Gastroenterología, Concepto, Historia, Para qué sirve, Ramas, Enfermedades y Más

El sistema digestivo aporta al organismo un constante abastecimiento de sustancias vitales para el desarrollo de las funciones fisiológicas de todo ser vivo, estas sustancias son agua, electrolitos, vitaminas y nutrientes todos importantes para realizar el tránsito de los alimentos a lo largo de todo el tubo digestivo. Además, son útiles para la secreción de juegos digestivos.

También, el aparato digestivo está conformado por una serie de partes, cada una con funciones específicas, algunas e limitan al paso de los alimentos como es el caso del esófago, y otras, al proceso de la digestión función delegada al estómago. En el desarrollo de estas líneas, se estudiarán los principios básicos de la gastroenterología y la importancia de su aplicación.

Estudio del estomago 

Índice

    Concepto y definición de la gastroenterología

    Es una rama de la medicina que fundamenta su estudio en la totalidad del sistema digestivo. A parte, analiza las funciones específicas de sus distintos segmentos. La gastroenterología, además de conocer el comportamiento normal de los órganos que intervienen en el proceso de la digestión, debe saber los mecanismos patológicos que pueden alterar las funciones normales de alguna víscera que conforme el tubo digestivo.

    Dentro del marco de estudio, esta rama de las ciencias médicas debe aplicar sus conocimientos en órganos como el estómago, intestino delgado, intestino grueso, vesícula biliar, hígado, entre otros elementos, que forman parte del aparato digestivo. Todos estas partes, en conjunto, desarrollan los procesos metabólicos de un alimento cuando este ingresa en el organismo.

    Historia de la gastroenterología

    La historia de la gastroenterología comienza con la necesidad de alimentarse. El primer especialista en la materia fue Ben Achiya y se encargaba de manejar y tratar los problemas digestivos hace aproximadamente 2500 años. Es importante destacar, que Hipócrates conoció la digestión y la llamó “pepsis” y reflexiono que en el estómago la comida era metabolizada y transformada en el producto intestinal. Además, Lazzaro en los años 1780 quien era un sacerdote y profesor de la Universidad de Padua investigó acerca del jugo gástrico mediante un experimento.

    Por otro lado, Alemania juega un papel importante en el avance de gastroenterología. Alemania, aunque carecía de recursos económicos para desarrollar cuantiosos estudios promovían la investigación del ser humano y sus sistemas en especial el aparato digestivo. Luego aparece en escena el endoscopio elaborado por Bozzini, instrumento que en la actualidad se utiliza como principal método diagnóstico en el área de gastroenterología.

    ¿Para qué sirve la gastroenterología? 

    En primer lugar, sirve para ubicar una anomalía que esté afectado el sistema digestivo, al clasificar las enfermedades según el lugar del cuerpo que esté siendo afectado es más fácil la orientación médica. Por otro lado, un especialista gastroenterólogo conoce los padecimientos gastrointestinales y será certero y objetivo en el diagnóstico, tratamiento y prevención de estas anomalías.

    A su vez, la gastroenterología debe tener como misión principal promover en los individuos una dieta saludable y balanceada, incluyendo, todos los grupos alimenticios para evitar trastornos digestivos y para impedir que afectaciones gastrointestinales se reflejan en otros sistemas del organismo, como por ejemplo en el sistema cardiovascular, una alimentación rica en grasas puede alterar las funciones vasculares arteriales.

    Importancia de la gastroenterología

    Los seres humanos necesitamos alimentarnos para poder realizar las actividades diarias. El consumo diario de nutrientes, estos son, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, contenidos en los alimentos son esenciales para la salud y llegan al organismo gracias al proceso de la digestión. Cada porción del tubo digestivo está diseñado con un fin particular que aporta en el gran proceso digestivo.

    Es por esta razón, que la gastroenterología juega un papel fundamental en las especialidades de la medicina. Un especialista de esta rama tiene que priorizar educar a sus pacientes promoviendo una alimentación sana, porque en base a ella es que trabajan todas las estructuras internas del organismo. Igualmente, comer productos altamente refinados puede perjudicar la salud de una víscera digestiva comprometiendo su función y alterando por completo el mecanismo de la digestión.

    Además, un gastroenterólogo es el preparado para afrontar todas las afección en el marco del aparato digestivo. Conoce los métodos diagnósticos y los posibles tratamientos para aliviar el padecimiento.

    diagnóstico en gastroenterología

    ¿Cuál es la especialidad de la gastroenterología?

    La gastroenterología es especialista en las enfermedades que abarca a todo el tubo digestivo, esto significa, que el especialista en el área está preparado para diagnosticar y tratar todas las patologías que pueden tener un origen gastrointestinal.

    Ramas de la gastroenterología 

    En esta especialidad hay ramas específicas de acuerdo al órgano a estudiar. Estas áreas son la hepatología que se encarga de analizar las anomalías del hígado y las vías biliares. También, está la gastroenterología pediátrica cuyo enfoque está en la asistencia de los niños cuando presentan problemas del aparato digestivo y por último se encuentra la endoscopia digestiva utilizada como técnica diagnóstica de las distintas enfermedades gastrointestinales.

    Principales trastornos abordados en la gastroenterología

    El sistema digestivo comienza en la cavidad bucal, por lo cual hay enfermedades que afectan a este nivel. La principal afección es la gingivitis, la inflamación de las encías. También, enfermedades relacionadas con el aspecto de la lengua como en la lengua geográfica o glositis caracterizada por la presencia de una o más placas rojas ubicadas principalmente en el centro de la lengua interfieren en el proceso normal del aparato.

    Otro trastorno, motivo de la consulta de gastroenterología es el reflujo gastroesofágico, no es más que una sensación de malestar y quemazón que puede ser percibida en el esófago. Por otra parte, la gastritis enfermedad que afecta al estómago producido por la inflamación del mismo es otro signo en esta especialidad.

    Cabe destacar, que muchas de las enfermedades a nivel gástrico son producidas por la presencia de bacterias en el tubo digestivo. Es importante decir, que el intestino presenta una flora bacteriana normal que estabiliza el medio impidiendo la adherencia de bacterias patológicas que alteran el tránsito intestinal. Estos son algunos de los trastornos que afectan este sistema.

    Enfermedades en el campo de la gastroenterología

    El orden del aparato digestivo comienza en la boca, sigue el esófago, para continuar con el estómago, intestino delgado, intestino grueso y culmina en el ano. De esta manera se clasificarán las enfermedades gastrointestinales.

    Enfermedades linguales

    Son aquellas que afectan la función normal de la cavidad bucal y la lengua. Estas son consideradas enfermedades del tracto digestivo superior y en ella pueden manifestarse patologías locales o sistémicas.

    Lengua geográfica

    Es la presencia de enrojecimiento en la superficie lingual, especialmente en la parte central, lateral y en los bordes de la lengua. Es llamada lengua geográfica por su patrón cambiante que da lugar a una imagen migratoria o geográfica. Su causa puede ser en primera instancia la manifestación oral de la psoriasis. Conoce más: Lengua geográfica (articulo requerido)

    Macroglosia

    Es el aumento del tamaño de la lengua con relación a la cavidad oral. Se identifica por una lengua prominente donde se pueden observar lateralmente las improntas dentales. Está asociada a tumoraciones linguales como malformaciones a nivel vascular, como por ejemplo la linfangiomas, en el síndrome de Down también es común esta afección. Más de: Macroglosia

    Enfermedades del esófago

    El esófago es tubo muscular por donde discurre los alimentos al ser ingeridos. Es la porción que precede al estómago y que también puede sufrir alteraciones que perjudiquen su simple función.

