Histoquímica: Técnicas, objetivos, laboratorios y más

Se entiende como histoquímica a la rama de la histología que estudia la composición de los tejidos a través de un análisis empleado. Para conocer los resultados es necesario el uso de técnicas de identificación y localización de compuestos químicos que se hallan en las células mediante el uso de colorantes que se distinguen con el uso de microscopios ópticos y electrónicos.

Histoquimica

Origen de la histoquímica

De acuerdo a diversos estudios se pudo conocer que las primeras investigaciones sobre la histoquímica se realizaron en el año 1600 cuando se dio inicio al uso de los microscópicos y estudios anatómicos. Uno de los pioneros de esta disciplina fue Marcello Malpighi. Para 1665 se lleva a cabo los primeros experimentos con resultados positivos relacionados con los tejidos y las células. En 1830 se distingue el núcleo celular y en 1838 se establece de término de teoría celular.

Luego de una serie de investigaciones, el científico Rudolf Virchow comprueba que una célula puede originarse en otra, como es el caso de omnis cellula ex cellula.

La histoquímica enzimática o histoenzimología

Es aquella que se fundamenta en la capacidad que presentan unas variedades de enzimas que se localizan en el tejido cuya función se basa en mantener activo el proceso de fijación. Tanto las células como las enzimas laboran a través de reacciones enzimáticas que tienen la tarea de convertir sustratos solubles e incoloros en esencias insolubles y con coloración.

Tanto los sustratos específicos como los productos se depositan en alguna zona donde se haya realizado la reacción que a su vez es donde se encuentra la enzima. Entre las enzimas detectadas se encuentra la peroxidasas, fosfatasas, deshidrogenasas, diaforasas, acetilcolinesterasa, entre otras.

Al momento de aplicar químicos en los tejidos para detectar la actividad enzimática se recomienda no aplicar parafina ya que la deshidratación y temperatura pueden dañar la conformación de la enzima y su actividad.

Técnicas histoquímicas

Son muchos los métodos aplicados en el estudio de la histoquímica e histología. Las más usadas con microscopios electrónicos y ópticos, son:

tecnicas de la histoquimica

Actividad NADPH diaforosa

Permite ubicar las neuronas que son expresadas a través de esta enzima.

Iones de hierro

Esta se lleva a cabo con la mezcla del ion férrico, ferro-cianuro potásico y ácido clorhídrico.  Diagnóstica  los padecimientos que presenten depósitos de hierro en los tejidos y enfermedades en el hígado. Entre los casos detectados se encuentran la hemocromatosis y la hemosiderosis.

Lípidos

En este caso se utilizan tintes que pueden disolverse en las grasas. Tiene como función diagnosticar los padecimientos metabólicos, como es el caso de la enfermedad de Gaucher, Niemann-Pick, entre otras.

Ácidos nucleicos DNA

Consiste en mezclar Hidrólisis del DNA con ácido clorhídrico. Permite dejar en libertad los grupos aldehídos del azúcar.

Proteínas

Con la ayuda de aminoácidos se puede conocer las proteínas básicas para la proteinosis pulmonar.

Polisacáridos

Para este caso se utiliza la reacción de ácido periódico-Schiff. Con esta se determina el glucógeno que se localiza en el hígado, músculos y enfermedades congénitas.

Enzimas fosfatasa ácidas

El método empleado es el GOMORI. Se basa en incubar cortes aplicados en los tejidos que se combinan con soluciones que presenten glitecerol, fosfato sódico y también nitrato de plomo con un pH 5. Detecta lisosomas.

Deshidrogenasas

Cuando se usa esta técnica se realizan cortes no fijos que poseen tetrazol. Con ella se descubre mitocondrias.

Tinción de pas

Es una combinación ácido peryódico de Schiff, manifiesta los hidratos de carbono que pueden estar libres o combinados en los tejidos. Puede darse una oxidación cuando se emplea el ácido periódico de los enlaces con los carbonos de los próximos grupos.

Inmunohistoquímica

Consiste en una técnica de tinción que permite revelar los antígenos que se encuentran en las células y tejidos; para esto se pueden añadir anticuerpos.

Tinción para Amiloide

Su tonalidad es roja pero al usarse y estar en contacto con el tejido se vuelve verde. Es una de las técnicas más usadas para la demostración de sustancias amiloide.

Inmunocitoquímica

Puede identificar algunas clases de proteínas. Se emplean técnicas fluorescentes. Se usa para detectar auto-anticuerpos en enfermedades autoinmunes.

Objetivo de la histoquímica

La misión de esta ciencia es poner en manifiesto, a través de colorantes generales, las moléculas que se hallan en los tejidos a través del estudio de la distribución tisular, para de esta manera lograr detectar cualquier alteración o enfermedad que se encuentre en el tejido.

praparado histoquimico

Laboratorios dedicados al estudio de la histoquímica

Entre los laboratorios que existen a nivel mundial los más destacados son los ubicados en chile:

  • Centro Médico Irarrázaval
  • Centro Médico San Joaquín
  • Clínica San Carlos de Apoquindo
  • Hospital Clínico

La histología y su relación con la histoquímica

Es la disciplina encargada de estudiar todo lo relacionado con los tejidos orgánicos. Se encuentra distribuida por las sustancias microscópicas, su perfeccionamiento y las funciones que presentan. Puede relacionarse con la anatomía microscópica pues no sólo detecta los tejidos, también determina las condiciones de las células que se hallan dentro de los corpúsculos y se relaciona con la bioquímica y la citología.

estudio de los tejidos

Importancia de la histología e histoquímica

Esta disciplina tiene mucha importancia con los estudios de biología y medicina a través de la estructura microscópica del material biológico, su relación con la composición y función de los componentes individuales. Este estudio se relaciona con ambas ramas de la ciencia porque se encuentran intersecciones bioquímicas, biológicas moleculares, fisiológicas, procesos patológicos y las causas que se registran entre ellos.

Labor de los histoquímicos

Estos profesionales pueden determinar las estructuras de masas vitales que estudian enzimas, proteínas, iones, hidratos de carbono, lípidos, fermentos, entre otros que se encuentran en las células y los tejidos que son observados a través de microscopios.

La tecnología en el uso de los estudios histoquímicos

En cuanto al desarrollo tecnológico que se evidencia en la actualidad ha podido dar inicios de conocimientos histológicos, entre los que destacan la microscopía electrónica, la inmuno-histoquímica y la técnica de hidratación in situ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here