Zoología, La Ciencia De Los Animales, Definición, Historia, Ramas Y Más

La zoología es una disciplina rama de la biología que se encarga de estudiar los miembros y todas las partes que conforman a los animales. Incluye tanto la investigación de animales individuales y sus partes constituyentes, incluso a nivel molecular, y la investigación de poblaciones de animales, faunas, y ecosistemas enteros, igualmente se encarga de lo que es las relaciones de los animales entre sí, con las plantas, con el medio ambiente no vivo y con los humanos.

Aunque esta amplia gama de estudios resulta en cierto aislamiento de especialidades dentro de la zoología, la integración conceptual de muchas otras ciencias en el estudio contemporáneo de los seres vivos que ha ocurrido en los últimos años enfatiza la unidad estructural y funcional de la vida más que su diversidad.

Historia de la zoología

zoologia-historiaEl estudio sistemático de los animales fue alentado por las extensas descripciones de Aristóteles de los seres vivos, su trabajo reflejando el concepto griego de orden en la naturaleza y atribución a la naturaleza de una rigidez idealizada.

La zoología continuó en la tradición aristotélica durante muchos siglos en la región mediterránea y en la Edad Media, en Europa, había acumulado considerable folclore, superstición y simbolismos morales, que se agregaron a información objetiva sobre los animales. Poco a poco, los naturalistas se volvieron más críticos al comparar la vida animal observada directamente en Europa con la descrita en textos antiguos.

El uso de la imprenta en el siglo XV hizo posible una transmisión de información precisa. Además, las vistas mecanicistas de los procesos de la vida proporcionan un método esperanzador para analizar las funciones animales; por ejemplo, la mecánica de los sistemas hidráulicos formaba parte del argumento de William Harvey para la circulación de la sangre -aunque Harvey permaneció completamente aristotélico en su perspectiva. En el siglo XVIII, la zoología pasó por reformas proporcionadas tanto por el sistema de nomenclatura de Carolus Linnaeus como por las obras completas sobre historia natural de Georges-Louis Leclerc de Buffon; a estos se agregaron las contribuciones a la anatomía comparada de Georges Cuvier a principios del siglo XIX.

Las funciones fisiológicas, como la digestión, la excreción y la respiración, se observaron fácilmente en muchos animales, aunque no se analizaron tan críticamente como la circulación sanguínea.

El surgimiento de la biología animal ha tenido dos efectos particulares en la zoología clásica. Primero, se ha reducido el énfasis en la zoología como un tema distinto de estudio científico, En segundo lugar, hay un énfasis creciente en un enfoque conceptual de las ciencias de la vida. Esto se debe a los conceptos que surgieron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX: la teoría celular; selección natural y evolución; la constancia del ambiente interno; la similitud básica del material genético en todos los organismos vivos; y el flujo de materia y energía a través de los ecosistemas.

Las vidas de los microbios, las plantas y los animales ahora se abordan usando modelos teóricos como guías en lugar de seguir el empirismo a menudo restringido de los primeros tiempos. Esto es particularmente cierto en los estudios moleculares, en los que la integración de la biología con la química permite que las técnicas y los énfasis cuantitativos de las ciencias físicas se utilicen de manera efectiva para analizar los sistemas vivos.

Tipos de zoología

Zoología general

Esta se encarga del estudio de todos los aspectos comunes que comparten los animales, los examina de manera holística sin clasificarlos taxonómicamente. Leer más sobre Zoología general (articulo requerido)

Zoología descriptiva

A diferencia de la anterior la misma estudia a los animales clasificándolos sistemáticamente descubriendo los prototipos que cumplen ciertas especies. Profundiza el tema en Zoología descriptiva (articulo requerido)

Ciencias relacionadas con la zoología

Morfología o anatomía animal

Esta engloba las descripciones de la forma externa y la organización interna de los animales, esta ciencia se encuentra entre los primeros registros disponibles en relación con el estudio sistemático de los animales. Por su parte, Aristóteles fue un coleccionista infatigable y disector de animales. Encontró diferentes grados de complejidad estructural, que describió con respecto a las formas de vida, los hábitos y las partes del cuerpo. A pesar de que Aristóteles no tenía un sistema formal de clasificación, es evidente que él veía a los animales como arreglados, desde el más simple hasta el más complejo, en una serie ascendente, y por ello se desarrolló lo que fue la anatomía animal. Conoce más sobre esta rama anatomía animal (articulo requerido)

Acuariologia

Es la rama del conocimiento científico de la zoología encargada del estudio de los animales acuáticos fuera de su ecosistema natural, es decir, estudia a los animales que se encuentran en acuarios, describiendo así de esta manera estudia los aspectos de creación, reproducción y mantenimiento de las especies en un ecosistema artificial. Leer más sobre Acuariologia (articulo requerido)

Antro-zoología

Es el estudio de la interacción entre humanos y otros animales. Esta sub-disciplina de la zoología se superpone con la antropología, la medicina veterinaria, y la etnología, cuyos principios son semejantes. Profundiza el tema en Antro-zoología (articulo requerido)

Aracnología

Es una rama de la zoología que se ocupa del estudio de arañas y especies relacionadas conocidas como arácnidos en este grupo se puede encontrar: como: escorpiones, opiliones, entre otros. Más de Aracnología (articulo requerido)

Zooarqueología

Es el estudio de restos de animales muertos (restos de fauna) que incluye sus huesos, conchas y otras partes del cuerpo. Conoce más sobre esta rama Zooarqueología (articulo requerido)

Cetología

Es una rama de la zoología que se ocupa del estudio de mamíferos marinos que incluyen ballenas, delfines, marsopas, entre otros. Leer más sobre Cetología (articulo requerido)

Entomología

Esta rama de la zoología se encarga específicamente del estudio de insectos, no obstante, para su completo entendimiento es necesario que se divida en sub-campos de la siguiente manera; ya que la misma se especializa en diferentes tipos de insectos. Profundiza el tema en Entomología (articulo requerido)

Coleopterología

Sub-rama Entomología que se relaciona con el estudio de los escarabajos. Más de Coleopterología (articulo requerido)

Dipterología

Es la subdisciplina de la Entomología que estudia todo tipo de moscas. Conoce más sobre esta rama Dipterología (articulo requerido)

Hemipterología

Es la subdivisión de Entomología que estudia a los neopteros verdaderos o hemiptera. Más de Hemipterología (articulo requerido)

Isopterología

Es la ciencia que comprende el estudio de las termitas. Leer más sobre Isopterología (articulo requerido)

Lepidopterología

Es una rama de la Entomología que cubre el estudio de las mariposas y polillas. Profundiza el tema en Lepidopterología (articulo requerido)

Melittología

Es el estudio de las abejas, también se conoce como apología. Conoce más sobre esta rama Melittología (articulo requerido)

Mirmecología

Es una sub-disciplina de la Entomología que se centra en el estudio de las hormigas. Profundiza el tema en Mirmecología (articulo requerido)

Ortopterología

Es una sub-disciplina de entomología que se encarga del estudio de saltamontes, grillos, y otros animales semejantes. Leer más sobre Ortopterología (articulo requerido)

Vespología

Es una sub-disciplina de entomología que se especializa en el estudio de avispas. Más de Vespología (articulo requerido)

Carcinología

Esta es otra de las ramas de la zoología y se encarga del estudio detallado de los crustáceos. Conoce más sobre esta rama Carcinología (articulo requerido)

Etología

Es una rama de la zoología que se ocupa del comportamiento del animal en su hábitat natural y estudia su comportamiento adaptativo que forma parte de la evolución. Más de Etología (articulo requerido)

Helmintología

Es el estudio de gusanos parásitos y se ocupa de la taxonomía de helmintos y el efecto dañino sobre sus huéspedes. Leer más sobre Helmintología (articulo requerido)

Herpetología

Es una rama de la zoología que se centra en el estudio de reptiles y anfibios, esta a su vez se puede dividir en dos:

zoologia-reptilesBatracología

Es una rama de la Herpetología que se preocupa por el estudio de anfibios solo, como los sapos, ranas entre otros. Conoce más sobre esta rama Batracología (articulo requerido)

Ofiología

Es una subdivisión de herpetología que se ocupa del estudio de las serpientes.  Profundiza el tema en Ofiología (articulo requerido)

Ictiología

Rama de la zoología que abarca el estudio general de los peces (también conocida como ciencia de los peces). Leer más sobre Ictiología (articulo requerido)

Malacología

Es el estudio de los moluscos, como caracoles, babosas, pulpos, almejas y todos los animales que viven en el agua y poseen conchas. Conoce más sobre esta rama Malacologia  (articulo requerido)

Conchología

Es una sub-disciplina de la malacología que se ocupa solo del estudio específicamente de las conchas de moluscos. Conoce más de Conchología (articulo requerido)

Mammalogia

Es el estudio de los animales terrestres mamíferos y sus características. Esta ciencia también se conoce como Mastología. Profundiza el tema en Mammalogia (articulo requerido)

Ornitología

Es una rama de la zoología que se ocupa del estudio de todas las aves que existen en el mundo. Leer más sobre Ornitología (articulo requerido)

Paleozoología

Es una rama relacionada directamente con la zoología ya que se ocupa del estudio de fósiles de animales para identificar animales multicelulares desde una perspectiva geológica para establecer ambientes pre-históricos y sus ecosistemas. Conoce más de Paleozoología (articulo requerido)

Patología

Es el estudio de los fluidos corporales en el laboratorio, como la sangre, la orina o los tejidos para diagnosticar una enfermedad. Se reduce aún más a la patología de las plantas (para las plantas) y la patología veterinaria (para los animales). Leer más sobre Patología (articulo requerido)

Protozoología

Es una rama de la zoología que se ocupa del estudio de los parásitos pertenecientes a la clase protozoos, que son organismos unicelulares como las amebas, entre otros. Conoce más sobre esta rama Protozoología (articulo requerido)

Taxonomía

Es la ciencia de la clasificación, se ocupa del estudio que define grupos de organismos biológicos sobre la base de características compartidas y dando nombres a esos grupos, clasificándolos según las semejanzas y diferencias entre sí.  Profundiza el tema en Taxonomía (articulo requerido)

Zoogeografía

Estudio científico que guarda relación con la distribución geográfica de las especies animales. Leer más sobre Zoogeografía (articulo requerido)

Preguntas frecuentes

¿Qué es un animal vertebrado?

Cuando se escucha el termino animal vertebrado, se hace referencia a los animales que poseen columna vertebral, como medio de sostén al igual que los seres humanos, algunos de ellos pueden ser: gatos, perros, monos, peces, aves entre otros.

¿Qué es un animal invertebrado?

A diferencia del anterior en este punto se hace referencia a ciertos animales que no poseen columna vertebral, entre ellos están: los insectos, artrópodos, moluscos entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here