Etología: Definición, Objetivos, Historia, Métodos Y Estudios

Desde el principio de la vida se ha querido indagar sobre el comportamiento animal, sobre lo que hacen y porque lo hacen. Al pasar de los años se ha logrado observar ciertas conductas que han sido explicadas precisamente por la etología, ciencia encargada del comportamiento animal.

Definición y conceptos de etología

La etología es una vertiente de la biología y de la psicología experimental. Su objeto de estudio es el comportamiento de los animales en sus medios naturales, gozando de plena libertad o en estado de cautiverio, como zoológicos o laboratorios. No obstante, se han profundizado más los estudios de campo.

En el momento en que los estudios etológicos se dedican a estudiar el comportamiento de los animales en sus ambientes naturales, se distinguen de los estudios conductuales, que se preocupan por cómo situaciones artificiales inciden en el comportamiento de los animales. Los seres humanos, como también somos animales, pertenecemos al ámbito de estudio de la etología. Esa rama especializada recibe el nombre de etología humana.

etologia

Objetivos de la etología

  • Describir el comportamiento de los animales. 
  • Explicar el comportamiento de los animales.
  • Estudiar las características conductuales de un grupo específico y sus mecanismos de supervivencia.
  • Descubrimiento de pautas de conducta que orienta las conductas innatas o aprendidas de los animales.

Historia de la etología

La etología inicia en el siglo XX como una vertiente de la Psicología Comparada. En un principio, la psicología comparada tenía por objeto de estudio el análisis de la conducta y de las capacidades psicológicas propias de los animales; la conducta humana, en ese momento, era una más de esas conductas.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado se establece la etología como ciencia plena y distinta a la psicología comparada. Esto ocurre gracias a los estudios sobre animales realizados por Konrad Lorenz y Niko Tinbergen, que recibieron el Premio Nobel de Biología en el año 1973. En 1951, Tinbergen publica El Estudio del Instinto, donde introduce las cuatro interrogantes que trata la etología moderna, así como también intenta plantear las diferencias existentes entre la etología y la psicología comparada.

¿Que estudia la etología?

El objeto de estudio de la etología son los animales, específicamente su comportamiento en su medio natural o en cautiverio. Puede decirse que las preguntas que la etología intenta responder en sus diferentes ramas son las siguientes: ¿qué hacen los animales? ¿por qué lo hacen? La conducta humana puede ser descrita solamente por medio de la observación de la conducta animal.

comportamiento de los animales

Métodos de la etología

Los etólogos emplean principalmente dos métodos para sus estudios: observación naturalista y experimentación de laboratorio. Los etólogos afirman que la observación de campo aplicada a los animales diferencia su campo de estudio respecto a otros tales como la psicología evolutiva y la sociobiología.

Los etólogos se valen también de la metodología comparativa para estudiar aspectos tales como la cooperación, la conducta paternal, el conflicto, la selección sexual y los modos de agresión de las diferentes especies.

Quienes estudian etología trabajan fundamentalmente en el propio medio animal para realizar investigación y observación experimentales basadas en hipótesis.

Tipos de Etología

La etología se interesa por el comportamiento de los animales independientemente del lugar donde se encuentren. Principalmente aborda a los seres vivos categorizados normalmente como animales, pero también puede abordar al ser humano al ser también un animal, solo que más desarrollado.

Etología humana

Es la rama de la etología que se especializada en el estudio del comportamiento del ser humano. Como disciplina, se le suele asociar como una subcategoría de la Biología, no obstante, también es un ámbito rico para los estudios de la psicología. La etología humana se encuentra vinculada también con la sociobiología, psicología evolutiva, teoría del apego, entre otras perspectivas teóricas. Conoce más de Etología humana (articulo requerido)

Etología animal

Es un tipo de etología que estudia el comportamiento animal en los diferentes medios naturales, en situación  de cautiverio, espacios de experimentación y lugares domésticos donde se encuentran en contacto con los seres humanos.

Etología felina

Es la rama de la etología que se interesa por el comportamiento de los felinos en su hábitat natural, especialmente de los gatos. Por medio de la etología felina podemos saber qué acciones son naturales de los gatos y cuáles deben ser motivo de preocupación. Entre los puntos de interés se encuentran las actividades de aislamiento, marcaje urinario, micción y defecación, agresión inter o intraespecie, alteraciones en el proceso digestivo, etc. Más de Etología felina (articulo requerido)

Etología canina

Tal como su nombre indica, la etología canina se interesa por estudiar el comportamiento de los canes, especialmente los perros al ser ellos animales domésticos. Siendo así, la etología canina busca establecer patrones conductuales en el accionar del can; identificar qué acciones específicas se desarrollan a causa de qué estímulos, medidas para la solvencia de costumbres dañinas para la mascota o para el dueño, entre otros aspectos. Artículo completo: Etología canina (articulo requerido)

Etología del bovino

Los estudios etológicos orientados a lo bovino hallan su campo de mejor aplicación en la actividad productiva. La producción y la calidad de producto pueden aumentar mediante el manejo del bovino. La etología bovina se interesa por los sistemas intensivos de producción, como el impacto del confinamiento, transporte y manejo previo de los animales. Quizás te pueda interesar:  Etología del bovino (articulo requerido)

Etología porcina

La etología porcina abarca todo lo relacionado con los cerdos. Esta rama de la etología es muy importante cuando los cerdos son tratados para su posterior consumo, por lo que sus objetos de estudio suelen ser sus patrones de alimentación, conductas, y las diversas especies de cerdo y su susceptibilidad a ser consumidas. Ver mas  Etología porcina (articulo requerido)

Etología del conejo

Rama de la etología centrada en los conejos. Ellos son una especie altamente susceptible a brotes contagiosos de ciertas enfermedades, por lo que la etología del conejo atiende por qué los conejos son origen de condiciones epidémicas intraespecie o interespecie. Se da importancia también por los mecanismos con los cuales se puede incentivar el aumento de las poblaciones coníferas. Mas del tema en Etología del conejo (articulo requerido)

Etología de las aves

La rama de la etología centrada en las aves. La etología de las aves coloca especial interés en como el comportamiento de las aves funciona como mecanismo de supervivencia y de preservación tanto para el ave en sí como para sus crías. Los etólogos de las aves intentan explicar el comportamiento de las aves en términos de supervivencia. Aprende mas Etología de las aves (articulo requerido)

Etología de los primates

La etología de los primates está enfocada en el estudio de los simios. Esta vertiente etológica atiende los gestos de los primates en cuanto a cómo ellos conforman su sistema comunicativo. La etología de los primates también tiende al estudio de los rituales y su significado simbólico, además de trazar paralelismos con las acciones de los primates con las del tipo humano. Articulo completo Etología de los primates (articulo requerido)

Etología y psicología

Hay un amplio debate respecto al punto en el cual la etología y la psicología comparativa delimitan su campo de estudio. En orden de diferenciar una disciplina de la otra, puede decirse que la psicología comparativa le coloca el acento a la experimentación al momento de teorizar sobre la conducta de los animales, mientras que la etología intenta enfatizar en la observación que menos incida en el desenvolvimiento de su objeto de estudioMás de Psicología

Etología y biología

La principal relación de la biología y la etología es que la segunda es una vertiente de la primera enfocada principalmente en la conducta de los animales en su medio. El estudio del comportamiento animal debe ser abordado desde la perspectiva de cómo los factores ambientales inciden en la conducta de una especie o de un individuo.

Etología y sociología

Tanto la etología como la sociología abordan sociedades como objeto de estudio; sociedades animales de un lado, y sociedades humanas del otro. La sociología observa a los humanos como seres sociales únicos en su contexto que solamente pueden ser comprendidas en su contexto. La etología, por otra parte, considera que los animales siguen conductas susceptibles a la predictibilidad.

Estudios etológicos sobre el comportamiento animal

Entre los ejes de estudio de la etología podemos hallar los siguientes:

  • Las bases del comportamiento: La etología aborda la interrogante respecto a si el comportamiento tiene bases genéticas (es innato), o si se desarrolla en la práctica (es aprendido).
  • El problema de la consciencia
  • Las causas del comportamiento: En este tema se hace la diferenciación entre causas externas y causas internas. Las causas internas yacen en el nivel fisiológico, mientras que las causas externas residen fuera de la respuesta etológica.
  • Evolución: Se habla de cuáles acciones inciden en la perpetuidad de la especie, y por qué determinadas acciones han sido seleccionadas sobre otras.

¿Dónde estudiar la carrera de etología?

La etología, como carrera universitaria, no es  universal ni obligatoria en todos los centros de estudio. No obstante, sí hay universidades a nivel mundial que la incluyen en sus diversos programas académicos, a continuación te nombro tres casas de estudio españolas donde la imparten:

  • Universidad de Extremadura
  • Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Universidad Pablo de Olavide

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here