Botánica Sistemática. Definición, Importancia y Fundamentos

El ser humano tiene una curiosidad natural por las cosas de su entorno. Durante muchos años se han estudiado las plantas para entenderlas mejor y clasificarlas en grupos. La botánica sistemática es el estudio de las plantas y su clasificación. Es importante saber cómo se relacionan los distintos tipos de plantas.

Índice

¿Qué es la botánica sistemática?

botánica sistemática

La botánica sistemática es el estudio de las relaciones entre las plantas y su entorno. Examina cómo se agrupan las plantas en función de sus características físicas, los rasgos similares que comparten y sus entornos naturales.

Los botánicos utilizan la botánica sistemática para identificar las plantas y clasificarlas en familias, géneros y especies.

También la utilizan para entender cómo se relacionan las diferentes especies de plantas entre sí, por ejemplo, si algunas especies evolucionaron a partir de otras o si puede haber algún tipo de relación entre ellas (por ejemplo, si una especie ayuda a otra).

Importancia de la botánica sistemática

Es de gran importancia ya que es la base de toda la investigación botánica. Incluye un sistema de clasificación y principios que ayudan a definir las plantas.

La sistemática también proporciona normas para nombrar las plantas, lo que es importante para que los científicos se comuniquen claramente sobre ellas.

Fundamentos de la clasificación

La clasificación es un sistema de agrupación. Es un sistema de nomenclatura, es un sistema de identificación y es también un sistema de descripción. La clasificación también puede utilizarse con fines de catalogación, pero esto no se tratará en esta sección.

Fundamentos de la clasificación:

  • La clasificación es de naturaleza jerárquica.
  • Cada nivel superior contiene términos más generales que los niveles inferiores de clasificación.
  • No existe una línea de demarcación clara entre los distintos niveles de clasificación.

Importancia de la clasificación

Tanto si eres botánico como si no, es importante entender cómo funciona la clasificación. La clasificación es el proceso de organizar las plantas en grupos basados en características compartidas y relaciones evolutivas.

Cuando clasificamos las plantas, nos ayudamos a aprender más sobre ellas al comprender mejor sus rasgos particulares y las formas en que se relacionan entre sí.

La clasificación también nos permite hacer generalizaciones sobre todas las plantas que pertenecen a un determinado grupo; por ejemplo, decir que todas las plantas con flores tienen pétalos (que sí los tienen).

Esto es útil porque nos permite, como humanos, hacer predicciones sobre los rasgos que tendrán las diferentes especies de plantas basándonos en nuestros conocimientos de estudios anteriores; si sabemos cómo son otras flores, podemos suponer que esta nueva flor tiene rasgos similares.

También puedes leer: Botánica Marina. Definición, Características. Aspectos Importantes

Conclusión

La botánica sistemática es una amplia disciplina científica que estudia las plantas clasificándolas y nombrándolas adecuadamente. Implica la investigación de las especies existentes, así como el descubrimiento de otras nuevas.

También es la ciencia responsable de garantizar la estabilidad de los nombres dados a las plantas, para que puedan ser reconocidas más allá de las fronteras y en diferentes idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir