Micología Como Ciencia De Los Hongos, Definición, Historia Y Más

La micología es una rama de la biología que se centra en el estudio de los hongos. Ocupando un reino taxonómico propio, los hongos se refieren a levaduras, mohos y hongos que se encuentran en todo el mundo. Los científicos que se especializan en el campo de la micología se le denominan micólogos, estos estudian varios hongos para determinar su composición genética, su lugar en la taxonomía, qué papel juegan en el medio ambiente y cómo pueden ser de utilidad para los humanos. Es importante señalar que los humanos han estado usando hongos para obtener alimentos, medicinas e incluso en prácticas de rituales espirituales que datan desde hace miles de años.

Historia de la micología

Se cree que el inicio de la micología se debe al hecho de que los humanos comenzaron a utilizarlos como medio de alimentación desde tiempos prehistóricos, sin embargo, a medida del tiempo los hongos se usaron como yesca para cauterizar heridas desde la época de Hipócrates (440 aC). Los primeros europeos usaron varios hongos para tratar las hemorroides y problemas de vejiga, mientras que los chinos aplicaron hongos para tratar varios tipos de cánceres, Además, se han documentado rituales chamánicos con hongos en las antiguas Américas y Japón.

En la época del Renacimiento, se creía que los hongos eran plantas con semillas faltantes.

Los micólogos que estudiaron mohos de limo y hongos del suelo fueron BS Mehrotra (1952-1970) en Mucorales; B. Bakshi (1954) sobre hongos del Himalaya, V. Agniothrudu (1954-68) mohos de limo y hongos del suelo del norte y noreste de la India; KS Bhargava (1968-80) sobre la taxonomía de los hongos del suelo; JN Rai (1961-83) sobre la taxonomía de los hongos del suelo y Manglares.

A medida que el estudio científico y la investigación florecieron durante los siguientes siglos, los hongos fueron estudiados y catalogados con más detalle. Muchos afirman que el estudio de la micología nació en 1729 cuando Pietro Antonio Micheli publicó su investigación que mostraba que los hongos se reproducen a través de diminutas semillas conocidas como esporas, no a través de la generación espontánea como se pensaba anteriormente.

Sub-ramas de la micología

La micología

Micología medica

Además de ser una rama de la micología se constituye una sub-rama de la medicina ya que su estudio se basa principalmente en el examen de aquellos hongos dañinos para el ser humano, que pueden causar lesiones de diferente manera, su estudio nace de la necesidad por tratar estas enfermedades en el hombre producto del contacto con una agente infeccioso denominado hongo. Conoce más sobre esta rama Micología medica (articulo requerido)

Esta rama a su vez posee otras ramificaciones que son necesarias estudiarlas para la comprensión total del estudio; ellas son:

Alergias

Son reacciones de hipersensibilidad del organismo a encontrarse expuesto al contacto de un hongo con cualquier parte de la piel o las mucosas, esto desencadena respuestas como el prurito entre otras.

Micotoxicosis

Este tipo de intoxicación se da por la ingestión de ciertos alimentos como los cereales que han sido infectados o han estado en contacto con hongos tóxicos para la salud.  Leer más sobre Micotoxicosis (articulo requerido)

Micetismos

Es una intoxicación parecida a la anterior solo que esta se da por la ingestión de un hongo macromiceto venenoso que es confundido con uno comestible. Leer más Micetismos (articulo requerido)

Micosis

Son enfermedades producidas por los hongos cuando invaden la piel, las mucosas, el tejido subcutáneo y la circulación sistémica llegando así a producir enfermedades considerables de riesgo para la salud. Leer más sobre Micosis (articulo requerido)

Micología vegetal

Se encarga del estudio de los hongos comestibles y venosos o tóxicos para la salud al igual que de aquellos que pueden invadir otros vegetales con el fin de dañarlos. Conoce más sobre esta rama Micología vegetal (articulo requerido)

Micología animal

Esta disciplina se relaciona con la médica, pero su diferencia radica en que esta, estudia aquellos hongos patógenos para los animales, y las micosis que pueden llegar a producir en los mismos. Leer más Micología animal (articulo requerido)

Estructura de los hongos

hongo

Están compuestos principalmente por:

Pared celular

Es una estructura estratificada que consiste en microfibrillas quitinosas incrustadas en una matriz de pequeños polisacáridos, proteínas, lípidos, sales inorgánicas y pigmentos que proporcionan soporte y forma esquelética a los encerrados protoplasto. La quitina es un polímero de N -acetil-D-glucosamina (GlcNAc) enlazado (β1-4 ). Se produce en el citosol mediante la transferencia de GlcNAc del uridin difosfato GlcNAc en cadenas de quitina por la quitina sintetasa, que se localiza en el citosol en orgánulos llamados quitosomas. Las microfibrillas de quitina se transportan al plasmalema y posteriormente se integran en la nueva pared celular.

Muchos hongos, especialmente las levaduras, tienen peptidomananos solubles como un componente de su pared celular externa en una matriz de glucanos α y β

Membrana plasmática

Las membranas plasmáticas fúngicas son similares a las membranas plasmáticas de mamíferos, que difieren en tener el esterol ergosterol no polar, en lugar de colesterol, como el esterol principal. La membrana plasmática regula el paso de materiales dentro y fuera de la célula al ser selectivamente permeable. Los esteroles de membrana proporcionan estructura, modulación de la fluidez de la membrana y posiblemente control de algunos eventos fisiológicos.

Aunando a lo anterior la membrana de plasma contiene principalmente lípidos y proteínas, junto con pequeñas cantidades de carbohidratos. Los lípidos principales son los fosfolípidos anfipáticos y los esfingolípidos que forman la bicapa lipídica. Las cabezas hidrófilas están hacia la superficie, y las colas hidrófobas están enterradas en el interior de la membrana. Las proteínas se intercalan en la bicapa, y las proteínas periféricas se unen débilmente a la membrana. Por el contrario, las proteínas integrales están estrechamente ligadas. La estructura de las lipoproteínas de la membrana proporciona una barrera efectiva para muchos tipos de moléculas. Las moléculas atraviesan la membrana por difusión o transporte activo. El sitio de interacción para la mayoría de los agentes antifúngicos es el ergosterol en la membrana o su ruta biosintética.

Microtúbulos

Los hongos poseen microtúbulos compuestos por la proteína tubulina. Esta proteína consiste en un dímero compuesto por dos subunidades de proteínas. Los microtúbulos son cilindros largos y huecos de aproximadamente 25 nm de diámetro que se producen en el citoplasma como un componente de estructuras más grandes. Estas estructuras están involucradas en el movimiento de orgánulos, cromosomas, núcleos y vesículas de Golgi que contienen precursores de la pared celular.

Nucleo

El núcleo fúngico está delimitado por una doble envoltura nuclear y contiene cromatina y un nucléolo. Los núcleos fúngicos son variables en tamaño, forma y número. El ADN y las proteínas asociadas se producen como filamentos largos de la cromatina, que se condensa durante la división nuclear. La cantidad de cromosomas varía con el hongo en particular. Dentro de la célula, del 80 al 99% del material genético se encuentra en los cromosomas como la cromatina y aproximadamente del 1 al 20% en las mitocondrias.

Morfología de los hongos

Levaduras

Son hongos que crecen como células solitarias que se reproducen por gemación. Los taxones de levadura se distinguen en función de la presencia o ausencia de cápsulas, el tamaño y la forma de las células de levadura, el mecanismo de formación de células hijas, la formación de pseudohifas e hifas verdaderas, y la presencia de esporas sexuales, en conjunción con datos fisiológicos. La morfología se usa principalmente para distinguir las levaduras a nivel de género, mientras que la capacidad de asimilar y fermentar varias fuentes de carbono y utilizar el nitrato como fuente de nitrógeno se usa junto con la morfología para identificar especies. Conoce más sobre Levaduras (articulo requerido)

Ejemplo:

Candida albicans

Esta puede formar una levadura en ciernes, pseudohyphae, tubos germinales, hifas verdaderas y clamidosporas. Varios investigadores están interesados ​​en la formación del tubo germinal porque representa una transición entre una levadura y un molde. En general, es capaz de desarrollarse a bajas temperaturas y PH acido. Leer más sobre Candida albicans (articulo requerido)

Moldes

Los mohos se caracterizan por el desarrollo de hifas que resultan en las características de la colonia vistas en el laboratorio. Las hifas se alargan mediante un proceso conocido como elongación apical, que requiere un cuidadoso equilibrio entre la lisis de la pared celular y la nueva síntesis de la pared celular. Debido a que los moldes a menudo se diferencian sobre la base de la conidiogénesis. Algunos moldes producen células especiales similares a sacos llamadas esporangios, cuyo protoplasma se divide en esporas llamadas esporangiosporas. Los esporangios se forman típicamente en hifas especiales llamadas esporangióforos. Profundiza el tema en Moldes (articulo requerido)

Dimorfismo

Son hongos que se expresan fenotípicamente como dos formas morfológicas diferentes, que se correlacionan con los modos de crecimiento saprofítico y parasitario; sin embargo, es preferible utilizar el término para hacer referencia a los hongos que típicamente crecen como un molde in vitro y como células de levadura o esférulas in vivo.  Leer más Dimorfismo (articulo requerido)

Ejemplo

Blastomyces dermatitidis

La conversión de la forma micelial de Blastomyces dermatitidis a la forma de levadura de gemación grande, globosa, de paredes gruesas y de base amplia solo requiere un aumento de la temperatura. Las células se agrandan y experimentan una serie de cambios que resultan en la transformación de estas células en células de levadura. Leer más sobre Blastomyces dermatitidis (articulo requerido)

Coccidioides immitis

Es un hongo dimorfo único porque produce esférulas que contienen endosporas en el tejido e hifas a 25 ° C. El aumento de la temperatura, la nutrición y el aumento de dióxido de carbono son importantes para la producción de esférulas esporuladas. Mas sobre Coccidioides immitis (articulo requerido)

Hongos importantes en el área de la medicina

Histoplasma capsulatum

 Este hongo produce una micosis sistémica en lugares tropicales, le gusta desarrollarse en suelos con materia orgánica, y heces de aves, pollos, entre otros. Afecta principalmente a los pulmones y el sistema fagocitario mononuclear compuesto por el bazo, hígado, ganglios linfáticos y medula ósea.  Conoce más sobre Histoplasma capsulatum (articulo requerido)

Paracoccidioides brasiliensis

Produce una infección micotica pulmonar, que tiende a diseminarse por todos los tejidos de la piel y las mucosas, esta infección se adquiere a través de la inhalación de los conidos que se encuentran dispersos en el suelo.  Profundiza el tema en Paracoccidioides brasiliensis (articulo requerido)

Penicillium marneffei

Es un hongo dimórfico que se está volviendo extremadamente importante como patógeno en pacientes inmunosuprimidos con SIDA que viven en el sudeste de Asia. El hongo ha sido recuperado del suelo asociado con plantas como el bambú. En el tejido, el hongo forma células de levadura que se dividen por fisión.  Leer más sobre Penicillium marneffei (articulo requerido)

Sporothrix schenckii

Es un hongo con predilección por las temperaturas menores de 25 °C produce una condición en el hombre denominada esporotricosis. Profundiza el tema en Sporothrix schenckii (articulo requerido)

Preguntas frecuentes

¿Qué es un hongo?

Son un grupo extenso de microorganismos eucariotas pertenecientes al reino fungi, el cual no necesitan la presencia de clorofila para crecer, algunos de ellos son capaces de causar enfermedades en otros seres vivos, ya sea superficial, cutánea, o sistémica.

¿Cómo están compuestos  los hongos?

La estructura de los hongos es muy única. A menudo conocido como micelio, los hongos son unicelulares. Su cuerpo asemeja la forma de un hilo delgado. A diferencia de las células de los organismos vivos, las paredes celulares de los hongos están completamente compuestas de quitina, mientras que, en la mayoría de los casos, las paredes celulares están compuestas de celulosa.

¿Cómo se alimentan los hongos?

El micelio secreta una enzima típica que a su vez devora al huésped o al entorno. Esto es nuevamente digerido por el micelio, por lo tanto, continúa el ciclo de nutrición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here