Algunos Ejemplos Más Comunes Del Reino Monera

El nombre de Reino Monera o Mónera se le otorga a todos aquellos microorganismos, los cuales se encuentran caracterizados por estar formados por una única célula procariota, carente de núcleo. Por ser su estructura de esta manera, se consideran mucho más simples que el resto de los organismos vivientes además de tener una presencia mucho más alta que los antes mencionados.

Cabe destacar que, al ser microorganismos en su gran mayoría se reproducen de una forma eficaz, siendo esta la razón por la cual pueden encontrarse en cualquier superficie conocido por el hombre, aunque no se puedan observar.

Sin embargo, en la actualidad no se utiliza demasiado el término “Reino Monera”, ya que los científicos prefieren referirse a estas especies como “Reino Procariota”.

Es importante resaltar que, estas especies se encuentran en cualquier sitio conocido, en todo tipo de hábitats acuático o terrestre, incluso también se pueden encontrar alojados en el cuerpo humano. Algunos de los ejemplos más comunes del reino monera encontrados son:

Índice

Escherichia coli:

Esta especie es conocida como E. Coli, es mucho más común de lo que las personas imaginan. Es un bacilo Gram negativo, de la clasificación de las enterobacterias que produce en su gran mayoría infecciones gastrointestinales.

ejemplos del reino monera

Salmonella:

Son bacilos anaerobios Gram negativos pertenecientes a la familia de las enterobacterias, se pueden encontrar en diversos alimentos contaminados como las aves crudas, carne vacuna, huevos, así como también en frutas y verduras sin lavar. También se puede adquirir manipulando algún animal como reptiles. Al consumir algún alimento contaminado, esta se encarga de generar trastornos intestinales en los seres humanos y/o animales.

ejemplos del reino monera

Chlamydia:

Chlamydia o también llamada Clamidia, es un género de bacteria Gram negativa, causante de la “clamidiasis”  una de las enfermedades de transmisión sexual más común.

ejemplos del reino monera

Clostridium Septicum :

Es un género de bacteria Gram Positiva anaerobia perteneciente a la familia Clostridium.  Se encuentra ubicada de forma normal en la flora intestinal de los humanos, siendo esta la encargada de causar ciertas patologías como los abscesos, gangrena, sepsis, entre otras.

ejemplos del reino monera

Clostridium botulinum:

Es un bacilo Gram positivo anaerobio formador de esporas que se encuentra en la tierra, es el encargado de producir una neurotóxina que afecta directamente el sistema nervioso central, lo cual es llamado botulismo.

ejemplos del reino monera

Vibrio:

Este género de bacterias pertenece a la familia gamma de las proteobacterias, se encuentra en forma de bacilo y es tolerante al cloruro de sodio (sal común), es decir, puede desarrollarse y crecer en el agua marina. Bacteria Gram negativa es totalmente patógena al ser humano, provoca infecciones en el tracto digestivo y es también la principal causante del cólera.

ejemplos del reino monera

Neisseria gonorrhoeae:

Este tipo de bacterias es un diplococo Gram negativo aeróbico, los humanos son los únicos hospedadores de esta bacteria. Es importante mencionar que, produce infecciones en los genitales, recto y garganta a través de relaciones sexuales con personas infectadas, esta patología es conocida como gonorrea.

ejemplos del reino monera

Helicobacter pylori:

Es un bacilo helicoidal Gram negativo, el cual sobrevive solamente en el epitelio gástrico o aparato digestivo de los humanos. Algunas veces puede no presentar ningún síntoma especifico, pero en otros casos puede generar ulceras, gastritis u otras infecciones a nivel digestivo.

ejemplos del reino monera

Clostridium tetani:

Es una bacteria Gram positiva anaerobia, formadora de esporas. Se puede encontrar en cualquier lugar donde estén humanos sea en los hogares, escuela o en la comida. Cabe destacar que puede estar de dos formas, sobre las superficies en forma de esporas o como un parasito en el intestino de los animales. Es causante de letales infecciones en los humanos, además de provocar la enfermedad del tétano.

ejemplos del reino monera

Bacilo de Koch:

Bacteria mejor conocida como Mycobacterium tuberculosis, perteneciente a la familia de Mycobacterium es un bacilo aerobio patógeno. Siendo la especie de bacteria más importante y representativa encargada de causar la infección “Tuberculosis” a los humanos.

ejemplos del reino monera

Streptococcus:

Es un tipo de bacteria Gram positiva la cual se encuentra formada por cocos, las cuales se pueden identificar por presentarse en cadenas o pares. Sin embargo, esta especie se encuentra dividida en dos grupos, Streptococcus A siendo este el encargado de cuadros leves como amigdalitis, faringitis, entre otros. Mientras que, el Streptococcus B son patógenos ocasionando graves infecciones entre ellas en la sangre, meningitis y neumonía. Existen diversos tipos de esta especie, por eso es considera uno de los ejemplos más comunes del Reino Monera, porque puede estar en cualquier lugar.

 

ejemplos del reino monera

Bifidobacterias:

Son un tipo de bacterias Gram positivas anaeróbica de la clase actino bacterias, se encuentra en el colon de los humanos pues, es la encargada de producir los ácidos lácticos. Así como también, participan de la digestión y permiten restaurar la flora bacteriana intestinal.

ejemplos del reino monera

Aunque este Reino sea microscópico debemos tener en cuenta que existe y es importante conocer algunas de las características específicas de los ejemplos más comunes del Reino Monera para cuidar de tu salud.

Pulsa aquí y conoce más sobre el Sistema Cardiovascular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir