La Parasitología, El Estudio De Los Parásitos Y El Huésped, Inicios, Ramas, Clasificación
La parasitología es una de las ciencias biológicas que se encarga del estudio minuciosos del fenómeno del parasitismo entendiéndose así que, de igual manera se ocupa del estudio los miles de parásitos que pueden existir, y su relación con el huésped u hospedero. Cabe destacar que en el mundo existen parásitos propios del hombre de los animales o las plantas, pero hay otros que pueden afectar tanto a los humanos como a los animales.
En el mismo orden de ideas se puede mencionar que existen ciertos organismos parasitarios capaces de causar la muerte si se lo permiten, no obstante, en contraposición también existe un grupo más pequeño denominados parásitos comensales, los mismo pueden vivir años en el hospedador sin causarle ningún tipo de daño.
Por otro lado, es importante resaltar, que la parasitologia se encarga de estudiar a los parásitos desde el punto de vista epidemiológico, taxonómico, morfológico, clínico, y por supuesto el estudio del ciclo de vida del parásito, que aunado a este se permite el examen de las formas evolutivas, el habitad de predilección, la alimentación entre otros aspectos.
Hoy en día esta ciencia se ha convertido en unas de las más importantes sobre todo en el ámbito de la medicina ya que cada día son más las personas que mueren por causa de algún microrganismo patógeno como los parásitos, anexado a lo anterior se puede señalar que existen especies específicas que una vez entran en el organismo es imposible erradicarlo por completo obligando así al huésped a adaptarse a un estilo de vida diferente, asiéndolo muchas veces dependiente de ciertos fármacos para lograr controlar la enfermedad.
Siguiendo con el tema el estudio de esta disciplina está basado principalmente en los organismos eucariotas entre ellos los protozoos, helmintos, trematodes, cestodes, nemathemiltes y los artrópodos.
Inicios de la parasitologia
El estudio sistemático de los parásitos comenzó con el rechazo de la teoría de la generación espontánea y la promulgación de la teoría de los gérmenes. A partir de entonces, la historia de la parasitología humana se desarrolló en dos líneas: el descubrimiento de un parásito y su posterior asociación con la enfermedad y el reconocimiento de una enfermedad y el posterior descubrimiento de que fue causada por un parásito.
Esta revisión se refiere a las principales infecciones por helmintos y protozoos en humanos, tales como: ascariasis, triquinosis, estrongiloidiasis, filariasis linfática, loasis, oncocercosis, esquistosomiasis, cestodiasis, paragonimiasis, clonorquiasis, opistorquiasis, amebiasis, giardiasis, tripanosomiasis africana, tripanosomiasis sudamericana. leishmaniasis, malaria, toxoplasmosis, criptosporidiosis, ciclosporiasis, microsporidiosis, entre otras.
Dado que la mayoría de estas enfermedades parasitarias ocurren principalmente en los trópicos, el campo de la parasitología ha tendido que relacionarse con el de la medicina tropical, y la zoología y por lo tanto las historias de estos campos están entrelazadas. Sin embargo, hay mucho más en la historia que esto, y nuestra comprensión de los parásitos y las infecciones parasitarias no puede separarse de nuestro conocimiento de la historia de la raza humana.
Los primeros registros escritos en relación a las infecciones parasitarias provienen de un período de la medicina egipcia desde el 3.000 hasta el 400 a.C, particularmente el papiro Ebers del año 1.500 a.C.
Más tarde, hubo muchas descripciones detalladas de varias enfermedades que podrían o no ser causadas por parásitos, específicamente fiebres, en las escrituras de médicos griegos entre 800 a 300 a.C, como las obras completas de Hipócrates, conocidas como el Corpus Hippocratorum, y de médicos de otras civilizaciones, incluyendo China desde 3.000 hasta 300 a.C, India desde 2.500 hasta 200 a.C, Roma desde 700 a.C hasta 400 d.C, y el Imperio árabe en la última parte del primer milenio.
Con el paso del tiempo, las descripciones de las infecciones se volvieron más precisas y los médicos árabes, particularmente Rhazes (850 a 923 d. C.) y Avicena (980 a 1037 d. C.) escribieron importantes obras médicas que contienen una gran cantidad de información enfermedades claramente causadas por parásitos.