    Reflujo gastroesofágico

    Es el reflujo retrógrado del contenido del estómago al esófago, esto es un mecanismo normal en los individuos, pero se convierte en patológico cuando se comienzan a evidenciar los síntomas molesto y/o las complicaciones. El reflujo es un problema de salud frecuente que aparece mayormente en hombres jóvenes de la tercera o cuarta década de la vida. Artículo completo: Reflujo gastroesofágico (articulo requerido)

    Cáncer esofágico

    El cáncer esofágico ocupa el lugar número nueve en la lista de frecuencia de enfermedades malignas. Es predominante su aparición en varones. La presencia de esta patología está asociada a otros trastornos como la celiaquía. Individuos con tumores en la cavidad oral y la faringe son grupos de riesgo para desarrollar la afección. Conoce más: Cáncer esofágico (articulo requerido)

    Enfermedades del estómago, intestino delgado e intestino grueso

    El estómago es donde se llevan a cabo la emulsión de los alimentos y en el intestino delgado tiene como función principal absorber los nutrientes para ser transportados por la sangre a todo el organismo con la finalidad que cada órgano obtenga la materia prima que necesita para desempeñar sus funciones. Una enfermedad en este nivel perjudicaría lo antes señalado.

    Gastritis

    La gastritis es un término utilizado para referirse a la inflamación de la mucosa del estómago. Las causas de este signo son variadas, la principal de ella es producto de una infección bacteriana, como lo que ocurre en una infección aguda por Helicobacter pylori, donde su sintomatología son dolor abdominal y náuseas. Más de: Gastritis (articulo requerido)

    Úlcera péptida

    Es un defecto de la mucosa que recubre el estómago que se puede extender y que permanece como consecuencia de una actividad en la secreción del jugo gástrico que es principalmente ácido. Una cantidad elevada de este jugo puede erosionar las paredes del órgano condicionado esta patología. Las causas más frecuentes son el estrés y la infección bacteria por Helicobacter pylori. Lee mas: Úlcera péptida (articulo requerido)

    Obstrucción intestinal

    Es la dificultad o imposibilidad del contenido intestinal a través de la luz del intestino delgado o grueso. Las causas pueden ser de origen mecánico cuando existe una reducción del conducto por la presencia de cuerpos extraños o lesiones en la pared,  o bien funcional como consecuencia de la paralización de las paredes intestinales.

    Otras enfermedades que afectan el aparato digestivo están, la apendicitis, síndrome de malabsorción intestinal, megacolon, isquemia intestinal, síndrome diarreico, diverticulitis del colon, entre otras. Artículo completo: Obstrucción intestinal (articulo requerido)

    Técnicas para el diagnóstico en gastroenterología

    La principal técnica empleada para el estudio de enfermedades gastrointestinales es la endoscopia un método para el diagnóstico de la mayoría de las enfermedades del aparato digestivo, la cual consiste en introducir una cámara en el interior del tubo con la finalidad de extraer muestras, y valorar la presencia de lesiones en la mucosa o cambios de coloración de la misma. También, es utilizada la técnica de la colonoscopia para observar las paredes intestinales del colon con los mismos fines que la endoscopia.  

    ¿Dónde cursar estudios de gastroenterología?

    Esta especialidad médica puede cursarse en universidades como la Universidad Central de Venezuela. También, es a considerar como una opción a la Universidad Nacional de Bogotá. En Estados Unidos existen una selecta variedad para estudiar este estudio de posgrado de las ciencias médicas, solo debe revisar el pensum y escoger el que mejor se adapte a sus necesidades.

    ¿Cuántos años dura la carrera de gastroenterología?

    Esta especialidad de acuerdo en el país donde se estudie puede durar un mínimo de tres a cinco años, dependiendo de las materias teórico prácticas cursadas a lo largo del estudio de posgrado. Para poder optar a esta especialidad debe contar primeramente con el título de médico cirujano.

    Avances más recientes en gastroenterología

    En los últimos años han surgido avances en los métodos diagnósticos y terapéuticos en el área de la gastroenterología. Estos avances corresponden en el tratamiento de cánceres del aparato digestivo. Con la telemedicina ha sido posible una mejor terapia, con la implementación de una endoscopia más desarrollada, estos resultados han beneficiados tanto a los médicos especialistas como a los pacientes y sus familiares. Además, proporciona a quienes la efectúan un sistema de salud más accesible y una detección más temprana de las afecciones digestivas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir