Microbiología: La Ciencia De Los Organismos Microscópicos  

Es importante saber que el mundo los seres humanos no estamos solos, compartimos el mismo ecosistema con una cantidad inigualable de microorganismo tan pequeños que no pueden ser captados por el ojo humano, y aunque muchos fueron ignorados por muchos años hoy en día gracias al desarrollo se ha permitido el estudio de ellos a  través de la ciencia denominada microbiología esta palabra deriva del vocablo griego que hace referencia al estudio de la vida microscópica, es decir al análisis de todos aquellos organismos que no pueden ser perceptibles a través de la vista.

Por otro lado, esta ciencia, clasifica al microorganismo también llamados microbios, de acuerdo a sus características tanto diferenciales como las que comparten en común, de la misma manera se puede decir que estos microbios pueden estar constituidos por una sola célula siendo estos unicelulares como: hongos y las bacterias.

A pesar de que la microbiología estudia a todas las bacterias a nivel general, pudiendo ser patógenas o no patógenas, el estudio de la ciencia se ha centrado específicamente en analizar los organismos capaces de producir daño como los virus, bacteria y hongos, dejando de esta manera otros microorganismos a ciencias relacionadas como la parasitología y otras ramas de la biología.

Microorganismos

Evolución histórica de la microbiología

Fue en un inicio el padre de la medicina Hipócrates quien crea la teoría miasmática, la cual relaciona a las enfermedades, con los distintos factores provenientes de la naturaleza y sus elementos (aire, agua, fuego, y tierra). Años más tarde en la época del renacimiento, la ciencia comienza a surgir gracias a los conocimientos sobre los contagios de las enfermedades, Es en el transcurso de los años (1483-1553) cuando Fracastorus, relaciona este contagio con tres factores o principios que actuaban, por un contagio directo de la persona enferma a la sana, por medio de fómites, formas intermedias como: lencería, sustancias, objetos entre otros que transmiten el contagio, o a distancia a través del agua, y aire.

Estos estudios no podrían realizarse con gran precisión hasta que aproximadamente en el año 1675 Antón Van Leeuwenhoek construye el primer microscopio, descubriendo así la vida bacteriana oculta por mucho tiempo, este acontecimiento marcó la historia del conocimiento y la evolución de la ciencia, años más tarde en 1860 Louis Pasteur destruye radicalmente la teoría de la generación espontánea. Y es a partir de allí cuando se marcan nuevos avances en la evolución como los nombrados a continuación:

  • En 1875 Lister, introduce los métodos de antisepsia en cirugía y en el tratamiento de las heridas infectadas, utilizando el ácido fénico.
  • En 1881 Koch, prepara el primer medio sólido para el cultivo de microorganismos.
  • En 1884 Gram, propone el método de la tinción que lleva su nombre y hoy en día constituye el procedimiento base para la clasificación de las bacterias.
  • En 1892 Ziehl y Neelsen, crean el método para la coloración del agente de la tuberculosis.
  • En 1953 Salk, inicia el desarrollo de la vacuna anti-poliomielítica.

A partir de 1975 existen hallazgos virológicos como el HIV, nuevos gérmenes con procesos patológicos como: Helicobacter Pylori, se crean métodos de diagnósticos más confiables como el PCR entre otros.

Tipos de microbiología

Fisiología microbiana

Es el estudio de los procesos bioquímicos de los gérmenes, y su funcionamiento a nivel del crecimiento, multiplicación, metabolismo y demás aspectos que engloban al germen. Lee más aquí Fisiología microbiana (articulo requerido)

Microbiología médica

Es el estudio de todos los agentes microbianos que son capaces de producir el desarrollo de enfermedades en el ser humano, esta ciencia estudia la patogénesis, tratamiento, y transmisión de las patologías. Conoce más del tema Microbiología médica (articulo requerido)

Genética microbiana

Es el estudio de la relación y regulación de los agentes microbianos dentro del funcionamiento de la célula. Conoce más de Genética microbiana (articulo requerido)

Microbiología ambiental

Engloba el estudio de una diversidad de microbios que actúan o se encuentran en las diversidades naturales, y cuál es su función dentro de este ambiente. Lee más aquí Microbiología ambiental (articulo requerido)

Microbiología veterinaria

Es el estudio de todos los microorganismos que causan diferentes tipos de enfermedades en los animales, principalmente domésticos como: perros, gatos, aves, cerdos, ganado, ovejas, entre otros. Más de Microbiología veterinaria (articulo requerido)

Microbiología evolutiva

Estudia la evolución de los microbios, y cuáles son sus mecanismos de adaptación en el medio para continuar multiplicándose y existiendo.  Conoce más del tema Microbiología evolutiva (articulo requerido)

Microbiología industrial

Se ocupa del campo de la exportación de ciertos agentes microbianos con el fin de ser utilizados para fines industriales, ya sea para la creación de vacunas, obtención de bebidas alcohólicas, producción de alimentos como queso, yogur y otros.  Lee más aquí Microbiología industrial (articulo requerido)

Microbiología sanitaria

Es el estudio de aquellos microorganismos capaces de contaminar ciertos alientos del consumo humano. Conoce más de Microbiología sanitaria (articulo requerido)

Microbiología agrícola

Es el estudio de los hongos, bacterias y demás microbios que se encuentran dispersos en el suelo y agua, que son capaces de contaminar los frutos o productos de la tierra, por otro lado, también pueden significar un beneficio para el crecimiento de cultivos de plantas con interés económico.  Más de Microbiología agrícola (articulo requerido)

Ramas de la microbiología según su objeto de estudio

ciencia de los microorganismos

Bacteriología

Es el estudio integral de todo lo relacionado a las bacterias, entendiéndose por éstas que son microorganismos unicelulares más pequeños capaces de duplicarse por sí solos a expensas del medio que los rodea, que fueron incluidas en un nuevo reino protista. Articulo completo Bacteriología

Virología

Es una especialización encargada del estudio minucioso de la clasificación, tipos, estructura y desarrollo de los virus, entendiéndose por este que es un organismo diminuto que se encuentra formado por ácidos nucleicos y proteínas que tienen la capacidad de reproducirse en el interior de una célula viva.  Más de Virología (articulo requerido)

Micología

Este término hace mención al estudio de los hongos, analizando sus tipos, formas, procedencia y más aspectos, cabe destacar que los hongos son agentes que intervienen en una gran variedad de procesos, frecuentemente se forman en los tejidos o materias en descomposición, los mismos se constituyen de gran importancia en la sociedad ya que median procesos fisiológicos dentro de los seres vivos como lo es el proceso de la digestión, a través de la segregación de enzimas y otras sustancias.  Conoce más de Micología 

Parasitología

Rama de la bilogía que se encarga del estudio del proceso de parasitismo, estudiando de esta manera organismos vivos o endoparásitos como los protozoos, helmintos, cestodos, trematodos y ectoparásitos como los artrópodos, piojo, garrapatas entre otros. Articulo completo Parasitología

Importancia de la microbiología en el campo de la salud

microbiologia medica

Gracias a la microbiología es que hoy en día se puede conocer, el origen y el proceso de una enfermedad infecciosa que engloba aspectos como los nombrados a continuación:

  • Forma de trasmisión de las enfermedades.
  • Existencia de personas portadoras sanas o asintomáticas.
  • Mecanismo de defensas del organismo innatos o adquiridos.
  • Acción patógena de los gérmenes.
  • Protección o inmunoterapia como las vacunas o los sueros inmunitarios.
  • Diagnóstico de laboratorio y el tratamiento.

Aunando a lo anterior esta ciencia, contribuye al desarrollo moderno de los principios sanitarios y de salud pública, prevención de enfermedades en las comunidades. La protección de los animales contra enfermedades que diezman sus poblaciones, evitando las enfermedades transmisibles al ser humano, además provee mejoramiento en la producción agrícola.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los microorganismos?

Son todos los organismos microscópicos unicelulares o pluricelulares que poseen características del reino animal o vegetal.

¿Qué son los microorganismos eucariotas?

Son agentes formados por células altamente diferenciadas, que poseen: membrana citoplasmática, núcleo verdadero, y diversas estructuras citoplasmáticas organizadas, entre estos se destacan: hongos y protozoarios. Más de microorganismos eucariotas (articulo requerido)

¿Qué son microorganismos procariotas?

Son agentes con estructuras más sencillas al anterior, estos poseen una membrana citoplasmática, algunas estructuras, su ADN no se encuentra en un núcleo verdadero, sino que está disperso en todo el citoplasma, entre estos se encuentran: cianobacterias, y bacterias.  Conoce más del tema microorganismos procariotas (articulo requerido)

https://www.youtube.com/watch?v=Gcuo0-TLkLE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here