Importancia Del Reino Fungí Para La Vida Y El Ambiente

350

El mundo en el que habitamos está clasificado en reinos, uno de ellos es el reino fungí o reino de los hongos y debe su importancia a su capacidad para utilizar la materia orgánica como alimento, descomponiéndola y facilitando su uso como material inorgánico para las plantas.

Aunque a menudo pensamos que los hongos son organismos que causan enfermedades y pudren los alimentos, los hongos son importantes para la vida humana en muchos niveles. Como hemos visto, influyen en el bienestar de las poblaciones humanas a gran escala porque forman parte del ciclo de los nutrientes en los ecosistemas.

También tienen otras funciones en los ecosistemas. Como patógenos animales, los hongos ayudan a controlar la población de plagas dañinas. Estos hongos son muy específicos de los insectos que atacan, y no infectan a los animales ni a las plantas.  Actualmente se están investigando los hongos como posibles insecticidas microbianos, y ya hay varios en el mercado. Sigue leyendo y entérate de más sobre la importancia del reino fungí.

Importancia del reino fungí para el ambiente y la vidaImportancia del reino fungí

El reino fungí es importante en una enorme variedad de formas a continuación encontraras enumeradas algunas de ellas:

1.- Reciclaje

Los hongos, junto con las bacterias, son responsables de la mayor parte del reciclaje que devuelve el material muerto al suelo de forma que pueda ser reutilizado. Sin los hongos, estas actividades de reciclaje se verían seriamente reducidas. Efectivamente, nos perderíamos bajo montones de muchos metros de espesor, de restos vegetales y animales muertos.

2.- Micorrizas y crecimiento de las plantas

Los hongos son de vital importancia para el buen crecimiento de la mayoría de las plantas, incluyendo los cultivos, a través del desarrollo de asociaciones micorrícicas.

Como las plantas están en la base de la mayoría de las cadenas alimenticias, si se limitara su crecimiento, toda la vida animal, incluyendo la humana, se vería seriamente reducida por la inanición.

3.- Alimentos

Los hongos también son importantes directamente como alimento para los humanos. Muchos hongos son comestibles y se cultivan diferentes especies para su venta en todo el mundo.

Aunque esta es una proporción muy pequeña del alimento que comemos, los hongos también se utilizan ampliamente en la producción de muchos alimentos y bebidas.

Entre ellos se incluyen los quesos, la cerveza y el vino, el pan, algunos pasteles y algunos productos de soja. Aunque muchos hongos silvestres son comestibles, puede ser difícil identificarlos correctamente.

Algunos hongos son mortales si se comen. En algunos países, la recolección de hongos silvestres para comer es una actividad popular. Siempre es prudente estar totalmente seguro de que lo que se ha recolectado es comestible y no un veneno.

4.- Medicamentos

La penicilina, tal vez el más famoso de todos los antibióticos, se deriva de un hongo común llamado Penicillium. Muchos otros hongos también producen sustancias antibióticas, que ahora se utilizan ampliamente para controlar enfermedades en poblaciones humanas y animales. El descubrimiento de los antibióticos revolucionó el cuidado de la salud en todo el mundo.

Algunos hongos que parasitan a las orugas también se han utilizado tradicionalmente como medicamentos. Los chinos han utilizado un hongo de oruga en particular como tónico durante cientos de años. Ciertos compuestos químicos aislados del hongo pueden ser útiles para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Un hongo que parásita los cultivos de centeno causa una enfermedad conocida como Ergot. El hongo puede ocurrir en una variedad de pastos. Produce pequeñas estructuras duras, conocidas como esclerocios.

Esta esclerótica puede causar envenenamiento en humanos y animales que han comido material infectado. Sin embargo, estas mismas esclerocias son también la fuente de una poderosa e importante droga que tiene usos en el parto.

5.- Enfermedades de los cultivos

Los parásitos fúngicos pueden ser útiles en el biocontrol, pero también pueden tener enormes consecuencias negativas para la producción de cultivos. Algunos hongos son parásitos de las plantas. La mayoría de las plantas de nuestros cultivos comunes son susceptibles de ser atacadas por hongos de un tipo u otro.

La producción y dispersión de esporas es enormemente eficiente en los hongos y las plantas de la misma especie amontonadas en los campos están maduras para el ataque. En ocasiones, las enfermedades fúngicas pueden resultar en la pérdida de cosechas enteras si no son tratadas con agentes antimicóticos.

6.- Enfermedades animales

Los hongos también pueden parasitar a los animales domésticos causando enfermedades, pero esto no suele ser un problema económico importante. Una amplia gama de hongos también viven en y sobre los seres humanos, pero la mayoría coexisten de forma inofensiva. Las infecciones de los pies de los atletas y las infecciones por cándida son ejemplos de infecciones fúngicas humanas.

7.- Deterioro de los alimentos

Ya se ha señalado que los hongos juegan un papel importante en el reciclaje de material orgánico. Los hongos que enmohecen nuestro pan y nuestra mermelada sólo están reciclando materia orgánica, aunque en este caso, ¡preferiríamos que no ocurriera!

Los daños causados por los hongos pueden ser responsables de grandes pérdidas de alimentos almacenados, especialmente de los alimentos que contienen alguna humedad. Por lo general, los granos secos se pueden almacenar con éxito, pero en el momento en que se humedecen, es probable que el moho los haga incomestibles.

Esto es obviamente un problema cuando se producen grandes cantidades de alimentos por temporada y luego requieren ser almacenados hasta que se necesiten.

Vídeo sugerido: Importancia de los hongos

Conclusión

Los hongos son importantes para la vida humana cotidiana. Los hongos son importantes descomponedores en la mayoría de los ecosistemas. Los hongos micorrícicos son esenciales para el crecimiento de la mayoría de las plantas.

Los hongos, como alimento, juegan un papel en la nutrición humana en forma de hongos, y también como agentes de fermentación en la producción de pan, quesos, bebidas alcohólicas y muchas otras preparaciones alimenticias.

Los metabolitos secundarios de los hongos se utilizan como medicamentos, como los antibióticos y los anticoagulantes. Los hongos son organismos modelo para el estudio de la genética y el metabolismo eucariotas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here