La Inmunología, Definición, Inicios, Tipos, Ramas Y Más

Dentro de las ramas que conforman la biología se encuentra lo que denominamos inmunologia, esta es una amplia rama que se encarga específicamente del estudio de las respuestas del organismo para defenderse contra ataques infecciosos, es por ello centra su estudio en el sistema inmunitario, entendiéndose así que este es un conjunto de órganos células y tejidos que tienen como propósito reconocer cualquier tipo de células ájelas o dañinas para el cuerpo a fin de  fagocitar o destruirlas por completo.

Aunado a lo anterior cabe destacar, que para que el sistema inmunitario logre su objetivo, que es eliminar cualquier célula extraña, debe estar de la mano con el funcionamiento fisiológico integral del organismo vivo, no obstante, si este sistema falla se está en presencia de alteraciones inmunes como: hipersensibilidad inmunitaria, inmunosupresión, incluso puede existir lo que denominamos enfermedades autoinmunes.

defensa del cuerpoInicios de la inmunologia

A pesar de no tener una fecha exacta se dice que la ciencia surgió cuándo los humanos descubrieron que el organismo es mejor para combatir una enfermedad la segunda vez que la contraen; algunos documentos chinos de 5.000 d.C. mencionan el hecho, Mas tarde en el año 430, El historiador griego Tucídides, menciona la gran plaga que se extendió por Atenas, y cómo los que sobrevivieron a ella incluido el mismo, podrían atender a los enfermos sin tener que preocuparse acerca de contraer la infección de nuevo.

En el mismo orden de ideas, se dice que los comienzos de nuestra comprensión de la inmunidad se remontan a partir de 1798, cuando el médico inglés Edward Jenner publicó un informe en el que se podía proteger a las personas de la viruela mortal pegándolas con una aguja humedecida en pus por la ebullición de la viruela. El gran biólogo y químico francés Louis Pasteur más adelante teorizó que tal inmunización protege a las personas contra las enfermedades al exponerlas a una versión de un microbio que es inofensiva, pero es suficiente como el organismo causante de la enfermedad, o patógeno, que el sistema inmunitario aprende a luchar contra eso. Las vacunas modernas contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y la varicela se basan igualmente en este principio en este principio.

A finales del siglo XIX, se desarrolló un debate científico entre el médico alemán Paul Ehrlich y el zoólogo ruso Elie Metchnikoff; en donde Ehrlich y sus seguidores creían que las proteínas en la sangre, llamadas anticuerpos, eliminaban los patógenos al adherirse a ellos; este fenómeno se conoce como inmunidad humoral. Mientras que Metchnikoff y sus estudiantes, por otro lado, notaron que ciertos glóbulos blancos podían engullir y digerir materiales extraños: a esto lo denominaron inmunidad celular, según ellos, era la forma real en que el cuerpo combatía la infección.

Los inmunólogos modernos han demostrado que las respuestas tanto humorales como celulares desempeñan un papel en la lucha contra las enfermedades. También han identificado muchos de los actores y procesos que forman la respuesta inmune.

Tipos de respuestas inmunológicas

sistema inmunologicoInmunidad humoral

La célula primaria responsable de generar la inmunidad humoral es el linfocito B, estos comprenden el 10% de la población de linfocitos y se pueden separar en dos clases principales. Las células plasmáticas secretan IgG (inmunoglobulinas G) y otras subclases. Por el contrario, las células B denominadas células de memoria producen inmunoglobulina solo en respuesta a la reexposición a antígenos particulares, estas células B pueden clasificarse además en B1 y B2. Las células B1 se describieron por primera vez en el tracto gastrointestinal. Estas células no requieren ayuda de linfocitos T para el desarrollo, las células B1 experimentan un cambio de clase a una célula secretora de IgA. Se cree que las células B1 son importantes en la inmunidad innata contra antígenos bacterianos conservados. Debido a su capacidad autónoma de secretar anticuerpos, también se cree que contribuyen a las enfermedades autoinmunes. En contraste con las células B1, las células B2 requieren ayuda de los linfocitos T, principalmente a través de la secreción de IL-4, IL-5, IL-6 e IL-10, (interleucina).

La respuesta inmune humoral o de anticuerpos es esencial para la defensa del huésped contra patógenos bacterianos. El organismo tiene la capacidad de responder rápidamente a algunos patógenos a través de la estimulación de células B de memoria específicas de antígenos residentes. Alternativamente, después de la exposición a un nuevo patógeno, el cuerpo puede generar de nuevo una respuesta de anticuerpos sistémica y local que reconocerá al patógeno instantáneamente. Más de Inmunidad humoral (articulo requerido)

Inmunidad celular

La inmunidad celular es una inmunidad adaptativa su respuesta es principalmente meditada por los linfocitos pequeños derivados del timo, que se conocen como células T Aquí, se consideran dos tipos de estas celulas: las células T auxiliares y inmunidad Humoral y Celular

Las células T auxiliares son particularmente importantes porque maximizan las capacidades del sistema inmune. No destruyen las células infectadas o los patógenos, pero activan y dirigen otras células inmunes para que lo hagan. De ahí su nombre: auxiliares. Las principales funciones de las células T auxiliares son estimular las células B para secretar anticuerpos, activar los fagocitos, activar las células T asesinas y mejorar la actividad de células asesinas naturales. Otro término para las células T auxiliares es células T CD4C (células T positivas), porque expresan la proteína de superficie CD4.

Por otro lado, Las células T auxiliares son subdividido sobre la base de las citoquinas que segregan después de encontrar un patógeno. Las células T auxiliares secretan muchos tipos diferentes de citocinas, la principal siendo interferón- (IFN-), interleucina-2 (IL-2) e interleucina-12 (IL-12) las mismas tiene muchos efectos, incluida la activación de macrófagos para tratar a nivel intracelular bacterias y parásitos. IL-2 estimula la maduración de las células T asesinas y mejora la citotoxicidad de las células naturales. IL-12 induce la secreción de interferón. Siguiendo con lo anterior las principales citoquinas secretadas por células T auxiliares son interleucina-4 (IL-4) e interleuquina-5 (IL-5) para ayudar a las células B. Lee más sobre el tema en Inmunidad celular  (articulo requerido)

Ramas de la inmunologia

Respuestas inmunologicasInmunologia clínica

Esta rama encargada de la exploración, el diagnóstico, la patogénesis, el pronóstico o el tratamiento de enfermedades humanas. Igualmente se enfoca en explicar temas como las inmunodeficiencias primarias y enfermedades relacionadas. Estos incluyen errores innatos de inmunidad, en el sentido amplio del término, sus genotipos subyacentes y sus diversos fenotipos, que incluyen infección, malignidad, alergia, auto-inflamación y autoinmunidad. Articulo completo Inmunología clínica (articulo requerido)

En el mismo orden de ideas las enfermedades causadas principalmente por una falla en el sistema inmunitario se pueden categorizar en:

Inmunodeficiencia

Es un estado 100% patológico del organismo en el cual el sistema inmunológico no es capaz de establecer o cumplir su función principal que es la protección, por lo cual deja al organismo expuesto o vulnerable a cualquier infección.  Más de Inmunodeficiencia  (articulo requerido)

Entre las enfermedades más destacas tenemos:

  • Ataxia-telangiectasia  (articulo requerido)
  • Síndrome de DiGeorge  (articulo requerido)
  • Hipogammaglobulinemia  (articulo requerido)
  • Síndrome de Job  (articulo requerido)
  • Defectos de la adhesión leucocitaria  (articulo requerido)
  • Enfermedad de Bruton  (articulo requerido)
  • Síndrome de Wiscott-Aldrich  (articulo requerido)
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)  (articulo requerido)

Autoinmunidad

A diferencia de la anterior en esta parte el sistema inmunitario se encuentra alerta para proteger al organismo solo que ocurre una alteración en el mismo y capta las células del organismo como amenaza, atacando así a los propios órganos del cuerpo a fin de destruirlos ocasionando fallas en el funcionamiento de dichos órganos que son atacados por el mismo sistema inmune.  Lee más sobre el tema en Autoinmunidad  (articulo requerido)

Entre las enfermedades más resaltantes se encuentran:

  • Enfermedad celiaca  (articulo requerido)
  • Diabetes tipo 1  (articulo requerido)
  • Artritis reumatoide  (articulo requerido)
  • Lupus eritematoso sistémico  (articulo requerido)
  • Esclerosis multiple  (articulo requerido)
  • Tiroiditis de Hashimoto (articulo requerido)
  • Anemia hemolítica  (articulo requerido)
  • Hepatitis autoinmune  (articulo requerido)

Inmunoterapia

Se basa en el contexto del tratamiento eficaz para controlar las enfermedades del sistema inmunitario, como las quimioterapias, radioterapias entre otros. Articulo completo Inmunoterapia  (articulo requerido)

Inmunologia evolutiva

Estudia la evolución de la inmunidad y el sistema inmune a lo largo de las edades entre animales y plantas. Las principales áreas de estudio incluyen, el estudio de las relaciones entre inmunidad inespecífica (innata) y específica (adquirida o adaptativa) de igual manera examina cómo ocurre el rechazo de las células hacia el mismo cuerpo, también analiza diferentes tipos de células del sistema inmune y el desarrollo histórico de la capacidad de reconocer material antigénico extraño. Lee más sobre el tema en Inmunología evolutiva  (articulo requerido)

Inmunidad neuronal

Estudia los fenómenos inmunológicos que ocurren en el cerebro, y los centros de regulación nerviosa que actúan en conjunto con la respuesta inmune del cuerpo.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las partes que componen al sistema inmunitario?

El sistema inmunitario estos compuestos por varios órganos cuya función principal es secretar, almacenar, o formar las células encargadas de proteger al organismo. Entre los elementos de este sistema están:

  • Médula ósea
  • Ganglios linfáticos
  • Bazo
  • Tubo digestivo
  • Timo
  • Amígdalas

¿Qué es la inmunidad Innata?

Es el sistema de defensa con el cual todos nacemos que protegen al organismo de ciertos agentes patógenos, es la primera línea de defensa contra los microbios, barreras celulares y químicas que incluyen piel, epitelios de la mucosa, péptidos antimicrobianos, reflejo tusígeno, lagrimas, las secreciones, entre otros.  La inmunidad innata; es un componente importante de la defensa del huésped contra la infección. Prácticamente todas las células pueden contribuir a la inmunidad innata produciendo ciertas citosinas, particularmente los IFN (interferón) tipo 1, y respondiendo a estas citosinas para inducir mecanismos moleculares intracelulares nuevos y elevados para combatir las infecciones. Los macrófagos, las células dendríticas y las células NK (natural killer), son las principales células inmunitarias que son responsable de las respuestas innatas.  Articulo completo en Inmunidad Innata  (articulo requerido)

¿Qué es la inmunidad Adquirida?

También conocida como inmunidad específica o inmunidad adaptativa, es un desarrollo evolutivo más reciente que la inmunidad innata. Se distingue por su especificidad para un organismo invasor y por su capacidad para recordar un encuentro con un invasor, de modo que puede producirse una respuesta más rápida e intensa la segunda vez que se encuentra el mismo invasor. Los linfocitos son células inmuno-competentes que responden a antígenos extraños específicos y se activan en  consecuencia de una infección o de la vacunación, la inmunidad adquirida desempeña un papel vital en la epidemiología de las enfermedades víricas, ya que una vez que el individuo se expone a una infección el organismo ataca y se defiende pero hay células de memoria que guardan la información de ese agente y cuando ocurra una nueva infección son capaces de erradicarlos fácilmente porque se activan las células y recuerdan la infección anterior que ocurrió por el mismo agente. Aquí las vacunas ocupan una importante posición porque una vez la persona es vacunada con microorganismo inactivo el sistema inmunitario guarda memoria y así cuando la persona se exponga al microorganismo verdadero se defiende eficazmente. Lee más sobre el tema en Inmunidad Adquirida  (articulo requerido)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here