Fisiología, Historia, Clasificación y Relación con otras ciencias

La fisiología es una ciencia que se encarga de estudiar las funciones normales en un individuo vivo cuando se encuentra en ausencia de una enfermedad o patología. Etimológicamente la palabra deriva del griego physis que quiere decir naturaleza y palabra logos que significa estudios o conocimientos.

A parte, esta rama es considerada una ciencia básica porque no solo investiga acerca de las funciones normales, sino que, además, como todas esas partes en conjunto se interrelacionan para formar un gran sistema.

Se fundamenta en el método científico debido a que esta forma de aprendizaje le permite a esta ciencia explicar los fenómenos que ocurren en el interior de los organismos. Por esta razón debe estudiarse como una materia curricular separada a otras por su extensión en contenido mas no desligada por su relación.

1. Historia
    8. La fisiología del sistema nervioso
    9. La fisiología gastrointestinal
    10. La fisiología del metabolismo y la regulación de la temperatura
    11. La fisiología endocrina y la reproducción
    1. ¿Cuál es la relación de la fisiología con otras ciencias?
    2. ¿Qué es la fisiología animal?
    3. ¿Qué es la fisiología humana?
    4.  ¿Qué es fisiología vegetal?

Historia

Historia de la fisiologiaEsta ciencia, en relación a la cultura se le daba anteriormente un significo distinto. En un principio para los griegos era solo un conjunto de reglas por las cuales se sometía la vida. Por otro lado, en la antigua India era igualmente una serie de reglas pero que fueron impartidas por el dios Brahma.

Si nos trasladamos a China lo racional indicaba que la vida era definida por los líderes. Su inicio surge porque para conocer como era el comportamiento se tenía que observar y analizar, precisamente esto era lo que se dedicaban los filósofos de la naturaleza.

La figura principal de la disciplina fue Aristóteles 384-322 a.C. quien defendía como se relacionaban los elementos de la naturaleza y el medio interno del cuerpo, sobre todo los fluidos corporales.  Los filósofos de esa época lo que querían era explicar los acontecimientos naturales como la física, química y biología mediante la observación.

En el siglo XVI ya había circulado por primera vez el término fisiología en una obra literaria médica de Jean Fernel titulado Medicina, restringido al estudio científico de la naturaleza animal y humana.

Fernel creía que era una disciplina que investigaba sobre el funcionamiento de los seres vivos, concepto que aún está vinculado con el término en la actualidad.

Luego más adelante en el siglo XVII se concluyó que se basaba o estaba precedido por el estudio de la anatomía. Fue en ese tiempo cuando la ciencia comenzó a indagar la función de los órganos del cuerpo en los animales. Sumado a lo expuesto, los estudios con los animales reemplazo los estudios netamente descriptivos.

En el siglo XVIII se establece la disciplina en Europa como materia individual separada de la anatomía. En la actualidad es una ciencia fundamental para conocer el comportamiento de cada ser vivo y como se relaciona internamente, todo lo que está al margen de estos parámetros se considera en un esta patológico o enfermo.

Clasificación de la ciencia

FisiologiaLa fisiología se clasifica en:

Fisiología Celular

La célula es la unidad fundamental de todo ser vivo, en el interior de ellas se llevan a cabo todas las funciones de cada tejido y órgano. Todo organismo vivo está formado por células. En todas las células se encuentran una serie de órganos pequeños como las mitocondria, el retículo endoplasmático liso y rugoso, las vacuolas, los lisosomas, el aparato de Golgi, entre otras estructuras de vital importancia.

Cada célula está formada por tres partes fundamentales una membrana plasmática que divide el medio donde se encuentran en un espacio extra e intracelular. Igualmente está formada por un citoplasma que es el medio líquido interno donde están suspendidos cada uno de los órganos pequeños y finalmente por un núcleo donde se encuentra toda la configuración genética para que la célula funcione adecuadamente. Lee más sobre el tema en Fisiología Celular

Fisiología vegetal

Esta rama estudia todo lo relacionado con el funcionamiento de los tejidos en las plantas. Los campos que están vinculados con la misma, incluyen la morfología de las plantas, la fotoquímica, la biología celular, la ecología de las plantas, la biofísica, la biología genética y la biología molecular.

Además en este campo, se analizan procesos vitales en las plantas como la fotosíntesis, siendo el principal mecanismo importante que llevan a cabo las plantas. Añadido a esto, también se estudia la respiración, las funciones hormonales de las plantas, la nutrición, la fotomorfogénesis, el funcionamiento del estrés ambiental, la germinación de las semillas, entre otros conceptos. Lee y conoce más sobre el tema en Fisiología vegetal

Fisiología ambiental

También llamada ecofisiologia consiste en como las plantas responden a los estímulos de la naturaleza y por lo tanto se relaciona con el campo de la ecología; igualmente explora las respuestas de las plantas a elementos físicos como por ejemplo la luz, el fuego, el viento y la temperatura.

A su vez, estudia el intercambio de gases con la atmósfera, los diversos ciclos de nutrientes en especial los ciclos del carbono y del nitrógeno. En resumidas palabras, esta ciencia se encarga de conocer las respuestas de las plantas cuando se exponen a factores biológicos. Lee más sobre Fisiología ambiental

Fisiología comparativa

Investiga las características funcionales de los seres vivos, está íntimamente relacionada con las ramas  evolutiva y ambiental. Por su parte la comparativa lo que quiere es describir como los animales son capaces de suplir sus necesidades.

Siguiendo con lo anterior, como su nombre lo expone compara sectores con otros para encontrar respuestas que surgen del comportamiento fisiológico de los organismos vivos. Aunado a esto, los fisiólogos que estudian bajo esta perspectiva prefieren explorar en los terrenos desérticos donde se demuestra las características adaptativas de los organismo y como son capaces de evolucionar. Artículo completo Fisiología comparativa

Fisiología animal

Esta clasificación tiene su importancia porque examina todas las funciones internas biológicas de las distintas especies de animales. Los exámenes que surgen para conocer este funcionamiento que se pueden realizar, son los estudios a nivel celular y a nivel orgánico.

Gracias a estas pruebas se conoce el comportamiento de un sistema en particular y como se complementa con otro y esto como consecuencia tiene como propósito saber la conducta de los animales. Por otro lado, los fisiólogos animales analizan las estructuras que constituyen a los animales y su función. Lee y conoce más sobre el tema en Fisiología animal

Fisiología humana

Esta es la clasificación se considera una de las  más importante de la disciplina, porque como su nombre lo indica estudia el funcionamiento de cada parte del organismo humano. Este saber representa el vínculo entre la biología y la medicina. La gran función de la rama radica en la integración de las funciones individuales de cada célula que forman los tejidos del organismo en un todo funcional, conocido como el cuerpo humano.

El cuerpo humano está dotado de diversos controles que regulan su funcionamiento y preserva su equilibrio sin los cuales no sería posible la vida humana. Los fisiólogos humanos llaman a este equilibrio la homeostasis que es el más alto control corporal del medio interno. En los estados de enfermedad este equilibrio perfecto se altera y condiciona el desarrollo de una patología. Lee más sobre el tema en Fisiología humana

Áreas de estudio

Areas de estudio de la fisiologíaLa ciencia divide al cuerpo en diferentes áreas de estudio que facilita la comprensión del conocimiento, como lo son:

La fisiología celular

Incluye el estudio de las células, porque como ya se mencionó anteriormente a lo largo de este artículo todo organismo vivo está formado por siquiera una célula. Lee y conoce más sobre el tema en fisiología celular

La fisiología de los músculos

Esta temática abarca cuantos tipos de músculos (estos son músculo estriado, esquelético y liso) está formado cada estructura anatómica del cuerpo. A parte de investigar cómo funcionan y cuáles son sus características especiales. Lee más sobre Fisiología muscular

La fisiología del corazón o cardiovascular

El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre a cada tejido del cuerpo. A su vez, en sí mismo el corazón en un músculo con cámaras donde fluye en su interior un líquido llamado sangre el cual transporta los nutrientes que necesita el organismo y los desecho que ya no requiere hasta llegar a los órganos pertinente para su purificación. Esta área que pertenece a la parte  cardíaca al igual que las anteriores estudia la función del corazón como bomba.   Lee más sobre Fisiología cardiovascular

La fisiología de la circulación

Relacionado con el punto anterior la misma, estudia el flujo sanguíneo, el sistema linfático, la regulación nerviosa de la circulación, entre otros temas. Artículo completo fisiología de la circulación

La fisiología de los líquidos corporales y de los riñones

Como su nombre lo indica estudia el compartimiento interno y externo de las células y la función renal que son la excreción, secreción y reabsorción. Lee más sobre el tema en fisiología de los líquidos corporales y de los riñones

La fisiología de las células sanguíneas

La sangre está formada por el plasma y las células configuradas de la misma. Esta subdivisión analiza a las células rojas (eritrocitos), células blancas (leucocitos) y las plaquetas. Lee y conoce más sobre el tema en fisiología de las células sanguíneas

La fisiología de la respiración

Por otro lado, otra función importante de este saber, es dar a conocer cómo ocurre el intercambio gaseoso entre los pulmones y la atmósfera. También explica cómo se oxigena la sangre en los pulmones. Artículo completo fisiología de la respiración

La fisiología del sistema nervioso

Este es sin duda el sistema más complejo en comportamiento y conexiones por las múltiples estructuras con las cuales está conectado para ejercer su función. El sistema nervioso está conformado fisiológicamente por una función sensorial general y especial, esta última es proporcionada por los órganos de los sentidos y una función integradora y motora. Lee más sobre fisiología del sistema nervioso

La fisiología gastrointestinal

Abarca el estudio de las funciones del sistema digestivo, la absorción de nutrientes, entre otras funciones. Más de fisiología gastrointestinal

La fisiología del metabolismo y la regulación de la temperatura

Esta rama se encarga de entender el metabolismo de los nutrientes que son los hidratos de carbono, las proteínas, los lípidos, los minerales y las vitaminas. Además, profundiza la información acerca del control de la temperatura corporal. Igualmente estudia la función hepática. Lee más sobre el tema en fisiología del metabolismo

La fisiología endocrina y la reproducción

Se encarga de explicar la función de las hormonas y las estructuras que las producen y las funciones de los aparatos reproductivos tanto femenino como masculino.  Lee y conoce más sobre el tema en fisiología endocrina y la reproducción

¿Cuál es la relación de la fisiología con otras ciencias?

La fisiología es una ciencia que necesita del conocimiento de otras disciplinas para complementarse debido a su interrelación. Una de las ciencias que facilita su estudio es la anatomía porque se encarga de describir las diferentes estructuras, donde se encuentran, con que otra estructura se relaciona, que lo irriga y que lo inerva.

Por otro lado, la histología también es afín, porque estudia los tejidos. Otras ciencias que están relacionada son la física, porque estudia elementos como la fuerza un ejemplo de esto es la medición con que corazón envía sangre a todas las estructuras; la química, estudiando las reacciones, hidrólisis, y metabolismo, de sustancias como las hormonas o neurotransmisores del sistema nervioso central; la electrónica, porque estudia procesos como el  intercambio eléctrico de las cargas positivas y negativas de la membrana celular y el proceso de sinapsis de las neuronas. Entre otras ciencias que se relacionan igualmente para completar el estudio.

¿Qué es la fisiología animal?

Esta encarga de estudiar el funcionamiento interno de todos los animales. Lee más sobre el tema en fisiología animal

¿Qué es la fisiología humana?

Esta a su vez está relacionada con la anterior, porque están incluidas en el mismo reino.  Y no es más que el estudio del funcionamiento interior de los seres humanos.  Lee más sobre fisiología humana

¿Qué es fisiología vegetal?

Tiene por objeto de estudio conocer las funciones de las plantas. Lee y conoce más sobre el tema en fisiología vegetal