Los grandes descubrimientos que caracterizaron el final del siglo XIX y el comienzo del XX, incluyen la demolición de la teoría de la generación espontánea y la evolución de la teoría de gérmenes por Louis Pasteur, la demostración por Pasteur de que las enfermedades podrían ser causadas por bacterias, el descubrimiento de virus por Pierre, la introducción de Robert Koch de métodos para prevenir enfermedades causadas por microorganismos, y la incriminación por Patrick Manson de vectores en la transmisión de parásitos. Las grandes personalidades de este período hicieron descubrimientos en una serie de campos, y sus hallazgos e ideas se alimentaron unos a otros, de esta manera la parasitología ha ido evolucionando y tomando cada vez más campos para su estudio.
Ramas de la parasitologia
Parasitologia medica
Es la rama de la ciencia encargada particularmente del estudio detallado de los parásitos del ser humano. Comprendiendo por esto aquellos organismos capaces de necesitar al ser humano para cumplir su ciclo de vida, además de esto estudia el grado de patogenicidad que pueda causar en el individuo. También se preocupa por los diversos métodos de diagnóstico, tratamiento y finalmente la profilaxis y el control de las parasitosis. Lee más sobre el tema en Parasitología medica
Parasitologia veterinaria (Zooparasitología)
Es el estudio de los parásitos provenientes o infectantes de los animales tanto domésticos, los gatos, perros, conejos como los que son importantes en la economía y alimentación: cerdo, vacas, peces. El hecho de analizar estos estudios permite una mayor seguridad alimenticia, ya que algunos animales infectados incluso luego de muertos pueden trasmitir la enfermedad a los humanos por el consumo de sus carnes, contacto con la piel, o heces. Lee y conoce más sobre el tema en Zooparasitología
Parasitologia vegetal (Fitoparasitologia)
Estudia los parásitos provenientes de las plantas, que son capaces de suprimir la vida de la planta a fin de dañarla o penetrarla, para convertirla en el sitio de su desarrollo. Articulo completo Fitoparasitologia
Clasificación de los parásitos
Protozoos
Son microorganismos unicelulares eucariotas, pertenecientes al reino protista, entre sus generalidades se pueden destacar que carecen de pared celular rígida, son móviles, pueden medir entre 2 a 200 micras, algunos poseen un metabolismo heterótrofo o autótrofos, en cuanto a su reproducción se destaca que es por vía asexual ya sea por división múltiple o simple, su respiración, algunos la realizan en presencia de oxigeno (aerobios) o sin la presencia de ellos (anaerobios). Lee más sobre el tema en Protozoos
A su vez este grupo se encuentra dividido de la siguiente manera:
Sarcodinos
En esta sub-clasificación se encuentran aquellos denominados amebas, el cual no poseen una forma definida, lo mismos se desplazan a través de psedopodos, también conocidos como pies falsos. Articulo completo Sarcodinos
Entre estos se encuentran:
- Entamoeba histolytica
- Entamoeba gingivalis
- Entamoeba coli
- Entamoeba dispar
- Entamoeba hartmanni
- Endolimax nana
- Iodamoeba butshlii
- Blastocystis hominis
- Naegleria fowleri
- Acanthamoeba spp
Ciliados
Estos se encuentran rodeados de cilios, que son estructuras celulares que dan la semejanza de pelos en toda la superficie del parasito. Lee y conoce más sobre el tema en Ciliados
Entre estos están:
Flagelados o mastigoforos
La característica principal de estos parásitos es la presencia de uno o más flagelos, los mismos son filamentos más largos que los cilios, encargados de la motilidad de los parásitos. Lee más sobre el tema en Flagelado
Entre ellos se encuentran:
- Trichomonas tenax
- Trichomonas vaginalis
- Pentatrichomonas hominis
- Dientamoeba fragilis
- Giardia lamblia
- Trypanosoma cruzi
- Trypanosoma rangeli
- Leishmania spp
Esporozoos
Su característica principal es la propiedad o la fase de esporulación, o división múltiple además son denominados apicomplexos por tener un complejo apical. Articulo completo Esporozoos
Entre estos se destacan:
- Cryptosporidium parvus
- Cyclospora cayetanensis
- Isospora belli
- Toxoplasma gondii
Hemiltos
Clasificados en el grupo de los metazooas, se caracterizan por ser animales, organismos macroscópicos, invertebrados con forma de gusanos, en su forma adulta pueden llegar a medir milímetros y centímetros, y pueden ser planos o redondos. Lee y conoce más sobre el tema en Hemiltos (articulo requerido)
A su vez este grupo se encuentra dividido de la siguiente manera:
Nemathelminthes
Se encuentran cubiertos por una estructura denominada celoma, además de esto son dioicos lo que significa que existen hembras y machos, en esta clase solo hay una excepción de monoico denominada la super-hembra porque en su interior posee genes tanto de hembras como de machos. Se dice que poseen un aparato digestivo, sistema excretor y aparato reproductor muy desarrollado, más sin embargo carecen de aparato respiratorio y circulatorio. Lee más sobre el tema en Nemathelminthes (articulo requerido)
Entre ellos se encuentran:
- Áscaris lumbricoides
- Trichuris trichiura
- Enterobius vermicularis
- Toxocara cati
- Toxocara canis
- Ancylostoma duodenale
- Ancylostoma caninum
- Ancylostoma braziliense
- Necátor americanus
- Onchocerca volvulus
- Wuchereria bancrofti
Cestodes
Se denominan platyhelmitos ya que su forma es de gusano aplanado, también conocidos como gusanos en forma de cinta, pueden medir desde milímetros, centímetros hasta metros, destacándose así a la Taenia saginata que puede llegar a medir hasta 12 mt dentro del hospedador, en cuanto a su morfismo sexual se puede decir que a diferencia del grupo anterior estos son todos hermafroditas, ya que en su interior poseen el aparato femenino y masculino altamente desarrollado, otra diferencia del anterior es que no poseen aparato digestivo su nutrición se da por absorción directa, en contraste poseen sistema excretor, nervioso y carecen de sistema circulatorio y respiratorio de igual manera que los nemathelminthes. Articulo completo Cestodes
En este grupo se encuentran:
Trematodes
Una característica particular de estos parásitos es que tienen forma foliácea, también conocidos como forma de hoja, se dice que son planos dorso-ventralmente, pueden medir de milímetros hasta centímetros, se encuentran cubiertos por una estructura denominada tegumento con espinas, los mismo necesitan ambientes acuáticos de agua dulce para desarrollarse, son hermafroditas a excepción de Schistosoma mansoni que es dioico. Lee y conoce más sobre el tema en Trematodes
Entre estos se encuentran:
Artrópodos
Los artrópodos son los invertebrados pertenecientes al phylum Arthropoda. Este phylum se considera el más grande, aquí se incluyen los insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos. En general, se caracterizan por lo siguiente: un exoesqueleto quitinoso duro, segmentación, apéndices articulados múltiples (pares) y el sistema circulatorio abierto.
Los artrópodos tienen un exoesqueleto, que es una carcasa exterior dura utilizada para proteger sus suaves órganos internos. El exoesqueleto también sirve como punto de unión para los músculos, especialmente, aquellos asociados con mover los apéndices. Lee más sobre el tema en Artrópodos
Entre ellos se encuentran:
- Rhodnius prolixus
- Triatoma maculata
- Genero lutzomyia
- Genero simulium
- Genero anopheles
- Dermatobia hominis
- Pediculus humanus
- Pthirus pubis
- Pulex irritans
- Ctenocephalides canis
- Ctenocephalides felis
- Tunga penetrans
Preguntas frecuentes
¿Qué es un parasito?
Es un ser vivo que necesita temporal o permanentemente estar dentro de otro ser vivo para alimentarse, crecer, desarrollarse y multiplicarse a fin de cumplir su ciclo de vida.
¿Qué es el parasitismo?
Es una asociación de dos o más seres vivos, no necesariamente de la misma especie, donde uno de ellos; el parásito, dependerá metabólicamente del otro organismo.
¿Qué es un endoparásito?
Son aquellos parásitos capaces de parasitar y vivir dentro del cuerpo del hospedador. Aquí se puede hacer referencia de los protozoos y metazoos.
¿Qué es un ectoparásito?
A diferencia de los anteriores estos son los parásitos que no ingresan al organismo del hospedador, sino que parasitan desde afuera entre estos se pueden incluir algunos artrópodos como el piojo, y la garrapata.
¿Qué es un huésped u hospedador?
Es un organismo vivo que reúne las condiciones necesarias para albergar a otro microorganismo.
Deja una respuesta