Botánica Pura. Definición, Estudio e Historia. Aspectos Importantes

La botánica es la rama de la biología que estudia la estructura, el crecimiento, la reproducción, el metabolismo y la distribución de la vida vegetal. La botánica pura no se ocupa de los aspectos económicos de las plantas ni de su relación con otros organismos (zoología), la ganadería, la agricultura y la silvicultura.

Índice

¿Qué es la botánica pura?

Botánica Pura

La botánica pura es el estudio de las plantas. Es una rama de la botánica, que es el estudio científico de todos los tipos de plantas.

El término botánica pura se refiere a la estructura biológica y el crecimiento de las plantas, así como a la forma en que se reproducen e interactúan con otros organismos de su entorno.

Esto incluye cualquier información sobre la vida de las plantas que no esté relacionada con su uso para la humanidad u otras especies.

En cambio, los botánicos aplicados se centran en aplicar sus conocimientos para ayudar a resolver problemas relacionados con la agricultura o la medicina.

Historia de la botánica pura

La historia se remonta a la antigüedad. Fueron los griegos quienes empezaron a estudiar las plantas y sus usos. Observaron que algunas plantas tenían propiedades medicinales, lo que les llevó a creer que las plantas podían curar a los humanos.

Los árabes se hicieron cargo de este campo y continuaron lo que los griegos habían hecho antes que ellos, excepto que añadieron sus propios hallazgos sobre cómo las plantas podían curar otras cosas como enfermedades y dolencias.

Después de unos cuantos siglos, la botánica como ciencia recibió una actualización gracias a otro científico italiano llamado Leonardo Da Vinci, que ayudó a desarrollar nuevos métodos de clasificación de las diferentes especies en función de sus características, en lugar de limitarse a utilizar nombres descriptivos o nombres comunes para identificar cada especie vegetal o tener en cuenta sólo una variable (por ejemplo, el tamaño).

Importancia

El estudio de la botánica pura es el estudio de la biología de las plantas, que es una parte esencial de cualquier programa de grado en la materia.

Es crucial para entender el ciclo vital de las plantas, sus patrones de crecimiento y cómo interactúan con otros organismos. Para tener éxito en este campo es necesario tener un gran interés en el funcionamiento de las plantas y en lo que las hace únicas entre sí.

Si te gustan las plantas o quieres saber más sobre ellas, estudiar botánica pura puede ser una gran opción profesional para ti.

Disciplinas básicas de la botánica pura

  • Taxonomía y sistemática
  • Geografía vegetal
  • Fitochenología, fitomorfología
  • Anatomía de las plantas y de los órganos vegetales (es decir, anatomía)
  • Histología, histoquímica, citología (estructura a nivel celular) 6. Genética, reproducción y selección (cómo criar nuevas plantas)

Fisiología y bioquímica de las plantas

La fisiología vegetal es el estudio de las funciones y procesos vitales de las plantas. La bioquímica vegetal es el estudio de los procesos químicos de las plantas.

Ambos términos se utilizan indistintamente con "fisiología vegetal" en algunos artículos científicos, pero no son sinónimos: mientras que todos los organismos necesitan energía para sobrevivir, por ejemplo, sólo las plantas realizan la fotosíntesis utilizando clorofilas -un proceso que requiere luz solar- y también liberan oxígeno en su entorno cuando crecen.

La fisiología vegetal y la bioquímica son disciplinas relacionadas que nos ayudan a entender cómo funcionan las plantas a nivel molecular mediante el estudio de sus procesos químicos (es decir, el metabolismo).

Conclusión

Aunque la botánica es un área de estudio muy extensa, quienes se dedican a ella suelen tener un único objetivo: aprender más sobre el mundo vegetal. No cabe duda de que este campo seguirá desarrollándose rápidamente, ya que los seres humanos y las plantas tienen una fuerte interrelación.

Esperamos que haya disfrutado de la lectura de nuestra entrada del blog sobre la Botánica Pura y sus diversos aspectos. Si está interesado en aprender más sobre este tema, consulta algunos de nuestros otros artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir