Biomedicina, Definición, Objetivos, Campos, Aplicaciones, Laboratorios y Avances

Las ciencias de la salud se encuentran compuestas por diferentes disciplinas que se encargan del estudio especifico de una parte del ser humano, para lograr como fin el estudio integral de organismo y las partes que lo conforman. Una de estas ciencias es la biomedicina, conoce más de ella a través de este apartado.

Definición y concepto de la biomedicina

La biomedicina es una rama de la medicina la cual basa sus investigaciones en temas relacionados con los aspectos biológicos de la medicina. Además, en esta práctica se incluyen las implantaciones de órganos y tejidos, también ensayos con fármacos. Por su parte, esta rama busca solucionar los padecimientos de los pacientes a través del uso de diversos términos de la biología molecular. Es decir, mediante la integración de ambos conceptos se puede analizar y entender las dolencias y aportar las posibles soluciones.

En el mismo marco, la forma más certera de entender estos conceptos de la biomedicina es estudiando una muestra de sangre. Este examen que tiene la finalidad de exponer donde se encuentra la afectación, es conocido gracias a la implementación de la biomedicina. En este campo de las ciencias médicas se requiere el manejo de un amplio conocimiento para que la ejecución sea precisa.

Biomedicina

Objetivos de la biomedicina

La biomedicina tiene como objetivo principal la creación de nuevos fármacos y medicamentos. Se centra en la experimentación a partir de métodos para fabricar nuevos compuestos o combinar los ya existentes con la finalidad de ayudar en el tratamiento de las diferentes enfermedades. Todas estas técnicas se logran por la compresión de las bases químicas y moleculares de las patologías, unos ejemplos claros son las enfermedades inmunes, neurodegenerativas, enfermedades infecciosas, entre otras.

En este sentido, con la creación de nuevos productos farmacológicos se amplían las posibilidades de soluciones en donde se tienen que consideran varios aspectos, que son en primer lugar características individuales de acuerdo al paciente. En estos se incluyen, la edad del paciente, su composición corporal, los antecedentes, entre otros elementos. Todos los medicamentos deben tener composiciones iguales que actúen en base a las características antes planteadas.

En síntesis, el propósito de la biomedicina es investigar, profundizar y conocer los procesos moleculares, celulares, bioquímicos y genéticos de las enfermedades que padecen los seres humanos.

Campos laborales de la biomedicina

Los conocimientos biomédicos tienen una gran gama de posibilidades en el ejercicio laboral, específicamente se conoce la ingeniería biomédica que es la aplicación de nociones de ingeniería y términos de medicina y biología con fines médicos. En este campo se enlazan la ingeniería y la medicina combinando sus conocimientos para la resolución de problemas y avanzar en los resultados terapéuticos, en este proceso se incluye el diagnóstico y la terapia.

Por otra parte, otro campo laboral donde se colocan en práctica la biomedicina es en la medicina veterinaria y en la odontología. Además, ayuda en ciencias como la química, la bioquímica, la biología, la genética, la embriología, entre otras. Así mismo, sus conocimientos son de gran utilidad en la zoología y la microbiología.

Por estas razones, el profesional que dentro de su estudio y practica maneje términos biomédicos puede aportar las soluciones a las problemáticas que se planteen dentro de su campo laboral o bien, aportando trabajos investigativos que ayuden a otras ciencias en avanzar en sus ilustraciones.

¿Dónde podemos aplicar la biomedicina?

Los principios se pueden aplicar en la práctica clínica de la medicina, la veterinaria, la biología molecular, la odontología. Así mismo, se pueden implementar en la química, la biología, la genética, la anatomía, la fisiología, la ingeniería biomédica, la microbiología, la zoología, la biomecánica entre otras ciencias y ramas. Conozcamos un poco más acerca de la ingeniería biomédica, biomedicina estética y la biomedicina molecular.

Ingeniería biomédica

Es la aplicación de las técnicas y bases de la ingeniería en el campo de la medicina. Se fundamenta en el diseño de servicios y productos sanitarios como, por ejemplo, equipos médicos, dispositivos diagnósticos y medicamentos. La ingeniería biomédica es una interdisciplina que abarca muchas áreas y necesita de distintas ciencias para complementar sus estudios.

El profesional biomédico usa tecnología avanzada integrada con el conocimiento de otras fuentes y disciplinas. Por esta razón, los egresados en esta carrera trabajan de la mano con médicos y enfermeras. Conoce más de Ingeniería biomédica (articulo requerido)

Biomedicina estética

En la estética la biomedicina tiene un papel importante por la implementación de técnicas nuevas para retocar, mejorar o cambiar un rasgo que no esté totalmente simétrico o que el individuo no se sienta cómodo. Con estas técnicas se realizan tratamientos médicos estéticos corporales y faciales.

Esta biomedicina conoce los aspectos relacionados con las capas de la piel y sus anexos. También, el metabolismo general y los motivos comprometidos en el envejecimiento cutáneo. Por otra parte, se toman en cuenta la salud y el bienestar integral del individuo en medio de estos procedimientos. Mas de Biomedicina estética (articulo requerido)

Biomedicina molecular

Gracias a la biomedicina molecular se pueden conocer las biomoléculas y sus aplicaciones en el ámbito médico y farmacéutico. Esto es una complementación a los investigadores que estudian los mecanismos moleculares de las patologías, además de su diagnóstico y su tratamiento través de técnicas biotecnológicas. Estos conocimientos se pueden aplicar en centros de investigación, empresas de terapias específicas, laboratorios clínicos, entre otros. Artículo completo de: Biomedicina molecular (articulo requerido)

¿Dónde puedo estudiar biomedicina?

Al conocer las posibilidades de aplicación de esta rama en diversos campos laborales se hace necesario que se formen cada día personas con las cualidades necesarias para el estudio de la biomedicina. En la actualidad, se encuentran casas de estudio a nivel mundial que ofertan esta carrera.

Algunas de ellas es la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, en universidades en Estados Unidos se puede cursar este estudio superior. También, en la Universidad Autónoma de Puebla de México es una opción para estudiar biomedicina.

Diferencia entre la biomedicina básica y experimental

La biomedicina básica basa su estudio en conocimientos sobre la salud y las enfermedades humanas. Así como el diagnóstico y tratamiento de las patologías, es decir los mecanismos moleculares y bioquímicos.  Mientras que el grado de biomedicina experimental trata el desarrollo investigativo en la fabricación de medicamentos, servicios y dispositivos terapéuticos.

Avances de la biomedicina

Laboratorios más reconocidos de biomedicina

Uno de los laboratorios importante de biomedicina se ubica en España y es el Laboratorio de Biomedicina de Barcelona. Este centro atiende al departamento de ciencias básicas de la facultad de medicina. Otra institución importante en el desarrollo de esta disciplina está el Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit” localizado en Venezuela.

Avances mas recientes de la biomedicina

Actualmente se conocen los tejidos fabricados en 3D. Se trata de impresiones en 3D es una medicina regenerativa. Se han elaborados tejidos vivos, partes de hueso, músculo y cartílagos constituidos en animales y se han creado prótesis para uso humanos con esta tecnología. En estos avances también se incluye la técnica de edición de genes, el cual consiste en modificar los genes defectuosos para eliminar una enfermedad específica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here