Neurología, Definición, Historia, Enfermedades, Avances Y Más

El aparato de la inervación o más conocido como sistema nervioso, por referirse a tejido nervioso difundido por todo el organismo está constituido por tres grandes grupos: el sistema nervioso central (SNC) que comprende las estructuras del encéfalo y la médula espinal.

También está, el sistema nervioso periférico (SNP) formado por los nervios craneales y espinales. Por último, el sistema nervioso autónomo (SNA) se distribuye en el SNC, donde despliega numerosos centros, y en el SNP, donde posee sus ganglios y nervios.

Índice

    Definición de neurología

    Rama de la medicina que investiga acerca de la composición estructural y funcional del sistema nervioso en sus tres elementos, estos son, sistema nervioso central, periférico y autónomo. La especialidad de neurología se enfoca en tratar las enfermedades que afectan al aparato nervioso en cualquiera de sus estructuras. La instauración de una neuropatía condiciona la aparición de signos cardinales a trastornos neurológicos.

    Estudio del sistema nervioso central

    Historia de la neurología

    Los comienzo de la neurología se remontan a los tiempos prehistóricos, pero la disciplina médica no comenzó sino en el siglo XVI. Los primeros reportes neurológicos  fueron  en Egipto a través de los papiros de Edwin Smith que contenían diversos tipos de tratamientos de diferentes trastornos neurológicos. También en la Antigua Grecia Hipócrates tenía la sospecha que las convulsiones poseían un origen natural, más que mágico-religioso.

    Igualmente, Aristóteles describió estructuras nerviosas como las meninges y diferenció el cerebro del cerebelo. Luego, en Roma, Galeno realizó muchas experimentaciones con disecciones con tejido nervioso con una gran variedad de especies animales, dentro de las cuales está el mono. Con la ayuda y aporte de estos y muchos otros personajes, se sentaron los fundamentos para esta disciplina.

    ¿Qué estudia la neurología?

    La neurología además de estudiar todo lo relacionado a la descripción anatómica y fisiológica del sistema nervioso, indaga acerca de las enfermedades que pueden alterar las funciones normales del aparato, y como estas puede repercutir en otros órganos y sistemas.

    ¿Qué trata la neurología?

    Esta rama de las ciencias médicas trata las enfermedades del aparato nervioso. EL especialista es el preparado para diagnosticar y recetar la solución terapéutica que puede aliviar la afección o en su caso curarla por completo. Por otro lado, la importancia del interrogatorio y de la exploración en la orientación diagnóstica en pacientes con enfermedades neurológicas varía de acuerdo al problema.

    Neurología infantil

    Es una subespecialidad de la neurología que basa su estudio neurológico en los recién nacidos, niños y adolescentes. En la neurología infantil la evaluación neurológica debe ser completa, incluyendo la historia clínica, también realizar el examen físico y si es necesario exámenes complementarios. En conjunto cada uno de estos elementos guía al médico neurólogo infantil a determinar la causa etiológica de la patología del sistema nervioso central y periférico. Conoce más de: Neurología infantil  (articulo requerido)

    Neurología veterinaria

    El cuerpo de un animal refleja sus costumbres y el hábitat en el que vive. Así mismo, la mayoría de los animales terrestres tienen miembros que los sostienen y les permite moverse, estos movimientos son coordinados por una red de nervios distribuidos en todo el organismo del animal y que envían señales eléctricas, este sistema se conoce como el sistema nervioso. Al igual, que cualquier otro ser vivo si llega afectarse una porción de este aparato necesita del especialista en la materia para tratar la patología.

    En este sentido, la neurología veterinaria se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas en los animales. La exploración debe ser rigurosa cuidando cada aspecto durante la evaluación para descubrir el agente causal de la enfermedad. Mas de: Neurología veterinaria (articulo requerido)

    Neurología para fisioterapeutas

    Existe en la fisioterapia una rama conocida como fisioterapia neurológica que tiene encomendado el tratamiento especial de las lesiones del sistema nervioso que alteran los movimientos, como los ictus, lesiones en la médula espinal, enfermedades neuromusculares, Parkinson, esclerosis múltiple, entre otras. Quizás te pueda interesar: Neurología para fisioterapeutas (articulo requerido)

    Neurología cognitiva

    La neurología cognitiva tiene como objetivo  fundamental la comprensión de la conducta y comportamiento de la mente  humana. Esta disciplina lo que busca es identificar el vínculo cognitivo con las estructuras neurológicas en las que tienen sus bases. En síntesis, esta ciencia busca el fundamento biológico de la cognición. Lee mas: Neurología cognitiva (articulo requerido)

    Enfermedades neurológicas

    En este apartado comentaremos brevemente algunas de las enfermedades neurológicas más frecuentes en la práctica médica, estudiarlas permitirá conocer un poco más sobre el desarrollo natural de la enfermedad.

    Cabe destacar, que todos los neurólogos no tratan las mismas afecciones, debido a que algunos se enfocan en las enfermedades neurológicas en niños y otros en adultos. Igualmente, existen una variada gama de trastornos asociados al sistema nervioso.

    Enfermedades del sistema nervioso

    Demencia

    La demencia en una entidad en la que se produce una atrofia progresiva en los lóbulos cerebrales. Se caracteriza por la manifestación de síntomas como cambios conductuales y en la personalidad asociados a la apatía y la alteración progresiva del lenguaje. La causa más común es un antecedente familiar, en algunas familias se ha identificado mutaciones de genes. Conoce más: Demencia (articulo requerido)

    Epilepsias

    Es una de las principales y más frecuentes enfermedades neurológicas. Clínicamente es una descarga brusca y anormal por su intensidad y su hipersincronía. El motivo principal de aparición son los aspectos genéticos. También pueden ser adquiridas por traumatismos, lesiones quirúrgicas, hemorragias cerebrales, tumores, enfermedades neurológicas degenerativas, entre otras. El tratamiento para esta enfermedad es farmacológico, utilizando antiepilépticos. Lee más del tema en: Epilepsias (articulo requerido)

    Ictus

    Es el déficit neurológico que consiste en más de 24 horas ocasionado por la disminución del flujo sanguíneo en un territorio del cerebro. Existe, el ictus progresivo se instaura súbitamente  y puede ser consecuencia de una trombosis, es decir, la presencia de un coágulo. Además, se puede presentar después de una isquemia. Mas del tema: Ictus (articulo requerido)

    Esclerosis múltiple

    Es una enfermedad neurológica que altera las funciones del cerebro y de la médula espinal. En esta patología se ve comprometida la vaina de mielina una estructura lipídica que rodea las prolongaciones largas de los nervios. Las causas son desconocidas y están más asociadas a problemas autoinmunes. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que hombres. Artículo completo: Esclerosis múltiple (articulo requerido)

    Parkinson

    El síndrome de Parkinson es una entidad clínica caracterizada por temblor, rigidez de los músculos y lentitud en los movimientos. El cuadro patológico puede aparecer por diversos factores etiológicos, pero en la mayoría de los casos se desconoce la causa. En relación con los síntomas se puede presentar dolor en el cuello u hombros. También, en los individuos se evidencia falta de equilibrio y empequeñecimiento de la escritura por la pérdida de la destreza manual. Conoce más de: Parkinson (articulo requerido)

    Migraña

    Son un tipo de cefalea (dolor de cabeza) de causa vascular que puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Las migrañas pueden presentarse con episodios de 1 a 4 dolores de cabeza por mes. Habitualmente, afecta a las mujeres jóvenes con antecedentes familiares. Este trastorno puede acentuarse en las primeras horas de la mañana y puede durar entre 4 a 72 horas. Lee mas del tema en: Migraña (articulo requerido)

    Alzheimer

    Es una enfermedad neurodegenerativa con un curso progresivo que constituye una causa frecuente de demencia en personas mayores. Los principales síntomas son: déficit de las funciones cognitivas, trastornos psiquiátricos y dificultades para ejecutar actividades diarias. Un factor de riesgo predisponente es el envejecimiento, seguido del historial familiar. Por otro lado, la enfermedad cursa por tres fases: fase inicial, intermedia y avanzada. Articulo completo: Alzheimer (articulo requerido)

    Cefaleas

    Se refiere a todos aquellos dolores que se localizan en la cabeza. Son unos de los motivos más recurrentes en las consultas médicas. Las cefaleas se clasifican en: cefaleas psicógenas, cefaleas de origen intracraneal (estas son las migrañas y la meningitis), cefaleas de origen extracraneal (afecciones oculares y otorrinolaringologas) y cefaleas asociadas a otras situaciones (como en los procesos infecciosos). Además, pueden ser acompañadas por otros síntomas como mareos y nauseas.  Mas de: Cefaleas (articulo requerido)

    Aneurisma cerebral

    Un aneurisma es una dilatación permanente y localizada de una arteria. La principal gravedad es una rotura que condicione una hemorragia. En el cerebro las arterias que pueden  verse comprometidas por la aparición de una aneurisma son las ubicadas en el polígono de Willis. El aneurisma se localiza con frecuencia a nivel de la arteria comunicante anterior. También son frecuentes en la arteria comunicante posterior. Mas del tema: Aneurisma cerebral (articulo requerido)

    Enfermedades neurodegenerativas

    Son todas aquellas afecciones que altera el funcionamiento del sistema nervio a tal punto que la gravedad de los síntomas ocasionan un deterioro progresivo de las funciones motoras y cognitivas de los individuos.

    Neuromusculares

    Son enfermedades inflamatorias que constituyen un grupo frecuente dentro de las enfermedades neurológicas. Estas enfermedades, afectan a los nervios que coordinan los músculos voluntarios, como son los músculos de los brazos y las piernas. Algunos ejemplos son la esclerosis múltiple y la miastenia grave. Artículo completo: Neuromusculares (articulo requerido)

    ¿Qué es una enfermedad neurológica?

    Una enfermedad neurológica es un trastorno que está vinculado con la alteración del funcionamiento normal o una afectación en una o más estructuras del sistema nervioso central, periférico o autónomo y puede manifestarse con signos neurológicos como la parálisis.

    cerebro humano

    ¿Qué es la carrera de neurología?

    Es una especialidad del posgrado de las ciencias médicas y estudia básicamente todo lo relacionado con la estructuración del sistema nervioso y sus partes. En este sentido, estudia, las alteraciones de la médula espinal, el cerebro, los nervios, los músculos, entre otras estructuras.

    A su vez, el campo de trabajo de un médico neurólogo es amplio, puede ejercer en instituciones tales como: sanidad pública y privada, centro de investigaciones científicas, docencia universitaria, entre otros.

    ¿Dónde estudiar neurología?

    La neurología se puede estudiar en muchas universidades latinoamericana, dentro de las opciones figuran países como Bogotá, Argentina y Venezuela. Por otra parte, España es uno de las opciones más atractivas para cursar esta especialidad médica, siendo la Universidad de Barcelona una de las más importantes para formarse como médico neurólogo.

    Perfil del aspirante a la carrera de neurología

    El aspirante  de esta especialidad debe tener un perfil moral, ético y profesional para ayudar a los pacientes y a sus familiares, tomando en cuenta la gravedad de la enfermedad. En cuanto al perfil académico, el pasante en neurología debe poseer el título como médico cirujano para optar por esta especialidad. La especialización dura aproximadamente 3 años.

    Últimos estudios avanzados de neurología

    En el área neurológica han ocurrido muchos avances que facilitan el diagnóstico y el tratamiento, además, de facilitar el trabajo de los médicos en el campo de la  neurológica. Una de las nuevas técnicas promete novedosos tratamiento contra enfermedades como el Parkinson y las convulsiones. Esta técnica consiste en la posibilidad de cultivar células encefálicas pertenecientes a seres humanos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir