Anatomía Sistemática, Definición, Origen, Para Que Sirve, Campos de Estudios Y Más.

222

La Anatomía aspira entender por completo al ser humano desde sus inicios de creación, por eso en la actualidad no es tan sencillo establecer un concepto que se centre en un solo marco teórico de dicha disciplina.

Sin duda la anatomía es considerada parte de la Biología porque se llega a estudiar la formación y transformación que sufre el organismo. En generalidad podríamos llegar a la conclusión de que la anatomía como base para la sistemática busca investigar la relación del cuerpo con el medio ambiente del organismo.

Definición de Anatomía Sistemática

Es una disciplina que proviene de la anatomía y que nos permite conocer la constitución corporal o el conjunto de características morfológicas, que caracterizan a un individuo, en otras palabras, su forma, estructura, relación y diferencias entre las demás.

Anatomia sistemica

Origen de la Anatomía Sistemática

Surge aproximadamente hace 2.000 a.c el cual comienza con los Egipcios. Todo comienza cuando esta cultura querían conocer la importancia que tenía el cuerpo  sus funciones y como el organismo reaccionaba a los rituales que realizaban o creencias que poseían como las trepanaciones craneanas,  que eran intervenciones prehistóricas en la cual se le abría un orificio al cráneo ya fuera con un instrumento prehistórico o con un raspado con la finalidad de aliviar el dolor, pero  aunque en la actualidad los científicos no han dado una hipótesis tan certera acerca de porqué lo hacían, era parte de sus creencias.

También originaron la práctica de disección de cadáveres, que consistía en abrir los cadáveres y sacar sus órganos, sin duda alguna era realizado para observar las funciones que tenían cada una de las estructuras internas del cuerpo humano porque estaban en la etapa del descubrimiento. Como consecuencia del descubrimiento fueron experimentando no sólo con humanos, sino que incluían a los animales y así sucesivamente se fueron extendiendo en el tiempo.

anatomia sistemica

Es importante resaltar que parte del origen de la anatomía sistemática está incluida igualmente el ritual que practicaban de momificar a los cuerpos para conservarlos durante el tiempo. A pesar del conocimiento que tenían los egipcios, no era del todo suficiente para los avances, es por eso que luego se dieron a conocer pergaminos de Anatomía de la antigua Mesopotamia.

El juicio científico no era suficiente porque a pesar de las hipótesis por diversas culturas las enfermedades aparecían más constantemente. Diferencias entre culturas creaba una forma diferente de ver la anatomía, así es el caso de los griegos el cual creían que el alma estaba por encima del cuerpo o que está lo dominaba, empezando así a tratar al ser humano desde un punto de vista psicológico, es decir la psicología predominaba por encima de la anatomía para poder entenderla.

Fueron reconocidos personajes que marcaron el inicio de una nueva forma de entender la anatomía, como fue el caso de Aristóteles pero no obstante con más veracidad acerca de los tratados anatómicos lo fue Claudio Galeno quien mantuvo durante un periodo largo la herencia del conocimiento anatómico, quedando en la historia como uno de los fundadores de la anatomía, recordando que Hipócrates también formó parte de los descubrimientos acerca de la materia siendo considerado por ello como padre de la Medicina.

Con el pasar del tiempo la ciencia fue avanzando y la anatomía se empezó a considerar también como parte de la biología. Sin duda alguna los grandes descubridores de esta disciplina tuvieron gran veracidad en la mayoría de los tratados que descubrieron, pero esto no fue así con todas las hipótesis que crearon y que quedó a lo largo de los años.

Parte de esas hipótesis también eran erróneas que con el avance de la ciencia se fue descubriendo que no estaban en lo cierto. Pero es importante recordad que en el origen de la anatomía sistemática los grandes descubridores antes nombrados fueron de cierta forma la base para una estructura de conocimientos que hoy tenemos al alcance.

¿Para qué sirve la Anatomía sistemática?

La importancia radica en que esta disciplina permite analizar al organismo en secciones, pudiendo trabajar aisladamente cada parte que lo compone. A través de esta podemos estudiar separadamente cada sistema, como por ejemplo el sistema tegumentario, muscular, óseo, nervioso, linfático, circulatorio, digestivo, reproductor, excretor entre otros.

Campos de estudio de Anatomía sistemática

sistemas del cuerpo humano

Conociendo de antemano la importancia que tiene la anatomía sistemática y como está divide al cuerpo en diferentes secciones, podremos nombrar y analizar los campos de estudios que posee dicha disciplina.

El progreso de la comprensión sobre un contenido en específico, el cual es analizado y llevado a cabo mediante procesos de investigación es lo que la anatomía sistemática nos brinda en diferentes disciplinas.  Entre estos campos tenemos aparatos y sistemas como por ejemplo el sistema óseo que brinda conocimientos en el campo de Traumatología.

También podemos nombrar otro campo de estudio como es el Circulatorio el cual brinda mucha información de las frecuentes patologías que se presentan en el organismo, entre otros campos de estudios tenemos, Endocrinología, Neurología (como sistema nervioso), Fisioterapia (sistema muscular) entre otras especialidades que a partir del avance de la ciencia fueron separados para ser estudiados individualmente y así obtener una mejor comprensión sobre el cuerpo humano y sus afecciones.

¿Quién es el profesional encargado de la Anatomía sistemática?

El profesional de la salud encargado de ejercer la anatomía sistemática son los Médicos especialistas que tengan un buen conocimiento sobre Anatomía, Medicina Interna y otros derivados.

¿Dónde estudiar la Anatomía Sistemática?

anatomia de los sistemas

Se debe estudiar en instituciones públicas o privadas que tengan dentro de sus pensum establecidos un fuerte reconocimiento acerca de la materia Anatomía, siendo esta la base para entender la constitución del organismo desde sus estructuras visibles a simple vista como las que no son visibles pero que están presentes y además divididas en estructuras.

¿Dónde trabaja el especialista en Anatomía Sistemática?

Sabiendo que la anatomía sistemática analiza las divisiones del cuerpo humano y del cuerpo animal, es de gran relevancia saber dónde el especialista en esta rama puede poner en práctica lo aprendido. Los solicitantes especialistas en esta materia pueden trabajar en áreas científicas de investigación donde se esté constantemente evaluando los procesos más minuciosos de esta especialidad, así como también en empresas farmacéuticas supervisando esta área.

Otro campo serían las Cátedras de Estudio en este caso de Medicina donde pueden manifestar sus conocimientos a la población estudiantil y más en la materia de Anatomía. También es importante resaltar que pueden obtener trabajo fácilmente en hospitales o empresas de investigación ligadas a la ciencia o gobierno.

¿Cuántos años dura la carrera de Anatomía Sistemática?

La carrera sin duda de anatomía sistemática conlleva a ser Médico General especialista en dicha rama Anatomía. La duración de la carrera va a depender de muchas variables, entre ellas el país donde la estudies y las condiciones o pensum que manejen.

Por ejemplo, en el Estados Unidos la carrera de Medicina es sumamente larga, porque primero deberás estudiar Pre-Materias el cual tienen una duración de 4 años para luego estudiar 5 años de la carrera de Medicina más 1 año de Internado para recibir el título de Doctor.

A Diferencia de otros países, varía mucho de acuerdo al nivel de conocimiento que manejan y cómo se mantengan posicionando a nivel mundial las universidades donde se pueda estudiar Medicina. Por ejemplo, en Venezuela, el estudiar Medicina conlleva unos 6 años para la obtención del título Médico General, para luego optar por especialidades de acuerdo a la preferencia del estudiante.

Últimos avances de la Anatomía Sistemática

Dentro de los últimos avances encontramos un nuevo tejido dentro del aparato tegumentario. Este tipo de tejido suele ser un amortiguador para las estructuras del cuerpo, evitando que los tejidos del organismo se desangren cuando los órganos cumplen funciones fisiológicas como el latido, la comprensión entre otras actividades.

Es un avance que para otras generaciones atrás era imposible de que esto existiera, además que le da un punto de vista más específico a la anatomía y a sus ramas como la anatomía sistemática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here