX, se inicia a hacer hincapié en la recopilación, descripción y clasificación de organismos marinos, esta curiosidad por estudio de estas especies permiten el  desarrollo de métodos para la captura y preservación de especímenes, es por ello que los biólogos marinos optan  por la creación de herramientas tradicionales y las redes de arrastre para recoger especímenes del fondo del océano; igualmente se usaron redes aro para asegurar a los animales que nadan libremente.

Por otro lado, la tecnología aumenta creando así nuevos instrumentos para recolectar muestras de agua y obtener información de temperatura a cualquier profundidad deseada.

A fines del siglo XIX, el foco comenzó a cambiar desde la recolección y clasificación hasta el análisis sistemático de los ecosistemas marinos, los roles ecológicos y el comportamiento de la vida marina. A principios del siglo XX, los oceanógrafos habían comenzado a estudiar intensamente los caladeros y otras localidades de importancia económica.

Esta investigación combinó estudios de flora y fauna marina, corrientes oceánicas, temperatura del agua, salinidad, niveles de oxígeno, y otros factores en un esfuerzo por comprender la relación entre los animales marinos y su entorno.

Corales

Finalmente, a partir de la Segunda Guerra Mundial, la observación directa de los organismos marinos en sus hábitats naturales se hizo posible gracias a las cámaras submarinas, televisión, equipos de buceo mejorados y embarcaciones sumergibles, o submarinos, que pueden descender a grandes profundidades.

La televisión subacuática proporciona al observador una imagen continua de los eventos que ocurren dentro del campo de la cámara sumergida. El desarrollo de equipos de buceo autónomos ha permitido hasta hoy en día inspeccionar organismos marinos en su hábitat natural, conocer cada día de su ecosistema, y cómo contribuye en la vida del planeta.

Campos de biología marina

El campo de la biología marina es muy amplio, Debido a esto, muchos biólogos marinos toman cursos para especializarse en áreas particulares. Algunos ejemplos de sub-campos de biología marina son:

Ficología

Es el estudio de las algas. Este es un aspecto importante del estudio porque las algas son la base de gran parte de la vida bajo el agua. Para estudiar un ecosistema, se debe comenzar de abajo hacia arriba. Además, si los cambios ambientales (cambios en el pH del agua, cambios de temperatura o exposición a toxinas) están afectando un ecosistema subacuático, es probable que esos efectos se produzcan primero en las algas y se extiendan al resto de los animales como un consumidor el otro. Debido a esto, es importante que se estudien las algas, ya que cualquier cosa que las afecte probablemente desestabiliza al resto del mar. Lee más sobre el tema en Ficología  (articulo requerido)

Herpetología

Es el estudio de anfibios y reptiles, hay muchos tipos diferentes de reptiles en el mar; Por ejemplo, las tortugas marinas, o criaturas más amenazantes como los cocodrilos y las serpientes marinas. Cuando realmente comienzas a profundizar en el estudio del mar, entendemos que está hecho de algo más que peces y alga.  Más de Herpetología  (articulo requerido)

Reptiles

Zoología de Invertebrados

Esta disciplina estudia organismos sin columna vertebral, aquí se incluyen las: esponjas, artrópodos, crustáceos y moluscos. Este campo de investigación no solo es importante debido a sus aspectos ambientales, sino que, gracias a su historia, se cree que las esponjas son el primer organismo vivo en este planeta, anterior al período Ediacárico en ochenta millones de años atrás. Artículo completo Zoología de Invertebrados  (articulo requerido)

Ictiología

Es el estudio de todo lo referente a los peces. Incluso este estudio tiene sus propios sub-campos; por ser una rama muy amplia gracias a la existencia de millones de especies se puede dividir en varias ramificaciones que se especializan en peces de aguas profundas o peces que se encuentran en los arrecifes de coral. Conoce más sobre el tema Ictiología  (articulo requerido)

Mammalogía Marina

Se encarga específicamente del estudio de animales mamíferos como ballenas, delfines, marsopas, focas, leones marinos y morsas. Los biólogos marinos investigan sus hábitos alimenticios, sus hábitos de apareamiento y su sentido de comunidad. Este es un sub-campo muy emocionante y curiosos, y cada día son más las personas que se animan a estudiarlo. marina. Artículo completo Mammalogía Marina  (articulo requerido)

Mamiferos marinos

Oceanografía

Es la ciencia que estudia las profundidades marinas y todo lo relacionado con las mismas, es decir, se encarga de explicar aspectos físicos, químicos, y dinámicos entre otros, que están relacionados íntimamente con los mares y océanos, además agrega a su estudio lo que tiene que ver con la fauna y la flora de este ecosistema.  Lee más sobre el tema en Oceanografía  (articulo requerido)

Estudios ambientales

Al igual que otras ramas esta es de suma importancia ya que se encarga de los efectos que el entorno cambiante está teniendo en las criaturas marinas. Si bien los oceanógrafos pueden estudiar la acidificación de los océanos, los biólogos marinos estudiarán el organismo que está afectando la acidificación de los océanos. Es decir, esta rama, estudia las criaturas que se ven afectadas por los cambios o desequilibrios del ecosistema marino como las temperaturas más cálidas del agua y la contaminación del agua, por diferentes sustancias tóxicas. Artículo completo Estudios ambientales  (articulo requerido)

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo de la biología marina?

Un objetivo principal es descubrir cómo los fenómenos oceánicos controlan la distribución de los organismos, estudiando la forma en que los organismos particulares se adaptan a las diversas propiedades químicas y físicas del agua de mar, a los movimientos y corrientes del océano, a la disponibilidad de luz a varias profundidades y a las superficies sólidas que conforman el lecho marino.

Se presta especial atención a la determinación de la dinámica de los ecosistemas marinos, en particular a la comprensión de las cadenas alimentarias y las relaciones depredador-presa. La biología marina también está preocupada por los efectos de ciertas formas de contaminación en los peces y la vida vegetal de los océanos, particularmente los efectos de la escorrentía de pesticidas y fertilizantes provenientes de fuentes terrestres, derrames accidentales de petroleros y sedimentación de las actividades de construcción de la costa, entre otras.

¿Qué es un biólogo marino y que hace?

Se refiere al profesional del área que se encarga del estudio de las plantas animales y microorganismo marinos, mediante la toma de muestras y el análisis de las mismas para evaluar cuál es el impacto marino dentro de la actividad humana. Lee más sobre el tema en Biólogo marino (articulo requerido)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here